Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Indicadores epidemiologicos

91,965 views

Published on

Indicadores epidemiologicos

  1. 1. Indicadores epidemiológicosDepartamento de epidemiologíaMisión: Obtener y analizar información que permita desarrollar un proceso de tomade decisiones basado en la situación epidemiológica existente y proyectada ycoordinar la respuesta global del sistema ante situaciones de emergenciaepidemiológica.Funciones: Conocer la situación de salud en diferentes grupos de población, susdeterminantes y sus tendencias, identificando los problemas de salud prioritarios enla población; Realizar vigilancia epidemiológica de enfermedades y otros problemasdeterminantes de la situación de salud; Favorecer el desarrollo y realizar investigación causal y explicativa sobreproblemas prioritarios de salud; Colaborar y realizar seguimiento y evaluación de impacto de políticas eintervenciones; Analizar la información específica y comunicar los resultados a los responsablespolíticos y a la población, de forma que tenga el máximo de utilidad y oportunidad; Fomentar la incorporación de las herramientas epidemiológicas en la gestión delsector.Mediciones en epidemiología La epidemiología tiene como objetivos básicos describir la frecuencia conque ocurren diferente sucesos y de las variaciones observadas en las personas a lolargo del tiempo según sitios geográficos y descubrir las causas de riesgo quedeterminan su presentación colectiva.La frecuencia de un evento puede ser expresado en diferentes formas: númerosabsolutos, valores de tendencia central y de dispersión; frecuencia relativa a lapoblación de origen en relación al total de eventos que ocurren o en comparacióncon otro u otros fenómenos.En forma general podemos distinguir tres niveles de interés para la investigaciónepidemiológica, ellos son: a) Nivel descriptivo Interesa a este nivel describir, en forma cuantitativa, la presencia de la enfermedad con relación a variables de descripción básicas, como son las características de las personas, las del lugar y la evolución temporal de la frecuencia de la enfermedad.
  2. 2. b) Nivel de conocimiento etiológico El objetivo de este nivel es lograr, mediante diversos diseños de investigación, descubrir con un criterio estadístico la o las causas de una enfermedad, es decir establecer, con un cierto grado de probabilidad, la fuerza de asociación entre variables independiente hipotéticamente causales y la variable dependiente, en este caso una enfermedad c) Nivel de problemas de intervención La epidemiología tiene un propósito final práctico y que de alguna manera da sentido a los otros dos niveles previos de operación. Descrito un problema de salud y conocidos los factores que la provocan, deben tomarse las medidas de control y prevención pertinentes que el conocimiento científico permita. Por lo tanto, en este nivel interesa cuantificar el impacto que tienen las acciones emprendidas para modificar l0os riesgos para la salud y a nivel poblacional Indicadores de salud Definición: son procedimientos, técnicas, formas o maneras de medir los cambios de una variable, varían con los cambios del fenómeno que se desea medir Los indicadores presentan variadas formas, puede ser una cifra, un número índice, o un cuociente: tasa, razón, proporción (porcentaje)Requisitos: Los indicadores deben serSENSIBLES: tener capacidad de variar con pequeños cambios del fenómeno. Unindicador extremadamente sensible puede aumentar la frecuencia de falsospositivos.ESPECIFICOS: tener capacidad de variar solo ante variaciones del fenómeno enestudio Un indicador extremadamente específico puede aumentar la frecuencia defalsos negativosVALIDO: debe ser capaz de medir lo que se desea y resulta de una combinación desensibilidad y especificidad.CONFIABLE: estable, poco sensible a fluctuaciones por azar.ACCESIBLE: posible de obtener los datos y por lo tanto ser posible su calculo.Ejemplo:
  3. 3. Se desea describir el problema del cáncer en un determinado lugar. Este se puedeanalizar desde distintos contextos como son, la salud pública, la clínica y la cirugía.La salud pública usara tasas de prevalencia, de incidencia, de letalidad, de secuelas,costo de tratamiento tanto ambulatorio como hospitalizado, etc.La clínica se interesara por conocer la localización del tumor, si es primario o haymetástasis, la proporción de pacientes tratados que mejoran, según tipo detratamiento, incidencia de complicaciones, etc.En cirugía interesara la tasa de sobrevida, los años de vida, la aparición demetástasis, etc.Tipos de indicadores 1) Números absolutos: útiles para dimensionar un evento en términos absolutos 2) Proporciones: establecen relaciono entre 2 eventos (numerador y denominador relacionados) muy utilizadas 3) Razones: establecen relaciono entre 2 eventos (numerador y denominador no relacionados) poco utilizadas 4) Tasas 5) Índices: cuociente entre 2 tasasTASAS: indicador de riesgo clásico compuesto por: numerador, denominador yamplificadorDefinición: es un cuociente que mide riesgo de ocurrencia de un hecho en un grupopoblacional expuesto a que le ocurra ese hecho, en un lugar geográfico determinadoy en un tiempo dado (generalmente un año)En el numerador se ubican los sujetos a los que les ocurrió el hecho y en eldenominador a la población expuesta calculada a mitad de periodo (30 de junio sise trata de tasa anual) el resultado se acostumbra multiplicar por 1000 a fin deentender mejor la magnitud del problema.Se calculan tasas de mortalidad general, tasas especificas por grupos de edad, sexo ocausa, morbilidad (prevalencia e incidencia) natalidad, letalidad, etc.Las tasas de mortalidad miden el riesgo o probabilidad de morir de una población,en general o por una causa, si en el numerador se colocan solo las defunciones poruna determinada causa (por ejemplo: accidentes)Las tasas de morbilidad miden el riesgo de enfermar por una causa determinada. Sediferencian tasa de prevalencia y de incidencia.La tasa de prevalencia mide el riesgo de estar enfermo en un momento dado poruna causa. Coloca en el numerador el total de enfermos registrados en un momentodado, por la causa X y en el denominador el total de personas expuestas a contraeresa enfermedad en ese momento.
  4. 4. La tasa de incidencia mide el riesgo de contraer la enfermedad en un periodo detiempo. En el numerador debe ubicarse el total de casos nuevos, detectados en unperiodo y en el denominador el total de población expuesta a enfermar por esacausa, estimada a mitad de periodo.Las tasas de letalidad miden el riesgo de morir de un grupo de enfermos por lo queen el numerador debe ubicarse el total de defunciones por una causa dada y en eldenominador el total de enfermos de esa causa.Las tasas de natalidad miden la probabilidad de nacer en un lugar y periododeterminado. Relaciona en el numerador el total de nacidos vivos y en eldenominador el total de población de ese lugar.Todas las tasas deben concordar numerador y denominador en lugar geográfico yperiodo de tiempo al que se refieren.Se puede calcular una gran variedad de tasas siempre que se disponga de los datosnecesarios.Conceptos:Epidemiología: La epidemiología es una disciplina científica que estudia ladistribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de losfactores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblacioneshumanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y característicasgenerales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.Censo: Censo de población, un recuento de población que se realizaperiódicamente.Morbilidad: es la cantidad de personas o individuos que son consideradosenfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempodeterminados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísimaimportancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de algunaenfermedad.
  5. 5. Mortalidad: La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala elnúmero de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante unperíodo determinado (generalmente un año).Salud (Conceptos a desarrollar por el estudiante)Concepto de indicadores de salud: • Tasa de Fecundidad: número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo • Tasa de Natalidad: número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico. • Tasa de Morbilidad por…Determinantes en salud: • Medio Ambiente • Estilo de Vida • Biología Humana • Servicios de SaludFORMULAS DE ALGUNAS TASAS DE USO FRECUENTETasa Fórmula Factor de Mide multiplica ción Total de defunciones registra-Mortalidad general tradas en lugar X periodo Y Total de población estimada a X 1000 Riesgo de morir de mitad de periodo una poblaciónMortalidad por causa Defunciones por una causa X X 100.000 Riesgo de morir por causa X en esa
  6. 6. Total de población estimada a población mitad de periodoMortalidad especifica Defunciones de hombrespor sexo registradas en periodo x X1000 Riesgo de morir de Total de población de hombres los hombres de esa estimada a mitad de periodo poblaciónMortalidad especifica Defunciones de 20 a 59 años Riesgo de morir depor grupos de edad registradas en periodo X X 1000 las personas de 20 a Total de población de 20 a 59 59 años de esa años estimada a mitad de población en ese periodo periodo.Prevalencia Enfermos de una causa en un Riesgo de estar momento dado en población X X 10.000 o enfermo de la causa Total de población expuesta a 100.000 X en esa población enfermar de esa causa en el en ese momento momento dadoIncidencia Enfermos nuevos de la causa X X 10.000 o Riesgo de contraer la registrados en periodo de 100.000 enfermedad en un tiempo periodo de tiempo, en Población expuesta al riesgo de ese lugar. enfermar de esa causa en el periodoLetalidad Defunciones por una causa X Riesgo de morir de registradas en un lugar X 100 o los enfermos de la en periodo de tiempo dado X 1000 causa X Enfermos de esa causa en ese lugar en tiempo dadoPROPORCIONESMiden importancia relativa de un grupo dentro del total de sujetos estudiados.Se acostumbra a multiplicar las proporciones por 100 a fin de facilitar lacomprensión en ese caso se denominan porcentajes.
  7. 7. RAZONESSon comparaciones por cuociente en que se relacionan dos factores y miden larelación entre ellos. Estos pueden ser de igual o diferente naturaleza. Solo indicanel número de veces que el numerador esta contenido en el denominador.Se utilizan en salud para determinar disponibilidad de recursos y grado deutilización de recursosRazón Fórmula MideCamas hospitalarias por Nº de camas de hospital x1000 Disponibilidad del recursomil habitantes Población del lugarHoras medicas por mil Total horas medicas contratadas Disponibilidad del recursohabitantes en lugar determinado x1000 Población del lugarPorcentaje de Total días de hospitalización deocupación de las camas pacientes Grado de uso del recursode un hospital egresados en un periodo x 100 total días camas disponibles en el periodoPromedio días de estada Nº días que estuvieron hospita-hospitalaria lizados los pacientes egresados Grado de uso del recurso Total de pacientes egresadosLa descripción de variables cuantitativas incluye medidas de tendencia central oposición (promedio, mediana, moda, percentiles) y medidas de dispersión ovariabilidad(desviación estándar, amplitud).La descripción de variables cualitativas solo requiere del uso de porcentajes.Indicadores de diferencia de frecuenciaLos indicadores descritos miden la fuerza de un fenómeno en distintas épocas,lugares o circunstancias y en diferentes grupos de población. La comparación deestos indicadores puede revelar diferencias cuya magnitud debe medirse, lo quelogra a través de la comparación de los resultados de dos grupos, uno de los cualesestuvo expuesto a un factor supuestamente causal y el otro no:
  8. 8. Riesgo atribuible: se obtiene restando a la tasa del grupo expuesto la del noexpuesto y mide, por lo tanto el exceso del efecto producido por la supuesta causa.Riesgo relativo: resulta de dividir la tasa del primero por la tasa del segundo yrepresenta la intensidad con se presenta el fenómeno como resultado de laexposición a la supuesta causa, dando el valor de uno a la tasa del grupo noexpuesto.

×