Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructura del silicio, germanio y galio

Investigación de estructura y cristalina de Silicio, Germanio, Galio para un trabajo de la universidad

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estructura del silicio, germanio y galio

  1. 1. Silicio, Germanio y GalioEstructura propiedades y aplicaciones Silicio Propiedades Físicas Periodo 3 Densidad (g/ml) 2.33 Grupo 14 Punto de Ebullición *C 2.680 Numero Atómico 14 Punto de Fusión *C 1.410 Símbolo Si Peso Atómico 28.086
  2. 2. Estructura del silicio.1. La cristalinidad. se refiere a la disposición que tienen los átomos en la estructura cristalina. El silicio se puede encontrar en tres estados cristalinos:  Monocristalino  Policristalino Estructura del silicio.  Amorfo. 2. Coeficiente de absorción, tienen los elementos sobre unas longitudes de onda. Si un material dispone de un coeficiente pequeño significará que tiene poca absorción.
  3. 3. El átomo de silicio presenta un enlace covalente, cada átomo está unido aotros cuatro átomos y compartiendo sus electrones de valencia.Necesita 8 electrones para su estabilidad. El enlace covalente lo formantodos los elementos del grupo IV de la tabla periódica, al cual pertenece elsilicio. Al aplicarle energía externa, ya sea de calor o de luz, se rompen los enlaces quedando un electrón libre por cada enlace roto, pero a su vez, se tiene un hueco vacío, el que ocupaba el electrón. De esta forma se obtiene corriente eléctrica, por el movimiento de los electrones hacía los potenciales positivos y del movimiento de los huecos hacía los potenciales negativos.
  4. 4. Propiedades de Silicio Propiedades atómicas Masa atómica 28,0855 u Radio medio† 110 pm Radio atómico calculado 111 pm Radio covalente 111 pm Radio de Van der Wells 210 pm Configuración electrónica [Ne]3s2 3p2 Estado de oxidación (óxido) 4 (anfótero) Estructura cristalina cúbica centrada en las caras Propiedades físicas Estado de la materia sólido (no magnético) Punto de fusión 1687 K (1414 °C) Punto de ebullición 3173 K (2900 °C) Entalpía de vaporización 384,22 kJ/mol Entalpía de fusión 50,55 kJ/mol Presión de vapor 4,77 Pa a 1683 K Velocidad del sonido __ m/s a __ K
  5. 5. Aplicaciones de silicioSe utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de lacerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante,tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como materialbásico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores,pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos. El silicio es un elementovital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importanteconstituyente del hormigón, se usa en la fabricación de transistores, células solaresy todo tipo de dispositivos semiconductores.Otros importantes usos del silicio son:Como material refractario, se usa en cerámicas,vidriados y esmaltados.Como elemento de aleación en fundiciones.Fabricación de vidrio para ventanas y aislantes.El carburo de silicio es uno de los abrasivos másimportantes.Se usa en láseres para obtener una luz con unalongitud de onda de 456 nm.La silicona se usa en medicina en implantes de seno ylentes de contacto.
  6. 6. Germanio Símbolo atómicoEs un metaloide sólido duro, cristalino, de color blanco grisáceo lustroso,quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta lamisma estructura cristalina que el diamante y resiste a los ácidos y álcalis.Forma gran número de compuestos órgano metálicos y es un importantematerial semiconductor utilizado en transistores y foto detectores. A diferenciade la mayoría de semiconductores, el germanio tiene una pequeña bandaprohibida (band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiacióninfrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad.
  7. 7. El diamante es un ejemplo de este tipo de estructura cristalina formada por átomosde carbono. El silicio y el germanio forman redes similaresEste tipo de elementos tienen propiedades intermedias entre metales y no metales.En cuanto a su conductividad eléctrica, este tipo de materiales al que pertenece elgermanio, son semiconductores.El estado del germanio en su formanatural es sólido y pertenece al grupo delos metaloides.El número atómico del germanio es 32.El símbolo químico del germanio es Ge.El punto de fusión del germanio es de1211,4 grados Kelvin o de 938,25grados celsius o grados centígrados.El punto de ebullición del germanio esde 30,3 grados Kelvin o de 2819,85grados celsius o grados centígrados.
  8. 8. Propiedades de Germanio
  9. 9. Aplicaciones de Germanio Las propiedades del germanio son tales que este elemento tiene varias aplicaciones importantes, especialmente en la industria de los semiconductores. El primer dispositivo de estado sólido, el transistor, fue hecho de germanio. Los cristales especiales de germanio se usan como sustrato para el crecimiento en fase vapor de películas finas de GaAs y GaAsP enLos primeros transistores fueron algunos diodos emisores de luz. Se emplean lentes yfabricados de germanio filtros de germanio en aparatos que operan en la región infrarroja del espectro. Mercurio y cobre impregnados de germanio son utilizados en detectores infrarrojos; los granates sintéticos con propiedades magnéticas pueden tener aplicaciones en los dispositivos de microondas para alto poder y memoria de burbuja magnética; los aditivos de germanio incrementa los amper-horas disponibles en acumuladores. El chip de germanio-silicio en el banco de pruebas. Foto: GIT
  10. 10. Las aplicaciones del germanio se ven limitadas por su elevado costo y en muchoscasos se investiga su sustitución por materiales más económicos.Fibra óptica.Electrónica: radares y amplificadores de guitarras eléctricas usados por músicosnostálgicos del sonido de la primera época del rock and roll; aleaciones SiGe encircuitos integrados de alta velocidad. También se utilizan compuestos sandwichSi/Ge para aumentar la movilidad de los electrones en el silicio (streched silicon).Óptica de infrarrojos: Espectroscopios, sistemas de visiónnocturna y otros equipos.Lentes, con alto índice de refracción, de ángulo ancho ypara microscopios.En joyería se usa la aleación Au con 12% de germanio.Como elemento endurecedor del aluminio, magnesio yestaño.Quimioterapia. Los microprocesadores seEl tetracloruro de germanio es un ácido de Lewis y se usa fabrican fundamentalmente acomo catalizador en la síntesis de polímeros (PET). partir de germanio (más caro y con mejores propiedades).
  11. 11. GalioSímbolo atómico El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (28,56 °C). El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus punto de fusión y ebullición).Presenta una acusada tendencia a subenfriarse por debajo del punto de fusión(permaneciendo aún en estado líquido) por lo que es necesaria una semilla (unpequeño sólido añadido al líquido) para solidificarlo. La cristalización no se produceen ninguna de las estructuras simples; la fase estable en condiciones normales esortorrómbica, con 8 átomos en cada celda unitaria en la que cada átomo sólo tieneotro en su vecindad más próxima a una distancia de 2,44 Å y estando los otros seisa 2,83 Å. En esta estructura el enlace químico formado entre los átomos máscercanos es covalente siendo la molécula Ga2 la que realmente forma el entramadocristalino.
  12. 12. Propiedades de GalioSímbolo químico GaNúmero atómico 31Grupo 13Periodo 4Densidad 5904 kg/m3Masa atómica 69.723 uRadio medio 130 pmRadio atómico 136Radio covalente 126 pmConfiguración electrónica [Ar]3d10 4s2 4p1Estados de oxidación 3Estructura cristalina ortorrómbicaPunto de fusión 302.91 KPunto de ebullición 2477 KCalor de fusión 5.59 kJ/molElectronegatividad 1,81Calor específico 370 J/(K·kg)Conductividad eléctrica 6,78 106S/mConductividad térmica 40,6 W/(K·m)
  13. 13. Aplicaciones de GalioEl galio es una sustancia plateado blanda y se funde a temperaturas ligeramentesuperiores a la temperatura ambiente. Fue descubierto en 1875 por el químicofrancés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran. La mayor parte de producción de galiose produce como un subproducto de la producción de aluminio o zinc. El galio tieneuna amplia variedad de usos en diferentes industrias. Si alguna vez te haspreguntado para qué sirve el galio, a continuación tienes una lista de sus posiblesusos: El uso principal del galio es en semiconductores donde se utiliza comúnmente en circuitos de microondas y en algunas aplicaciones de infrarrojos. También se utiliza en para fabricar diodos LED de color azul y violeta y diodos láser. El galio se usa en las armas nucleares para ayudar a estabilizar el plutonio. Se puede utilizar en el interior de un telescopio para encontrar neutrinos.
  14. 14.  El galio se usa como un componente en algunos tipos de paneles solares. También se utiliza en la producción de espejos. El galinstano que es una aleación de galio, indio y estaño, se utiliza en muchos termómetros médicos. Este ha sustituido a los tradicionales termómetros de mercurio que pueden ser peligrosos. Actualmente se encuentra en proceso de investigación la sustitución con galio del mercurio de los empastes dentales permanentes. El galinstano se puede aplicar al aluminio de modo que pueda reaccionar con el agua y generar hidrógeno. También tiene muchas aplicaciones médicas. Por ejemplo, las sales de galio se usan para tratar a personas con exceso de calcio en su sangre. Los isótopos de galio se utilizan en medicina nuclear para explorar a los pacientes en ciertas circunstancias.
  15. 15. Bibliografíahttp://solete.nichese.com/silicio.htmlhttp://elementos.org.es/siliciohttp://elementos.org.es/germaniohttp://www.acienciasgalilei.com/qui/elementos/ge.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Germaniohttp://roble.pntic.mec.es/~jsaa0039/cucabot/semiconductores-redes.htmlhttp://eltamiz.com/2013/03/14/conoce-tus-elementos-el-germanio/http://lavidadejaime-vides.blogspot.com/2010_09_19_archive.htmlhttp://neofronteras.com/?p=604http://www.muycomputer.com/2008/12/08/actualidadnoticiasintel-acelera-hacia-el-futuro_http://anyiadsi.blogspot.com/2011_01_01_archive.htmlhttp://elementos.org.es/galiohttp://educacionenergeticavallalbaida.blogspot.com/2012/02/el-nitruro-de-galio-podria-revolucionar.htmlhttp://www.slideshare.net/josemartinezsanchez921/silicio-germanio-y-galio-15291615https://atomos3veritas.wikispaces.com/Ga+-+Galio

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Investigación de estructura y cristalina de Silicio, Germanio, Galio para un trabajo de la universidad

Views

Total views

34,700

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

14

Actions

Downloads

226

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×