Sondaje nasogástrico

4,487 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sondaje nasogástrico

  1. 1. Angélica Díaz
  2. 2.  Técnica que consiste en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano )en el estómago del paciente a través de las fosas nasales (Sonda nasogástrica) o a través de la boca (Sonda orogástrica).
  3. 3.  Administración de alimentación enteral. Administración de medicación. Realizar lavados gástricos. Aspirar el contenido gástrico para: ◦ prevenir broncoaspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia. ◦ descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago. ◦ prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica. ◦ análisis de contenido gástrico en el laboratorio.
  4. 4.  En caso de fractura de base de cráneo, rotura de huesos de la cara y taponamiento nasal, está contraindicada la inserción de la sonda por la nariz. En estos casos se utilizará la vía orogástrica. Si el paciente presenta alguna alteración nasal como tabique desviado, que impide introducir la sonda por esta vía, introducirla por la boca y retirar la prótesis dental y/o piercing.
  5. 5.  Recursos humanos ◦ Enfermero/a ◦ Auxiliar de enfermería Recursos materiales ◦ Sonda nasogástrica. U orogastrica ◦ Guantes de procedimientos ◦ Gasas ◦ Lubricante hidrosoluble (suero) ◦ Baja lengua ◦ Jeringa de alimentación cono ancho ◦ Fonendoscopio ◦ material específico de fijación para sonda tela ◦ Bolsa de drenaje ◦ Tiras reactivas para determinar pH ◦ Vaso con agua
  6. 6.  • Explicar al paciente la técnica que se va a realizar pidiéndole su colaboración. • Reunir el material a utilizar • Hacer una medición superficial del trayecto previsto (recorrido desde la nariz, parte posterior de la oreja y epigastrio), identificar esta marca. • Situar al paciente en decúbito supino Fowler, a 45° y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. • Lavarse las manos y preparar los materiales que utilizará, • Colaborar en el procedimiento pidiéndole al paciente que trague saliva y aprovechando estos momentos de deglución avanzará la sonda.
  7. 7.  • Una vez alcanzado el punto previsto en la medición inicial, puede empezar a salir contenido gástrico por la sonda; si esto no sucede, se aspirará con la jeringa, si se extrae contenido gástrico se confirmará su instalación • Si aún no obtenemos contenido gástrico, se deberá introducir 20 cc de aire con la jeringa, al mismo tiempo auscultamos el epigastrio, intentando oír un ruido de burbujas en el estomago que indica la presencia de aire en la cavidad, o colocar el extremo libre de la sonda en un recipiente con agua, si hay burbujas indica que se encuentra en pulmones. • Fijar la sonda con tela en la mejilla del paciente

×