Successfully reported this slideshow.

Adulto mayor lindi

467 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adulto mayor lindi

  1. 1. Cambios Fisiológicos Del Adulto mayor En el Área psicosocialIntegrantes: Valentina Orellana Yara Berrios Camila muñoz Fernanda Espinoza Gabriela AlfaroSección: 1 instrumentación quirúrgica
  2. 2. Significado psicosocial del envejecimiento.El envejecer es un hecho que, si vivimos, nos llegará a todos. No es una enfermedad, pero sítrae consigo un conjunto de limitaciones físicas, las cuales no se dan en todas las personas dela misma manera.Hay también consecuencias de orden psicológico: se producen cambios de orden mental, y asípor ejemplo, su memoria se hace más evocadora de acontecimientos cronológicamentelejanos que de otros más cercanos. De ahí el interés de algunos ancianos por repetir una y otravez anécdotas de otros tiempos. Existen otros cambios que tienen más que ver con el sistemapsico - afectivo en general; así, suceden algunas alteraciones afectivas que están muy ligadas ala nueva situación social vivida por el anciano: sentimientos de dependencia, por ejemplo, ypérdida de esa experiencia de autonomía que había sido la predominante hasta estemomento.Inteligencia La edad no modifica de forma apreciable la utilización de las facultades mentales. Hay unaserie de condicionantes: educación, cultura, antecedentes personales, conocimientos yentrenamiento. La inteligencia en el anciano se caracteriza por la estabilidad, integración dehabilidades cognitivas.MemoriaLos estudios han demostrado que se producen cambios en la memoria relacionados con laedad, pero varía mucho la disminución de la función que, en general se traduce comodeterioro mínimo.Tiene varias etapas: Memoria inmediata: un recuerdo durante un periodo de varios segundos, esta función rara vez se ve dañada por la edadDificultad de evocación de sucesos recientes. (Disminución de la memoria visual y aumentode memoria auditiva). Memoria reciente: consiste en recordar cosas expuestas hace unos minutos, disminuye por lo general en las personas mayores, el daño de esta también puede ser debido a alguita patología Memoria remota: Importancia de los sucesos del pasado Ejemplo: las guerras etc...Depende de su experiencia, de su motivación, de su entorno, de su salud, del estilo de vida yde la energía que tenga.
  3. 3. Tiempo de reacción a estímulos: Disminución de reflejos (menor eficacia) Dificultad de transformar los estímulos verbales enimágenes mentales. Enlentecimiento de la respuesta ante los estímulos, es más lento elhombre que la mujerAgudeza sensorialAunque las alteraciones de agudeza sensorial son fisiológicas, influyen en los mecanismospsicosociales que ayudan a mantener el equilibrio al reducir o distorsionar la información queesta disponible para que procese la persona. Hay aspectos cognitivos como el pensamiento, lainteligencia, la capacidad de resolver problemas, la comunicación y hasta cierto grado laimagen del individuo de si mismo se ven influidos por la calidad de la agudeza sensorialCapacidad de acciónAunque una de las características más destacadas del envejecimiento es la lentitud de acción,este rasgo no se limita a la población mayor de 65 años. Por ejemplo, un futbolista profesionalse considera viejo pasado los 30 años y también los padres reaccionan más despacio que loshijos. Así pues, la lentitud se manifiesta muy pronto y simplemente se acentúa con los años.Por esta razón, se advierte mas en las persona mayores.Pero la disminución de la acción obedece a varias causas. Implica el hecho de que los procesossensoriales son cada vez menos eficaces; el sistema nervioso central procesa los estímulos conmenos eficacia, produciendo u tiempo de respuesta mas lento.AprendizajeHay pruebas de que el rendimiento en relación a la memoria y aprendizaje disminuye al finalde la vida incluso en aquellos tests donde la velocidad no es un factor a tener en cuenta.Incluso en individuos sanos y bien educados se produce un ligero descenso de aprendizajerelacionado con la edad. Sin embargo, estas reducciones se producen muy al final de la vida yvarían mucho según los individuos.Resolución de problemas y creatividad Disminución para utilizar estrategias nuevas. Pensamiento más concreto que abstracto. Mayor prudencia en la toma de decisiones. Mayor rigidez en la organización del pensamiento. Disminución discriminación de información.
  4. 4. Tendencia a mantener sus hábitos o estrategias poco pertinentes, Ejemplo: comer sin sal, ducharse acompañado. Repetición.Modificaciones afectivasA.-Emociones (Efectividad) Sentimientos de inutilidad. Sentimientos de impotencia ante situaciones determinadas, especialmente pérdidas, amigos, familiares, trabajo, salud.B.- Motivación Tiene que ver con la memoria. Ligada a la capacidad de mantener actividades satisfactorias o no. Ocupar el tiempo. Influenciada por el entornoC.-Personalidad Agudización de todos los rasgos de personalidad que han tenido durante la vida en condiciones normales. Factores que pueden influir: Salud física y mental. Antecedentes, actitudes desarrolladas a lo largo de la vida. Pertenencia a un grupo. Identidad social, intereses y rol. Interacciones familiares actuales y pasadas. Situación de vida. Madurez emocional, capacidad de adaptación a los cambios.
  5. 5. D.-Actitudes, intereses y valores se ven influidas por diferentes factores como clase social, ocupación, ubicación geográfica, educación religiosa y características étnicas.E.- El concepto personal: imagen propia, consiste en como la persona piensa y se siente a si misma.Cambios socialesHay algunas consecuencias de orden social: la persona que llega a la llamada tercera edad y sejubila, se ve de pronto retirada de sus actividades laborales y responsabilidades anteriores. Deun día para otro experimenta que disminuye su relación con los demás, su movilidad se hacemás difícil, y la comunicación y la participación social bajan de intensidad.Los analizaremos a dos niveles:A.- ROL INDIVIDUAL 1-Cambio en la concepción de la vida y la muerte, muchas veces se dice que los viejos aceptan mejorla muerte, pero no es cierto, lo que es verdad es que ellos saben que se tienen que morir perono saben cuando. Lo que se acepta es el hecho de morir cuando uno es viejo, pero no se aceptael morirse joven. Socialmente la muerte del anciano está aceptada, la de un joven no se acepta.2-Como integrante del grupo familiar; hay dos etapas:a) Anciano independiente: cuida de los nietos y a sí mismo.b) Anciano dependiente: por falta de capacidades funcionales físicas o psicológicas). Pasa decuidar, a ser cuidado. De dar, a recibir3-Como ser que necesita dar y recibir afecto:Perdidas afectivas.Soledad.Adaptación a nuevas situaciones.
  6. 6. B.- ROL COMUNIDAD1-Actividad social:Pertenencia a un grupo.Asociaciones. La sociedad marca a los ancianos en grupos determinados dándoles un rolcomo grupo social que es. Los ancianos pasan de ser un grupo activo al no activo y además lasociedad hay cosas que no ve bien que haga un anciano. Ejemplo: ser socio de un equipo defutbolHay un cambio de rol, se pierde la identificación social que ha tenido toda la vida.2-Hay un cese de la actividad laboral Actividad laboral a Jubilación a PensiónJubilación:Cese obligatorio de la actividad laboral y la percepción por el hecho de una remuneración opensión. Constituye un acontecimiento en la vida, cuyas consecuencias pueden serdesfavorables para la salud física y mental de los individuos.Nido vacío:Cuando los hijos se van de casa y una manera que tienen de superarlo es hacer algún tipo deactividad como aprender ingles, ir al gimnasio etc., y en casa les dicen que les ven poco, quenunca están. También puede darse el caso de la mujer que se deja y se encierra en casa.Cuando el marido se jubila, las mujeres dicen "Este hombre todo el día está en casa", la quiereayudar pero no saben hacer nada. Discuten y además ella no le deja hacer nada ya que si nopierde protagonismo y esto crea un conflicto en la pareja, con lo cual hay otra nuevaadaptación. Aprender a envejecer.Hay muchas formas de envejecer, y de vivir esta última etapa de la vida. Hay factores que nodependen de nosotros, pero otros sí; dependen de nuestro estilo de vivir, y de nuestra manarade reaccionar a las contrariedades. Se envejece como se vive. Lo hemos dicho más de algunavez: la vejez es una etapa de la vida en la que también existen grandes posibilidades. Es unaetapa que nos ofrece la posibilidad de culminar nuestra vida, y de culminarla en buena forma.Es preciso educarnos para estar dispuestos a vivir bien toda la vida que se nos conceda,culminándola en forma adecuada, dando sentido a nuestro vivir diario.

×