SESION DE APRENDIZAJE UGEL LA JOYA

1,131 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,131
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SESION DE APRENDIZAJE UGEL LA JOYA

  1. 1. SESION DE APRENDIZAJE Reconociendo el ciclo vital de las personas I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Gerencia Regional de Educación : Arequipa 1.2. UGEL : La Joya 1.3. Institución Educativa : 1.4. Grado : Tercer Grado 1.5. Docente de aula : 1.6. Fecha : Mayo 2013 II.- INTENCIÓN DE APRENDIZAJE: Diferenciar las etapas del ciclo vital del ser humano. III.- SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES: A R E A COMPETENC. CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD INDICADOR TEC/INST. C A Cuerpo humano y conservación de la salud. Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital. *Crecimiento y desarrollo de los seres humanos: ciclo vital. Es curioso, hace preguntas y observaci ones. * Explica el ciclo vital de los seres humanos. * Da a conocer las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital. COMPRO- BACION Análisis de trabajos IV.- DESARROLLO DE ESTRATEGIAS: ESTRATEGIAS MATERIALES Y RECURSOS -Reciben en cada equipo de trabajo un recorte de revista o periódico referente a las etapas del desarrollo humano, se les da cinco minutos para que puedan observarla y respondan las siguientes preguntas: ¿Quién es?, ¿Cuál es su estado de ánimo?, ¿Por qué creen que está así?. -Presentan su ilustración y respuestas de manera grupal a sus demás compañeros; pegan la ilustración en la pizarra finalizada la exposición. Recortes de periódicos o revistas.
  2. 2. -Observan todas las ilustraciones pegadas y responden a las interrogantes ¿Qué tienen en común todas estas ilustraciones?, ¿Las podrías ordenar?, ¿Cómo? -Reconocen que el tema a trabajar son las etapas del desarrollo humano. -Revisan la información contenida en su texto, describen brevemente las imágenes y realizan una lectura silenciosa. -Comentan a través de lluvia de ideas el contenido de cada uno de los párrafos, resaltando las características de cada etapa del desarrollo humano. -Reciben en cada equipo una tarjeta con la característica principal de una de las etapas del ciclo vital, reconocen cual es con ayuda de su texto y la escriben en otra tarjeta. -Arman un organizador gráfico con ayuda de estas tarjetas y la guía de la maestra, complementan este trabajo con las ilustraciones usadas anteriormente. -Sistematizan la información en su cuaderno, recortan y pegan en orden imágenes del ciclo vital de periódicos o revistas. Presentan su trabajo. -Resuelven de manera individual la ficha de trabajo propuesta. -Reflexionan sobre lo aprendido, metacognición: ¿Qué aprendí hoy?, ¿Cómo lo hice? , ¿Qué dificultades tuve?, ¿Qué me gustó más?, ¿Cómo me sentí? -Registran su autoevaluación de trabajo en equipo en el cartel respectivo. -.Elaboran su línea de tiempo utilizando fotos o dibujos que evidencien las etapas del ciclo de vida por las que han atravesado. -Comparten su línea de tiempo con sus compañeros y la exponen. Ilustraciones Texto del MED de C.A Cartulinas de colores, plumones. Ilustraciones. Cuaderno, periódicos y revistas. Ficha. Cartel Cartulina, goma, fotos o dibujos. Texto del MED. FICHA DE TRABAJO Une cada recuadro con la imagen que le corresponda: El crecimiento continúa, aprendemos a leer y escribir. Se desarrolla dentro del vientre materno y se forman todos los órganos.
  3. 3. Nuestro cuerpo culmina su desarrollo, dejamos de crecer y podemos tener hijos. Crecemos, aparecen los dientes, aprendemos a hablar y caminar. Disminuye la fuerza, el cuerpo se deteriora y culmina con la muerte. Grandes cambios en el cuerpo y personalidad nos prepara para la adultez. Material producido por los Profesores: Juan Pinto, Gloria Tapia y Nora Mendoza

×