Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DIPLOMADO TITA IE JOSE MANUEL SAAVEDRA GALINDO

32,777 views

Published on

Actividades desarrolladas en el Diplomado Tit@

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DIPLOMADO TITA IE JOSE MANUEL SAAVEDRA GALINDO

  1. 1. Santiago de Cali, 21 de mayo de 2014 TRABAJO DESARROLLADO EN EL DIPLOMADO DE TIT@ DOCENTE ESTUDIANTE: MIGUEL ANGEL NAVARRO ALVAREZ MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACIÓN SESION UNO PENTÁGONO Iniciando el Diplomado de TITA, con la orientación de nuestro Maestro, logré establecer, bajo que competencias vamos a desarrollar esta capacitación, con en el anterior pentágono pude identificar que debo generar acciones que me permitan apropiarme de las Competencias Investigativa, Tecnológica, Pedagógica y de Gestión. Espero que con este Diplomadopueda adquirir la habilidady destrezapara el buendesempeñode ellas.
  2. 2. También es importante destacar que me desempeño satisfactoriamente en la Competencia Comunicativa,que aunque hay mucho por aprenderpuedorealizarlas prácticas donde tengaque hacer uso de esta Competencia.. PERFIL EN PLATAFORMA PID
  3. 3. Qué es el P.I.D. Significa: PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL, está inmerso dentro de la opción comunicación de la Plataforma @prender y sirvepara dejar evidencia de las actividades desarrolladas en el Diplomado de TIT@ SESIÓN DOS: RUEDA DE LA VIDA ESCUDO FAMILIAR:
  4. 4. MANDALA:
  5. 5. CARTELERA DE LOS SUEÑOS:
  6. 6. PREGUNTAS; 1- DE QUE ME HE DADO CUENTA DESDE MI ACTITUD PERSONALFRENTE A MI PROFESION? R- Que la éticaprofesionalprimasobre todo,yaque esel eje trasversal de nuestro proyectode vida.Este proyectoesun libroabiertoanuestrasociedad,estoessomos ciudadanosconuna gran responsabilidad. 2- SIGUE SIENDOVALIDA MI DECISION,OME GUSTARIA CAMBIARDE PROFESION? R- Si,sigue siendoválidaporque me acercomása Diospor mediode laeducación.Nocreo que cambie de profesión. 3- CUAL DE LOS ELEMENTOS DE LA GRAFICA ANTERIORSE ME FACILITA? R- tengomuchosencomún, CUALES ME CUESTAN TRABAJO? R- Las finanzas,mantenerel equilibrioesunpococomplicado,perose debe buscarcomo darle una mejorsolución. 4- A QUE ME COMPROMETO DE AQUÍ EN ADELANTE,POR QUE LO HAGO? R- Hacer cada día mejor,aentregarme siempre comoel primerdía.Lohago por el compromisoque tengoante todocon Dios. PLE: Gráficamente puedopresentarcual esel entornode mi aprendizaje eneste momento,aunque no puedo descartar las herramientas tecnológicas a las que tengo oportunidad de acceder.
  7. 7. SESIÓN TRES QUIÉN ENSEÑA QUIEN APRENDE? Actividad No: 1 Obligatoria Tiempo: 5 Minutos Nombre de la actividad: Introducción Conceptual Se le explico al grupo la Actividad y Dinámica de trabajo a realizar, en la clase. Actividad No: Alternativa 1 Tiempo: 45 Minutos Nombre de la actividad: ¿Quién enseña, quién aprende? Trabajo Colaborativo: Foro y lectura A partir de una lectura sugerida por el Equipo Pedagógico “¿Quién enseña, quién aprende? de Maritza Cuartas Jaramillo, las maestras y los maestros estudiantes desarrollarán un foro con sus estudiantes, para identificar los elementos claves frente a una reflexión sobre el mundo moderno, la influencia de los medios de comunicación, los cambios en la educación y las nuevas tecnologías que hacen de la enseñanza y el aprendizaje algo distinto a lo que sucedió en los siglos anteriores. Se hace una relatoría y se sacan conclusiones. Esta relatoría se anexa al Protocolo de Sesión Especial que como ME debe entregar a su MF. Objetivos: Al terminar las actividades de esta sesión, habrás logrado: 1.- Incentivar el trabajo en Grupo. 2.- Fomentar la Competencia Comunicativa en grado 8-2. 3.- Generar espacios que permitan la participación de los Estudiantes en Foros. 4.- Usar los foros como una actividad para el aprendizaje colaborativo.
  8. 8. Recursos necesarios para la elaboración de las actividades de la Sesión Instructivos - Guías, Presentaciones en Power Point, Videos, Juegos, Dinámicas grupales, Entre otros DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 1.- Organizar a los Estudiantes en Grupos de 5 Estudiantes para propiciar el trabajo participativo. 2.- Realizar la Lectura del Documento: “¿Quién enseña, quién aprende? de Maritza Cuartas Jaramillo 3.- Cada grupo debe responder las siguientes preguntas: 3.1. Con base al Documento leído, que representa para Ustedes el APRENDER y el ENSEÑAR? 3.2. Consideran ustedes que tanto el Maestro como l@s Estudiantes pueden Aprender y enseñar los unos de los otros ?. 3.3. Justifiquen la Respuesta 3.2 4.- Realizar un foro de la Actividad realizada entre los grupos de trabajo. 5.- Elaborar una conclusión con relación al Documento “¿Quién enseña, quién aprende? de Maritza Cuartas Jaramillo Mediante la realización de talleres en horas clase los docente desarrollaran tres ejercicios de reflexión y apropiación sobre: ¿Quién enseña, Quién aprende?; sobre la construcción social del conocimiento mediante las TIC en la educación y sobre las Competencias Siglo XXI y el desarrollo de las mismas en el ámbito escolar.
  9. 9. Esta Sesiónse realiza en el Salón de Clase,teniendoen cuenta el Protocolo que se debía llevara cabo así: PROTOCOLO SESIONES ESPECIALES El Maestro estudiante (ME), debe relatar la experiencia vivida en el aula con sus estudiantes al integrar a sus clases las temáticas propuestas por el proyecto TIT@ de acuerdo a lo establecido en este protocolo. En este sentido, en un documento escrito se hace la descripción de dicho protocolo de acuerdo a las siguientes pautas: datos básicos, recursos, desarrollo, conclusiones, evidencias y se especifica a quién se le entregan dichas evidencias.
  10. 10. NOTA: A QUIÉN SE LE ENTREGAN LAS EVIDENCIAS, terminada la sesión se entregan las evidencias al maestro formador en la siguiente sesión donde se hace la socialización y discusión de la experiencia y se sube al PID. La evidencia de esta actividad se subió al P.I.D. además se le presentó la Actividad al Maestro Formador. SESIÓN CUATRO MAPA CONCEPTUAL SOBRE AbP
  11. 11. El anterior gráfico, permite identificar algunas diferencias entre un PROYECTO DE AULA y el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. SESIÓN CINCO TABLA ACTIVIDAD TPACK constructos TPACK Definición Ejemplo a partir de tu AbP TK El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados. El conocimientode cómousar Internet, USB y Redessociales.
  12. 12. PK El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido El AbPpara que losEstudiantesse apropiende lasMatemáticas. CK El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté. El conocimientodel conceptode Divisiónde NúmerosNaturales. ExpresiónDecimal yFraccionariade la Divisiónde Naturales. PCK El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos. Uso de situacionesde lavida cotidianapara explicarel concepto de NúmeroRacional. TPK El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos. Uso de simulacionesenlíneas. TCK El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza. Uso de Páginasenlíneaque les permitaidentificarel conceptode NúmeroFraccionario. Consultar,construirejemplos,que permitanidentificarel Conceptode NúmeroRacional. TPACK El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas. Usar Wiki para que losEstudiantes se puedanapropiardel conceptode Racional. SESION SEIS DATOSBASICOSDEL PROYECTO
  13. 13. Planificador de proyectos
  14. 14. Planificadorde ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensedunder a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.. 1. DATOS DEL MAESTRO 1.1 Nombre y apellido del maestro Amparo Vergara de Cifuentes Carmen Meyer Mosquera Cifuentes Roosevelt López. Ruth Mercedes Quiñones. Miguel Ángel Navarro. 1.2 Correo electrónico ampagot79@gmail.com carmenmosquera1957@gmail.com rolopezde@hotmail.com rumerqui@gmail.com mnavarro1951@gmail.com 1.3 Nombre de la institución educativa Institución educativa José Manuel Saavedra Galindo 1.4 Dirección de la institución educativa Cra 11 A # 28-25 1.5 Ciudad Cali1 .6 Reseña del Contexto Comuna 8, Estrato 3 PERFIL: El estudiante saavedrino es autónomo, solidario, participativo, comprometido con la conservación y transformación de la naturaleza , el entorno y la cultura a través del conocimiento científico técnico y humanístico , con gran sensibilidad capaz de dinamizar su proyecto de vida y liderar procesos de cambio social 1.7 Georeferencia
  15. 15. 1. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Nombre del proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO 2.2 Resumen del proyecto -Este proyecto busca contribuir a la formación de espacios libres de contaminación ambiental. -Crear ambientes y entornos saludables. -Aprovechamientos de entornos saludables. -Involucrar al estudiante, al padre de familia y a la comunidad en general de ser artífices de la transformación de ambientes sanos. 2.3 Áreas intervenidas con el proyecto Área lengua castellana Área ciencias naturales Área tecnología Área matemática 2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto Nivel secundaria Grados: sextos, séptimos, octavos 2.5 Tiempo necesario aproximado
  16. 16. Se llevará a cabo la ejecución del proyecto durante todo el año escolar Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo) 1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR 3.1 Estándares de Competencias ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO NATURAL. PRODUZCO TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDEN QUE RESPONDEN A DIVERSAS NECESIDADES COMUNICATIVAS. ME RECONOZCO COMO SER SOCIAL E HISTÓRICO, MIEMBRO DE UN PAÍS CON DIVERSAS ETNIAS Y CULTURAL CON UN LEGADO QUE GENERA IDENTIDAD NACIONAL. RESUELVO Y FORMULO PROBLEMAS EN CONTEXTO DE MEDIDAS RELATIVAS Y DE VARIACIONES EN LAS MEDIDAS. 1. Contenidos curriculares abordados EL reciclaje como CULTURA. Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Qué es el reciclaje? Por qué debemos reciclar? Qué beneficios obtiene el medio ambiente con la aplicación del reciclaje? 3.3 Indicadores de desempeño Comprendo la importancia que tiene el reciclaje para lograr el equilibrio en el medio ambiente. COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Por quées importanteel reciclaje. Cuáles son los pasos del reciclaje. Mantengamos buenainterrelación con el medio ambiente. 1. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC Cómo logramos un ambiente saludable ?. HABILIDADES PREVIAS Manejo de herramientas que permitan disminuir el uso de materiales que afectan nuestro planeta desde sus primeros años de escolaridad generando hábitos que permitan mantener los entornos limpios. MOMENTOS DOS
  17. 17. SESION UNO Articulación con el PEI Como preguntas guía para esta actividad puedes responder a: ¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución? ¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar? ¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál? ¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué? Consignaremos las reflexiones en nuestros blog. En segundo lugar, le daremos una revisión al PEI y al plan de estudios de nuestra institución con la intencionalidad de determinar si estos contemplan, o no, de manera explícita la integración de las TIC a las prácticas de aula, y si hay elementos de acervo cultural en nuestra IE que faciliten su incorporación y las dinámicas subyacentes a ella. De acuerdo a la respuesta que obtengamos, tendremos dos caminos: ➢Si contemplan la integración de TIC, retomaremos los apartados que los soporten y los llevaremos al MOMENTO 2 de nuestro Blog,bajo el título ARTICULACIÓN CON EL PEI. Allí podremos sustentar cómo se da la articulación
  18. 18. de nuestro proyecto con el PEI con base en los planteamientos institucionales, una vez tengamos definido el Objetivo del Proyecto –Sesión 2-. Para que puedas ayudarte a realizar el proceso anterior, con el PEI de tu institución a la mano, responde a la pregunta: ¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución? Descríbalas. Y una vez vivida la Sesión 2 de este momento, regresa a tu Blog y sustenta la articulación. Posteriormente nos iremos ubicando en aspectos más particulares como lo son por ejemplo: El conjunto de grados donde ubicaremos nuestra propuesta, el grado específico, periodo del año lectivo, eje temático, competencias y/o habilidades a trabajar. ➢Si no contemplan la integración de las TIC, realizaremos –con nuestro equipo de trabajo, el cual se conformará en la Sesión 2- un proceso reflexivo con base en las estrategias de gestión, formación y comunicación que se plantean desde el PEI actual e identificando prácticas, potencialidades, dificultades y retos, para lograr una instalación efectiva de procesos pedagógicos mediados por TIC en las dinámicas institucionales. El resultado será una propuesta que nos permita, a partir del conocimiento del PEI, articularnos. Cualquiera de los procesos planteados anteriormente, lo realizaremos retomando lo que se encuentre explícito en el PEI, en el plan de estudios y tanto en los planes de área como en las especificaciones para el trabajo de cada área particular con que se cuente; o complementándolos. Recordemos que será importante que nuestra propuesta este acorde a los planteamientos y requerimientos institucionales. Si al revisar los instrumentos no lo está, ello no debe ser un impedimento para la realización de nuestro trabajo, sino que por el contrario se planteará como la oportunidad de definir y realizar ajustes, de acuerdo a los nuevos requerimientos institucionales. Finalmente, será valioso que explicitemos en nuestro blog, si a partir del conocimiento o reconocimiento del PEI de nuestra institución consideramos como necesaria alguna modificación o ajusteen nuestro Proyecto y si este proceso nos genera cambios en cuanto a nuestras intencionalidades en el Programa de Formación. Ahora bien, tengamos presente que será el Consejo Directivo de nuestra institución, quien en última instancia evaluará la pertinencia de la solicitud que hagamos –como resultante de nuestra reflexión ante los nuevos requerimientos institucionales- y quien iniciará el proceso de socialización con el resto de la comunidad educativa sobrelos puntos a tratar para su incorporación al PEI.
  19. 19. Estrategias de Aprendizaje Línea de Tiempo AbP
  20. 20. SESION DOS INTERCULTURALIDAD FRENTE A LA DIGICULTURALIDAD Convencidosque lainterculturalidadpermite laintegracióny convivenciaentre diversasculturasy que el uso de lasTIC ha permitidointer-relacionarse lasdiferentesculturasde cara al SigloXXI,que está permeado por los avances tecnológicos a gran escala, por eso se hace necesario generar
  21. 21. procesos educativos que permitan inter-actuar e inter-relacionarse las diferentes culturas de la Sociedad en búsqueda de una sociedad más justa. Consideramos que si la Sociedad responde a ese reto se podrán apreciar culturas digitalizadas, comprometidas en desarrollar acciones pedagógicas en las Instituciones Universitarias, de Secundaria y la Escuela primaria. Aunque preocupa EN UN MOMENTO DADO LA CERENCIA de conectividad para que las diferentes culturas puedan inter-relacionar e inter-actuar FOTOS: LISTA:
  22. 22. PROTOCOLO DE SESION ESPECIAL 1. DATOS BÁSICOS. Objetivo de la temática: Generar en los Estudiantes el uso adecuado de las TIC como herramienta para poder inter-relacionarse con diferentes comunidades que le permitan conocer sus culturas y vivencias FECHA 2015 Mes SEPTIEMBRE Día 29 Grado 8-2 Momento y Sesión: MOMENTO 2 SESIÓN 5 Institución Educativa: JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO Área MATEMÁTICAS
  23. 23. Hora de inicio 4:30 P.M Hora de finalización 5:20 P.M Firma del ME CARMEN MEYER MOSQUERACIFUENTES MIGUEL ANGEL NAVARRO ALVAREZ Firma del estudiante 1 ROXANA SANCHEZ Firma del estudiante 2 JOSÉ CEPEDA La participación de los Estudiantes fue muy activa y acertada, una vez pudieron acceder vía WI-FI en sus teléfonos las diferentes apreciaciones de DIGICULTURALIDAD y MULTICULTURALIDAD. Establecieronlanecesidaddepoder conoceranuevos amigos y que les contaran sus vivencias en el medio escolar en el que estudiaban, como también acerca de la forma de vida en su comunidad 1. DESARROLLO: ● Inicialmente los Estudiantes, hicieron uso de sus teléfonos para acceder a las apreciaciones de DIGICULTURALIDAD y MULTICULTURALIDAD. ● Luego el grupo realizó un foro para dialogar acerca de la temática. ● Seguidamente, los estudiantes accedieron a comunicarse con personas de edad similar a ellos de diferentes países, esta comunicación les permitió conocer de las diferentes culturas. 2. CONCLUSIONES. DE LOS ESTUDIANTES:
  24. 24. Ø Se debenimplementar actividades, parafortalecer el trabajoconel uso del celular para esta clase de actividades. EL MAESTRO ESTUDIANTE: Ø Actividad enriquecedora porque permitió inter-actuar con otras personas para conocer de las diferentes culturas. Ø Lograr que los Estudiantes participen contundentemente de la Actividad.. SESION TRES PREGUNTAS OREINTADORAS DEL CURRICULO-POC: Pregunta Esencial: Cómo contribuimos a un ambiente escolar sano? Pregunta de Unidad: Qué cantidad de elementos en nuestra institución se consideran reciclables? Pregunta de contenido: Cómo podemos aplicar la proporcionalidad y el concepto de función en el manejo de las en las basuras que se producen Nuestra Institución? SESION ESPECIOAL CUATRO /CINCO NEE / CS/ PREPOSTALES PROTOCOLO SESIONES ESPECIALES 1. DATOS BÁSICOS.
  25. 25. Objetivode la temática: Sensibilizar alos Estudiantes paraque accedana ayudar a los Estudiantes conNecesidades Especiales FECHA 2015 Mes Julio Día 22 Grado 8-2 Momentoy Sesión: MOMENTO 2 SESIÓN 5 InstituciónEducativa:JOSÉMANUEL SAAVEDRA GALINDO Área MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Hora de inicio 4:30 P.M Hora de finalización 5:20 P.M Firmadel ME CARMEN MEYER MOSQUERA CIFUENTES MIGUEL ANGEL NAVARRO ALVAREZ Firmadel estudiante 1 FELIPE VARELA Firmadel estudiante 2 SANTIAGO OSPINA 2. RECURSOS:
  26. 26. LISTADO DE ESTUDIANTES DEL GRADO 8-2:
  27. 27. Dentrode los recursos empleados pararealizar estasesión, además del documentoimpreso, que los Estudiantes leyeron, se presentóun vídeode los NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES, comotambiénel Taller impreso que desarrollaronengrupo. VÍDEO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2222 wmv Este vídeobuscósensibilizar alos Estudiantes, comotambiénpermitióque ellos propusieran acciones colaborativas para ayudar a los NEE.
  28. 28. 1. DESARROLLO: Inicialmente los Estudiantes, asumenque los Estudiantes NEEse les debe brindar asesoríapersonalizadaparalogra efectividadenel procesode aprendizaje. 2. CONCLUSIONES. v DE LOS ESTUDIANTES: Ø Se deben implementar actividades, parafortalecer el trabajo colaborativoy así poder ayudar a los NEE. Ø Consideranque en la Institucióndebe ayudarse de profesionales debidamente idóneos paraayudar a los Docentes aorientar acertadamente alos NEE. V EL MAESTRO ESTUDIANTE:
  29. 29. Ø Actividadenriquecedoraporque permitiósensibilizar alos Estudiantes respectoagenerar acciones que ayudena fomentar la solidaridady compañerismos entre todos los estudiantes. Ø Lograr que los Estudiantes participencontundentemente de laActividad. Ø Se presentódificultadparaacceder al Video-beam, porque otros Docentes formadores requirieronde este artefacto. 3. EVIDENCIAS. Ø Talleres. Ø Video Ø Lista Foto: TALLERES: Se realizaroncuatrotalleres donde los Estudiantes trabajaronengrupos de cinco personas y luegode leer el documento: ¿Cómo trabajar y evaluar Niños connecesidades Especiales, integrados al SistemaEscolar Regular?. Autora:AlbaLuz CastañedaA. Se dispusieronadesarrollar el taller. PREPOSTAL
  30. 30. SESIÓN SEIS
  31. 31. PLE AMPLIADO TABLA DE EVALUACIÓN DERECURSOS EN LA WEB
  32. 32. MOMENTO TRES SESION UNO EJEMPLOS DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
  33. 33. Los artefactos tecnológicos soncreados por mediode energíay la información, permite mejorar lacalidad de vidade los seres humanos; cuando los artefactos tecnológicos sonusados por el ser humano se convierteneninstrumentos. SESION DOS
  34. 34. Plan de Gestión de las TIC (Propuesta Políticas) DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL GESTIÓN DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS DIRECTIVA Uso mínimode equipos de última generación. Capacitación por parte de la S.E.M. y el M.E.N Apertura al cambio para la implementación de las TIC. Dificultad en la conectividad. ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Se requiere mayor capacitación en el manejo a de las TIC y carencia de recursos. Capacitación por parte de la S.E.M. y el M.E.N Buena comunicación a través de los correos electrónicos entre Docentes y Directivas. Dificultad en la consecución de recursos. ACADÉMICA Falta ampliar el tiempo para la capacitación. Dotación de equipos por parte del programa Educadores para Educar y el MIN. Apertura al cambio para la implementación de las TIC. Dificultad en la conectividad para el uso de las TIC. COMUNIDAD Falta capacitación en el uso de las TIC. Ofrecer capacitación a la comunidad educativa. Tutores que capacitarán a la C.E. Carencia de equipo e Internet en las familias. El anterior cuadro muestra la Matriz DOFA, aplicada a las gestiones que operan en la Institución. Aunque en este momento se han dado por parte de la Administración Municipal avances considerables en la actualización y capacitación de los Docentes, como también ha hecho entrega de una infraestructura tecnológica parta que nuestros estudiantes puedan acceder a ella. Para nuestro grupo de trabajo es importante, dejar expreso en esta sesión, que se hace indispensable generar capacitación oportuna y continua a toda la Comunidad Educativa, para incentivar el sentido de pertenencia y apropiación de toda esa infraestructura.
  35. 35. De acuerdo a los lineamientos establecidos en la Política para el uso de las TIC en las instituciones Educativas, considero de vital importancia, generar un manual de Funciones, construido por las Instancias representativas de la Comunidad Educativa, para el buen uso de las TIC, este manual debe articularse con el y el Manual de Convivencia o Pacto de Convivencia de la Institución. Ello significa que en la Visión y Misión Institucional se debe implementar cómo las TIC Intervendrán para lograr que los Estudiantes al culminar su proceso académico en la Institución Educativa Saavedra Galindo sean capaces de dinamizar su proyecto de vida y lidera procesos de cambio social a través del conocimiento científico técnico y humanístico con gran sensibilidad.
  36. 36. Estas políticas están direccionadas en tres ejes fundamentales que son: 1. 1. Conectividad S 2. Soporte Técnico : Instalación y mantenimiento Ø 3. Comunicaciones: Redes y seguridad Las políticas a desarrollar son: 1. Realizar y actualizar anualmente un inventario de entrada y de salida de los equipos tecnológicos. 2. Asignar a cada uno de los integrantes del Comité de Gestión Tic, una de las Políticas de Adopción (Cuidados de la infraestructura Tecnológica), desde una estructura organizacional y entre sus funciones estará la de generar los reportes e informes que autorice y regule la institución en primera instancia y las que esta misma disponga. 3. Contar con un espacio físico dentro de la Institución para los cuartos de comunicaciones con los requerimientos básicos para albergar 4. dispositivos activos y pasivos (Los rack de comunicaciones y los servidores). 5. Crear un Manual para uso y préstamo de los equipos, estableciendo en el la responsabilidad de cuidado de los mismos, este debe ser construido y socializado a toda la Comunidad Educativa. 6. Contar con un cronograma supervisado, para el mantenimiento correctivo y preventivo para el hardware, software, equipos de comunicaciones. 7. Diseñar un esquema de seguridad que garantice la salvaguardia de la infraestructura tecnológica, a través de un sistema de circuito cerrado controlado con tecnología de punta y monitoreado por las autoridades correspondientes, a nivel interno y externo. 8. Elaborar a nivel Institucional desde el Grupo de Gestión, los formatos pertinentes para establecer horarios y condiciones de uso curricular y extracurricular. 9. El cuidado de la infraestructura Tecnológica, debe estar contemplada en el Manual de Convivencia Institucional y debe ser socializada a toda la Comunidad Educativa al iniciar el año lectivo. 10. Vincular formalmente a Asofamilia para que sirva de enlace en la planeación y realización de talleres de capacitación y de generación de proyectos con la Comunidad en Alfabetización Digital de algunos miembros, con el propósito de generar pertenencia y pertinencia con el uso adecuado de las Tic. 11. Los equipos de cómputo, accesorios, teléfonos e infraestructura de telecomunicaciones en general, deberán ser utilizados por los miembros de la Comunidad Educativa, responsablemente para el desempeño de sus funciones y observando siempre un manejo cuidadoso de los mismos. 12. Desde la SEM gestionar la designación de un equipo de trabajo encargado para el mantenimiento de los equipos y del mantenimiento en línea. POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARAVELAR POR LASALUD DE LOS USUARIOS Teniendo en cuenta que el uso prolongado de las TIC, genera efectos nocivos para la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa, tales como: Distracción, tensión y ansiedad debido al frecuente nivel de ruido. Agresividad, compulsividad, angustia, competitividad ocasionado por la saturación de información. Stress y ansiedad debido a la comunicación excesiva. Abstracción de la realidad, aislamiento, olvidarse de sí mismo, soledad, pensamientos recurrentes debido a la adicción al PC. Se recomienda a la institución educativa adoptar las siguientes políticas:
  37. 37. 1. La planeación de los docentes debe priorizar los aspectos pedagógicos y metodológicos, antes que el uso constante y frecuente de la tecnología buscando estrategias que permitan la interacción real entre los estudiantes. 2. La institución debe garantizar la creación de espacios que estimulen el bienestar físico y mental de los docentes. 3. Ser mesurados en el envío de información de los docentes a los estudiantes distinguiendo entre las informaciones que aportan utilidad y provecho y desestimar los datos que no son realmente importantes. 4. La Institución debe garantizar la asistencia de los docentes a talleres relacionados con el manejo de la inteligencia emocional. 5. Diseñar un plan de pausas activas, dirigido a los docentes y estudiantes que permita la relajación mental orientado por el Copaso. 6. La institución debe garantizar que las instalaciones sean apropiadas y que minimicen en lo posible el ruido
  38. 38. Política Institucional TIC sobre Salud Física Justificación En Colombia y específicamente en el la ciudad de Cali las TIC han venido ocupando un lugar preponderante en el desarrollo de la misma, generando proyectos de ciudad que avanzan a grandes pasos y que exigen una reflexión y apropiación por parte de las instituciones educativas de las implicaciones que estas nuevas dinámicas en el manejo de la tecnología, acarrea en cuanto a la salud física de las personas que hacen uso de ella. Lo anterior requiere que la comunidad educativa de la institución adquiera hábitos de promoción y prevención en el cuidado de la salud física frente al uso de las TIC. La incorporación de las TIC en la sociedad en general, y en la educación en particular, se encuentra ligada a políticas de igualdad, y debe ser cuidadosa y estratégicamente planificada. El presente documento establece una política de la Institución Educativa XXXXXXX para promover un uso saludable y prevenir efectos secundarios en la salud física de la comunidad educativa al implementar las TIC, la cual fue construida de manera participativa, rige a partir del año lectivo 2015 en adelante y está sujeta a la adaptación y cambios de acuerdo con los nuevos avances tecnológicos que ameriten tener nuevas directrices que ayuden a promover y prevenir nuevos problemas de salud física. Para lo cual se plantean los siguientes objetivos : Dar a conocer las pautas de uso seguro de las TIC y promover la ruta a seguir ante cualquier dificultad que se presente a través de los proyectos educativos transversales. Beneficiar y utilizar en favor de la comunidad educativa las TIC para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, más inclusivo, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas Establecer con los estudiante un diálogo preventivo ante una situación de uso inadecuado de las TIC, propiciando una actitud crítica y selectiva de la información a su alcance. Fomentar el uso responsable de dispositivos, recomendar horarios de uso evitando el abandono de otras actividades y obligaciones propias del ser humano Brindar espacios recreativos, deportivos y culturales, evitando así que la persona se aísle. Facilitar el acceso a las personas con discapacidad a las TIC Crear y montar el portal educativo de la instituciòn que ofrezcalos estudiantes espacios de diàlogo, cursos virtuales, entre otros servicios Deberes 1. Informar a comunidad educativa sobre existencia de la agencia nacional del espectro quien es el ente encargado de la vigilancia y control del espectroradioeléctrico.(De
  39. 39. acuerdo a la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 en su artículo 2 numeral 4 protección de los derechos de los usuarios). 2. Exigir el trato digno de la Instituciones pertinentes a quien se le dirija un reclamo o petición por la afectación del espectro radioeléctrico. (reglamentado por la ley 1437 de enero 18 de 2011 en su artículo 3 numeral 2 y 3 Código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo). 3. Crear espacios y adecuar la infraestructura física que faciliten el desplazamiento y accesoa la Institución y a los recursos tecnológicos de la comunidad educativa en situación de discapacidad física y mujeres gestantes. (artículo 13 constitución nacional). 4. Divulgar la ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y establecer el manual de procedimientos para el Ciberbullying, pornografía infantil, grooming, smishing, phishing, sexting, phubbing, sextorsión. 5. Establecer el manual de procedimiento para el uso racional y apropiado de los recursos tecnológicos dentro de la Institución Educativa para garantizar el disfrute de las bondades de los mismos de una manera saludable. 6. Establecer las pausas activas para cuando el uso de los medios tecnológicos cada 45 minutos de uso continuo, esta pausa debe ser de cinco minutos. 7. Capacitar a los padres y madres en el uso de Internet, sus contenidos, fortalezas y riesgos. Derechos: 1. Recibir la información preventiva sobre los efectos secundarios en el uso excesivo de ciertas herramientas tecnológicas. 2. Recibir instrucción sobre los protocolos que se deben seguir para el uso de las herramientas tecnológicas. 3. Tener fácil acceso y desplazamiento dentro de la institución y a los recursos tecnológicos de la comunidad. 4. Comunicar al comité encargado de la seguridad escolar sobre los inconvenientes que se generen en el uso de las tecnologías y los riesgos a la salud física que se presenten con el uso de las tecnologías. 5. Conocery exigir el manual de procedimientos de la I.E para el Ciberbullying, pornografía infantil, grooming, smishing, phishing, sexting, phubbing, sextorsión. 6. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etc. DESVENTAJAS O ENFERMEDADES OCASIONADAS POR EL MAL USO Y/O USO EXCESIVO DE LAS TECNOLOGÍAS Ansiedad. La búsqueda de información en Internet para la realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes. Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad.
  40. 40. Enfermedades oculares: Resequedad en la córnea, tensión ocular, desgaste de la vista, cansancio visual Síndrome del Túnel Carpiano: El nervio que va desde el antebrazo hasta la mano queda presionado dentro del túnel carpiano ocasionando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad de la mano afectada. Daños en la audición: Hipoacusia (pérdida parcial de la audición), pérdida del equilibrio, naúseas y vómito, provocados por el uso de los audífonos a todo volúmen. Problemas mentales: Depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida del placer y disfrute de las actividades diarias, etc. Daños en el sistema nervioso: vértigo, fatiga, trastorno del sueño, pérdida de la memoria, tumores cerebrales, Sobrepeso y obesidad: Por estar tanto tiempo frente al computador las personas se vuelven sedentarias y el desgaste de los sentidos visuales y los intelectuales provocan la necesidad de consumir glucosa, la persona come dulces, chocolatinas, harinas, comidas rápidas, etc. subiendo de peso. Adicciones: ciberadicción, la nomofobia (miedo a no tener el celular a la mano), Portatilitis (cargar a todo momento el portátil puede ocasionar dolores musculares) Otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias, como: Tendinitis, dolores lumbares ocasionados por la mala postura, Bursitis (inflamación de la bursa en el codo), Epicondilitis (lesión del epicóndilo en el húmero), Vibración fantasma (imbalances musculares con retracciones en ligamentos y tendones), dolores de cuello, muñecas, espalda, etc. Los principios que rigen estos lineamientos de política institucional son: Autocuidado Respeto por el otro Autonomía Responsabilidad Comunicación oportuna Calidad de vida Autoestima Para el desarrollo de esta política de salud física y mental de la institución, se debe establecer con la comunidad educativa el Plan de Acción frente a las necesidades que hay de acuerdo con el tipo de recursos que se manejan en la institución. Políticas de adopción de las TICdesde el punto de vistadel Derecho a la Información. http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/142472/194027 El accesoa la información no se refiere sólo a la promoción y a la protección de los derechos a la información, sino que incluye, también, la promoción y la protección de los derechos a
  41. 41. la comunicación (el uso de la información) para que cada cual exprese su punto de vista (voz/comunicación),participe en los procesos democráticos a todos los niveles (comunidad, nacional, regional y mundial) y establezca prioridades de acción. Desde esta perspectiva, el acceso a la información y a la comunicación resulta crucial para una participación activa de la ciudadanía y de sus expresiones organizadas (red/comunicación), condición indispensable a su vez para el ejercicio de los derechos humanos. En este sentido, Kofi Annan, como secretario general de las Naciones Unidas declaraba en su mensaje para el Día Mundial de las Telecomunicaciones de 2003 que: «… millones de personas de los países más pobres siguen estando excluidas del derecho a comunicarse que, cada vez más, se considera un derecho humano fundamental» Pero para que las Tecnologías de la información y las Comunicaciones puedan convertirse en una herramienta de empoderamiento del Derecho a la Información para todas las personas y los pueblos del mundo se deben reconocer, proteger y respetar las siguientes Políticas: 1) Acceso a Internet para todos y todas Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (DUDH) «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechosµ humanos y a las libertades fundamentales». Esta Política dará los siguientes derechos: El derecho a acceder a la infraestructura sin importar donde se viva El derecho al conocimiento para usar y adaptar Internet a sus necesidades Derecho a interfaces, contenido y aplicaciones accesibles para todos y todas (diseño inclusivo) Derecho al acceso igualitario para hombres y mujeres Derechos al acceso en el lugar de trabajo Derecho al acceso público Derecho a acceder y crear contenidos cultural y lingüísticamente diversos 2) Libertad de expresión y asociación Art. 18 de la DUDH «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión» Art. 19 de la DUDH «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Esta Política dará los siguientes derechos: Derecho a la libertad de expresión Derecho a estar libre de censura Derecho a participar en manifestaciones en línea 3) Acceso al conocimiento.
  42. 42. Art. 27 de la DUDH «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten». Esta Política dará los siguientes derechos: Derecho a tener acceso al conocimiento Derecho a la libertad de información Derecho a acceder a la información financiada por fondos públicos 4) Intercambio de aprendizaje y creación software libre y desarrollo tecnológico Art. 27, DUDH «Toda persona tiene derecho a tomar parte libre- mente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten». Esta Política dará los siguientes derechos: Derecho al intercambio Derecho al software libre Derecho a estándares tecnológicos abiertos Derecho a beneficiarse de la convergencia y los contenidos multimedia 5) Privacidad, vigilancia y encriptación Art. 12, DUDH «Nadie será objeto de injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques». Esta Política dará los siguientes derechos: Derecho a la protección de datos Derecho a no estar bajo vigilancia Derecho a usar la encriptación 6) Gobernanza de internet. Esta Política dará los siguientes derechos: Derecho a una supervisión multilateral y democrática de Internet Derecho a la transparencia y la accesibilidad Derecho a contar con un Internet descentralizado, colaborativo e ínter operable Derecho a una arquitectura abierta Derecho a estándares abiertos Derecho a la neutralidad de Internet 7) Conciencia, proteccióny realizaciónde los derechosEsta Política dará los siguientes derechos: Derecho a la protección de los derechos, la conciencia y la educación Derecho a anteponer un recurso cuando ocurra una violación de derechos SESION DOS Planeación del proyecto
  43. 43. Planificador de proyectos1 Planificadorde ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensedunder a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.. 1. DATOS DEL MAESTRO 1.1 Nombre y apellido del maestro Amparo Vergara de Cifuentes Carmen Meyer Mosquera Cifuentes Roosevel López. Miguel Angel Navarro. 1.2 Correo electrónico ampagot79@gmail.com carmenmosquera1957@gmail.com rolopezde@hotmail.com rumerqui@gmail.com mnavarro1951@gmail.com 1.3 Nombre de la institución educativa Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo 1.4 Dirección de la institución educativa Carrera 11 A # 28-25 Ciudad Santiago de Cali 1.5 Reseña del Contexto SEDE PRINCIPAL 1 Planificadorde ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensedunder a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional License.Creado a partirde la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra- koehler-tcr2006.pdf..
  44. 44. La institución educativa, surgió inicialmente como colegio, por iniciativa de la Junta de Acción Comunal del barrio Benjamín Herrera, inició labores el 9 de noviembre de 1964, dependiendo del colegio Eustaquio Palacios. Adquirió autonomía según Decreto No. 0773 de Septiembre 10 de 1988. El primer rector fue el Sr. Desiderio Martínez Pineda; el nombre del colegio fue asignado en honor al ilustre Diputado a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca Dr. José Manuel Saavedra Galindo, quien se distinguió por ser un orador de dotes excepcionales y un gran poeta, nació en Guacarì, el 18 de noviembre de 1885 y murió en Cali el 6 de diciembre de 1931, entre sus obras se destacan Opúsculo sobre el ferrocarril del Pacífico y ColombiaLibertadora; perteneció a la academia de Historia del Valle del Cauca y fue laureado en varios concursos de poesía. Mediante decreto No. 1741 de Septiembre 03 de 2002 de la Secretaría de Educación Departamental, fue fusionada con las sedes: NUESTRA SRA DE FÀTIMA Y BENJAMÌN HERRERA para convertirse así, en lo que hoy se conoce como INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÈ MANUEL SAAVEDRA GALINDO. A partir de esta fusión se ofrecen los niveles de preescolar, educación básica y media con especialidades en Salud y Nutrición, Química Industrial y Comerciales la cual tiene integración con el SENA. Ofrece los estudios de primera infancia en convenio con la fundación FUNDAPRE en la sede nuestra Sra. de Fátima. Atiende una población de 1000 estudiantes provenientes de los barrios: El Vallado, Ciudad Córdoba, 40% de los estratos 1 y 2 del sector de Aguablanca, Benjamín Herrera, El Obrero, Las Américas. El Municipal y otros barrios de la comuna ocho y nueve pero de estratos 1 y 2. SEDE BENJAMIN HERRERA SEDE NSTRA SRA DE FATIMA
  45. 45. SEDE CENTRAL •El compromiso de la Institución es la formación de seres humanos autónomos, solidarios, participativos, comprometidos con la conservación y transformación de la naturaleza, el entorno y la cultura, a través del conocimiento científico, técnico y humanístico y el desarrollo de la sensibilidad, capaces de dinamizar su proyecto de vida y liderar procesos de cambio social.(Misión Institucional) •Como familia Saavedrina se busca la transformación del ser Humano, brindando un alto nivel académico, desarrollando especialidades técnicas, con apropiación en valores y principios, dinamizando su proyecto de vida y liderando procesos de cambio social, dentro de una cultura de mejoramiento continuo para la satisfacción de los beneficiarios. (Política de Calidad). Mediante la consolidación de un trabajo en equipo, alto nivel de liderazgo y compromiso en la implementación de un Modelo de Gestión de Calidad fundamentado en la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP1000:2009 E ISO 1000:2008, la institución Educativa JOSÈ MANUEL SAAVEDRA GALINDO, se ha hecho merecedora de la certificación, conferida por BUREAU VERITAS. Como logo que identifica la institución se ha acordado el siguiente:
  46. 46. En el cual se identifican Tres delfines, uno por cada sede y tres colores: azul, blanco y verde representativos de los colores de la bandera de nuestra institución, de esta manera representamos el todo de la familia Saavedrina y los círculos de la calidad. Los delfines representan la mejora continua, con calidad; dejamos huella representa la inspiración, creatividad y ganas de trabajar por la formación de los estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional-PEI, http://www.saavedra2016.blogspot.com/ establece en la: MISIÓN: El estudiante saavedrino es autónomo, solidario, participativo, comprometido con la conservación y transformación de la naturaleza, el entorno y la cultura a través del conocimiento científico técnico y humanístico, con gran sensibilidad capaz de dinamizar su proyecto de vida y liderar procesos de cambio social. VISIÓN: La Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo será reconocida en el año 2015, como una organización competente, que contribuye a la formación de la cultura, la ciencia y la tecnología con alto sentido de pertenencia social. 1.7 Geo-referencia
  47. 47. La Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo pertenece a la Comuna 8 y está estratificada en el nivel tres (3). La Institución está conformada por las Sedes: Carrera 11 A No. 28-25 Tel 4431819 Sede Benjamín Herrera Calle 26 No. 12-34 TEL. 4441791 Sede Nuestra Señora de Fátima Carrera 10 No. 28-10 Tel 4416363 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Nombre del proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO 2.2 Resumen del proyecto El proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO se articulará con el Proyecto Institucional Educativo Ambiental PRAE, las Áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología SEGÚN LA Ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario 1860 Este Proyecto busca contribuir a la formación de la comunidad Educativa en pro de mantener espacios libres de contaminación ambiental. Como también generar la cultura del Reciclaje en la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo. Para crear espacios y entornos saludables con el fin de hacer uso adecuado de esos entornos saludables. Se pretende lograr las dos propuestas anteriores a través de la sensibilización; y realización de actividades donde intervengan los Estudiantes, Docentes y Directivos Docentes de la Jornada de la Tarde.
  48. 48. Como actividad inicial se presentará el Proyecto a un grado de cada Nivel es decir Un Sexto, un Séptimo y un Octavoque intervendrán como líderes multiplicadores en los demás grados de cada Nivel. Esta actividad se realizará haciendo uso de ayudas audiovisuales creadas en PowerPoint. Se incentivará a los Grados Multiplicadores para la implementación del Proyecto a través del Desempeño satisfactorio en las Diferentes Área que intervienen en el Proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO. Con este Proyecto se pretende fomentar en la comunidad educativa una cultura ambiental a través de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan a cada uno de sus integrantes apropiarse de todas las prácticas y acciones que lleven a participar y comprometerse en lograr un ambiente natural, socio-cultural saludable dentro de la Institución Educativa “José Manuel Saavedra Galindo”. 2.3 Áreas intervenidas con el proyecto Área lengua castellana Área ciencias naturales Área tecnología Área matemática 2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto Nivel secundaria Grados: sextos, séptimos, octavos 2.5 Tiempo necesario aproximado Se empleará cuatro (4) semanas a partir del 04 de Septiembre de 2015 3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR 3.1 Estándares de Competencias LENGUA CASTELLANA:  Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.  Determinoel tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.  Elijo el tipo de textoque requiere mi propósito comunicativo.  Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.  Desarrollo un plan textual para la producción de un textodescriptivo. MATEMÁTICAS:  Utilizo números en sus diferentes representaciones (fracciones, decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas.  Represento objetos tridimensionales en diferentes posiciones y desde distintos puntos de vista, es decir, manejo la perspectiva.
  49. 49.  Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, Describo y represento situaciones de variación por medio de diagramas, expresiones verbales y tablas. pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. CIENCIAS NATURALES:  Me aproximo al conocimiento como científico natural.  Produzco textos escritos que responden que responden a diversas necesidades comunicativas.  Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y cultural con un legado que genera identidad nacional.  Resuelvo y formulo problemas en contexto de medidas relativas y de variaciones en las medidas.  Calculo áreas y volúmenes por medio de la composición y descomposición de figuras planas y sólidos.  Diseño maquetas y mapas a escala.  Comparo e interpreto información que obtengo de diferentes fuentes (revistas, televisión, entrevistas, experimentos y otros.  Utilizo medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar cómo se comporta un conjunto de datos. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:  Apropiación y uso de la tecnología.  Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.  Tecnología y sociedad.  Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. 3.2 Contenidos curriculares abordados EL reciclaje como CULTURA. Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Qué es el reciclaje? Por qué debemos reciclar? Qué beneficios obtiene el medio ambiente con la aplicación del reciclaje? 3.3 Indicadores de desempeño Comprendo la importancia que tiene el reciclaje para lograr el equilibrio en el medio ambiente. COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Por quées importanteel reciclaje. Cuáles son los pasos del reciclaje. Mantengamos buena interrelación con el medio ambiente. 1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
  50. 50. Cómo logramos un ambiente saludable? HABILIDADES PREVIAS Manejo de herramientas tecnológicas que permitan disminuir el uso de materiales que afectan nuestro entorno, generando hábitos que permitan mantener los espacios limpios y saludables. Concepto de Numero Natural y Divisiones de Naturales, concepto de Número Fraccionario. 4. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS 5.1 Conocimiento Disciplinar LENGUA CASTELLANA El concepto de texto expositivo El concepto de comprensión lectora. Concepto de lúdica Producción textual de acuerdo a una temática propuesta. Desarrollo de actividades lúdicas basadas en textos expositivos. MATEMATICAS Concepto de Proporcionalidad Concepto de Variable Concepto de Función Proporcionalidad: Directa e Inversa CIENCIAS NATURALES Paisajes Ecosistemas Desequilibrio de los Ecosistemas Ecosistemas Terrestres y Acuáticos Flujo de Energía Importancia de la Energía solar en los Ecosistemas. TECNOLOGÍA Naturaleza y evolución de la Tecnología Apropiación y uso de la Tecnología Solución de problemas con Tecnología Tecnología y Sociedad. 5.2 Conocimiento Pedagógico
  51. 51. Institucionalmente se asumió el Científico Técnico Humanista, pero a partir de la construcción del Proyecto, se considera que el conocimiento puede abarcar varias formas o modelos, siempreen la búsqueda de mejorar el procesode aprendizaje de los Estudiantes a nuestro cargo. LENGUA CASTELLANA: Actuar con autonomía: • Actuar dentro de una perspectiva global; • Para definir y llevar a cabo planes y proyectos personales; • Para afirmar y defender derechos, intereses, límites y necesidades. Habilidad para utilizar de forma interactiva: • La lengua, los símbolos y los textos; • el conocimiento y la información; • La tecnología. Interactuar en grupos heterogéneos: • Relacionarse bien con otros; • Cooperar con otros; • Manejar y resolver conflictos. MATEMÁTICAS 1) Conocer las matemáticas escolares con profundidad y amplitud. 2) Conocer a los estudiantes como personas que piensan. 3) Conocer a los estudiantes como personas que aprenden. 4) Diseñar y gestionar entornos de aprendizaje. 5) Desarrollar las normas de la clase y apoyar el discurso de la clase como parte de la “enseñanza para la comprensión”. 6) Construir relaciones que apoyen el aprendizaje. 7) Reflexionar sobre la propia práctica. CIENCIAS NATURALES 1. Etapa adisciplinar. Proponen herramientas metodológicas puntuales, sin desarrollar un marco conceptual propiamente Didáctico. 2. Etapa tecnológica. Pretende apoyarse en el conocimiento científico generado en áreas disciplinares externas; genera una base de recomendaciones, recursos y técnicas de corte metodológico. Es por su voluntad de Intervenir en el aula sin ocuparse del desarrollo de conocimiento básico, que podemos caracterizarla como tecnológica. 3. Etapa protodisciplinar. Los investigadores en didáctica de las ciencias comienzan a considerarse miembros de una misma comunidad, que se independiza crecientemente de las antes mencionadas, y que acepta la necesidad de formular problemas propios y distintos. 4. Disciplina emergente. Se reconoce la existencia de un conjunto de personas guiadas por la misma problemática. 5. Disciplina consolidada. Actualmente, el aprendizaje es visto como objeto de estudio en tantoque es una actividad entreotras de gestión de saberes científicos en el aula. TECNOLOGÍA Modelo Constructivista y Significativo:
  52. 52. La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años.Con la llegada de estas tecnologías (wikis,redes sociales,blogs...),los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea,sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. 5.3 Conocimiento Tecnológico Recursos que se usarán en el desarrollo de la actividad Herramientas WEB 2.0 Tagul para elaborar Nubes de palabras Padlet para desarrollar un muro colaborativamente con la construcción de los conceptos de Texto expositivo, a partir de la nube de palabras o nube de ideas. Popplet para elaborar Postales que registren Cuestionamientos y respuestas de la temática trabajada en el Proyecto. Herramientas seleccionados por los estudiantes para elaborar representaciones gráficas de los conceptos trabajados en clase. Aplicación para crear contenidos educativos digitales: Software Word. Power point Flash Publisher 5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar 1. Investigación en fuentes confiables de la web, expertos y saberes tradicionales. 2. Socialización de las consultas realizadas y presentación de los saberes de cada estudiante. 3. Construcción colectiva de conocimiento mediante la recopilación, abstracción y análisis. 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar Las herramientas seleccionadas permiten desarrollar la temática de forma secuenciada además a la vez que aprenden contenido disciplinar están desarrollando habilidades del siglo XXI, primero se enseña a los estudiantes a buscar información y como seleccionarla. 5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
  53. 53. Los estudiantes abordan el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde tres dimensiones: operacional, cultural y crítica.  La dimensión operacional atiende al desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar computadoras, módems, redes, etcétera.  La dimensión cultural implica el ingreso gradual a una cultura que apoya la utilización de las computadoras para propósitos educativos. Los novatos, siguen los autores, tendrán que aprender a utilizar los artefactos por imitación del desempeño experto.  La dimensión crítica invita a docentes y estudiantes a preguntar y preguntarse sobre lo que se da como supuesto y naturalmente aceptado en relación con este momento de la cultura, es decir, abrir espacios para el cuestionamiento, promover el diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energía para conversar y discutir con colegas y estudiantes sobre la tecnología y sus usos. Dentro de las prácticas educativas que pueden ser sin duda enriquecidas con el aporte de las nuevas tecnologías se destacan las investigaciones escolares. En ese marco, con el fin de obtener información, puede usarse internet para consultar portales educativos, diarios en línea, revistas electrónicas, museos virtuales, hemerotecas digitales, bibliotecas virtuales u otros sitios que reúnen y clasifican información útil para desarrollar dichas investigaciones. También pueden hacerse consultas directamente a expertos en un determinado dominio del conocimiento utilizando el correo electrónico. En ocasiones, los expertos consultados podrán ofrecer explicaciones pertinentes y ejemplos esclarecedores, y señalar experimentadamente los puntos críticos de un problema orientando, de este modo, la atención de los estudiantes. Esta información deberá ser procesada luego para arribar a resultados significativos. 5.7 Enfoque educativo CTS El Aprendizaje Significativo, el uso de la Tecnología, la lúdica entre otras, facilita el desarrollo de la actividad en busca de motivar a los Estudiantes para que se apropien y respeten los espacios de la Institución en el sentido de cuidarlos, reducir y reciclar todos los elementos que generen espacios no saludables en ella. Para ello las Áreas de Lengua castellana, Ciencias naturales, Matemáticas y Tecnología, construyeron el proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO, para que a través de la interdisciplinariedad de estas áreas del conocimiento, se propicie, incentivar en los Estudiantes el uso adecuado de los diferentes espacios de la Institución, en este sentido las actividades realizadas en el Proyecto pretenden promover acciones del tipo CTS, desde el punto de vista que guían al estudiante a reflexionar de forma crítica en la resolución de problemas de su entorno inmediato. 5.8 Competencias Siglo XXI Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración
  54. 54. Habilidades en información, medios y tecnología Alfabetismo en manejo de la información Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Habilidades sociales e inter-culturales y Digitales. Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Habilidades en información, medios y tecnología Alfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en medios Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Habilidades sociales e inter-culturales Productividad y confiabilidad Liderazgo y responsabilidad 6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES Durante la actividad se pondrán claras las metas y los objetivos a los estudiantes ubicándolos en un lugar que constantemente los estén observando para que puedan verlos y recordar a dónde tienen que llegar. Se analizará y evaluará con los estudiantes el progreso de estas metas y objetivos para que tengan la oportunidad de proponer alternativas para alcanzarlos. Se dejará a los estudiantes tomar decisiones con respecto a la forma como se entregará el producto final, como es bien sabido los beneficios de darles a los niños esta posibilidad son varias, entre las más importante, es que realmente motiva al estudiante; haciendo que se sienta más responsables de su decisión y del resultado del mismo; y de igual manera, su sentido de responsabilidad e identidad aumentan. La estrategia consiste en ofrecerles opciones que sean igual de aceptables para nosotros como maestr@s y además cumplen el mismo objetivo, Asegurándonos que cada uno de los estudiantes participantes se sienta reconocido, valorado y parte integral de la actividad. Para esto es importante conocer las necesidades de cada uno y estar atento a su progreso individual, como grupal. Dentro de la estrategia además se desarrollaran actividades motivacionales hacia el abordaje disciplinar, basadas en la presentación de videos y presentaciones animadas agradables para nuestros estudiantes.
  55. 55. 7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO 7.1 Resumen del proyecto El proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO se articulará con el Proyecto Institucional Educativo Ambiental PRAE, las Áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología SEGÚN LA Ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario 1860. Se iniciará en el mes de Septiembre del año 2015 y llegará Hasta el mes de Noviembre. Este Proyecto busca contribuir a la formación de la comunidad Educativa en pro de mantener espacios libres de contaminación ambiental. Como también generar la cultura del Reciclaje en la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo. Para crear espacios y entornos saludables con el fin de hacer uso adecuado de esos entornos saludables. Se pretende lograr las dos propuestas anteriores a través de la sensibilización; y realización de actividades donde intervengan los Estudiantes, Docentes y Directivos Docentes de la Jornada de la Tarde. En cada grado se formarán grupos de cinco (5) Estudiantes, para realizar las actividades propuestas en el Proyecto y se trabajará por medio del BLOG DEJANDO HUELLA EN NUESTRA INSTITUCION Como actividad inicial será la SOCIALIZACIÓN y para ello, se presentará el Proyecto a un grado de cada Nivel es decir Un Sexto, un Séptimo y un Octavo que intervendrán como líderes multiplicadores en los demás grados de cada Nivel. Esta actividad se realizará haciendo uso de Word, Paint, Excel, ayudas audiovisuales creadas en PowerPoint, videos, blogger, aplicaciones como Tagul, Extime, slideshare. Luego cada Grado propondrá las actividades a realizar y por medio del Blog, se determinará cuales se implementarán en el Proyecto. Se incentivará a los Grados Multiplicadores con un reconocimiento en su Desempeño en las Diferentes Áreas por la Socialización del Proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO. Con este Proyecto se pretende trabajar con un enfoque constructivista, a través del Aprendizaje Significativo, se busca fomentar en la comunidad educativa una cultura ambiental a través de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan a cada uno de sus integrantes apropiarse de todas las prácticas y acciones que lleven a participar y comprometerse en lograr un ambiente natural, socio-cultural saludable dentro de la Institución Educativa “José Manuel Saavedra Galindo”. Este Proyecto se desarrollará con la participación de los Estudiantes en la planificación para su construcción, se considera inter-escolar, porque intervendrán los Estudiantes de la Jornada de la Tarde.
  56. 56. 7.2 Herramientas de planificación curricular PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos. 7.3 Recursos Esta actividad se realizará haciendo uso de Word, Paint, Excel, ayudas audiovisuales creadas en PowerPoint, videos, blogger, aplicaciones como Tagul, Extime, slideshare. 7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1 Es importante indicar que el Proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO, esta articulado con el P.E.I de la Institución José Manuel Saavedra Galindo porque en él se aplica el Modelo Humanista Científico donde juega un papel importante el SER y el HACER. En cuanto al Área de Matemáticas es viable el proyecto porque en el se aplica conceptos fundamentales como Número Fraccionario, Volumen y Conceptos de Estadística. Actualmente mi Aula está distribuida en Filas pero si se requiere trabajo grupal se adopta la distribución de esa forma o circularmente. Considero que para el uso de uso de los notebooks en modelo 1:1 se nos debe capacitar al respecto porque hasta el momento no se ha hecho. Igual con el administrador de aula Se planificará los tiempos con tecnología en clase una vez nos brinden la capacitación al respecto No tengo definido los tiempos de uso del Tablero interactivo porque hasta el momento no se hadado la capacitación para su uso y debe ser en varias sesiones. 8. EVALUACIÓN FORMATIVA DIAGNOSTICO DURANTE DESPUES Se realizará un taller donde se evaluará el concepto de Reciclaje que tienen los Estudiantes, una vez se ha socializado el Proyecto A través de una retroalimentación cuando finalice cada Actividad. La Evaluación será formativa y participativa y continua. Por medio de la Co- evaluación se valorará la comprensión de los temas vistos. Descripción de la evaluación Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza- aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
  57. 57. 9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE Se requiere de un acompañamiento Institucional debidamente estructurado para poder brindar óptimamente oportunidades a los Estudiantes con capacidades superiores a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros 10.PRODUCTOS DEL PROYECTO Se hará una presentación final de las Actividades realizadas en la implementación del Proyecto con su respectiva Evaluación al finalizar el Cuarto Periodo del Año Escolar, por medio de un video adaptado en el Blog DEJANDO HUELLA EN NUESTRA INSTITUCIÓN, que servirá para continuar implementado actividades que permitan mejor los espacios donde permanecen los Estudiantes de la Jornada de la Tarde. 11.SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO Realización de un Blog donde se sistematice el Proyecto y se muestren las actividades a realizar y las ya realizadas y las acciones de mejora así como su respectiva evaluación, los recurso que se utilizarán serán el Computador, video-beam. 12.CREDITOS Lineamientos Curriculares del MEN. Competencias Ciudadanas y laborales del MEN. Google Redes sociales. Estándares Básicos de Competencias del MEN en Ciencias naturales, Lengua Castellana, Matemáticas y Tecnología. Se debe utilizar licenciamiento creative commons porque nos permite hacer uso de la aplicación sin necesidad de pedir permiso al Autor porque él lo propicia cuando el programa tiene creative commons.
  58. 58. SESIÓN TRES REDES DE APRENDIZAJE/CoP Información y la Comunicación TIC, el desarrollo de la investigación y el aseguramiento de la sostenibilidad de los programas que se han gestado en las regiones". Con la anterior premisa se puede asegurar que estas comunidades de Práctica generan espacios virtuales que permiten a sus participantes compartir y generar experiencias que ayuden a solidificar el conocimiento. En la medida que las Instituciones Educativas generen estos espacios para que entre pares se puedan construir proyectos articulados en pro de mejorar los estándares educativos. Las redes virtuales de aprendizaje me permiten utilizar la tecnología de forma sincrónica (comunicación directa. ejemplo: chat) y asincrónica (no hay comunicación directa. ejemplo: correo electrónico). PROTOCOLO SESIONES ESPECIALES 1. DATOS BÁSICOS. Objetivo de la temática: Explicar a los Estudiantes sobre las CoP FECHA 2015 Mes Julio Día 29 Grado 8-2 Momento y Sesión: MOMENTO 2 SESIÓN 5 Institución Educativa: JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO Área MATEMÁTICAS Hora de inicio 4:30 P.M Hora de finalización 5:20 P.M
  59. 59. Firma del ME CARMEN MEYER MOSQUERA CIFUENTES MIGUEL ANGEL NAVARRO ALVAREZ Firma del estudiante 1 DANIELA LÓPEZ Firma del estudiante 2 JUAN PABLO BETANCOURT La participación de los Estudiantes fue muy activa y acertada, una vez pudieron acceder vía WI-FI en sus teléfonos las diferentes apreciaciones de las Comunidades de Práctica. 1. DESARROLLO: Se realizó explicación haciendo uso del teléfono celular para que accediera a informarse sobre lo que son las Comunidades de Práctica. Dentro de la actividad se plantearon dos Preguntas para que en grupos de trabajo presentarán las respuestas así: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS: 1.- CUÁLES CONSIDERAS SON SUS PRINCIPALES APORTES AL ÁMBITO EDUCATIVO? Ellas permiten la interrelación entre personas de diferentes comunidades en el mundo para generar espacios de aprendizaje. También propiciar conversatorios, foros de carácter educativo en diferentes niveles de formación. El trabajo colaborativo entre diferentes comunidades de práctica. 2.- POR QUÉ CONSIDERAS IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE LAS CoP? La comunicación permanente entre los diferentes grupos de trabajo para acceder al conocimiento. El poder aprender del otro u otra persona. La actualización e implementación de los diferentes modelos de aprendizaje. ● Inicialmente los Estudiantes, hicieron uso de sus teléfonos para acceder a las apreciaciones ● Luego el grupo realizó un foro para dialogar acerca de la temática.. 2. CONCLUSIONES. DE LOS ESTUDIANTES: Ø Se deben implementar actividades, para fortalecer el trabajo con el uso del celular para esta clase de actividades. DEL MAESTRO ESTUDIANTE: Ø Actividad enriquecedora porque permitió inter-actuar con sus compañeros. Ø Lograr que los Estudiantes participen contundentemente de la Actividad.
  60. 60. FOTOS:
  61. 61. SESIÓN CUATRO MATRIZ TPACK ENRIQUECIDACON COMPETENCIAS SESIÓN 4 Matriz TPACK para el diseño de actividades enriquecida con competencias Maestro estudiante: MIGUEL ANGEL NAVARRO ALVAREZ Maestro formador: Alex Fabián González Título del proyecto: DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO URL DEL PID: Plataforma @prender Instrumento de diseño curricular didáctico (Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS) Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente lastecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje Estándares a los que responde la actividad 1. Apropiaciónyusode la tecnología 2. Reconocimientode productostecnológicosdelentorno. 3. Tecnologíay sociedad. POC (Preguntas orientadoras de Currículo) Pregunta Esencial: Cómo contribuimos a un ambiente escolar sano? Pregunta de Unidad: Qué cantidad de elementos en nuestra institución se consideran reciclables? Pregunta de contenido: Cómo podemos aplicar la proporcionalidad y el concepto de función en el manejo de las basuras en nuestra Institución? EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES (TPACK*ABP*CTS*1.1) Conocimiento Disciplinar (CK) Núcleos conceptuales y/o problémicos Herramientas de ofimática Uso de Redes sociales Conocimiento ¿Qué enfoque utilizará? ¿Qué metodología usará?
  62. 62. Pedagógico (PK) Constructivista Aprendizaje significativo Conductismo Elaboración de folletos Elaboración de blog Conocimiento Tecnológico (TK) ¿Qué recursos digitales va a utilizar? ¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar? Otros recursos (No digitales) Computador Video Beam Usb Internet PowerPoint Word Tagul Cacoon Examtime Popplet Guías Dinámicas en clase Carteleras Trabajo colaborativo Trabajo Grupal. Conocimiento Pedagógico – Disciplinar (PCK) Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar Se tendrá como eje fundamental la Aplicación del Método científico. Orientación del Docente. Participación Activa. Trabajo Colaborativo. Trabajo Participativo. Conocimiento Tecnológico disciplinar (TCK) Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC Comunicativas. Modelación. Apropiación y uso dela tecnología. Reconozco productostecnológicosdemi entorno Tecnologíay sociedad. Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) ¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase? Para lograr acercarnos a la realidad de nuestro entorno. Haciendo uso del computador, Video Beam, USB, internet. Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico (TPACK) ¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI? Elaboración de un blog, folletos, video. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Estrategias de enseñanza y aprendizaje Actividades del docente Actividades del estudiante Tiempo de la actividad 1. Actividadde sensibilización. 2. Presentacióndel proyecto. 3. Ajustesdel Proyecto. 1. Participación en los Ajustes que se le hagan al Proyecto. 4 semanas
  63. 63. 4. Implementación. 5. Evaluación. 2. Implementación del Proyecto. 3. Autoevaluación. Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades: Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación • Pensamiento crítico y resolución de problemas • Comunicación y colaboración Habilidades en información, medios y tecnología X Alfabetismo en manejo de la información • Alfabetismo en medios • Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad • Iniciativa y autonomía • Habilidades sociales e interculturales • Productividad y confiabilidad • Liderazgo y responsabilidad Oportunidades diferenciadas de aprendizaje ¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase? 1. Identificar a los Estudiantes con situaciones diferenciadas. 2. Solicitar a sus acudientes presentación de la situación y acciones que se vienen desarrollando para mejorar su situación. 3. Construcción de un proyecto institucional que permita brindar apoyo a estos Estudiantes. PROCESOS EVALUATIVOS Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa) ¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación? ¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación? Antes Durante Después Diagnóstica. Orientadora. Predictiva. Continua. Matriz DOFA Elaboración de un diagnóstico 20% Desarrollo del Proyecto 40% Aplicabilidad del Proyecto. 40% De acuerdo a los lineamientos establecidos en la Política para el uso de las TIC en las instituciones Educativas, considero de vital importancia, generar un manual de Funciones, construido por las Instancias representativas de la Comunidad Educativa, para el buen uso de las TIC, este manual debe articularse con el y el Manual de Convivencia o Pacto de Convivencia de la Institución. Ello significa que en la Visión y Misión Institucional se debe implementar como las TIC Intervendrán para lograr que los Estudiantes al culminar su proceso académico en la Institución Educativa Saavedra Galindo sea capaz de dinamizar su proyecto de vida y lidera procesos de cambio social a través del conocimiento científico técnico y humanístico con gran sensibilidad.
  64. 64. Recordemos el TPACK enriquecido Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles /mishra-koehler-tcr2006.pdf. Postal Competencias
  65. 65. SESIÓN 5 Plan de Evaluación del Proyecto PROCESOS EVALUATIVOS Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa) ¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación? ¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación? Antes Durante Después Diagnóstica. Orientadora. Predictiva. Continua. Matriz DOFA Elaboración de un diagnóstico 20% Desarrollo del Proyecto 40% Aplicabilidad del Proyecto. 40% Destrezas de Trabajo Colaborativas: : Aprendizajes por proyectos: EVALUACIÓN DE CAPACIDADES CATEGORY Excelente Buena Principiante Novato Trabajando con Otros Colaborativa, comunicativa y responsable. poco colaborativa y responsable, mantiene comunicación. A veces comunica lo que piensa,muy poco responsable y colaborativa. No colabora, mantiene poca comunicación entre sus miembros. Contribuciones Proporciona aportes que fortalecen el grupo y contribuye con ideas útiles en el desarrollo del trabajo. Cuando aporta genera ideas potenciales en el desarrollo del trabajo grupal. Algunas veces aporta ideas.Hace lo que se le pide. De vez en cuando aporta ideas,a veces se rehúsa a participar en grupo. Presentación de Actividades en Tiempo y forma. Supera lo esperado. Presenta trabajos de alta calidad. Proporciona trabajo de calidad. Proporciona trabajos que deben ser revisados para comprobar su calidad. Proporciona trabajo de muy poca calidad. Presentación de Actividades en Tiempo y forma. Los trabajos son entregados en forma y antes de tiempo. Los trabajos son medianamente entregados en límites de tiempos. Los trabajos son entregados para obtener devolución fuera de tiempo. No entrega los trabajos en tiempo y forma.
  66. 66. Puesta en común Supera lo esperado. Aprobado. Cumple con lo esperado. Insuficiente. Rúbricas: Portafolio de estudiantes categoría 4 3 2 1 Entendiendo el Tema El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad. El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema. Información Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa,pero no fue siempre minuciosa. La información tiene varios errores;no fue siempre clara. Escucha respetuosa Atiende y replica de forma adecuada a los aportes generados por los participantes de la actividad. Presenta una postura de escucha,en relación con los aportes generados por los participantes de la clase. Escucho por momentos los aportes de los participantes de la clase,aunque con reiteradas interrupciones impertinentes. Interrumpió recurrentemente y con impertinencias el desarrollo del debate e irrespetó las ideas de los participantes Estilo de Presentación El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo por lo general usó gestos,contacto visual,tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia. Uso de Hechos/Estadística s Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos,pero la relevancia de Ningún punto principal fue apoyado.
  67. 67. algunos fue dudosa. Rebatir Todos los contra- argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. La mayoría de los contra- argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. La mayoría de los contra- argumentos fueron precisos y relevantes,pero algunos fueron débiles. Los contra- argumentos no fueron precisos y/o relevantes. Aplicación de la matriz de evaluación entre pares Nombre del maestro/a: MIGUEL ANGEL NAVARRO Nombre del estudiante: ________________________________________ CATEGORY de 9 a 10 de 7 a 8 de 6 a 0 comprensión resuelve el problema correctamente lo resuelve de manera errónea no resuelve nada uso del lenguaje algebraico identifica correctamente el termino desconocido confunde los términos no identifica el término desconocido procedimiento algebraico utiliza correctamente la transposición de los temimos yel despeje Se confunde en la transposición de términos y el despeje. no sabe el manejo de los términos algebraicos
  68. 68. Nombre del maestro/a: MIGUEL ANGEL NAVARRO Nombre del estudiante: ________________________________________ CATEGORY NIVEL 3 (dos puntos) NIVEL 2 (un punto) NIVEL 1 (cero puntos) Domina el tema que expone Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema Ocasionalmente es clara en sus ideas ydetalles No demuestra claridad y consistencia en sus ideas Existe hilación de ideas clave sobre un tema elegido Existe completamente hilación del tema Ocasionalmente hace relación con el tema No demuestra hilación del tema Contiene introducción, desarrollo y conclusión Contiene los tres puntos y se relacionan con el tema Muestra poca relación del tema en la introducción desarrollo yconclusión No muestra relación en la introducción desarrollo y conclusión Fundamento personal Da a conocer su opinión personal con respecto al tema respaldado en el análisis realizado Da a conocer su opinión en forma poco clara No da a conocer su opinión personal Aporta con material La presentación es de buena calidad,adecuada a su investigación y hace uso de el. Aporta material cuya presentación es de mala calidad,haciendo mal uso de éste No aporta material a su exposición Uso de paquetería Aplica animación a la presentación establece hipervínculos Da formato a la presentación aplicando diseño de la diapositiva o usando plantilla de diseño.Utiliza diferentes tipos de letra de acuerdo a los títulos de la presentación.Aplicación animación a la presentación Solo da formato a la presentación aplicando diseño de la diapositiva o usando plantilla de diseño
  69. 69. Diseño de Cartel Incluye todos los elementos requeridos,texto e imágenes,acordes al tema Faltan 2 elementos No muestra suficiente creatividad, pocas imágenes, demasiado texto Entrevista El estudiante se presenta, explica porque quiere entrevistar a la persona, edita y organiza la trascripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información,con precisión contesta varias preguntas sobre la persona entrevista y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase, conoce el tema. Pide permiso para establecer una cita, Organiza y edita la transcripción,Puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada, poco conocimiento del tema. El estudiante necesita ayuda en la preparación de la entrevista, interrumpe y apresura a la persona entrevistada,no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona entrevistada,no sabe de qué tema se hablara. MOMENTO CUATRO SESIÓN UNO EVIDENCIA DE LO TRABAJADO EN LOS TALLERES DE LENGUAJE Se hizo uso de talleres de Lenguajes desarrollados por Docentes del Diplomado como una de las Estrategias Pedagógicas que permitan implementarse en el Proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRA INSTITUCIÓN, esta actividad se desarrolló con la participación de los Estudiantes del Grado 8-2 y los Docentes Estudiantes del Área de Tecnología y Matemáticas por ser dos de las Disciplinas que intervienen en el Proyecto. Tanto a los Docentes Estudiantes como a los estudiantes nos capacitaron para hacer uso de las diferentes formas de acceder a una entrevista. La dinámica empleada en esta actividad fue el trabajo en equipo, colaborativo y participativo. La Actividad se realizó el día 13 de agosto de 2015 durante toda la Jornada de la Tarde. Se deja como evidencia el registro fotográfico.
  70. 70. PREGUNTA: Cómo nos sentimos en el taller direccionado por TIT@, trabajado conjuntamente con Estudiantes? En este taller me sentí muy bien, el poder reconocer las habilidades, aptitudes y actitudes que poseen nuestros Estudiantes a través de las diferentes formas de plantear la Escritura. Nuestros estudiantes en forma general fueron muy receptivos al desarrollo del taller, de acuerdo a los lineamientos establecidos por los Docentes de Tit@., los Estudiantes lograron apropiarse de lo que es un REPORTAJE Y COMO PODER REALIZARLO. En este taller los Docentes orientaron a nuestros Estudiantes para realizar las diferentes actividades, de acuerdo al Proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO. SESIÓN DOS/TRES: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL AVA El AVA se elaboró en el PID, allí se dejó registrado en forma sucinta qué es el Proyecto DEJANDO HUELLA EN NUESTRO ENTORNO. Solicito se revise el PID. No fue posible subir archivos que evidencian el trabajo desarrollado del Proyecto.
  71. 71. SESIÓN CUATRO PROYECTOS ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES Y CTS ¿Qué recursos digitales va a utilizar? Computador Video Beam Usb Internet Tagul. Com Examtime.com popple.com Enfoque educativo CTS El Aprendizaje Significativo, el uso de la Tecnología, la lúdica entre otras, facilita el desarrollo de la actividad en busca de motivar a los Estudiantes para que se apropien y respeten los espacios de la Institución en el sentido de cuidarlos, reducir y reciclar todos los elementos que generen espacios no saludables en ella. Para ello las Áreas de Lengua castellana, Ciencias naturales, Matemáticas y Tecnología, construyó el proyecto DEJANDO HUELLA ENNUESTRO ENTORNO, para que a través de la interdisciplinariedad de estas áreas del conocimiento, se propicie, incentivar en los Estudiantes el uso adecuado de de los diferentes espacios de la Institución, en este sentido las actividades realizadas en el Proyecto pretende promover acciones del tipo CTS, desde el punto de vista que guían al estudiante a reflexionar de forma crítica en la resolución de problemas de su entorno inmediato.
  72. 72. SESIÓN CINCO MATRIZ DE ESTRATEGIAS PERMEADAS POR LAS TIC SESIÓN SEIS VINCULACIÓN A COP + CUESTIONARIO DE COP RESPUESTAS DEL CUESTINARIO NOMBRES: MIGUEL ANGEL NAVARROALVAREZ A continuaciónse encuentrauncuestionariode selecciónmúltiple,enel cual se pueden Escogervarias opcionesde respuestaytiene comopropósitoque losprofesoresindaguen la configuraciónde posiblescomunidadesde práctica,al interiorde susInstituciones Educativas,interesadasenlaintegraciónde TICenlas prácticasEducativas. 1 Normalmente ensu InstituciónEducativa (IE),los procesosde planeacióny desarrollo
  73. 73. Curricular alrededorde la integraciónde TIC a las prácticas educativas losrealiza: a) Algunosjefesde áreao departamentooalgúndirectivo. b) Los profesoresespecializadosdel áreade Tecnologíae Informática. c) Noexiste planeacióncolectiva,que tengacomopropósitopensarlaintegraciónde TIC, cada profesorrealizalopropiode maneraindividual. d) Existe unequipoinstitucional conformadopordirectivosyprofesoresde varias Áreas,gradosy/o Sedesenel cual se debate yorganizanprocesosde integraciónde TIC. 2. Los profesoresde su IE tienenla posibilidadde reunirse para: a) Intercambiarmateriales,experienciasytextosalrededorde algunatemática Particularrelacionadaconlaintegraciónde TIC. b) Para realizarprocesosde planeación,seguimientoyevaluaciónal currículo. c) Documentarexperienciasde enseñanzaycompartirlasconsuscolegascon el fin De que lasexperienciasevolucionen. d) Nunca nosreunimosconel finde abordar algunareflexiónrespectoala Integraciónde TIC. 3. El principal referente para realizar la planeaciónde clases enlas cuales se Propone la integración de TIC son: a) Los librosde textoyloscuadernosde planeaciónde losmaestrosde años Anteriores. b) Los LineamientosCurricularesylosEstándaresBásicosde Competenciadel área. c) La experienciade losprofesores,losLineamientosCurricularesylosEstándares Básicosde Competenciadel área. d) No se realizaplaneación. 4. Para el diseñode tareas, situacionesy/o actividadesque se le proponena los Estudiantesen clase,los profesoresde su IE:
  74. 74. a) Cada unolo hace individualmenteporque laIEno abre espaciosparaque Podamosreunirnos. b) Generalmente nodiseñamostareasy/oactividades,nosguiamosporlasque Planteanloslibrosde texto. c) Intentamosreunirnosparadiseñaralgunastareas y/oactividades,utilizamoslibros de texto,recortes,fotocopias,cuadernosde losniños,etc. d) Una o variaspersonasespecializadasdiseñanunas“guías”que los otros Profesoresaplicamosennuestrasclases. 5. Cuando ensu IE pretendenadquirirmateriales,dispositivosorecursospara apoyar la Integración de TIC: a) La selecciónde losmaterialeslarealizanlosdirectivos. b) Tienenencuentala opiniónde losprofesoresparalacompra de losmateriales. c) Nuncase compranmaterialesconestafinalidad,laIEnotiene presupuestopara Ello. d) Las posiblescomprasse realizanteniendoenconsideraciónlosplanteamientosde Las áreas,sus necesidadesyexpectativas. 6. De la siguiente lista,seleccione loselementosque ensuIE se considerarían un Recurso pedagógico: a) Manipulativoscomoel tangram,geoplano,regletasde coussinare,bloques lógicos,regla,yotros. b) Los librosde texto,el tablero,marcadores,cuadernosylápices. c) Los dispositivostecnológicos(tabletas,computadores,otros) conconexióna internet. d) Experienciasde auladocumentadasysocializadas. 7. ¿Cómo evolucionan las tareas y/o actividades que los profesores
  75. 75. desarrollanen clase para promover la integraciónde TIC? a) Nome doycuenta,casi nome enterodel trabajode miscompañeros. b) La compartimosconlosprofesoresdel áreaodel grado. c) La tengoen cuentapara una próximaocasión,intentomejorarla,perolohago solo(a). d) Las tareasque planteamoslasretomamosde loslibrosde texto,generalmente no nos preocupamosporcambiarlasomodificarlas. 8. ¿Su IE ha dispuestoalgún tipo de espacio para discutir aspectos relacionadoscon las experienciasde losprofesoresenla integraciónde TIC? a) Notenemosese espacioporque nohemosvistolanecesidad de construirlo. b) No tenemostiempo,estamosrecargadosde trabajoenotrosproyectos. c) Hemosintentadoabrirel espaciode reunirnos,peronoesconstante. d) Tenemosunespacioinstitucional enel cual nosreunimosparaconversarsobre nuestrasexperiencias. Compartiremosengrupolosdesafíosque tenemossobre comunidadesde práctica. Vinculación a cop
  76. 76. TRABAJO DE RESPUESTA DE POSTALES
  77. 77. MI PLE AMPLIADO: MOMENTO CINCO SESIÓN UNO: TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE:
  78. 78. ¿Cuál consideramos que es la actitud más apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno educativo? Como Docentes debemos asumir el reto de transformar nuestro paradigma en cuanto a nuestro entornoeducativo,porqueactualmentelavidaexigenoestarajenosatodoslosagentesde cambio que se vienen dando con la integración, innovación de herramientas TIC, es decir Estudiantes y Docentes debemos hacer uso de las herramientas TIC para acceder a la información en busca de mejorar el proceso de enseñanza en las diferentes disciplinas. ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PARES DE LA IE SESIONES TEMAS HORAS POR SUBTEMAS TOTAL DE HORAS Uno Alistamiento 2 10 Dos Contextualización 4 24 Tres Adopción 3 18 Cuatro Apropiación 4 24 Cinco Transformación 2 10 Total de horas 15 88
  79. 79. SESIÓN DOS: REVISANDO MI YO: RUEDA DE LA VIDA Al revisarla rueda de la vidaa partir de la fechaen que la elabore a la fechade hoy, consideroque este Diplomado continúa permeando mi desarrollo profesional, como también he hecho una reflexiónrespectoalaparte familiaryconsideroque Diosme ha dadounafamiliamaravillosaypor lotanto debocorresponderde lamismaforma,conel afectoy el amor que ellosme regalan,porlo tanto espero que este Diplomado me sirva para dinamizar las actividades académicas y pueda dedicarle más tiempo a mi Familia.
  80. 80. Tambiéndebodedicarme unpoco más a la parte personal,esdecirsacar tiempopara los espacios de ocio y de recreación, porque el exceso de actividades laborales me lo han impedido. REVISANDO MI YO: PROPÓSITOS PersistoenFORTALECER,mi crecimiento Espiritual,personal,familiarySocial. CONTINUARfortaleciendomi desempeñoProfesional. VIAJAR,paratenerlaoportunidadde seguirconociendonuevasculturas. No perderlasoportunidadesde Recrearme cuandose dé laoportunidad.
  81. 81. REVISANDO MI YO: PENTÁGONO Considero que he avanzado respecto a las competencias establecidas en el Pentágono, pero también es cierto que debo continuar trabajando en ellas.
  82. 82. REVISANDO MI YO: PLE Como Docente debo estar muy comprometido en mi proceso continuo de Formación Profesional, tantoenlaparte Pedagógicacomolasmetodologíasque sedebenimplementarde caraal Educando del Siglo XXI. SESIÓN TRES EVIDENCIA DE S/ESPECIAL CRÓNICA CON ESTUDIANTES
  83. 83. EVIDENCIA DE S/ESPECIAL CRÓNICA DEL ME TIT@ - EL DESPERTAR DIGITAL DOCENTE EN LA POSTMODERNIDAD Todo procesode capacitaciónque enriquezcalaprácticadocente debe serbueno,y máscuando se fortalece el sistemaeducativo.El proyecto Tit@ - Desarrollo y educación digital para todos,esunamuestrade que hay personascapacesde generary desarrollarprogramasde capacitación completos,involucrandotreselementosesencialesenlaeducación, como son:pedagogía,currículo y tecnología. Tit@ nace desde lanecesidadde fortalecerlascompetenciaspedagógicas de losdocentesactivosde lasinstitucionespúblicas,conuningrediente especial yesencial,la tecnología.A partir de este componente ahorase buscamediarlapedagogíacon el uso de esta herramientabastante ignoradaenel ámbitoeducativo. Las TIC son elementosparafortalecerlascompetencias del sigloXXIsiglode lapostmodernidad y por tal motivonose puedendesconocerenel fortalecimientode laeducaciónennuestropaís. Es buenodestacary aclarar que la clave de Tit@ no esel uso de herramientasinformáticas,sino más bienel usode estrategiaspedagógicasmediante el empleode lasTIC,para fortalecerenlos niños,niñasyadolescenteslasCompetenciasdelSigloXXIimpulsorasde un aprendizaje autónomo,colaborativoysignificativo. Comose quiere calidadenlaeducación,se debe fortaleceralosdocentes,loscualessomos protagonistasenel desarrollode todoel procesode laeducación. El proyectoya cumpliósuprimerafase,yde estase enriquecióparaque enla segundafase se corrigieranalgunoserroresque,porlonovedosodel proyecto,se pudieroncometer.Yaestamos enla segundafase yen ellaparticipanvariosgruposde docentescapacitándose.Yopertenezcoa la ola2 y cada día me emocionomáscuandopiensoque estoyparticipandode este proyecto. Cuandolosdirectivosde Tit@,realizaronunaretrospectivasobre el proyecto,confrontándonos desde el puntode vistaque el proyectonoesuna ilusión,que esunarealidadyque conél se busca transformarlaeducaciónenla Ciudadde Cali y enlosmunicipiosque enestasegunda fase estánparticipando(Yumbo,Dagua,VijesylaCumbre).Bienporellos,obviamente queda planteadalaesperanzaque todoel Departamento,omejoraún,que todoel país participe de este proyecto. Son muchoslosmillonesde pesos,que provienende lasregalías,peroindependientemente de esto,lomás importante eslatransformaciónque se le quiere darala educación,buscando calidad,implementandoestrategiasysiguiendounmodelode aprendizaje,donde lomás importante esel aprendizaje significativo, laresoluciónde problemas,el liderazgo,el pensamiento crítico, la tomade decisionesytodaslascompetenciasdel sigloXXI. Me preocupala sostenibilidaddelproyectoenel campotecnológico,soysinceroal decirlo,porla visiónque tengograciasa mi profesión,BioquímicoyTecnólogoenIngenieríade sistemas,ya mi experiencialaboral encuantotiene que verconel mantenimientoyreparaciónde losequiposyla reposiciónde ellosformanparte importante ynecesariadentrodelpresupuestoanual de las
  84. 84. InstitucionesEducativas,sinembargocreoque el proyectocuentaconel compromisodel gobiernonacional,departamental ymunicipal yse crearanestrategiasparaque el proyectono decaigaenningunosde susejes. El eje pedagógicoesquizáel másimportante dentrode unaigualdadde importancias,sin embargoa este se le da mayor valordentrodel proyecto,de ahí que se seleccionóal mejorequipo pedagógicoya la mejoruniversidadde laregióncomoloesla Universidaddel Valle paraque lo liderara,el Programa deformación Docenteen Pedagogía Mediada con TIC,esunclaro ejemplo del fortalecimientoque se le quieredara este eje. A travésde las sesiones,me fui capacitando,peroenel aspectoque me parece que máscrecí durante todoel programa de formaciónfue enel de reconocerme comogestorde cambio,cada día obtenía másherramientasque podré socializarconmiscompañerosdocentesyestudiantesde la Instituciónenlacual laboro,a misamigosy a mi familia,aloscualeslescompartosiempre las cosas buenasque me sucedenyque aprendo. Recuerdohaberleídosobre el proyecto Tit@ desde lamismaépocade su nacimiento,al mismo tiemporecuerdoque se despertóenmi lagranilusiónde participareneste proyecto,nosabía cómo hacerlo,graciasa Dios,llegaronami caminopersonasque me dieroninformación pertinente paraparticiparenlaconvocatoria,participe fui seleccionado,peronopude firmar contrato con Univalle porque teníaque hacerloenjornadacontrariayyo laboroenuna Institución privadaenla jornadade la mañana,tenía una ideaequivocadadel proyecto,pensabaque su objetivoerael fortalecimientoenel usode herramientastecnológicas,afortunadamente erael fortalecimientoenlalaborpedagógicadel docente usandoherramientasTIC. De este proyectosolome quedancosasbuenas,lafortunade conocera nuestroformador, AlexanderGonzález,que consusanapaciencia,dedicaciónyexperienciacontribuyoaenriquecer mi proyectode vidapara mi labordocente,todoestohace que me enamore másde mi quehacer. Conocí e interactúe conmiscompañerosdel grupo45 del proyecto.Valoroaloscreadoresdel Proyecto,iniciativascomoestadejanhuellasimborrablesenlasmentesde quienesseránlos beneficiariosdelmismo,losniños,niñasyadolescentesque se veránbeneficiadosal llegarel proyectoa sus Instituciones. Antesde terminarquierodecirlesatodaslaspersonasque conformanlacomunidadeducativade losmunicipiosde Cali,Dagua,Vijes,YumboyLa cumbre,directivos,docentes,estudiantes,padres de familiayadministrativos,que se denlaoportunidadde conocerel ProyectoTit@, si esposible y esde suagrado, que participenactivamente;laintencionalidaddel proyecto,cuandose vive desde adentro,esclara y única:fortalecerlaeducacióndesde lasraíces,esvolveralas basesyhacerlo mejor,esinvolucrarenlaeducaciónlatecnología,lacual esuna realidaddesde hace muchosaños perola teníamosa un lado. No sobradecirgracias, Gracias Universidaddel Valle,GraciasEquipopedagógico,GraciasDios, Gracias a todas laspersonasque de una u otra formame ayudaronpara culminarconéxitoeste Diplomado. Miguel Ángel NavarroÁlvarez Docente I.E. José Manuel SaavedraGalindo Cali

×