APUNTES HISTÓRICOS

422 views

Published on

ESTE TRABAJOS DA A CONOCER BREVES PERO IMPORTANTES CONOCIMIENTOS SOBRE LA NATACIÓN

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

APUNTES HISTÓRICOS

  1. 1. Generalidades de la natación
  2. 2. Natación Según la Real Academia Española, la natación es la "acción y efecto de nadar" y nadar es el hecho de "trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo". La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".
  3. 3.  Ha variado el concepto de natación y el papel que ha venido representando en la sociedad, desde las concepciones higiénicas renacentistas, hasta las concepciones educativas, lúdicas, competitivas de nuestros días.  Esta actividad es tan vieja como el hombre, desde su aparición dio respuesta a las necesidades y exigencias del medio: Era la locomoción, la defensa y la alimentación; mediante estas habilidades el hombre podría cumplir algunas actividades.  El hombre se volvió observador y analizador lo cual permitió el desarrollo de la natación.
  4. 4. 1.- Civilización egipcia Es una de las pioneras en la practica de la natación Los hombres y mujeres nadaban en los márgenes del rio Nilo, Luego lo hicieron en lugares parecidos a las piscinas Aspecto esencial dentro de la educación publica Lo cual se pudo comprobar por los jeroglíficos. 2. Civilización Cretense Lo desarrollaron para diversas actividades La sumercion para la extraccion de esponjas, conchas, corales y perlas. Eran conciderados como héroe 3. Los japoneses Celebraban competencias de natación. 4. Los fenicios Grandes navegantes y comerciantes Requisito para ser marinero Dominio del buceo Lo utilizaban en caso de naufragio
  5. 5. 5. La antigua india  Practicaban la natación testimoniada por la famosa obra en el Kama-Sutra, que la natación es apropiado para la atracción de los sexos, para encontrar novio 6. Los griegos  Tuvo gran auge desde muy temprano  No solo fue utilizada para los fines ya conocidos sino tambien como medio de desarrollo físico.  Para la preparcion de sus guerreros 7. La natacion en Roma  Para referirse a un analfabeto (no sabe ni nadar ni leer).  Lo practicaban en lo de denominaban las TERNAS, en donde realizaban actividades acuaticas, competencias, entre otras.  Lo utilizaban para ingresar a al carrera militar, eran expertos buzos especializados en operaciones nauticas.
  6. 6.  Los habitantes del continente americano eran consumados nadadores  Tuvo un valor utilitario lo cual permitió desarrollar con eficiencia  Como un elemento sorpresa para las invasiones  Incluían la natación en sus rituales, para determinar si serian afortunados o no.  De forma general las tribus de esta parte del mundo practicaban la natación, no todos con un mismo fin, algo que sorprendió a los colonizadores fue el aseo personal.
  7. 7.  En el caso de Latinoamérica tubo difusión en el México prehispánico  En el territorio inca (1471) se dio un enfrentamiento con los chunchos, quienes se lanzaron al agua, enfrentándoles a los incas en sus las embarcaciones.  Los mayas, aztecas desarrollaron el buceo  En 1908 se crea la FINA, y se nada tres estilos por separado pecho-espalda-libre  En las olimpiadas de 1912 . Estocolmo por primera vez la mujer participa, en 100m libres y 4x100 libre.  Con el desarrollo competitivo, la natación pasa a ser de carácter científico  Primer campeonato europeo se dio en Budapest en 1926  En Helsinki, 1952, la FINA en conjunto con el COI acuerda retomar dos eventos nuevos 100 y 200m mariposa  Desarrollo mas importante entre los años 1970- 1975 se iniciaron a desarrollar campeonatos mundiales  1976 se batió 62 records mundiales  En la actualidad es el segundo deporte que otorga mas medallas a nivel olímpico, después del atletismo.
  8. 8.  Abstenerse de realizar la practica si se encuentra indispuesto físicamente  No practicar bajo la influencia del alcohol  Reconocimiento visual de la piscina  No ingresar a la piscina si presenta alguna infección o herida.  Utilizar implementos adecuados para la practica de la natación.  Ducharse antes de ingresar a la piscina  No ingerir alimentos dos horas antes de la practica  Comportamiento acorde a la situación  Evitar comportamientos desagradables  Desprenderse de relojes, cadenas, manillas, entre otros.  Evitar la exposición prolongada al ambiente  Ducharse después de la practica  Secarse bien.  No ingresar a la piscina antes que el profesor lo indique  No realizar clavados si desconoce la profundidad  Conocer las características del lugar en donde va a nadar  Los niños deben estar bajo la supervisión de adultos aunque sepan hacerlo.  Saber usar los implementos en caso de emergencia  Si padece alguna enfermedad que pueda hacerle perder el conocimiento comunicar a los responsables de la piscina.  Una regla de oro es NO NADAR NUNCA SOLO.
  9. 9. Ropa apegada al cuerpo Gorra Gafas de agua
  10. 10.  La discusión no radica en la edad optima de iniciar el contacto del niño con el agua, sino los objetivos que se fijan para cada grupo.  Por ejemplo a partir de las tres primeras semanas de vida del niño, puede hacer el ingreso al agua no con el objetivo técnico-deportivo sino de tipo vivencial.  Un niño de corta edad no aprende a nadar, de manera natural encuentran un lenguaje común con el medio acuático, desarrollo de habilidades que amplían su universo motor y por lo tanto cerebral.  Macareno en el Joven nadador 7-8 a 11 años, para enseñar las bases técnica deportiva.  Navarro, hacia el dominio de la natación, la edad de 4 a 5 años, la mas apropiada para el aprendizaje  Felipe Rossi, nadar es fácil, juzga a partir de los seis años  En conclusión en los hombres inicia a los 8 a 12 años y las mujeres de 6 a 10 años.
  11. 11.  Es un paso muy importante dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje los diferentes estilos de natación, aquí se afianzan las bases para la consecución de los diferentes elementos técnicos. Ya que una ambientación mal desarrollada acarrea elementos negativos, por eso es necesario cumplir los siguientes objetivos. Objetivos:  Adaptación al medio acuático  Generar un estado emocional  Desarrollar las habilidades motrices  Elevar el nivel funcional del organismo  Desarrollar nuevos parámetros de comportamiento.
  12. 12. En el logro de las habilidades básicas para la natación, garantizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los diferentes elementos natatorios de los cuatro estilos. Aspectos emocionales:  Por la practica y debido a la exigencias físicas, mostrara una mejoría en sus parámetros funcionales, capacidades motrices.  Su influencia será se manifestara en cada uno de los aparatos y sistemas (continuo)  Progresiva en el aprendizaje de los estilos acción sobre la coordinación, fuerza, flexibilidad y resistencia. Aspectos comportamentales  La función del profesor no radica en instruir los aspectos motrices.  Es mas amplia  Este proceso se vera reflejado en valores de comportamiento: autoestima, la interacción esfuerzo-logro de metas  En nuevo nadador ir mostrando interés por el funcionamiento y cuidado corporal
  13. 13. ADAPTACIONADAPTACION Habilidades motrices básicas Habilidades motrices básicas Estado emocionalEstado emocional Aspectos funcionalesAspectos funcionales Aspectos comportamentales Aspectos comportamentales
  14. 14. Se debe tener presente que el estudiante esta en un medio nuevo (agua) y diferente a lo usual (tierra), esto es mas acentuado entre mayor sea la persona.  El siguiente proceso es usado a nivel general en el proceso de ambientación.  El profesor decidirá que elementos utilizara, en dependencia del grupo y evolución del mismo ante el proceso: 1.- Reconocimiento del medio:  Experimentar todas las combinaciones posibles, reciba información (visual, auditiva, táctil, propioceptiva. Sera menos extraño  Ejercicios de desplazamiento en diferentes direcciones, ritmo y posición.  Practicar el comportamiento de entrada al agua, que por ignorancia y falta de orientación pude conllevar accidentes graves.  El ingreso al agua por la escalerilla.  Manera correcta de entrar es de espaldas a la pared  No saltar
  15. 15.  Crear un lenguaje en tres el estudiante y el medio acuático Utilizar todas las posibilidades de movimiento Individual y grupal. 3.-Respiración:  Donde predomina la calidad la resistencia  La respiración es de gran importancia que garantiza el abastecimiento de oxigeno al organismo, mas aun cuando se practica la natación.  Se da dos proceso en la respiración: la inspiración(boca) y la expiración (nariz)  Para habituar al niño en este proceso, de cierta manera tiene su complejidad, es necesario realizar actividades dirigidas y de largo tiempo de duración.  Se puede utilizar diferentes objetos.
  16. 16.  Cuando el niño es capaz de dominar el cuerpo en el agua, en una posición dada, con o sin impulso colocando las extremidades en diferente posición.  El niño llega a dominar cuando: 1.- Flota en posición horizontal y balanceo, por medo de ejercicios, logrando perder el contacto con el piso. 2.- Cuando siente la acción cada vez mayor del agua sobre el cuerpo, esto es con la utilización de implementos. 5.- Sumersión:  Donde predomina la calidad la resistencia  La respiración es de gran importancia que garantiza el abastecimiento de oxigeno al organismo, mas aun cuando se practica la natación.  Se da dos proceso en la respiración: la inspiración(boca) y la expiración (nariz)  Para habituar al niño en este proceso, de cierta manera tiene su complejidad, es necesario realizar actividades dirigidas y de largo tiempo de duración.  Se puede utilizar diferentes objetos.
  17. 17.  Desarrolla en el niño la seguridad en el agua  Promueve la formación de otras cualidades (valor, decisión, auto disposición, entre otras.)  Experimenta las sensaciones de entra el agua de diferentes maneras  Es un elemento técnico motor para el futuro nadador 7.- Locomoción:  Es lo que tiene que ver a la posición del cuerpo, que tiene como fuente de propulsión las extremidades  En donde en el agua el plano vertical (extremidades inferiores) pasa al plano horizontal (extremidades inferiores y superiores).  La coordinación es una cualidad necesaria para un correcto desplazamiento.  En natación existen varias formas de trasladarse de un lugar a otro, esto va ha depender de la técnica del estilo que se este desarrollándose.
  18. 18. PECHO MARIPOSA LIBRE ESPALDA ADAPTACION
  19. 19. GRACIAS

×