Introduccion a la cocteleria [bymike]

21,253 views

Published on

material para bartenders cocteleria

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
  • buena mike, nunca lo habia visto antes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
21,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
801
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a la cocteleria [bymike]

  1. 1. INDUCCION EN LA COCTELERIA © Mike Ojeda Bartender-Kamelot Región de Coquimbo Chile mojedacar@gmail.com 71601532
  2. 2. Noción de CocteleríaNo hay que ser un gran profesional para preparar un cóctel, el ingrediente principal y fundamentalson las ganas y nuestra imaginación aunque hay que tener algunas nociones como diferentes bebidas, ingredientes etc. y saber que algunos cócteles conocidos como internacionales en los que siempre es la misma combinación.
  3. 3. INTRODUCCION A LA COCTELERIA La palabra cóctel tiene su origen en el vocablo inglés "Cocktail", que significa: cola de gallo. Aunque tragos similares a lo que hoy conocemos como cocktails datan del siglo 16, estos se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debió a la llamada ley seca en USA, ante la privación de bebidas alcohólicas importadas de buena calidad, como; whisky, ron, brandy y vodka.
  4. 4. • Así proliferaron destilerías clandestinas que proporcionaban bebidas alcohólicas de mala calidad, pero lograban satisfacer a los consumidores.• En ese caso, los bartenders y cantineros se dieron a la tarea de enmascarar o al menos, minimizar las características indeseables de esas bebidas apócrifas, y empezaron a preparar tragos combinados con jugos de frutas ó bebidas gaseosas refrescantes. Ante la gran aceptación de los consumidores, ésta tendencia se desarrolló formalmente, creando el arte de la coctelería, que hoy en día sigue teniendo millones de seguidores.
  5. 5. ¡¡Y yo sigo siendo el Rey … En el arte de la coctelería, se hizo patente la gran creatividad de los bartenders, dando por resultado una gran cantidad de cócteles famosos entre los que destaca el llamado Rey de los Cócteles: El Martini.
  6. 6.  Entonces, el principio y base importante de la coctelería, son las bebidas destiladas como el Whisky, el Ron, el Brandy y el Gin, posteriormente se agregaron el Vodka, y luego, el Tequila.
  7. 7. Composición de un cóctel Un cóctel NO puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para decoración. Normalmente incluye: Un destilado de base, (elemento predominante) Dos licores para dar color y endulzarlo a la vez que suavizarlo Puede, además, llevar gotas de limón, de amargo o de algún colorizante y una fruta como decoración. En el caso de los tragos largos, uno de los elementos es soda, refresco o jugo de fruta. Todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador mientras se prepara. En algunos casos se ponen trocitos de hielo en el vaso en que se presenta.
  8. 8. IMPORTANTE Elementos necesarios Es importante que el barman antes de comenzar la jornada laboral realice la "MISE EN PLACE" que es la preparación de todo lo necesario para realizar después, un buen trabajo sin que nos falte ningún elemento ó ingrediente.
  9. 9. Equipamiento de nuestro Bar La coctelera Fundamental para la preparación; por su maniobrabilidad y por los beneficios que entrega. En la coctelera vamos a preparar los cócteles que debemos de mover de forma enérgica para que se mezclen bien todos los ingredientes por igual. Está compuesta de tres cuerpos, separadas fácilmente llamada: Vaso, cubrevaso, cubreboca.
  10. 10. La coctelera Para el buen uso de la coctelera hay que tener en cuenta las siguientes normas: - No colocar nunca bebidas gasificadas. - Añadir el hielo necesario y justo para el cóctel. Nunca añadir más cantidad de la necesaria porque podríamos aguar el cóctel. - No abusar de los ingredientes utilizados, utilizar los especificados en la receta. - Es importante según el cóctel a realizar saber escoger el tipo de hielo ya que hay diferentes variedades. - Ajustar y asegurar bien todas las piezas antes de empezar a mover. - Después de cada utilización hay que limpiarla teniéndola siempre brillante y limpia, utilizando agua templada y un paño. Nunca usar materiales que puedan rallar la parte exterior que normalmente son de acero inoxidable aunque también se usan los de alpaca.
  11. 11. El jiger y dosificadores A pesar de que los bartenders profesionales no usan el ginger gracias a los nuevos mecanismos de dosificación, se recomienda para las primeras etapas del bartender, el uso de este sistema. Ventaja: tragos bien preparados, disminuyen las equivocaciones, menor perdida de productos (ahorro) y el cliente no se toma diferentes tragos si pide dos veces el mismo. Desventaja: perdida de tiempo (mínima).
  12. 12. Lista de algunos elementosnecesarios  Cubeta (para hielo) Coctelera  Jarros o botellas limpias Bowls (potes)  Mortero Cucharas  Decoraciones en general Tabla para picar  Frutas  Vasos Paños para secar  Copas Paños para limpiar  Licores, jugos, bebidas, Revolvedores hielo, azúcar, sal, Bombillas condimentos. Cuchillos
  13. 13. Otros utensilios Destapador Fuego Lápices Libreta Mandil
  14. 14. Decoraciones La decoración de un cóctel depende de cada establecimiento, la imaginación del que realiza el cóctel (barman) y hasta del tipo de cóctel y de cada copa ó vaso en el que se confecciona el cóctel. Por ejemplo en el vaso largo se podrían añadir hojas dependiendo el sabor ó ingrediente que hayamos utilizado, va mucho y es muy utilizado las varillas mezcladoras del material de plástico de diferentes figuras. En una copa de cóctel las decoraciones más utilizadas son: - Palillo pinchado con una aceituna, guinda roja ó verde. - También es frecuentemente utilizado el decorar el borde de la copa quedando todo el borde azucarado y de un color.
  15. 15. Cuidados y Normas de higiene Manos y brazos limpios (incluye; uñas cortas y heridas). Evitar la caída de pelos o elementos extraños a la preparación. No entregar tragos en vasos rotos. Mantener las manos secas (evitar el resbalo). No trabajar enfermo. No trabajar en estado de ebriedad, etc.
  16. 16. Consejos prácticos personales El cliente siempre tiene la razón (si te pide agua con hielo; haz que sea el mejor vaso de agua con hielo que se haya tomado en su vida). No discutas ni pelees, ni con tus compañeros de trabajo y ¡mucho menos con los clientes!, mantén siempre la calma. Aprende a escuchar y no a difamar, nunca cuentes los secretos de tus clientes. No mezcles la vida personal con lo laboral, “el show debe continuar” (como el payaso)
  17. 17. LOS 10 MANDAMIENTOS DELBARTENDER 1. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre del espíritu, sabor, aroma, color, genio y fantasía. 2. La misión del barman es alegrar, no embriagar. 3. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente. 4. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa. 5. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del cliente, procurando que el trato sea siempre el mismo. 6. Sé el mas limpio, el mas elegante, el mas cordial, el mas fino en todo momento y en todo lugar. 7. No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus clientes: sírveles lo mejor. No des al cliente lo que no quieras para ti. 8. Experimenta sin cesar, pero no a costa del cliente. 9. Huye de las "formulas matemáticas" en tus cócteles; la fantasía es en ellos un ingrediente esencial. 10. Siente el orgullo de ser barman, pero merécelo.
  18. 18. Otros conceptos Flair Working flair Cockteleria molecular Vinos
  19. 19. PARA QUIEN TRABAJO?? SERVICIO CLIENTE $ =D $ PERSONAL LOCAL PROPIETARIO MUSICOS $ ADMINISTRADORES INFRAESTRUCTURA
  20. 20. El éxito laboral Actitud: presencia ante los clientes y compañeros, “soy el mejor en lo que hago, y me gusta”. Fundamentos para…: depende de los conocimientos; seguridad, confianza, profesionalismo, es lo que demuestro.
  21. 21.  Expresividad:  v/s  El cliente percibe tu estado de animo El cliente solamente quiere divertirse (hay excepciones) ya ha cancelado?. La libertad de uno termina cuando comienza la de el otro.
  22. 22. Jerarquía y lugar de trabajo Los niveles deben respetarse ya que los puestos en este rubro se ganan gracias al trabajo, lealtad y la experiencia ganada. Aportes constructivos, directos, de manera simple. Una nueva familia (vínculos, amistad, etc.)
  23. 23. Caso 1 (los primeros 15 seg) El cliente habitual:Cliente: Buenas nochesBartender: ActitudCliente: Que me recomienda?Bartender: lo mas barato lo mas caro lo mas solicitado lo que mejor se hacer(quien debe ser exigente?)
  24. 24. Recetario SE ADJUNTA…
  25. 25. ESPERO ESTE MATERIAL SEAMUY UTIL, LO DEMÁS ESPRACTICA Y ESTUDIO…SALUDOS…

×