Platon Power Point Moy

10,759 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
319
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Platon Power Point Moy

  1. 1. DATOS BIOGRÁFICOS DE PLATÓN  Ciudadano de Atenas (s. V-IV a. C.). De origen aristocrático.  Para dedicarse a la política con éxito, se hace discípulo del sofista Crátilo, seguidor de Heráclito. (por lo que conoce su pensamiento)  En el 407 se hace discípulo de Sócrates.  Este hecho, cambia su modo de entender el ejercicio de la política: no se trata de destacar para beneficio propio, sino de ayudar a que la polis y los ciudadanos sean justos.  Después de la caída de los Treinta, la restauración de la democracia incitó a Platón a la vida política; pero entonces aconteció el hecho decisivo que le separó para siempre de la política de su tiempo: el proceso y la condena de Sócrates (399 a C).  La influencia de los pitagóricos le hace comprender que esa finalidad política se alcanza si gobiernan los filósofos, debiéndose preparar con el estudio de la matemática.  Invitación para que ponga en práctica esas ideas políticas en Siracusa (Sicilia).  Realiza tres viajes y en los tres fracasa su intento.  Creación de la Academia en Atenas, para desarrollar una filosofía con finalidad política con formación fundamentalmente en matemáticas y dialéctica.  Critica los regímenes políticos existentes por ser injustos, sobre todo la Democracia que conoció en Atenas.
  2. 2. DIÁLOGOS PLATÓNICOS Diálogos socráticos o de juventud: «Apología de Sócrates» , « Critón» «Hipias Menor», «Cármides», «Laques», «Lisis», «Eutifrón», «Gorgias», «Menón», «Cratilo», Diálogos de madurez: «El Banquete», «Fedón», «La República» y «Fedro». Diálogos críticos y de vejez:«Timeo», «Teeteto», Parménides», «El sofista», «El político» y «Filebo», «Las leyes» «Critias». La REPÚBLICA La obra que se propone como texto es del libro VII de La República, obra que tiene por objeto de discusión determinar en qué consiste la justicia. Consta de diez libros que podemos agrupar en cinco partes, según los temas tratados: a) el libro primero en el que se plantea el tema de qué es la justicia sería una especie de prólogo, al que seguirían b) los libros II, III, y IV que tendrían por objeto estudiar la justicia en la ciudad ideal, c) cuyas formas de organización, de gobierno, características de sus clases sociales, etcétera, se establecerán en los libros V , VI y VII; d) estudiando posteriormente los males que arrastran a las ciudades hacia la ruina, la injusticia, en los libros VIII y IX; e) terminando la obra con la condena de la poesía y de aquellas formas de arte que no muestran una mala imagen de las cosas, así como con una reflexión sobre el destino final del alma.
  3. 3. “"Finalmente llegué a comprender que todos PROYECTO FILOSÓFICO DE los estados estaban mal gobernados (...).Entonces me sentí irresistiblemente PLATÓN movido a alabar la verdadera filosofía, y que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y privada. Así pues, no acabarán los males de los hombres hasta que llegue la raza de los puros y auténticos filósofos al poder, o hasta que los jefes de las polis no se pongan a filosofar." Platón: Carta VII. parte de la idea de que no hay ninguna forma de gobierno buena plantea una forma de gobierno ideal, en la que los sabios dirijan la polis, y sabio es quién conoce la verdad y por tanto actúa justamente.  La concepción del Estado justo (Política) (gobernado por filósofos) lleva a: buscar qué es un sabio, lo que busca : la verdad, quién puede serlo, y cómo debería actuar… por tato debe:  Plantear qué es la verdadera realidad : -- la Teoría de las Ideas  quién puede conocer la verdad ------------- una concepción del ser humano:  cómo se conoce la verdad --------------------- una teoría del conocimiento: (reminiscencia, dialéctica (grados del conocimiento) y “eros” amor)
  4. 4. Por qué surge esta teoría filosófica de Platón  Parte de lo que hace Sócrates: buscar la definición universal de cada cosa, (lo común)  Lo que en Sócrates no dejaba de ser un término lingüístico (definición), es convertid por Platón en algo independiente del conocimiento y del lenguaje: Las Ideas.  Platón extiende la búsqueda de las definiciones a todos los objetos naturales (no sólo a los términos morales ).  Pretende solucionar el problema de la unidad en la diversidad.  Las llama “Ideas en sí”, para diferenciarlas de las ideas mentales.  Existen independientemente de la mente que lo concibe (son sustancias)
  5. 5. Características de las Ideas  Son las esencias de las cosas, aquello por lo que una cosa es lo que es. Son substancias: tienen existencia real independientemente de pensarlas.  Son únicas, inmutables, eternas y universales.  Sólo se puede acceder a ellas por el conocimiento racional (dialéctica).  Son el modelo o el arquetipo de las cosas.  Están jerarquizadas (1ª Idea de Bien, 2º Ideas éticas y estéticas, 3º Ideas de los objetos matemáticos, y después las demás ideas)
  6. 6. La teoría implica un dualismo ontológico (existencia de dos mundos) Mundo inteligible o de las Ideas Mundo sensible o de las cosas (Kosmos noetós) (Kosmos horetós) Formado por las “Ideas en sí” Formado por las cosas del mundo Son inmutables Son mutables (sometidas a generación y a la corrupción) Son universales Son particulares Son eternas Son temporales Son inmateriales Son materiales Son la verdadera realidad Son una copia de la verdadera realidad Son el modelo o arquetipo de las cosas Imitan, participan de las Ideas Sólo se accede a él por la razón (dialéctica) Se accede a él por los sentidos (vista, etc) Son las que nos producen el verdadero El conocimiento que nos dan es fugaz (opinión- conocimiento (ciencia- episteme) doxa)
  7. 7. EL SER HUMANO (dualismo antropológico) el ser humano es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible (dualismo) Concibe al ser humano con 3 almas o 3 partes del alma y un cuerpo que produce pasiones que desvían al alma a su destino natural: las Ideas SER HUMANO ALMAs COMPUESTO DE CUERPO Racional (logistikón) - inmortal Cárcel o estorbo para el alma - inteligencia, conoce (por las pasiones) que le impide - de la naturaleza de las ideas contemplar las Ideas - situada en la cabeza Irascible (thymoeides) mortal fuente de pasiones nobles situada en el tórax EL ALMA DEBE PURIFICARSE Concupiscible (epithymia) DE LA mortal INFLUENCIA fuente de pasiones innobles DEL CUERPO situada en el abdomen
  8. 8. EL SER HUMANO (dualismo antropológico)
  9. 9. LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Para conocer las Ideas, Platón formuló sucesivamente las teorías Reminiscencia …el alma, siendo inmortal, lo ha (en la juventud diálogo Menón) conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía… supuestos siguientes: -primero que el alma que es inmortal, vive en muchos cuerpos y conoce el mundo de las Ideas; - al reencarnarse en un cuerpo olvida, al ser arrastrado por las pasiones - por lo que al investigar, recuerda la verdad que ya conocía,
  10. 10. ALEGORÍA DE LA LÍNEA PARA EXPLICAR LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO República, Lib.VI, 509 d GRADOS DEL SER Mundo sensible Mundo inteligible __________________ ___________________ / / Imágenes Cosas Objetos matemáticos Ideas |_________|___________|_____________|________| | Imaginación Física Matemáticas Dialéctica (Eikasía) (Pístis) (Diánoia) (Nóesis) Conjetura, arte creencia pensamiento discursivo Inteligencia razón discursiva Ciencia ________________________________/ __________________________________/ Doxa (opinión) Episteme(ciencia) (referidos al devenir) (referidos a la esencia) GRADOS DEL CONOCER
  11. 11. ALEGORÍA DE LA LÍNEA PARA EXPLICAR LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO República, Lib.VI, 509 d
  12. 12. La Dialéctica La dialéctica es entendida como un método racional para llegar a las Ideas La dialéctica es un proceso discursivo que asciende gradualmente de unas Ideas por sus relaciones a otras, hasta llegar a la Idea suprema la de “Bien en sí” y una vez allí, desciende obteniendo una visión sinóptica de las Ideas. La Idea de Bien en sí -es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, el poder conocerlos al hombre, luz y belleza o las cosas, etc.; -Lo compara con el sol, que da a los objetos, no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer y nutrirse; -es fuente de la verdad, de lo bello, de la cognoscibilidad, etc. y en general, del ser, no es ninguna de estas cosas y se halla fuera de ellas.
  13. 13. El “eros” (dialéctica emocional) Es un proceso ascendente que va desde las cosas sensibles hasta la idea suprema (Belleza o Bien), sin pasar por las ideas intermedias, siendo los escalones que nos conducen a ellas las cosas bellas que apreciamos.
  14. 14.  Platón narra en el mito o alegoría la existencia de unos hombres prisioneros desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna  Se encuentran atados de tal manera, que sólo pueden mirar hacia la pared que tienen delante de ellos  Detrás de ellos, y en una elevación del terreno, hay un fuego  Entre el fuego y los prisioneros, por un camino elevado en el que hay una mampara del lado de los prisioneros y detrás de ellos, pasan unos hombres portando todo tipo de figuras que sobresalen por encima del muro.  Esos hombres, unas veces van hablando y otras callados.  Los prisioneros, sólo ven las som- bras de esos objetos, proyectadas por el fuego en la pared frente a ellos.  Al carecer de educación que les permita comparar las sombras con algo diferente a ellas, los pri- sioneros creen que las sombras con la verdadera realidad.
  15. 15.  Si uno de los prisioneros fuese liberado y saliese al mundo exterior, - Primero sufriría mientras se adapta a lo que no son sombras dentro de la caverna, y para salir de ella - Luego, tendría grandes dificultades para adaptarse a la luz deslumbradora del sol - Primero miraría las sombras e imágenes reflejadas de las cosas - Luego, las cosas mismas - Finalmente, el mismo sol  Cuando el liberado se ha acostumbrado al mundo exterior, se le hace descender a la caverna para que convenza a sus antiguos compañeros de que viven engañados.  Los que siguen estando prisioneros en la caverna le toman por loco y se burlan de él.  Si continúa en su empeño de desatarlos y hacerles salir de su error, corre peligro de que le maten (como le sucedió a Sócrates).
  16. 16. PROGRESO EN EL CONOCIMIENTO SEGÚN EL MITO DE LA CAVERNA  En el mito o alegoría de la caverna, Platón nos muestra el ascenso hacia el conocimiento como un proceso en el que se tienen que atravesar distintos niveles en el conocimiento de la realidad  NIVEL INFERIOR DEL CONOCIMIENTO (OPINIÓN (DOXA)– MUNDO SENSIBLE)  El Conocimiento de sombras e imágenes (imitaciones de imitaciones): es CONJETURA.  El Conocimiento de objetos sensibles (fabricados y naturales): es CREENCIA  NIVEL SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO (CIENCIA (EPISTEME)– MUNDO INTELIGIBLE)  El Conocimiento de objetos matemáticos, en el que la inteligencia o razón discurre a partir de hipótesis que son imágenes sensibles: es un conocimiento de PENSAMIENTO DISCURSIVO (Platón lo considera intermedio entre el conocimiento de “opinión“ y la “ciencia“)  El Conocimiento de las ideas o esencias y del Bien, en el que la inteligencia no se basa en nada sensible y llega a tener un conocimiento directo de las ideas: es la DIALÉCTICA, que es “ciencia“, conocimiento universal y necesario, y es propio del filósofo.  El progreso en el conocimiento requiere un esfuerzo continuo, y está estrechamente relacionado con la educación, que guía a los mejor dotados hasta la cima del conocimiento y luego los hace descender para gobernar la polis.
  17. 17. ÉTICA de PLATÓN La naturaleza humana tiene como característica esencial la razón: y por lo tanto lo que debe hacer el ser humano para actuar moralmente bien es dejarse guiar por su razón El verdadero bien del hombre, la felicidad, se alcanzará mediante la práctica de la virtud: ¿QUÉ ES VIRTUD? Plantea 3 tipos de virtud - sólo sabiendo que es la Justicia en sí, podemos ser justos. Lo Justo en sí, la bondad en sí, la prudencia, etc., (INTELECTUALISMO MORAL) Virtud como Sabiduría - los valores morales existen por sí mismos, y por ello es posible definirlos objetivamente y, una vez conocidos, llevarlos a cabo en la vida práctica. Virtuoso y feliz será aquel que purifique su alma de las Virtud como Purificación: pasiones y "desórdenes" del cuerpo La virtud la entiende como un equilibrio y armonía entre las distintas Virtud como armonía partes del alma haciendo cada una lo mejor: esa armonía es Justicia: -Racional: prudencia o justicia: -Irascible: fortaleza -Concupiscible: templanza
  18. 18. RELACIÓN SER HUMANO, SOCIEDAD Y ÉTICA PARTES DEL CLASES SOCIALES VIRTUDES ALMA RACIONAL GOBERNANTES- FILÓSOFOS SABIDURÍA O Sin propiedad privada PRUDENCIA IRASCIBLE GUARDIANES O DEFENSORES FORTALEZA O Sin propiedad privada VALENTÍA CONCUPISCIBLE PRODUCTORES TEMPLANZA O (APETITIVA) Con propiedad privada MODERACIÓN justicia Estado Justo JUSTICIA ARMONÍA ENTRE LAS PARTES DEL ARMONÍA ENTRE LAS CLASES SOCIALES ALMA
  19. 19. POLÍTICA DE PLATÓN La polis tiene origen natural Asociación humana para satisfacer necesidades (no convencional) Debe estar en orden y en armonía haciendo cada clase La polis ha de ser justa social lo que debe hacer y dirigiéndola la clase social mejor (sabios) Equipara la naturaleza del Estado y la naturaleza del individuo (tres partes del alma tres clases sociales) Educación de los ciudadanos Para determinar quiénes pertenecerán a una u otra de estas clases sociales: educación para seleccionarlos -Todos los niños y niñas deberían recibir inicialmente la misma formación: juegos, poesía, música, educación física,… -Los que más dificultades tienen y abandonan: artesanos -Los que quedan son guardianes, y los que más cultivan el conocimiento, los gobernantes.
  20. 20. POLÍTICA DE PLATÓN Los regímenes políticos van degenerando a partir del más perfecto Aristocracia Gobierno de los mejores (sabios –filósofos) que buscan la justicia degeneración degeneración Tinocracia Gobierno de guardianes que buscan honores Oligarquía Gobierno de ricos que buscan su beneficio Gobierno del pueblo que busca satisfacer sus deseos, Democracia se desestabiliza Gobierno del despotismo e ignorancia que da lugar al dominio Tiranía de la crueldad y de la brutalidad

×