Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rn usmp semana 6

10,937 views

Published on

  • Be the first to comment

Rn usmp semana 6

  1. 1. ESTUDIOS GENERALES Realidad Nacional Ciclo I Semestre 2012 - II
  2. 2. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional UNIDAD II Realidad Política Semana 6Visión Económica y Social del Perú y del Mundo del siglo XX
  3. 3. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalVARIABLES CONSIDERADAS POR EL AUTOR Rol de la economía internacional Economía Nacional La fuente primordial de energía Características de la población (sociedad) Política Educación Rol de los medios de comunicación Principios jurídicos ideológicos y morales
  4. 4. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalMARCO CONCEPTUAL “Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”. El mundo presenta un movimiento “cíclico” (especialmente en el aspecto económico). A periodos de bonanza y expansión le suceden periodos de contracción; y así sucesivamente. Ciclos responden a un compás marcado por el centro (focos de poder mundial) y se irradian hacia la periferia (países de baja industrialización)
  5. 5. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalCENTRO/PERIFERIA La suerte de la economía periférica está afectada por el centro CENTRO Periferia Países Industrializados
  6. 6. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalLa economía nacional está condicionada por:  Ciclos de la economía mundial (ya sean expansivos ó depresivos).  Capacidad social para insertarse en el fenómeno y percibir su propia viabilidad.
  7. 7. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalEN EL PERÚ DEL SIGLO XX SE IDENTIFICAN LOS SIGUIENTES CICLOS :1. Economía de enclaves (1895-1930)2. Industrialización y urbanización (1930 - 1970)3. Endeudamiento e informalidad (1970 - 1990)4. Globalización Autoritaria (1990 - 2001)5. Globalización Democrática (2001 …)
  8. 8. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalMétodo de análisis: Conocer el cambio incesante de la realidad. Significa identificar la realidad con el cambio, y dentro de éste las múltiples y distintas realidades.
  9. 9. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalPROYECTO NACIONAL“Propuesta Organizativa de la Sociedad, de laEconomía y de la Política puesta en marchadesde el Gobierno”. Es necesaria haber sidopuesta en practica.
  10. 10. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalPROYECTOS NACIONALES (REPÚBLICA)1. La independencia2. El orden social: (1850)  Comienza con Ramón Castilla.  Explotación del guano.  Corrupción (pago de la deuda por la independencia) y se crea una clase social que lo guie.  Germinó el Partido Civil (se constituye una nueva clase rica).1. El Gobierno Civil: Manuel Pardo (1870)  funcionamiento democrático de las instituciones.  Descentralización.  La sobreexplotación del guano, el excesivo endeudamiento y la crisis de las finanzas publicas originan el fin de esta etapa exportadora.  La guerra con Chile : Detuvo la actividad económica / destruye la agricultura y sustrajo la riqueza del salitre.  Regresa la hegemonía militar.
  11. 11. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional4. República Exportadora. Piérola (1885) Restablece el vínculo con el exterior mediante la exportación algodón, lana, azúcar, plata y caucho exitoso pero restringido a las élites económicas, terratenientes e intelectuales (oligárquica). República exportadora y oligárquica.
  12. 12. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional5. Modernización restringida de Leguía (1919-1930) enfrentado a la oligarquía:  Reorientar las exportaciones hacia el nuevo y gran mercado de EEUU.  Modernizar la política: desde arriba, descentralista y protección de la raza indígena.  Cae debido a la crisis mundial de 1929.6. Industrialización (1930-1970)  Sistemas políticos construidos sobre la exportación se derrumban en todo América Latina.  Tensión política en Latino América  Surgimiento del APRA con un programa antiimperialista de integración continental y justicia social que fue interrumpido por la oligarquía.  Roosevelt (demócrata) da impulso a la reconstrucción industrial, el cual se ve reflejado en la alta tasa de urbanización.  No tuvo protagonista político central (Benavides, Prado, Bustamante, Odria, Prado y Belaunde).  Mayor vigencia y respaldo social / respaldo del Partido Demócrata de los Estados Unidos.
  13. 13. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional7. La Reforma Social (1968)  A finales de los ‘70 se detiene la onda expansiva manufacturera .  Militares con principios nacionalistas, redistribuyen los recursos económicos y sociales. Asimismo se intenta sostener el desarrollo fabril interno y se da un cambio inesperado de la Fuerzas Armadas (antes guardianes de las oligarquías).  Nacionalización de las minas, petróleo (...públicas), se pone en marcha una reforma agraria colectivista, se da la creación de comunidades laborales participación de los trabajadores en los ingresos, todo esto con endeudamiento externo.  Constitución de 1979 Belaúnde y García continuó vigente algunos aspectos esenciales.  Se detiene por tres (03) aspectos fundamentales: El cierre del crédito / Ciclo inflacionario de América Latina / El modelo de estado empresario se vio confrontado al estallido de la violencia terrorista.
  14. 14. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional8. Neoliberalismo Autoritario:  Caída del Muro de Berlín (1989), el fin URSS, la doctrina del libre mercado.  1992 con un escenario distinto (globalizado, nuevas tecnologías de información). El Perú busca reinsertase financieramente.  Comienza el desmontaje del Estado Empresario apertura al mercado mundial.  Era del autoritarismo y la exageración, corrupción institucionalizada, asistencialista clientelista, bloqueo de la participación social, era de la antipolítica.  Crisis financiera en Indonesia, Rusia, México y otros países.  El fenómeno del Nino de 1998 nos hace dar cuenta que la modernización solo se había quedado en Lima.  Aumento del desempleo de manera alarmante  La distancia entre los pobres y ricos se había multiplicado.  La ilusión social en el modelo se agotó y el régimen estalló.  Se propone la erradicación de la pobreza y de la desigualdad social.
  15. 15. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional9. Globalización con Justicia Social:  En sus inicios la transición es precaria y no se encuentra un Proyecto nacional que sustituya al anterior / “Globalización con Justicia Social”  Debe considerar a la educación y a la información como una nueva fuente de energía esencial de la actividad económica y social, rescatando el valor del empleo en la lucha contra la exclusión y la desigualdad.  Es un proyecto que se sitúa en el actual Espacio Tiempo Económico, modelo de integración económico y social.  Refundación de la República (sistema parlamentarista, voto facultativo, las instituciones deben fortalecerse con la participación de la sociedad civil).
  16. 16. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalMATRIZ PARA INTERPRETAR LA ECONOMÍA EN EL PERÚ DEL SIGLO XXMatriz relaciona las siguientes variables : 1. Situación económica (V-1) 2. Modelo de inserción en economía mundial (V-2) 3. Fuente de energía predominante (V-3) 4. Distribución espacial (V-4) 5. Acción de política (V-5) 6. Medios de comunicación y cultura (V-6) 7. Principios jurídicos y sociales (V-7) 8. Principios ideológicos y morales (V-8)
  17. 17. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalMATRIZ DE LOS CICLOS ECONÓMICOS Variable V-1 V-2 V-3 V-4 V-5 V-6 V-7 V-8Ciclo 1er 2do 3er 4to
  18. 18. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalSE PROPONE UNA MATRIZ EN DONDE SE RELACIONA: Situación y tendencias predominantes de la economía- mundo. Vinculación del Perú con la economía mundial La fuente de energía (vapor, electricidad, petróleo, información) Distribución de la Nación (migraciones), sus instituciones (familia) La forma de acción política, su organización, las demandas sociales, incorporación sociedad civil Los medios de la comunicación (literatura, música) Relación capital-trabajo (jornada de las 8 horas, Seg. Soc.) La noción de justicia (injusticia, dominación social)
  19. 19. Primer Ciclo Económico 1895-1930 LA ECONOMÍA DE EXPORTACION Y POLITICA DE LOS NOTABLES “ECONOMÍA DE ENCLAVES”
  20. 20. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalTemas para analizar 1. Panorama mundial y nacional de la economía 2. Fuentes energéticas, sociedad y población en el Ciclo de la economía de enclaves 3. La literatura y la cosmovisión en el periodo 1895-1930 4. Medios de comunicación, literatura y música 5. Principios jurídicos y sociales. El derecho laboral 6. La política y educación
  21. 21. PERFILES Y CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER CICLO ECONÓMICO (1895-1930)
  22. 22. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ECONOMIA – MUNDO“APARICION DEL CAPITAL MONOPOLISTA A FINES DEL SIGLO XIX / GRAN BRETANA Y EEUU”
  23. 23. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional Inglaterra pierde predominio que es ocupado por los EEUU. Fines del siglo XIX, en el capitalismo mundial las finanzas pasan a subordinar al capital industrial. Esta gran concentración de capital:  Se expande por la periferia  Se orienta a capturar de zonas productoras de materias primas para monopolizar el comercio.  Se consolida el imperialismo o penetración económica apoyada por la acción política de los estados.  La importancia comercial de Gran Bretaña se vio reducida frente al crecimiento norteamericano y a este mercado se orienta la economía latinoamericana y con ella la peruana.
  24. 24. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ECONOMIA NACIONAL“PAIS RURAL Y EXPORTADOR / LOS ENCLAVES EN EL PERÚ”  Después de la Guerra con Chile, Piérola promovió la producción exportable de algodón y azúcar. Oriento la relación financiera hacia Gran Bretaña.  Aparece el enclave como unidad de exportación por una demanda del mercado mundial y la concentración de tierras en ciertos productos.  Entre 1912 a 1918 se eleva la siembra de azúcar y de algodón (Lima, Piura e Ica).  Las características de este ciclo en Perú son:  Enclave: significa una zona determinada destina toda su producción al exterior y tiene poca vinculación con la economía interna.  Concentración de las tierras en ciertos productos.  Los cambios en el mercado mundial determinan un incremento de la exportación hacia los Estados Unidos (cobre, zinc, petróleo, etc.) y se debilita el comercio con Inglaterra (fertilizantes como guano y salitre).
  25. 25. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional Se altera patrón interno de producción:  Lima, Piura e Ica cambian su producción al algodón.  Ejemplo, la evolución del algodón en Chincha:  1901 : 23 mil has.  1906 : 56 mil has  1920 : 100 mil has La minería se organiza en torno a las inversiones norteamericanas:  Cerro de Pasco Copper Corporation  Northern Peru Mining Co.
  26. 26. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ¿QUÉ ES ECONOMÍA DE “ENCLAVE”? Sistema en el que se constituyen “islas” de producción moderna ligadas a la economía mundial que aparecen en medio de una economía primaria creando una economía dual. El empleo de alta tecnología eleva la productividad de los enclaves pero acentúa la dualidad.
  27. 27. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalEN EL PERÚ DE INICIOS DEL SIGLO XIX LOS ENCLAVESESTUVIERON REPRESENTADOS POR: Plantaciones de monocultivo (azúcar y algodón) en la costa norte que eran manejadas por intereses foráneos mientras que en el resto del país prevalecía una agricultura feudal y rudimentaria. Asientos mineros como los establecidos en Cerro de Pasco.
  28. 28. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional Enclaves en el Perú (inicios siglos XX) y la economía dual Enclave minero Cerro de Pasco C CCEn la costa seestablecen diversosenclaves de algodón yazúcar que seconstituyen en “islas demodernidad”desvinculadas del restode la economía En el resto del país y en la sierranacional especial- mente subsiste en paralelo una economía atrasada
  29. 29. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalCASAGRANDE: UN EJEMPLO TÍPICO Hacienda Ubicada en Trujillo Gildeismeister (propietarios) absorbieron decenas de fundos hasta tener 30 mil hectáreas destinadas al sembrío de caña. Poseían:  Planta para procesar azúcar  Propio ferrocarril  Puerto privado  Propia línea de navegación  Casa comercializadora en el extranjero Sus vinculaciones estaban en el exterior
  30. 30. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ENCLAVES AGRÍCOLAS Y MINEROS Piérola en 1885 (civilista –élite nobles), puso en marcha la República Exportadora hasta 1930 (algodón, azúcar y algunos minerales). Este nuevo modelo impulsó la concentración de la tierras (más de la mitad de tierras destinadas al algodón y otra gran parte al azúcar – Casa Grande y Grace- impulsaron un acelerado crecimiento exportador agrícola). Ésta fue su principal característica con el fin de producir en directa relación con el mercado internacional, a través de ferrocarriles y puertos en concesión privada.
  31. 31. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional Lima 150,000 personas . 80% rural - 7% inversión externa norteamericana (industria fabril 7 fábricas textiles, 6 de pastas, 11 de chocolates, etc.). La educación era de tipo filosófico humanista, vinculada al núcleo familiar patriarcal, que era el medio central de comunicación (no existía la radio y la prensa escrita muy limitada). Un país dualista.
  32. 32. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ENERGÍA “EL VAPOR / LA DOMINACION HUMANA” ENERGIA dominante era el VAPOR que movía los barcos, las locomotoras y los molinos. Su baja productividad empujaba a pagar bajos salarios a fin de abaratar costos (consecuencia social). El quantum energético con su limitado rendimiento generaba una sensación de escasez (consecuencia psicosocial e ideológica)
  33. 33. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional POBLACIÓN Y DISTRIBUCION ESPACIAL “80% RURAL / LAS COMUNIDADES Y HACIENDAS ENCUADRAN LA POBLACION / SERVIDUMBRE” La economía de enclave azucarero y minero con la tecnología del vapor y en el sistema monopolista internacional fue posible gracias a una forma concreta de distribución espacial de la población. Población nacional (4 millones): Rural y andina / privilegiaba la producción primaria  80% en el Ande  20% en ciudades Lima : 150 mil habitantes aproximadamente. Compartimentaje: carácter cerrado de sus instituciones. Sociedad desintegrada y formada en “estancos”:  Sectores modernos, vinculados extranjero  Sectores primarios, aislados y desarticulados  Hacienda “encuadra” a las poblaciones rurales Industria pequeña pero vinculada a agricultura (textileras)
  34. 34. Universidad San Martín de Porres Realidad NacionalEsta especie de archipiélago de instituciones sin conexioneseconómicas importantes esta básicamente vinculado por elsistema político que las organiza piramidalmente. estado Oligarquia limena enclave caciques hacienda comunidad individuo
  35. 35. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional POLÍTICA Y EDUCACIÓN “ESTADO PATRIMONIAL / PARTIDO DE NOTABLES DOMINA / EDUCACION RESTRINGIDA” Nivel de demandas sociales es reducida por:  Sociedad de bajo consumo  Desintegración social Gamonal serrano concurre al Parlamento representando sus intereses. Tiene un rol secundario porque el poder reposa en el grupo oligárquico limeño. No existen partidos de masas sino partidos de notables. Democracia Censitaria: Derecho a decidir solo propietarios. La EDUCACION POPULAR era básicamente primaria / hogar y familia principales asignadores de conocimientos La EDUCACION UNIVERSITARIA era:  Humanística  Histórica  Destinada al saber abstracto
  36. 36. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MUSICA Y LITERATURA “MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS Y ELITISTAS / EL ENSAYO Y LA TRADICION / EL PLEBEYO” Para una sociedad compartimentada la comunicación tiene menor importancia. Medio de comunicación era el periódico y la revista de tiraje reducido. La literatura gira en torno al ensayo y las tradiciones (relatos cortos , circunstancias y leyenda de vida) / descriptiva y retrospectiva. En música “El plebeyo” de Pinglo traduce la cosmovisión de 1920.
  37. 37. El PlebeyoLa noche cubre ya, con su negro crespón,de la ciudad a las calles que cruza la gente conpausada acción,La luz artificial, con débil proyección,propicia la penumbra que esconde en sus sombrasvenganza y traición.Después de elaborar, vuelve a su humilde hogarLuis Enrique el Plebeyo, el hijo del Pueblo, el hombreque supo amar,Y que sufriendo está, una cruel decepciónde amar a una aristócrata siendo un plebeyo él.Trémulo de emoción, dice así en su canción : “el plebeyo de ayer esEl amor siendo humano, tiene algo de divino,Amar no es un delito, porque hasta Dios amó el rebelde de hoy, queY si el amor es puro, el deseo es sincero, por doquier pregona laporque quitar me quieren la fe del corazón,mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo, igualdad en el amor.” amorel alma en que se anida mi incomparable amor; F. Pingloella de noble cuna, y yo un humilde plebeyo,no es distinta la sangre ni es otro el corazón.Señor por que los seres, no son de igual valor
  38. 38. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional PRINCIPIOS JURÍDICOS Y SOCIALES “EL ORDEN NATURAL / LAS OCHO HORAS” Principio social es el orden vertical y casi racial de la sociedad / reglamento de castas. Familia patriarcal reproduce el orden social. Se produce un movimiento contestario generado por los obreros (ex campesinos) que exigen ocho horas de trabajo. Textileros encabezan protestas. Son apoyados por los estudiantes universitarios. En 1919 obtienen reconocimiento a sus derechos
  39. 39. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional En este primer ciclo se denunció la servidumbre feudal y el imperialismo ante una sociedad rural de exportación y enclaves, de explotación indígena y de dominio norteamericano en Centroamérica y El Caribe. Se propuso la nacionalización de las tierras e industrias, la integración de América Latina y la justicia social en programas concretos de redistribución material como la Reforma Agraria para crear un mercado nacional de consumo...Frente Único dirigido por la clase media...
  40. 40. Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Ideológicamente se persigue el BIEN COMUN que tiene su base en el orden natural. El respeto, el honor y el prestigio son esenciales. La expresión de la violencia será la MONTONERA como movimiento inorgánico, policlasista e inmediatista que busca la toma del poder. Su mayor expresión es Nicolás de Piérola que logra alcanzar el poder. Principal institución jurídica es el LAUDO: Institución Jurídica , volver al orden lógico natural tanto en temas internacionales como en asuntos económicos. Contenido patriarcal de concesión generosa y la invoca el caudillo.

×