Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Powerpointportfolio

Pautas para realizar un portfolio educativo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Powerpointportfolio

  1. 1. EL PORTFOLIO
  2. 2. ¿QUÉ ES UN PORTFOLIO? ● “Colección” de trabajos que muestran la evidencia del desarrollo de un ciclo educativo. ● Fichero que contiene información que documenta las experiencias y logros del estudiante.
  3. 3. Un portfolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda del profesor.
  4. 4. TIPOS DE PORTFOLIO DE TRABAJO DE MUESTRA ● Están orientados hacia el proceso de aprendizaje. Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Están orientados hacia la presentación del producto. Se utilizan para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas a la hora de solicitar un trabajo.
  5. 5. NUESTROPORTFOLIO: EL DE TRABAJO Desde 1º a 4º de ESO • ¿Qué contendrá? Ejercicios y textos de expresión escrita elaborados a lo largo del curso junto con una reflexión personal. • ¿Qué trabajos se seleccionarán? El alumno seleccionará cada trimestre aquellos trabajos que considere oportunos (los mejores o los peores para observar su evolución a lo largo del curso).
  6. 6. ● ¿Cómo se evaluará? Al final del curso con una puntuación de 0 a 1 que se sumará a la nota final del curso. ● ¿Dónde se colocarán? Cada trabajo se guardará en una funda de plástico en una carpeta de anillas. Cada carpeta se ubicará en la estantería de cada clase, de manera que pueda ser consultada en cualquier momento por el profesor o el alumno.
  7. 7. PARTES DE NUESTRO PORTFOLIO PORTADA: Al comienzo de cada curso cada alumno confeccionará una portada que recoja su perfil físico y psicológico, para ello podrá servirse de textos, fotos, dibujos… EJERCICIOS + EXPERIENCIA: El alumno seleccionará en cada trimestre el 40% de ejercicios de expresión escrita (cualquier texto elaborado en el aula) y los acompañará de la experiencia (título, fecha y reflexión sobre la elaboración del ejercicio).
  8. 8. IMPRESIONES: Al finalizar el curso el alumno escribirá una reflexión que recoja sus impresiones a lo largo de todo el año. Además, valorará qué le ha aportado, qué ha aprendido y para qué le ha servido todo este trabajo. ÍNDICE: El alumno lo elaborará al final del curso. En él aparecerá el listado de los trabajos realizados que irán agrupados por trimestres.

×