Ma 35100 pc-en-200_13

393 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ma 35100 pc-en-200_13

  1. 1. Documento de Trabajo N° 13. “Consejería” Psicologia del Cuidado ASIGNATURA Semestral PC-EN-200 CÓDIGO PLAN DE ESTUDIO CL-EN-100 4 hrs.REQUISITO(S) HORAS SEMANALES OBLIGATORIA SEMESTRAL DIURNA/VESPERTINATEÓRICO-PRACTICA CARACTER
  2. 2. II. Aprendizajes Esperados:Que los alumnosconozcan la naturaleza de la Consejería como técnica y su aporte en elámbito de Atención en Salud.Que conozcan en un nivel introductorio, los beneficios y etapas de la consejería y suaplicación en situaciones breves de Atención en Salud.III. Síntesis esquemática de Contenidos. Contencin emociónal Promocion de consuctas y Entrega de habitos Información saludables Consejería aplicada al ambito de Salud Gestion de Toma de riesgo decisionesIV. Actividades ( individuales o grupales).Se solicita a los alumnos, formar pares y representar una situación de salud que impliqueriesgo individual o para el sistema familiar. Lugo el equipo debe diseñar una estrategia deConsejería breve aplicada según el caso y representarlo exponiéndolo al grupo curso.V. Evaluación de la actividades.Se evalua pertinencia y vocabulario. Aplicación de contenidos como Acogida, Entrega deinformación, Toma de decisiones, modificación conductual.VI. Síntesis de los contenidos :Se presentan los elementos conceptuales básicos de la Consejería y su pertinencia en elámbito de Atencion en Salud.
  3. 3. Se analizan los conceptos teóricos de la Consejería como técnica y sus ámbitos deaplicación en Salud.VII: Glosario:Consejería: Técnicas de asesoramiento y acompañamiento a personas en situacionesparticulares de salud, laboral o social. Se basa en una relación entre iguales, de respeto y enun espacio de confianza, y no busca imponer limites, prescribir comportamientos no hablardesde la autoridad.La Consejería alude al establecimiento de una relación de ayuda que rescata y valora entoda su dimensión las necesidades de apoyo psicosocial de las personas. Constituye unaforma de acompañamiento psicológico y social que nace en un momento de dificultad ocrisis que requiere de un apoyo particular.

×