Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Características de los gases

295,212 views

Published on

  • Be the first to comment

Características de los gases

  1. 1. EXPANSIBILIDAD COMPRESIBILIDAD DENSIDAD MISCIBILIDAD MASA PRESIÓN VOLUMEN TEMPERATURA
  2. 2. Un gas no tiene forma ni volumen definido, adquiere la forma y el volumen del recipiente en el que se encuentra. Es la tendencia que tienen los gases a aumentar de volumen a causa de la fuerza de repulsión que obra entre sus moléculas.
  3. 3. Consiste en la capacidad de disminuir su volumen. A diferencia de los sólidos que no pueden comprimirse y de los líquidos que lo hacen de una manera muy poco apreciable y prácticamente insignificante. La justificación de este fenómeno la encontramos en el modelo cinético de partículas que nos dice que las moléculas de los gases se encuentran muy separadas entre sí y que por lo mismo, poseen poca cohesión, es decir, poca fuerza de atracción, por lo que existe una gran cantidad de espacio vacío entre ellas. Así, las moléculas del gas pueden juntarse y disminuir el volumen que ocupan. Esto significará un cambio en la presión del gas. Tal cambio corresponde a un aumento.
  4. 4.  DENSIDAD La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. En el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado sólido o estado líquido. Ej.: Oxígeno 0,001429 g/cc (gas), 1,149 g/cc (liq) y 1,426 g/cc (sol) .
  5. 5. La difusión gaseosa es la dispersión gradual de un gas en el seno de otro. De este modo las moléculas de una sustancia se esparcen por la región ocupada por otras moléculas, colisionando y moviéndose aleatoriamente. Este es un proceso muy rápido, y no es necesario un cuerpo por el que difundirse, ya que se difunde también por el vacío. Cuando dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente repartidas las partículas de uno en otro, esto es posible por el gran espacio existente entre sus partículas y por el continuo movimiento de estas.
  6. 6. Poseen una alta miscibilidad, ya que cuando dos o más gases han ocupado el mismo espacio, se mezclan completa y uniformemente.
  7. 7. Representa la cantidad de materia del gas y suele asociarse con el número de moles (n). Para hallarla se usa la densidad, el volumen, la presión y la temperatura se hace básicamente con la ecuación PV=nRT n = masa / masa atómica así que la masa del gas la obtienes con: masa = MPV/RT M = masa molecular del gas P = presion del gas V= volumen del gas R= constante de los gases ideales T= temperatura absoluta del gas
  8. 8. Presión. Se define como la fuerza por unidad de área, F/A. la presión P, de un gas, es el resultado de la fuerza ejercida por las partículas del gas al chocar contra las paredes del recipiente. La presión determina la dirección de flujo del gas. Se puede expresar en atmósferas (atm), milímetros de mercurio (mmHg), pascales (P.a.) o kilo pascales (kPa). 1torr = 1 mmHg 1atm = 760 mmHg
  9. 9. Es el espacio en el cual se mueven las moléculas. Está dado por el volumen del recipiente que lo contiene, pues por lo general se desprecia el espacio ocupado por las moléculas. El volumen (V) de un gas se puede expresar en m3, cm3, litros o mililitros. La unidad más empleada en los cálculos que se realizan con gases es el litro. Se ha determinado que el volumen de un mol de cualquier gas en condiciones de temperatura y presión estándar (TPE) es de: 22,4 litros. Volumen molar de un gas
  10. 10. Es una propiedad que determina la dirección del flujo del calor. Se define como el grado de movimiento de las partículas de un sistema bien sea un sólido, un líquido o un gas. La temperatura en los gases se expresa en la escala Kelvin, llamada también escala absoluta. K = °C + 273 °C = K - 273 ºF = (9 / 5) ºC +32 1.8 ºC = 5 / 9 (ºF -32) 0.555 ºR = 9 / 5 . K

×