Ciclo vital familiar part 1

1,945 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclo vital familiar part 1

  1. 1. CICLO VITAL FAMILIAR Estefania Quintanilla Silva E. U.
  2. 2. La Familia :► LaFamilia Actualmente, la familia no solo puede entenderse desde el aspecto tradicional (mamá, papá e hijos) sino que también puede estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos (incluso no familiares)
  3. 3. Definición de Familia :► Definiciónde Familia Conjunto de individuos que forman un grupo.► Formado en su base por una pareja. Descendientes (Hijos).► Puede incluir otros parientes (allegados).► Se comparte una vivienda.► Se comparten recursos económicos, sentimientos, pertenencia, obligaciones mutuas y solidaridad.
  4. 4. ► Actualmente la familia no solo puede entenderse desde el aspecto tradicional (mamá, papá e hijos) sino que también puede estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos (incluso no familiares)
  5. 5. La Familia: Metas y Objetivos :► Proveer a sus miembros las posibilidades para llegar a ser un adulto independiente, maduro, equilibrado y feliz.► Dar afecto, cuidar y educar a sus hijos.► Es la primera fuente de estímulo para los niños.► Los papás regulan las demandas de alimento, afecto, protección y seguridad.
  6. 6. ► Losniños demandan la satisfacción de sus deseos Es el espacio donde los niños pasan de la dependencia infantil a la independencia y vida adulta.► Para facilitar esto, la familia crea el ámbito de contención, ayudándolo a aprender a cuidarse, tener confianza en sí mismo, ser capaz de tomar decisiones y de aceptar o rechazar influencias ajenas A lo largo de la vida, las familias atraviesan distintos tipos de crisis que según las características de las mismas las podemos clasificar en crisis evolutivas o inesperadas.
  7. 7. ► Tanto las crisis evolutivas como las crisis inesperadas pueden ser atravesadas por las personas/familias de distintas maneras dependiendo de los recursos que tengan y de las experiencias previas (adaptación a crisis anteriores). Teniendo en cuenta esto, habrá familias que puedan pasar por estos períodos de cambios con mayor facilidad y capacidad de adaptación y otras no tanto.
  8. 8. En la Familia :► En la Familia Ninguno de sus integrantes es igual a otro.► Cada uno posee un desarrollo diferente.► Pero lo que ocurre a uno influye en los demás► Cada integrante: Tiene un lugar reconocido.► Tiene relación con los demás Afecta y es afectado por los demás Es potencialmente centro de muchas influencias Se desarrolla con el tiempo Tiene diferentes papeles y roles
  9. 9. Crisis de la Familia :► Crisisde la Familia Único grupo social que se adapta a tantas diferencias y cambios en un corto tiempo. Pueden ocurrir varias crisis al mismo tiempo. Son normales, naturales y predecibles.
  10. 10. ► Crisisen la Familia Concepción, embarazo y nacimiento.► Niño utiliza lenguaje inteligible.► Hijos en la escuela.► Niños en la adolescencia.► Hijos adultos que abandonan el hogar.
  11. 11. ► Crisisen la Familia Matrimonios de hijos y aceptación de los nuevos parientes.► Menopausia de la mujer.► Climaterio del hombre.► Llegada de nietos y condición de abuelos.► Muerte de un cónyuge.
  12. 12. Reglas de la Familia :► Reglas de la Familia Aquella cuyas reglas permiten libertad real de expresión entre sus integrantes, en cualquier tema, sean gozosos o dolorosos, tiene mayores posibilidades de ser una familia nutricia. Cualquier cosa que “es” puede ser discutida y entendida.
  13. 13. Familia y Sociedad :► Familiay Sociedad En la sociedad antigua la Familia era la única fuente de enseñanza pues el conocimiento era limitado.► En la sociedad actual, por su complejidad, es improbable que la familia pueda enseñar todo a sus hijos.
  14. 14. La Familia dentro de la Sociedad► LaFamilia dentro de la Sociedad Si reunimos todas las familias existentes… tendremos a toda la sociedad…
  15. 15. Funciones Familiares :► Funciones Familiares► INDIVIDUALIZACIÓN – IDENTIDAD Desarrollo Base Emocional► SOCIALIZACIÓN – HUMANIZACÓN Transmitir Pauta Conducta y Valores REPRODUCCIÓN - CRIAR► MANTENER HIJOS
  16. 16. Funciones Familiares :► Vivienda.► Alimentación Seguridad.► Supervisión.► Higiene.► Cuidados en Salud.► Educación Valoración y Autoestima. Comunicación.► Valores compartidos.► Compañía. Socialización.► Destrezas de afrontamiento. COGNITIVO-AFECTIVAS INSTRUMENTALES
  17. 17. Ciclo Vital Familiar► Ciclo Vital Familiar Hacia el encuentro del otro Formación de pareja.► Camino a la Familia.► Crianza inicial.► Hijos escolares.► Hijos adolescentes.► Plataforma de lanzamiento.► Años dorados.
  18. 18. Cuidados de salud a lo largo de la vida► Cuidados de salud a lo largo de la vida La vida es un continuo y la salud requiere un continuo de cuidados. Pero cada etapa tiene características biológicas propias y también vulnerabilidades y oportunidades distintas, y diferentes expectativas y comportamientos. Por lo tanto, los desafíos para el cuidado de la salud son propios de cada etapa. Este cuidado continuo debe considerar que la transición de una etapa a la siguiente suele tener características particulares y requerir también un abordaje específico.
  19. 19. Ciclo vital y el estado :► Ciclo vital y el estado El incentivo y apoyo a la mantención de hábitos saludables y la realización de controles periódicos preventivos son acciones efectivas en todas las etapas, pero con énfasis diferente.► Las enfermedades a detectar precozmente para facilitar el acceso a tratamiento son también distintas en las diferentes edades.► Es importante recordar que el bienestar de las personas es un objetivo que se comparte con otros sectores del Estado y que son distintas las instituciones y servicios con los que, en cada etapa, deben coordinarse las acciones de salud.
  20. 20. ETAPAS DEL CICLOVITALINDIVIDUAL
  21. 21. La Infancia► La Infancia En la infancia, los énfasis están en contribuir a una acogida segura y afectuosa a las nuevas personas, en facilitar el acceso a tratamiento aquellos/as que nacen con problemas de salud, en apoyar a la familia, (padre, madre, cuidadores y cuidadoras), en la crianza, teniendo presente estilos de crianza con enfoque de género, que aseguren la corresponsabilidad de los adultos, hombres y mujeres. Ofrecer acciones de prevención de enfermedades infecciosas, accidentes domésticos y maltrato, en detectar tempranamente las enfermedades más frecuentes y en realizar actividades para el seguimiento y apoyo del desarrollo psicosocial de los niños y niñas
  22. 22. RECIEN NACIDO► RECIEN NACIDO Es el primer período de la vida post-natal, va del nacimiento hasta los 28 días de vida. Se caracteriza por los cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina. Entre los más importantes se destacan el ajuste circulatorio y respiratorio, la termorregulación y la puesta en marcha de los sistemas de eliminación. El recién nacido tiene absoluta dependencia de los adultos para mantener la vida, quienes desempeñan el rol de agente de autocuidado realizando por él todas las acciones requeridas para satisfacer sus necesidades. Esencial en esta etapa es una adecuada vinculación afectiva con sus padres y familia, pues determina el establecimiento de sus relaciones interpersonales futuras.
  23. 23. LACTANTE► El período de Lactante se extiende desde los 28 días de vida hasta los 24 meses y se subdivide en : Lactante Menor: de los 28 días hasta los 12 meses. Lactante Mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses. Este período se caracteriza por: Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo. Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno. El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.► En resumen, el período de lactante, es la etapa del ciclo vital en que el ser humano tiene los más grandes logros de crecimiento y desarrollo. Esta situación determina en el niño, mayor vulnerabilidad a los factores ambientales y requiere de la presencia de los padres o cuidadores para que lo ayuden a satisfacer sus necesidades. LACTANTE
  24. 24. PRE ESCOLAR► PRE ESCOLAR La etapa preescolar se extiende entre los 2 y 6 años. Y se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales y sociales. Existiendo una consolidación de la autonomía y desarrollo de la iniciativa al realizar diferentes acciones. Es importante el paso desde el egocentrismo total a la socialización, que va acompañada del deseo del niño por describir cosas menores, inventar y curiosear. Desarrolla, en forma importante, una personalidad que le permite dar su opinión frente a los adultos, interactuar y, estar por tiempos prolongados separados de sus padres. Todo esto, los prepara para el cambio más radical de su forma de vivir que es la entrada al colegio. El crecimiento se ve disminuido en este período.
  25. 25. ESCOLAR► ESCOLAR La edad escolar que se extiende entre los 6 y 11-12 años, es una etapa en que el niño aprende sobre el mundo exterior y donde se hace cada vez más independiente de sus padres. Desarrolla una conciencia o sentido de responsabilidad sobre temas que a ellos les parecen importantes. Es un periodo donde entra en contacto con la cultura de su sociedad, especialmente por medio de la incorporación al mundo del colegio. En el principio de la etapa; están más cariñosos, conservan características de preescolares y luego ya se incorporan a los grupos de su edad.
  26. 26. ADOLESCENCIA► ADOLESCENCIA El período de la adolescencia, también llamada edad juvenil es considerado un período de transición que se concibe entre dos etapas: niñez y la edad adulta. Según diversos autores, los limites de edad de inicio y término son variados. Desde el punto de vista biopsicosocial, se divide en tres etapas: Adolescencia inicial 10 a 12 años, Adolescencia Media 12 a 14 años y adolescencia tardía 15 a 19 años. Otros autores contemplan la: pre-pubertad (10-12 años) pubertad (12 a 16 años) y la adolescencia (16-24 años). el status de adulto.
  27. 27. LA ADOLESCENCIA► LA ADOLESCENCIA En la adolescencia, es fundamental una atención respetuosa y confidencial a las y los jóvenes, que incentive y apoye las conductas de autocuidado y de respeto a los demás, para que lleguen a formar parte de la identidad de los adolescentes como sujetos de derechos y deberes. El perfil de morbimortalidad en esta etapa está estrechamente asociado a las desigualdades sociales y los principales problemas se dan en cuatro ámbitos: la Salud Mental (violencia, consumo problemático de tabaco, alcohol y drogas, depresión, intentos suicidas); la Salud Nutricional (sobrepeso y obesidad, sedentarismo); la Salud Sexual y Reproductiva (gestaciones no planificadas, ITS), y las muertes y lesiones por accidentes
  28. 28. ADULTA► ADULTA En la edad adulta, los principales problemas de salud son las Enfermedades Crónicas no Transmisibles: Cardiovasculares, Cánceres, Diabetes, Respiratorias Crónicas, Osteomusculares, Dentales y Mentales. El 80% de ellas15 son evitables reduciendo factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo, y además manejando y compensando la hipertensión arterial Por ello, el énfasis está en los controles preventivos de salud para detectar y tratar precozmente las enfermedades y para apoyar a las personas a reducir las condiciones de riesgo.
  29. 29. ADULTO JOVEN► ADULTO JOVEN La mayoría de los autores concuerda en que esta etapa abarca desde los 20 hasta los 40 años, en la que se adquiere mayor estabilidad emocional, mayor autonomía, mayor proyección en cuanto metas y se debería adquirir una estabilidad a nivel de pareja. El logro de las tareas de esta edad determinan el resto de la vida como adulto, se espera que se cumplan ciertas etapas, como abandonar el hogar paterno, trabajar y mantenerse, casarse y ser padre. El adulto joven está en un período de aprendizaje, de ajuste y de toma de decisiones que lo llevan a comprometerse y a definir un estilo de vida.
  30. 30. ADULTO MEDIO► ADULTO MEDIO En esta etapa el adulto medio logra reorientar la atención hacia sí mismo. La etapa comprende entre los 40-45 y 60-65 años. La tarea principal es la auto comprensión, la autonomía personal, la búsqueda del equilibrio en el desarrollo de las emociones y pensamientos, coherencia entre lo se siente, piensa y hace, y el confrontamiento con los aspectos importantes de su vida. La personalidad tanto de hombres como mujeres se ve afectada. La mujer se vuelve más introvertida, con menos inclinación a correr riesgos lo que la lleva a enfrentar la vida de una manera distinta a como lo hacía en la adultez joven. Los hombres se ubican en función de su trabajo y a la vez se sienten presionados por él, se cuestionan sobre si esta vida que llevan debe o no ser su destino.
  31. 31. ADULTO MAYOR► ADULTO MAYOR La etapa de adulto mayor comprende de los 65 años para adelante. Los avances de la ciencia y los progresos sociales que caracterizan nuestra época han originado un aumento en la esperanza de vida de la población. Desde el punto de vista estadístico, la esperanza de vida de una persona es hoy el doble de lo que era en el siglo XVIII. Produciéndose una rápida disminución del porcentaje de la población joven y aumentando la minoría creciente, es decir, de la población de edades más avanzadas, es así que actualmente el 10% de la población chilena tiene 60 años y más.
  32. 32. ADULTO MAYOR► ADULTO MAYOR En la edad adulta mayor el objetivo de la atención de salud es mantener o recuperar la funcionalidad, base fundamental de la calidad de vida en la vejez. Esta forma de abordar el proceso de envejecimiento requiere ofrecer una atención integral y resolutiva, acorde a los derechos de las personas, que favorezca la participación y genere satisfacción usuaria. Es importante incentivar y facilitar el acceso a las y los adultos mayores a los controles periódicos de salud y al tratamiento de las patologías agudas y crónicas propias de estas edades.
  33. 33. ETAPAS DEL CICLOVITAL FAMILIAR

×