Clase 1 historia

1,967 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1 historia

  1. 1. DEFINICIÓN El arte de redactarinformes con fines dejusticia “La disciplina que utiliza latotalidad de las cienciasmédicas a las cuestionesque conciernen losderechos y deberes delhombre reunidos en unasociedad” (Bonnet)
  2. 2. DEFINICIÓN “Es el arte de periciar los hechos de lasciencias medicas para auxiliar a lalegislación y la administración dejusticia” (Casper) “El estudio de la aplicación de la cienciaa los fines del derecho” (Matta)
  3. 3. DEFINICIONES “La aplicación de las ciencias médicas alestudio y a la solución de todas lascuestiones que se presentan en lainstitución de las leyes y acción dejusticia” (Legrand du Saulle) Es la ciencia que une la medicina y elderecho, que aplica recíprocamente de susconocimiento específicos” (Maestro NeriRojas)
  4. 4. DEFICIONESEs la especialidad médica que,encuadrada en las normas jurídicasvigentes y con métodos, técnicas yprocedimientos que le son propios, tratade dar respuesta a las cuestiones deorigen biológico que se plantean en elcampo del Derecho en sus diversasvertientes.
  5. 5. El resultado de esta unión de dosciencias forjadas en la necesidad depreservar la vida y su orden, surge loque hoy en día se conoce comoMedicina Legal.
  6. 6.  La medicina Legal seha denominado através de la historiaen:Jurisprudencia médicaMedicina legal judicialMedicina ForenseMedicina JudiciariaMedicina Legal yforense
  7. 7.  El médico de la antigüedad jugó unimportante papel en la estructura social yreligiosa de las culturas. Se estima que desde el año 4000 a.C. seencontraron los primeros vestigios decódigos jurídicos. Estos códigos se dedicaban a la regulaciónde las prácticas médicas.
  8. 8. Primer periodo Se le conoce como religioso o ficticio, datade las épocas primitivas hasta el Imperioromano. En este periodo los únicos vestigiosde la medicina legal es lo que actualmenteconocemos como la ley del talión (ojo por ojoy diente por diente)
  9. 9. Segundo Periodo Parte de la época de los jurisconsultosromanos hasta el siglo XVII en el cual yapodemos encontrar una legislación mas omenos normal.
  10. 10. Tercer periodo También conocido como positivo ómoderno, principia del siglo XVII en elcual ya se puede observar elperfeccionamiento técnico yuniversitario.
  11. 11. SOCIEDADES ANTIGUAS En la mayoría de las sociedades antiguashay elementos que muestran suspreceptos o códigos de ética y actuaciónde práctica médica. Estos códigos por su forma, avances,estructura y aportaciones forjaron loscimientos de la legislación que hoy nosrige.
  12. 12. SOCIEDADES ANTIGUAS Sociedades que marcaron un hito dentrode la historia de la legislación médica:ChinaEgiptoMesopotámiaIndiaHebreosGreciaRoma
  13. 13. SOCIEDADES ANTIGUAS Europa occidentalEdad mediaRenacimientoÉpoca moderna y contemporánea América y MéxicoÉpoca PrehispánicaLa coloniaIndependencia y ReformaConstitución de 1917
  14. 14. Antecedentes Históricos. En CHINA se permitía el uso del opio como recursoterapéutico. Se castraba a los niños para cumplir con determinadosritos religiosos. Los médicos practicaban la acupuntura, que consiste enla punción con agujas de diferentes metales
  15. 15. CHINA Entre 4000 y 3000 años antes de nuestra era, seencontró una legislación China conocida comoLas Cinco Penas. En esta legislación la responsabilidad del médicoera juzgada en cuanto a su obligación deresponder por la aplicación del conocimiento bajoel principio de prudencia y diligencia. Al actuar contrariamente y provocar daño alpaciente el médico incurría en negligencia.
  16. 16. CHINA Aquí se nombraron los primeros peritoslegales médicos, que fungían comoasesores de los jueces para dictar sussentencias. La condena se definía según la gravedaddel daño provocado. La primera fuente conocida de MedicinaLegal es el Hsi Yuan Lu.
  17. 17. EGIPTO
  18. 18. Antecedentes Históricos. En EGIPTO la Piedra de Rosetta, describe técnicas ymétodos en la preparación médica. Había la Casa de los muertos (lugar deembalsamamiento) Así como de las normas de las conductas profesionalesmédicas y castigo para los que no cumplían, lasdisposiciones dadas.
  19. 19. EGIPTO Los papiros deKahum, de Luxor yde Tebas describenlas tecnicas deconservación de loscadáveres; ejemplo:evisceración.
  20. 20. EGIPTO Los médicos egipcios se llamaban Sum-Um, que significa: hombres de los quesufren o están enfermos. Los Sum-Um obtenían sus conocimientosen escuelas conocidas como Casas de laVida. Las más conocidas fueron la escuela deSais y la escuela de Heliópolis.
  21. 21. EGIPTO El gran personaje de la medicina egipciafue Imhotep, que vivió hacia el año 2,778a.C. Además de médico fue arquitecto y político A su muerte fue ascendido a Dios de laMedicina.
  22. 22. EGIPTO Imhotep fue una gran influencia dentro deldesarrollo de la medicina y su legislación. El contemplaba el pago de los médicos porparte del gobierno, a fin de que atendierana la población de forma gratuita. En esta época el médico era castigado conpenas severas e incluso la muerte.
  23. 23. MESOPOTAMIA
  24. 24. Antecedentes Históricos.BABILONIA el Código de Hamurabi (1700 a.C.). señala la Jurisprudencia Medica, civil y criminal, asícomo los castigos que se aplicaban por actos denegligencia e incluso hasta se mutilaban las manos alresponsable. El código de la medicina y de la ley.
  25. 25. MESOPOTAMIA El Código de Hammurabi del AntiguoReino de Babilonia. Es uno de los documentos más valiosospara la historia del derecho y la medicinalegal que se conserva hasta nuestros días. Se desarrollo entre los años de 1730 y1868 a.C.
  26. 26. MESOPOTAMIA En este documento se hablaba de leyes pararegular la administración médica, normas deconducta relacionadas con la cirugía, honorariosde los facultativos e indemnizaciones a lospacientesLa indemnización iba de acuerdo con el nivelsocial que ocupaba cada paciente. El hecho casual y la fuerza mayor no erancastigados mediante este código.
  27. 27. MESOPOTAMIA En el código deHammurabi“si un médico haceuna grave heridacon el cuchillo debronce de lasoperaciones y lomata, se leamputarán lasmanos”
  28. 28. INDIA
  29. 29. Antecedentes Históricos. En la INDIA, Suscruta, inició la enseñanza de la medicina y de la cirugía. Se administraba licor como anestesia. Los discípulos debían renunciar a los placeres carnales, ala ira, la crueldad, la avaricia, la ignorancia, la pereza, laenvidia, el orgullo, la venganza, etcétera. La primera labor del médico, respecto al paciente deberíaser el procurar la consolación Deberían abstenerse de atender a una señora, sin lapresencia del marido.
  30. 30. Antecedentes Históricos. También en la INDIA, el código de Manú se refería a lasreglas higiénicas, honorarios de servicio, se permitía yobligaba al aborto en el embarazo de nobles conplebeyos.
  31. 31. INDIA El periodo importante de la medicina hindúabarca desde el año 800 a.C. hasta el año1000 de nuestra era. Conocido como periodo Brahmánico Esta era se caracterizo por sus avancesmédicos logrados en tratamientos ycirugías, más que en legislaciones legales.
  32. 32. INDIA Los médicos seguían ciertas reglasmorales y de educación. Destacaban sussentimientos nobles Los estudiantes de medicina de la indiadebían de abstenerse de los placerescarnales, crueldad, ira, avaricia, pereza,envidia y venganza.
  33. 33. Antecedentes Históricos. HEBREOS aportaron la idea de un Dios Único en su origen divino,las enfermedades son un justo castigo para las culpasdel hombre. En un principio místico se practicaban circuncisiones,cesáreas y sangrías.
  34. 34. GRECIA
  35. 35. Antecedentes Históricos.En GRECIA, Hipócrates, instituyó por primera vez la historia clínica delpaciente, describió las fases de agonía, conjunto y dio aconocer los principios del actuar médico, conocido comocódigo ético o “juramento Hipocrático” que son normas paraorientar el buen desempeño profesional médico.
  36. 36. GRECIA Platón hacereferencia a lasdeformaciones en elcuerpo por efectosdel trabajo
  37. 37. GRECIA Claudio Galeno(131-201) mencionala simulación deenfermeddaes y ladiferencia entre lospulmones fetales ydel RN vivo (pruebaque lleva sunombre)
  38. 38. GRECIA Aristóteles fue importante en el desarrollo dela medicina pues realizo varias diseccionesdentro del Liceo Griego, aún sin ser médico. Su postura en cuanto a derechos del enfermoeran de absoluto paternalismo. Consideraba que el enfermo es como el niñoo el esclavo un irresponsable, incapaz demoralidad, que no puede ni debe decidir sobresu propia enfermedad.
  39. 39. GRECIA En esta época el médico gozaba de un altoestatus dentro de la estructura social griega. En el siglo IV a.C. se documentaron variostratados de medicina conocidos actualmentecomo la Colección Hipocrática. Este documento se utilizaba para transmitirvalores éticos elevados a los médicos,quienes rendían el célebre JuramentoHipocrático.
  40. 40. ROMA
  41. 41. ROMA La ley Aquilia sobre elejercicio profesional. Ley Cornelia paracasos deenvenenamiento,aborto criminal ynegligencia profesional.
  42. 42. ROMA Se designo la imperitia, situación en la que elfacultativo, con su oficio, causaba un daño alpaciente por falta de habilidad oconocimientos. Si un médico causaba la muerte a su pacientese le imponía el castigo de exilio o laejecución. En el orden administrativo romano losmédicos eran considerados obra de lainteligencia y el espíritu.
  43. 43. EUROPA OCCIDENTAL
  44. 44. EUROPA OCCIDENTALEDAD MEDIA Carlo Magno en el siglo VII de nuestra era,decreto junto con sus obispos las leyesconocidas como Las Capitulares. Con este documento se inicio la medicinalegal de manera más estructurada,presentándose una vanguardista diferenciaentre derecho civil y derecho penal.
  45. 45. Antecedentes Históricos. En la EDAD MEDIA, la herencia griega es conservada ytransmitida fundamentalmente por la traducción de losárabes quienes también completan algunos aspectos. Inocencio III, exige a los médicos mediante ordenjudicial visitar a los heridos de guerra y enfermos.
  46. 46. EDAD MEDIA En estas se estableció la participación delos médicos como peritos deadministración de la justicia y el auxiliode los jueces donde se aplicara elderecho penal. La medicina occidental en la EdadMedia temprana se basaba en unamezcla de conceptos mágicos ysupersticiones.
  47. 47. EDAD MEDIA Hasta el siglo XI en las escuelas de medicinasu enseñanza se basaba en la práctica yénfasis de la dieta e higiene personal. Para el siglo XII la instrucción médica sevolvió cada vez más teórica y escolástica. La crucifixión, el potro de tormento y la quemaen la hoguera eran los castigos inflingidos alos promotores de cualquier actividadcientífica.
  48. 48. EUROPA OCCIDENTALRENACIMIENTO La época renacentista trajo consigo uncambio significativo en las formas deaplicar los castigos y sanciones a todos losmiembros de la sociedad incluyéndose losprofesionales de la salud. En esta época se estableció lalegislación humanista basada en larazón y los acuerdos establecidosentre miembros de una sociedad.
  49. 49. Antecedentes Históricos. Para el RENACIMIENTO, Leonardo Da Vince (anatomista-escultor),dibujaba el corazón y sus grandes vasos. Willian Harvey, descubre la circulación sanguínea. Andrés Vesalio, diseccionaba en cadáveres robados de ejecutados(actividad prohibida y penada por la Ley) corrigiendo con estasexperiencias a Galeno. Miguel Servet, fue quemado vivo en la hoguera por diseccionar concadáveres y ser sorprendido. Pablo Zachia, practicó y descubrió las docimasias hidrostáticaspulmonares en la investigación de muertes de los recién nacidos,escribió la obra “Cuestiones Medico-legales”.
  50. 50. RENACIMIENTO Seguían con el derecho civil romano,aplicando la Imperitia, pero, aquí lasanción al médico se establecía por mediode un juicio al médico, como se procedíacon cualquier otro ciudadano. Dependiendo de cada pueblo o región ysi la falta lo merecía, el médico podía sersujeto de un juicio penal, llegando alas últimas consecuencias del mismo.
  51. 51. EUROPA OCCIDENTALÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA Por la corriente humanista, seestablece el derecho a la salud, siendo underecho individual, e inherente a todo serhumano. En la primera mitad del siglo XIX seprocesaron a los primeros médicos enFrancia entre los años de 1825 y 1832, porcausar daños irreversibles a sus pacientes.
  52. 52. Antecedentes Históricos.La Medicina legal moderna y contemporánea, se comenzó a ilustrarmás seriamente en la aplicación de la Justicia, con la aparición yauxilio de: Orfilia Devergie Tardieu Brouardel Pirogroff Lombroso Vucetich Bertilon Vivert Thoinot Laccasagne Bernard Lister Leevwenhoek Teichman Entre otros, dándole unabase científica.
  53. 53. Antecedentes Históricos. La Medicina Legal en México: cuando se formo la triple Alianza, deTexcoco, Tenochtitlán y Tlacopan; Netzahualcóyotl dio, (según el cronista Ixtlixochitl) un código de 80notables Leyes Penales y Civiles, que fueron aceptadas y aplicadasen todo Anáhuac. Las penas eran muy severas para los delincuentes y para quefueran justas en su aplicación, debía hacerse en algunos casos unperitaje medico-legal y de aprobarse se aplicaba la pena señalada. El homicidio se castigaba con la muerte y si se había hecho conveneno, morían el homicida y el que proporcionó el veneno. La mujer que tomaba con que abortar, moría al igual que lacurandera que le preparó el brebaje.
  54. 54. Antecedentes Históricos. El marido que mataba a la adúltera, moría porque usurpaba lasfunciones de la justicia, se procedía ahorcándolos o lapidándolos. Si el homicidio era de un hombre que tuviera mujer e hijos, elhomicida podía ser perdonado y quedar como esclavo de la mujer. El que forzaba a una doncella, tenía la pena de muerte, ya fuera elataque en el campo o en la casa de sus padres. Se daba muerte al que vistiera ropas diferentes a las normales parasu propio sexo. También era pena de muerte el incesto y el infanticidio, así como enla sodomía se amputaban los órganos genitales y se quemaba a elcadáver, para ejemplo.
  55. 55. Antecedentes Históricos. Para identificar el estado de muerte en un individuo, sepulverizaba el bulbo del “Zozoyatec” y se aplicaba en lanariz para producir irritación y secundariamente larespuesta del estornudo. Durante la Conquista y la Colonia: fue época obscura parala medicina y el derecho, influencia por la magia,hechicería y posiciones diabólicas, aplicabandisposiciones emanadas de la “Santa Inquisición”.
  56. 56. AMERICA Y MEXICOEPOCA PREHISPANICA Aquí el castigo, con muerte era, para elsanador (llamados behique o shaman)responsable de la muerte de su paciente. Pero estos shamanes eran el miembromás sabio de la tribu y a cuyo cargoestaba el sanar a los enfermos. Esto no los libraba de morir apedreado porlos familiares del paciente fallecido.
  57. 57. EPOCA PREHISPANICA El pueblo Náhuatl sobresale de lasdemás culturas por sus avances en lapráctica médica y el ordenamiento de lamisma. Este pueblo distinguía entre los médicos ycuranderos. A los que realizaban la practica profesionalcon amplio conocimiento de su ciencia losllamaban Tlamatini.
  58. 58. EPOCA PREHISPANICA En la sociedad azteca existían los Calpulli,conformados por 20 miembros. En esta cultura a aquella persona que dierabebedizos o otra privándola de la vida, lasanción que merecía era la de morir ahorcado. El homicidio se castigaba con la muerte, asícomo el aborto provocado y el infanticidio.
  59. 59. AMERICA Y MEXICOLA COLONIA La legislación de la práctica médica era acargo de la Santa Inquisición. Algunos médicos, por utilizarmedicamentos como hierbas o técnicas noautorizadas, fueron acusados dehechicería y eran castigados. La legislación de la salud era una mezclade fanatismo y superstición religiosa.
  60. 60. AMERICA Y MEXICOINDEPENDENCIA Y REFORMA La legislación médica tenia más libertad deacción de los médicos en la aplicación detécnicas y terapias farmacológicas. Se erradicaron los castigos que inflingía laSanta Inquisición. En 1862 bajo el gobierno de Benito Juárezlos hospitales y establecimientos debeneficencia quedan a cargo del gobiernopara su administración.
  61. 61. AMERICA Y MEXICOCONSTITUCIÓN DE 1917 Con la redacción y firma de estaconstitución, comienza un periodo dereorganización del país. Se establece el articulo 4to. El profesional médico tenia que contar conla preparación suficiente pararesponder efectivamente a las demandasde atención de sus pacientes.
  62. 62. LOS AZTECASTLATOCANTLATOCAN: Conjunto de 20 Calpullis yconstituía el gran consejo. Juzgaba asuntos criminales y civiles de latribu Resolvía operaciones de guerra Concertaba la paz
  63. 63. LOS AZTECASCASTIGOS:CASTIGOS: Pena de muerte Mutilación Esclavitud Destierro Confiscación de bienes Suspensión de derechos Pérdida del empleo
  64. 64. LOS AZTECASCODIGO MENDOCINO:CODIGO MENDOCINO: Refleja las ideas queRefleja las ideas queprevalecían entre los Aztecas sobre laprevalecían entre los Aztecas sobre lapsicología infantil.psicología infantil.DELITOS:DELITOS: No educar a los hijos o maltratarlosNo educar a los hijos o maltratarlosfísicamentefísicamente EmbriaguezEmbriaguez Homicidio, Aborto e InfanticidioHomicidio, Aborto e Infanticidio IncestoIncesto
  65. 65. MEXICO COLONIALMEDICINA LEGAL Y FORENSE:MEDICINA LEGAL Y FORENSE: Disciplinaque se auxilia de todas las cienciasmédicas para dar respuesta acuestiones jurídicas, ligada a laprocuración, administración de justiciay al desarrollo del derecho.La Real y Pontificia Universidad de Méxicohacia el año de 1850 implantó laCátedra de Medicina.
  66. 66. MEXICO COLONIALEn 1768 por orden del Rey Carolos IIIse funda en la Nva. España el RealColegio de Cirugía, las cátedrasestablecidas fueron anatomía,clínica quirúrgica y Medicina Legal.
  67. 67. INDEPENDENCIASe creo un sitio de enseñanza superiorcomo el de CIENCIAS MÉDICASdonde Agustín Arellano impartíacátedra de Medicina Legal. Este fueclausurado y se reabrió laUniversidad ante el triunfo de LÓPEZDE SANTA ANNA.
  68. 68. LIBERALISMO Atraso material y científico para el país. En el viejo Hospital de San Pablo, hoyHospital Juárez se modificó la enseñanza dela Medicina Legal con el profesor LuisHidalgo y Carpio.
  69. 69. LIBERALISMOLUIS HIDALGO Y CARPIOCreador de la Medicina Legal en Méxicoparticipó como asesor médico-legal cuandofue promulgado el Código Penal de Juárez en1871.Escribió COMPENDIO DE MEDICINA LEGAL yCLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS Y OTRASLESIONES
  70. 70. PRIMER CÓDIGO PENAL Se clasificó a las lesiones en leves, gravespor accidente y graves por esencia, despuésse agregaron heridas letales por accidente yheridas letales por esencia. Bajo el nombre de lesión se consideró acualquier alteración de la salud que dejehuella material en el cuerpo humano, siestos son producidos por causa extrema.
  71. 71. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIOMÉDICO-LEGAL Habrá en la ciudad de México cuatro peritosmédico-legistas, dos químicos, unpracticante, un escribiente archivero, dosmozos y un médico legista en cada una delas delegaciones. Para desempeñar el cargo de perito debeser moral, honrado, profesor con títulooficial de cirugía, medina y obstetricia,>30años, con 5 años de ejercicioprofesional.
  72. 72. PENITENCIARÍA DE LECUMBERRI Inaugurada en el año de 1900 dondelos peritos tenían oficinas anexas a lascortes penales donde se resolvíanasuntos como la reclasificación delesiones. Actualmente esta actividadse desarrolla en los reclusorios norte,sur y oriente.
  73. 73. SERVICIO MÉDICO LEGAL DELD.F.Cubre a las agencias investigadoras delMinisterio Público, a los hospitalesde urgencias médicas como Xoco,Balbuena, la Villa y Rubén Leñero yotros dependientes del IMSS.
  74. 74. SERVICIO MÉDICO LEGAL DELD.F.Los médicos penitenciarios desarrollancomo actividad la integración delestudio multidisciplinario paradeterminar la peligrosidad de losinternos y enfermeras, mediante unestudio psicofisiológico y de medicinaforense.
  75. 75. Medicina Legal en Guadalajara El fundador del Departamento de MedicinaLegal en Guadalajara fue el Dr. Don EnriqueDr. Don EnriqueCamarena,Camarena, le sucedió el Dr. Don RobertoMichel y después el Dr. Salvador Garcia,continuando el Dr. Don Eduardo ContrerasReyna
  76. 76. Medicina Legal en Guadalajara 1959 – a la fecha:1959 – a la fecha: ElDr Mario RivasSouza es el directordel departamento demedicina legal.
  77. 77. Medicina Legal en Guadalajara El Departamento de Medicina Legalcambio de nombre por Servicio MédicoForense (SEMEFO)
  78. 78. EL MEDICO FORENSE ESUN PERSONAJE IMPREGNADOS DEAUSTERIDAD, SABIDURIA , NOBLEZAY DIGNIDAD .
  79. 79. Historia de la Medicina Forense en Mexico AMBROSIO PARE el famoso cirujano: "La muerte era el temor de losricos, el deseo de los pobres, la alegría de lossabios, el terror de los malvados, el fin de todas lasmiserias y el comienzo de la vida eterna Dentista, cirujano nacido en Paris en 1510 Escribio libros sobre fracturas, ligaduras devasos sanguineos y anatomia.
  80. 80. EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA Inicia la responsabilidad civil para elprofesional médico. Entre los siglos XIX y principios del XX,los estados europeos reconocen que la saludes un derecho de los ciudadanos quedebe ser garantizado por el gobierno. El juicio de Nüremberg en 1947 marca un hitosumamente importante dentro del camino a laestructuración de una legislación medica.
  81. 81. EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA Se crea el código de ética conocidocomo El Código de Nüremberg. En este se debía proteger los derechosde cualquier ser humanosusceptible de investigación oexperimentación médica. Dicho código establecía 10 puntos que setenían que tomar en cuanta para laexperimentación con humanos.
  82. 82. EL CODIGO DE NÜREMBERG1. Consentimiento voluntario del sujetohumano es absolutamente esencial paraser sometido a experimentos.2. El experimento debería de prometerresultados beneficiosos para el bienestarde la sociedad y que no pudieran serobtenidos por otros medios de estudio.3. El experimento debía diseñarse ybasarse sobre los datos de laexperimentación animal previa y conconocimientos de la historia natural dela enfermedad.
  83. 83. EL CODIGO DE NÜREMBERG4. El experimento deberá llevarse a cabo de modoque evite sufrimiento o daño físico.5. No se deben realizar experimentos de los quehaya razones que puedan producir la muerte odaños discapacitantes graves.6. El grado de riesgo que se corre nunca podráexceder el grado determinado de importanciahumanitaria del problema que el experimentopretende resolver.
  84. 84. EL CODIGO DE NÜREMBERG7. Deben tomarse medidas apropiadasy proporcionarse dispositivos adecuadospara proteger al sujeto de lesiones,incapacidades o incluso la muerte.8. Los experimentos deberán ser realizadossólo por personas cualificadascientíficamente.9. En el curso del experimento el sujeto serálibre de dar por terminado el experimentosi lo considera necesario.
  85. 85. EL CODIGO DE NÜREMBERG En el curso del experimento científicoel responsable puede ponerle fin encualquier momento si tiene razones paracreer, por su buena fe, su habilidad yjuicio clínico, que la continuación delexperimento puede originar lesión,incapacidad o la muerte del sujetoexperimental.
  86. 86. PRECURSORES DE LA MEDICINAFORENSE EN EL MUNDO
  87. 87. Medicina LegalAmbrosio Paré (1510-1590)
  88. 88. Grecia, el padre de la medicinaHipócrates (460-377 a. C.)enseña sufamoso juramento en que sin temor alcastigo judicial, por ética los médicosdeben respetar elevadas normas dedesempeño profesional, aporta que quienquiera aprender cirugía vaya con losejércitos a donde pelean y el uso deveneno y antídotosMedicina Legal en la historia universal
  89. 89. Claudio Galeno (131-203 d. C.)quien elevo la medicina al rango deciencia en Roma, donde la profesiónera despreciable incluso para unplebeyo romano, dado que debíahacerse con las manos.Demostró habilidades de cirugía y medicina, apreciado porMarco Aurelio, Empezó la Jurisprudencia.Medicina Legal en la historia universal
  90. 90. Antigüedad ImhotepEgipto 3000 ACPrimer medico forenseErrores médicos secastigaban
  91. 91. Antecedentes Históricos. No fue sino hasta 1833, enque se fundo elestablecimiento de lasCiencias Medicas, selogró también la creaciónde la cátedra de medicinalegal, siendo el primertitular en impartirla enDoctor don Agustín deArellano.
  92. 92. Antecedentes Históricos. El doctor don Luis Hidalgo yCarpio (reconocido comoprecursor de dicha materia),quién aparte de escribir laprimera obra literaria deMedicina Legal, colaboró en laintegración del código penal quepromulgara el Licenciado BenitoJuárez, en donde su definiciónde “lesión” aún es vigente paranuestros días. Se preocupótambién por la correctaclasificación legal de laslesiones, aportó importantesideas para basar laresponsabilidad medica y elsecreto profesional.
  93. 93. Antecedentes Históricos.Otros notables médicos que se han ganado especialesmenciones en su actuación son: José Torres Torrija Alfonso Quiróz Cuarón Ramón FernándezPérez Rafael MorenoGonzález Luis RodríguezManzanera Mario Rivas Souza Arturo Pérez y Pérez entre otros.
  94. 94. Italia. Leonardo da Vinci (1452-1519)inicia los primeros estudios enanatomía robando cadáveres decriminales, Se condeno la disección delos cuerpos, aspecto que hizo pasar amuchos médicos a la clandestinidad desus trabajos.Medicina Legal en la historia universal
  95. 95. Andrés Vesalio por su infundió ante laInquisición Española, la quema en vidadel medico Miguel de Servet;asesinado por criticar los errores en laexplicación biológica de la doctrina dela Trinidad por Juan calvino ydemostrar que por el corazón fluye lasangreMedicina Legal en la historia universal
  96. 96. Ambrosio Parè (1517-1590)fundador de la medicina legal comociencia dentro de la medicina,modifico técnicas de antisepsia ytratamiento de heridas, medico delmonarca,1577 Cinco volúmenes de cirugía.Dedica un volumen exclusivamentea la medicina Legal, tratandoJurisprudencia y delitoMedicina Legal en la historia universal
  97. 97. Pablo Zacchias (1584-1659) publico suobra “Cuestiones Medico-Legales”(1631) adaptado a las ideas de Parè ylas de su propia experienciaMedicina Legal en la historia universal
  98. 98. Thomas Sydenhampadre de la clínica medica“Yo soy medico de vivos, no dedifuntos” (1681)Medicina Legal en la historia universal
  99. 99. Mateo José Buenaventura Orfila(1787-1853) se le conoce comofundador de la Química y Toxicologíapublicado en 1814. “Tratado deToxicología”Medicina Legal en la historia universal
  100. 100. Hans Hofmann (1857-1919)realizo los primeros estudios enBalística en Alemania, estosfueron completados por VíctorBalthazar en Francia,cimentando la balística forensemodernaMedicina Legal en la historia universal
  101. 101. Esteban Rollet (1834-1903) desus trabajos para calcular la tallaen restos óseos, iniciando enAustria. Por otra parte el Dr.Oscar Amoedo (1863-1945), deCuba, en Paris (Francia)demuestra la utilidad medico-legal de la Odontología abriendoun capitulo en esta ciencia, queplasmo en su tesis doctoral “ Elarte dental en Medicina Legal”Medicina Legal en la historia universal
  102. 102. Cesar Lombroso (1835-1909) creadorde la criminología que estudia porvez primera el hombre delincuente ysu formaciónMedicina Legal en la historia universal
  103. 103. En México Dr. Agustín Arellano (1833) laprimer cátedra de esta especialidad quepronto fue accidentada por las constantesvicisitudes políticas militares en el paíshasta terminar el efímero imperio deMaximiliano de Hasburgo.Medicina Legal en la historia universal
  104. 104. Dr. Luis Hidalgo y Carpio (1818-1879)ámbito medico-legal como principal exponente en la cátedracomo materia obligatoria en el ultimo año de la carreramedicaAporta las obras“Introducción de la medicina legal mexicana”“Compendio de medicina legal mexicana” (1877)“Medicina legal, compendio para estudiantes de jurisprudencia”Medicina Legal en la historia universal
  105. 105. Origen Universal
  106. 106. ESPAÑA El Fuero de la Vieja Castilla (1250)establecía un baremo de indemnizaciónen “sueldos” para las lesionescorporales (la pérdida de un ojo seindemnizaba con 100 sueldos).
  107. 107. ESPAÑA El Fuero Real (recopilación finalizada en1255) estipula que para ejercer lamedicina es necesario probar que se esbuen médico.
  108. 108. Francia
  109. 109.  Siglo XIX Foderé1796, Traité de Médicine Légale Mateo José OrfilaPrecursor toxicología moderna1814, Tratado de los venenos1821, Leçons de Médicine Légale
  110. 110.  Ambroise Auguste Tardieu (1818-1879)Características de muerte por sofocación,“manchas de Tardieu” Paul Camille Hippolite Brouardel (1869-1906)1895, Cours de Médicine LégaleOrganizo la morgue judicial Víctor Balthazar (1872-1950)Balística Forense
  111. 111.  Alphonse Lacassagne (1843-1924)Fundo escuela medico legal de LyonCronología de los fenómenos cadavéricosLugar del hecho1886, Précis de Médicine Judiciare1906, Précis de Médicine Légale
  112. 112.  Paul Chavigny (1846-1949)1918, Expertise des plaies par armes a feuDescribe tatuajes por arma de fuego Camille Simonin (1891-1961)1947, Médicine Légale Judiciare“Signo de la escarapela”
  113. 113. España
  114. 114.  Juan FragosoPrecursor medicina forense1601 Cirugía Universal: habla sobre declaracionesque deben de hacer los cirujanos de diversas enfermedades ysus causas de muerte Juan Fernández del Valle1796 Cirugía ForensePrimera obra española forense
  115. 115.  José Rodrigo y Pedro de Peiró1832 Elementos de medicina y cirugía legal Pedro Mata y Fontanet1843 Primera cátedra en MadridTratado de Medicina Legal y Toxicología Antonio Leche Marzo1917 Tratado de autopsias yembalsamientos
  116. 116.  Antonio Piga Pascual (1879-1952)1928 Medicina Legal de Urgencias Juan Antonio Gisbert Calabuig1962 Tratado de Medicina Legal1957 Medicina Legal y Practica Forense1977 Medicina Legal y Toxicología
  117. 117. Portugal
  118. 118.  Rodrigo de Castro1614 Medicus Politicus Universidad de Coimbra1836 Primera Cátedra José Eduardo Pinto de CostaDirector del Instituto de Medicina Legal deOporto
  119. 119. Italia
  120. 120.  1209 primeros médicos peritos Gianfilippo Ingrasia1578 Methodus dandi Relationes G.B. Codronchi1597 Metodus testificandi Fortunato Fedele1602 De relationibus Medicorum
  121. 121.  Paolo Zacchia1621 Questiones medicolegales Bernardino Ramazzini1713 De morbis artificum G.B. Morgagni1761 De sedibus et causis morborum peranatomen indagatis
  122. 122.  Giuseppe Tortosa1801 Istituzione di Medicina Legale Cesare Lombroso (1836-1909)Precursor de la criminología
  123. 123. Inglaterra
  124. 124.  1951 Asociación de Cirujanos de la Policíade Gran BretañaTratan a personas bajo custodiaEstablecen capacidad de conducirDiagnostican embriaguez o estado de comaComportamiento publico es psiquiátrico ofarmacológicoDeciden si casos deben ser enviados apatólogos forensesProtege a policía contra acusaciones delesionesExaminan aspirantes a policía
  125. 125. Austria
  126. 126.  Joseph PlenckSiglo XVIIIPublico trabajo medicolegal con aspectosde traumatología y toxicología Ferdinand B. Vietz1804 Primera cátedra
  127. 127. Escandinavia
  128. 128.  Dinamarca1819 Primera cátedra Universidad deCopenhague Suecia1821 docencia en Instituto Karolinska
  129. 129. Hungría
  130. 130.  1242 primer documento medicolegal 1656 Praxis Criminalis 1726 distinción entre muerte súbita yhomicidio 1760 primera pericia porenvenenamiento
  131. 131.  1788 autopsia obligatoria 1872 peritos se oficializaron 1890 Instituto de Medicina Forense
  132. 132. Grecia
  133. 133.  1910 Servicios Medicolegales de la Oficina delFiscal en la Corte de Magistrados de Atenas 1952 Implanto residencia en MedicinaLegal
  134. 134. Unión Soviética
  135. 135.  1716 autopsia en muerte violenta Siglo XVIII primera docencia en laUniversidad de Moscú 1832 primer Compendio de medicina legal 1865 Revista Archivos de Medicina Legal eHigiene Comunitaria
  136. 136.  Pelikan1899 introdujo grupos sanguineos Obolonsky1894 Manual de investigación medicolegal decadáveres Ignatovsky1910 Cuestiones sobre las fracturas de cráneo Bokarius1930 Medicina Legal para médicos y juristas
  137. 137. Japón
  138. 138.  Siglo XVIII primeros textos medicolegales1247 Sen-En-RokuHei-En-Roku1308 Mu-En-Roku 1875 Primera cátedra 1914 fundo la Sociedad Medicolegal delJapón
  139. 139. Filipinas
  140. 140.  1871 Facultad de Medicina y CirugíaSe imparte medicina legal 1876 Médicos titularesColaboraban con la administración dejusticia
  141. 141. Desarrollo en elContinente Americano
  142. 142. Argentina
  143. 143.  1826 primera cátedra medicina legal enla Facultad de Medicina de laUniversidad de Buenos Aires Francisco Cosme Argerich (1785-1846)Primer profesor titular de dicha cátedra
  144. 144.  Juan Bialet Massé1874 primera cátedra en Universidad deCórdoba Raimundo Bosch1921 primera cátedra Universidad deRosario
  145. 145. Brasil
  146. 146. Primeras Cátedras Escuela de BahíaJoao Francisco de Almeida Escuela de Sao PauloOscar Freire Escuela de Río de JaneiroJosé Martín de Cruz Jovin
  147. 147. Colombia
  148. 148.  Facultad de Medicina de Bogota1827 José Félix Merizalde primer docente
  149. 149. Costa Rica
  150. 150.  Alfonso Acosta Guzmán (1905-1985)Pionero y precursor de medicina forense
  151. 151. Cuba
  152. 152.  1842 Universidad de la HabanaPrimera cátedra Ramón Zambrana ValdésPrecursor de medicina forenseFundador de la Escuela de Medicina Legal
  153. 153. Estados Unidos
  154. 154.  Primera cátedra1813 Colegio de Médicos y Cirujanos de laUniversidad de Colombia1815 Escuela de Medicina de la Universidadde Harvard 1877 Primer sistema de MedicinaExaminer
  155. 155.  1950 fundo Academia Americana deCiencias Forenses
  156. 156.  Juan de Correa1646 Primera autopsia realizada Maximiliano Rosales1775 Primera pericia psiquiatrica Agustin Arellano1833 primera cátedra en el Establecimientode Ciencias Medicas
  157. 157.  Luis Hidalgo y Carpo (1818-1879)Creador de medicina legal mexicanaPadre de medicina legal1877 Compendio de Medicina LegalMexicana 1960 se fundo el Servicio MedicoForense
  158. 158.  1974 primer Instituto de MedicinaForense 1986 Sociedad de Medicina Forense,Criminología y Criminalistica del DF
  159. 159.  Dr. Oscar Amoedo de Cuba realiza tesisdoctoral “El arte dental en la Medicina“El arte dental en la MedicinaLegal”.Legal”. Cesar Lombroso creador de la Criminología.creador de la Criminología. Estudia por primera vez al hombredelincuente y su formación
  160. 160. Bibliografia Block, E. B., Science vs. Crime: TheEvolution of the Police Lab, CragmontPublications, 1979. Dillon D., A History of Criminalistics in theUnited States 1850-1950, Doctoral Thesis,University of California, Berkeley, 1977. Else, W. M. and Garrow, J. M., The Detectionof Crime, The Police Journal-London, 1934. Gaensslen, R. E., Sourcebook in ForensicSerology, U.S. Government Printing Office,Washington, D.C., 1983.

×