Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicología Forense y Psicogerontológia

239 views

Published on

Sabrina- Romina- Florencia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Psicología Forense y Psicogerontológia

  1. 1. Trabajo Practico de Psicología Integrantes: Gallardo Sabrina Gómez Romina Villegas Florencia Curso: 6° “B” Fecha: 24-04-15 Temas: P. Forense y Psicogerontología
  2. 2. ¿Qué es la Psicología Forense? La psicología forense, también llamada psicología legal, es una rama de la Psicología Juridica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la Jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
  3. 3. Aspecto de la Psicología Forense: Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.
  4. 4. ¿Qué es un Perito Forense? Un perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus , que suministra información u opinión fundada a los sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el o el ), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.
  5. 5. ¿Qué es una Pericia? Una pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un asunto encomendado por un juez, un Tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe pericial o dictamen pericial). Este informe puede convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado de una sentencia.
  6. 6. ¿Qué es un Peritaje? Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
  7. 7. ¿Cuál es la incidencia de las pericias en la evolución de un juicio? El perito psicólogo debe tener en cuenta a quién va dirigido su dictamen, éste debe ser claro y comprensible, pero en última instancia es el juez, de acuerdo a “su leal saber y entender”, quien debe administrar justicia a los ciudadanos.
  8. 8. ¿Qué es la Psicogerontología? La Psicogerontología estudia y aplica sus conocimientos al envejecimiento normail y a los cambios psicológicos y sociales que implica. Gerontología es un término que procede del griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego. La Psicogerontología tiene como objetivos la prolongación de la vida (dar más años a la vida) y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).
  9. 9. Una de las características de la Psicogerontología: El progresivo envejecimiento de la población es una de las principales características de la sociedad actual, es un hecho que obliga a entender y atender las nuevas necesidades psicológicas, sociales, económicas y otras que se van generando, asi como a poner la mirada en los aspectos preventivos para un buen envejecimiento.
  10. 10. Las diferentes preguntas y problemas que plantea el envejecimiento: Entendido como un fenómeno humano, tal como la niñez o la edad adulta, en la sociedad contemporánea pueden y deben ser resueltas desde una perspectiva interdisciplinar junto con la Medicina, la Psicología, la Pedagogía, el Trabajo social, el Derecho con un enfoque gerontológico. Hay diferencias individuales que se manifiestan en los aspectos motores, cognitivos y emocionales.
  11. 11. FIN DE LA PRECENTACIÓN 6° “B” Gallardo, Gómez y Villegas

×