Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Madre yo al oro me humilllo

10,237 views

Published on

Madre yo al oro me humilllo

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Madre yo al oro me humilllo

  1. 1. Quevedo
  2. 2. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda conCnuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero.
  3. 3. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al rico y al pordiosero, Poderoso caballero Es don Dinero. Mas ¿a quién no le maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo más ruin de su casa Doña Blanca de CasClla? Mas pues que su fuerza humilla Al cobarde y al guerrero, Poderoso caballero Es don Dinero. Es galán y es como un oro, Tiene quebrado el color, Persona de gran valor, Tan crisCano como moro. Pues que da y quita el decoro Y quebranta cualquier fuero, Poderoso caballero Es don Dinero.
  4. 4. Y es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gañán y al jornalero, Poderoso caballero Es don Dinero. Sus escudos de armas nobles Son siempre tan principales, Que sin sus escudos reales No hay escudos de armas dobles; Y pues a los mismos robles Da codicia su minero, Poderoso caballero Es don Dinero. Por importar en los tratos Y dar tan buenos consejos, En las casas de los viejos Gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos Y ablanda al juez más severo, Poderoso caballero Es don Dinero.
  5. 5. Más valen en cualquier Cerra (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Pues al natural desCerra Y hace propio al forastero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nunca vi damas ingratas A su gusto y afición; Que a las caras de un doblón Hacen sus caras baratas; Y pues hace las bravatas; Desde una bolsa de cuero, Poderoso caballero Es don Dinero.
  6. 6. LOCALIZACIÓN o  La composición es una letrilla escrita por Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de sepCembre de 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645), poeta Barroco por excelencia. Nos encontramos ante un poema de carácter sacrico, pero que no se aleja de aspectos de Cpo moral o, incluso, social. o  La muerte sorprendió a Quevedo cuando se hallaba trabajando en la edición de sus poesías. Su amigo José Antonio González de Salas dice haber respetado la ordenación de nuestro poeta, cuando publica en Madrid, en 1648, El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve Musas. Estas nueve Musas pretendían reflejar una clasificación temáCca de su obra políCca en nueve apartados. El poema está inserto en la quinta musa. Terpsícore, que incluye los poemas sacricos.
  7. 7. TEMA o  El tema principal es el poder ilimitado del dinero.
  8. 8. ESTRUCTURA Estructura externa El poema de compone de diez estrofas. Se trata de una letrilla, variante del villancico, cuya estructura es: abbaaccc. La rima es consonante y los versos octosílabos, excepto para el úlCmo verso de cada estrofa que son pentasílabos. Los dos úlCmos versos forman un estribillo, que se repite al finalizar cada estrofa, y en él se encierra el objeto temáCco de la composición. Estructura interna Son octetos las estrofas que componen este poema: seis versos más dos del estribillo. Cada una de ellas Cene como denominador común el poder del dinero, por lo cual podemos decir que la coherencia temáCca es obvia y eso nos lleva a no dividirlo en partes.
  9. 9. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda conCnuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero. ANÁLISIS Refrán personificación Dilogía amarillo= color del oro, color del amante AnOtesis Presenta el recorrido del dinero Dinero = amado oxímoron hipérbole
  10. 10. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al rico y al pordiosero, Poderoso caballero Es don Dinero. Es galán y es como un oro, Tiene quebrado el color, Persona de gran valor, Tan crisPano como moro. Pues que da y quita el decoro Y quebranta cualquier fuero, Poderoso caballero Es don Dinero. personificación oxímoron paradoja Dilogía reales= realeza, moneda hipérbole
  11. 11. Mas ¿a quién no le maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo más ruin de su casa Doña Blanca de CasPlla? Mas pues que su fuerza humilla Al cobarde y al guerrero, Poderoso caballero Es don Dinero. Sus escudos de armas nobles Son siempre tan principales, Que sin sus escudos reales No hay escudos de armas dobles; Y pues a los mismos robles Da codicia su minero, Poderoso caballero Es don Dinero. Interrogación retórica personificación oxímoron Dilogía escudos= moneda escudos=arma defensiva escudos=nobiliario hipérbole
  12. 12. Por importar en los tratos Y dar tan buenos consejos, En las casas de los viejos Gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos Y ablanda al juez más severo, Poderoso caballero Es don Dinero. Y es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gañán y al jornalero, Poderoso caballero Es don Dinero. Dilogía gatos=Bolso o talego en que se guardaba el dinero. Dinero que se guardaba en el gato. gatos = Ladrón, ratero que hurta con astucia y engaño. Dilogía cuartos= personificación hipérbole
  13. 13. Más valen en cualquier Cerra (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Pues al natural desPerra Y hace propio al forastero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nunca vi damas ingratas A su gusto y afición; Que a las caras de un doblón Hacen sus caras baratas; Y pues hace las bravatas; Desde una bolsa de cuero, Poderoso caballero Es don Dinero. oxímoron personificación Dilogía escudos= moneda escudos=arma defensiva escudos=nobiliario Dilogía rodelas= escudo guerrero Dilogía caras= de la moneda como a las caras de los RR. CC. que eran las que aparecían acuñadas en los doblones. cara = el coste elevado de algo hipérbole
  14. 14. CONCLUSIÓN o  La letrilla permite al autor expresar en un tono sacrico el poder del dinero. El autor crea a un personaje, que podría ser una joven, que se dirige a su madre, de la misma forma que ocurría con la lírica tradicional (las jarchas y las cánCgas de amigo) para contarle sus penas de amor. En el poema, se muestra la pasión que siente por un caballero que no es otro que el dinero. Entre los recursos que el autor uCliza para llevar adelante su propuesta, cabe señalar los que presentan la oposición de elementos, como la anctesis o el oxímoron, junto a estos, también predominan las dilogías y la personificación. El transcurso del poema podemos decir que es uniforme desde el principio al final.

×