Successfully reported this slideshow.

Reflexion de la luz

526 views

Published on

Reflexión de la Luz

Published in: Education
  • Be the first to comment

Reflexion de la luz

  1. 1. Reflexión de la Luz 1° año Medio Profesor Moisés Cid C.
  2. 2. ¿Qué es la Reflexión de la Luz? Es el fenómeno en el cual la luz rebota en la llamada interfaz entre dos medios materiales distintos, de tal manera que la luz se devuelve hacia el medio material desde el que proviene. Interfaz: Frontera imaginaria entre dos medios materiales de distintas características (densidad, temperatura, etc.)
  3. 3. ¿Por qué se refleja la Luz? Al igual que las ondas se reflejan en los obstáculos, la Luz (al ser un tipo de onda electromagnética) se reflejará o rebotará en la interfaz entre dos medios materiales. El modo en que se refleja la Luz se comprendió en el siglo XVII a partir del principio enunciado por el francés Pierre de Fermat. «El trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo empleado en recorrerlo es el mínimo»
  4. 4. ¿Cómo se refleja la Luz? A partir de la explicación de Fermat, se puede establecer la llamada Ley de Reflexión de la Luz, la que afirma lo siguiente: "El ángulo del rayo de luz incidente sobre la interfaz será igual al ángulo del rayo de luz reflejado por esta, siempre medidos con respecto a la Recta Normal a la interfaz
  5. 5. Tipos de Reflexión de la Luz La luz se reflejará de distinta manera en las distintas superficies, existiendo dos tipos de reflexión de la luz. Reflexión Especular: Es la reflexión que se produce en las superficies que son planas, lisas y pulidas. En este caso los rayos de luz que inciden paralelos entre si sobre la interfaz se reflejarán todos paralelos entre sí. Reflexión Difusa: Es la reflexión que se produce en todas las demás superficies. En esta reflexión los rayos de luz que inciden paralelos entre si sobre la interfaz se reflejarán en distintas direcciones.
  6. 6. Espejos Un espejo es un utensilio diseñado para formar imágenes a partir del fenómeno de la reflexión de la luz, según su forma podemos encontrar 2 tipos:  Espejos Planos.  Espejos Esféricos.
  7. 7. Espejos Planos La superficie plana de este tipo de espejos establece que la imagen que se forma tiene ciertas características, que serán comunes para este tipo de espejos.
  8. 8. ¿Cuáles son la características de la imagen que forma un espejo plano? 1.- ¿Cómo es el tamaño de la imagen en comparación con el tamaño del objeto? 2.- ¿La imagen está derecha o invertida en comparación con el objeto? 3.- ¿La imagen se forma dentro o fuera del espejo?
  9. 9. Espejos Esféricos Toda superficie con forma de cascarón esférico que refleje la luz de forma especular es un espejo esférico, pero dependiendo la cara del cascarón esférico donde se refleje la luz el espejo esférico puede ser:
  10. 10. Elementos de todo espejo esférico Todos los espejos esféricos tienen los mismo elementos, que son:
  11. 11. ¿Cuáles son la características de la imagen que forma un Espejo Esférico Cóncavo? 1.- ¿Cómo es el tamaño de la imagen en comparación con el tamaño del objeto? 2.- ¿La imagen está derecha o invertida en comparación con el objeto? 3.- ¿La imagen se forma dentro o fuera del espejo?
  12. 12. ¿Cuáles son la características de la imagen que forma un Espejo Esférico Convexo? 1.- ¿Cómo es el tamaño de la imagen en comparación con el tamaño del objeto? 2.- ¿La imagen está derecha o invertida en comparación con el objeto? 3.- ¿La imagen se forma dentro o fuera del espejo?
  13. 13. Piense y responda 1.- ¿Por qué en vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia, etc.) se escribe al revés el nombre?
  14. 14. 2.- En los retrovisores laterales de algunos autos dice “los objetos están más cerca de lo que aparentan ¿Qué tipo de espejos son? Explique.

×