Proposicion

6,926 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proposicion

  1. 1. LAS PROPOSICIONES EJEMPLOS: RED ALIMENTICIA LLAVES ESCAPARATE DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN GEO CROQUIS CICLO
  2. 2. LAS PROPOSICIONES El niño empieza a proposicionar a partir de los seis a nueve años, ya que las proposiciones son instrumentos del conocimiento que le sirven al ser humano e interpretar la realidad en la cual vive, y al mismo tiempo que le sirven para acceder a nuevos conocimientos a partir de estos instrumentos del conocimiento, otros instrumentos más amplios y operar también de una forma más compleja sea esta realidad intelectual o realidad física. Las proposiciones ponen en escena cuatro potentes operaciones intelectuales proposicionales: DECODIFICACIÓN: permite al escolar de primaria extraerle a sencillos textos, conversaciones, diagramas o clases escolares (cualquier tipo de lenguaje) sus correspondientes pensamientos (PROPOSICIONES) DECODIFICACIÓN LENGUAJES PENSAMIENTOS Generan las didácticas comprensivas CODIFICACIÓN: Con la segunda macrooperación intelectual CODIFICAR un escolar está en posibilidad de convertir sus pensamientos (proposiciones) en sencillos textos (hablados o escritos) o en otro tipo de códigos y símbolos (lenguaje). Puede transmutar pensamientos-subjetivos – a lenguajes- objetivos CODIFICACION LENGUAJES PENSAMIENTO Generan las didácticas expresivas
  3. 3. EJEMPLIFICACIÓN: Permite ilustrar con ejemplos particulares proposiciones generales, partiendo del pensamiento a los hechos; situación nada sencilla para el estudiante. Teniendo enorme potencialidad pedagógica. EJEMPLIFICACIÓN PENSAMIENTOS ENUNCIADOS O HECHOS Genera las didácticas Anticonstructivistas PROPOSICIONALIZACIÓN: Permite generalizar y cuantificar hechos singulares o enunciados, forman pensamientos o proposiciones. Hace que se descubra regularidades; proposicionalizar hechos es un segundo escalón en el ascenso intelectual en el camino para convertirse en científico PROPOSICIÓN PENSAMIENTO ENUNCIADOS O HECHOS Genera las didácticas Constructivistas
  4. 4. Las proposiciones se dividen dos clases: a. Proposiciones Aristotélicas b. Proposiciones Modales Las proposiciones aristotélicas comparten las siguientes cuatro propiedades: a. Incluyen dos clases: noción-sujeto, Sujeto, y noción-predicado, Predicado b. Contienen un cuantificador (Todos, ninguno, algunos) c. El nexo siempre corresponde al enlace es (son) o no es (son) d. Las relaciones entre ambas clases son extensionales o cuantitativas.
  5. 5. Ejemplos: Toda proposición es un instrumento del conocimiento Toda Proposición es un instrumento del conocimiento S P Ninguna proposición es una noción Ninguna proposición es una noción S P Algunas proposiciones son Aristotélicas Algunas proposiciones son Aristotélicas S P
  6. 6. ¿QUÉ ES UNA RED ALIMENTICIA? Una red alimenticia constituye un esquema muy utilizado en Ecología para representar la serie de eventos interrelacionados, a través de los cuales se transfiere la energía. Una Red Alimenticia se compone de varias cadenas alimenticias. Las cadenas de alimentos representan los niveles de transferencia de la energía que se producen entre los organismos y el medio, en un solo sentido. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Para construir una red alimenticia, es importante reconocer a las cadenas que la forman. En forma general, se inicia ubicando el origen de la energía, que en el modelo propuesto, está representado por el sol, cuya energía radiante es aprovechada directamente por los seres vivos productores, como las plantas y las algas, pasa después a los consumidores primarios, como las lombrices, palomas y gallina; para terminar con los consumidores secundarios: el águila y el hombre. En este ejemplo, se nota la existencia de algunas cadenas alimenticias interrelacionadas, por ejemplo, el hombre obtienen su energía de varias fuentes: gallina, palomas y el árbol. Se ilustra también al águila que forma otra cadena, pues éste se alimenta también de la gallina y las palomas, Así mismo, aparece la cadena formada por la planta, los gusanos y la gallina.
  7. 7. ¿QUÉ ES UNA LLAVE? Un avance en la manera de organizar la información, a principios del siglo anterior, fueron los cuadros sinópticos. En realidad, hasta no hace mucho tiempo constituían los únicos esquemas usados. Estos organizadores podían presentarse de alguna manera: como sistema de llaves, como diagrama jerárquico y en forma de una matriz (cuadro de resúmenes). Por medio de unas llaves es posible representar las relaciones de graduación entre los conceptos de manera jerárquica horizontal. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Al construir unas llaves es importante: 1Determinar el número de categorías. Para ello, se especifican los niveles de jerarquía presentes entre los conceptos, ¿Cuál es el más inclusivo (General)?. Este concepto supraoordina a otros más particulares,, los cuales a su vez se descomponen en conceptos específicos. En el Ejemplo: Seres vivos, contienen a los conceptos: Animales y Plantas. Estos a su vez, supraoordina a otros conceptos que forman parte de ellos. AsÍ pues, las plantas pueden ser de dos clases: Fanerógamas y criptógamas. 2Es fundamental establecer claramente estas relaciones para organizar la información en un sistema de llaves.
  8. 8. EXPLICACIÓN: En los conjuntos de animales que se muestran, existen algunos que no pueden ser agrupados como PECES, ¿podría identificar cuáles son y debido a que calidad no pueden ser clasificados como tales? ¿a qué clase de vertebrados, sugeridos en el recuadro D, pertenecen los animales que no se han agrupado? ¿por qué? ¿QUÉ ES UN ESCAPARATE? Un escaparate constituye un gráfico que tiene su origen en la estrategia de Elaboración proporcionada por el programa de desarrollo intelectual N.O.T.I.C.E. (Norma Orientativa para el Trabajo Intelectual dentro del Currículo Escolar). Según este programa, la elaboración es una estrategia basada en los procesos de suscitación y activación de la información sobre la base de los esquemas. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? De acuerdo con lo anotado, para elaborar un ESCAPARATE, se deben presentar una serie de imágenes distribuidas en varios recuadros organizados a manera de una exhibición que suscite cuestionamientos o reclamos. Para completar la tarea, deben integrarse algunas preguntas que generen un diálogo entre los estudiantes, entorno al ejemplo que se exponga.
  9. 9. ¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE DISTROBUCIÓN BIOGEOGRÁFICA? Representa un diagrama que exhibe la distribución de especies vegetales, animales, etnias o cualquier otro elemento, sobre una determinada superficie de territorio. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Al elaborarlo se puede tomar como referencia el ejemplo propuesto; no obstante, también es adecuado dibujar un mapa dividido en zonas o regiones distintas, sobre las cuales se grafican los animales o plantas que allí habitan. En relación al modelo propuesto, se parte de un esquema que muestra distintos niveles de altura. A continuación, de acuerdo con la información que se tenga sobre las zonas de vida y rangos de altitud, en las cuales se distribuyen las especies; se dibuja o pega recortes de los animales o vegetales que se quiera distribuir geográficamente.
  10. 10. ¿QUÉ ES UN CROQUIS? Diseño hecho sin precisión ni detalles, realizado en base a un terreno, paisaje, realizado sin ningún instrumento geométrico. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Para observar un esquema de este tipo se necesita conocer solamente tres elementos: 1. Punto cardinal del horizonte en dirección opuesta a la situación del Sol a mediodía. (Símb. N); Punto cardinal del coincide con la horizonte en dirección al Polo Sur, que posición del Sol a mediodía. (Símb. S); Punto cardinal del horizonte por donde sale el Sol en los equinoccios. (Símb. E), y; Punto cardinal del horizonte por donde se pone el Sol en los equinoccios. 2. os lugares más importantes (áreas claves) que puedan servir de referencia, y; 3Las vías de enlace. Con estos componentes se elaborará el gráfico que lugares que se pretenda graficar para que se orienten los niños y llegar al lugar deseado.
  11. 11. ¿QUÉ ES UN CILCO? Un ciclo es un diagrama circular por medio del cual pueden representarse los acontecimientos que se producen en secuencia radial, es decir, fenómenos naturales o eventos que inician y terminan una y otra vez, con movimiento circular. Como ejemplos de lo anotado, tenemos: el ciclo celular, el ciclo reproductivote los helechos y los musgos, los ciclos de los gases (oxígeno, carbono, nitrógeno, fósforo), el ciclo de la vida, el ciclo del agua, la metamorfosis de los insectos y los anfibios. ¿CÓMO SE CONSTRUYE? Para construir se debe considerar los siguientes aspectos: 1 Determinar cuales son los principales eventos que forman parte del ciclo. 2 Recordar al acontecimiento inicial y la manera cómo se relaciona este con los otros elementos. 3 Tener presente el sentido del movimiento circular que empieza y concluya una y otra vez.

×