Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La más beña niña

La más bella niña

  • Login to see the comments

La más beña niña

  1. 1. La más bella niña De nuestro lugar, Hoy viuda y sola Y ayer por casar, Viendo que sus ojos A la guerra van, A su madre dice, Que escucha su mal: Dejadme llorar Orillas del mar.
  2. 2. Pues me distes, madre, En tan Derna edad Tan corto el placer, Tan largo el pesar, Y me cauDvastes De quien hoy se va Y lleva las llaves De mi libertad, Dejadme llorar Orillas del mar.
  3. 3. En llorar conviertan Mis ojos, de hoy más, El sabroso oficio Del dulce mirar, Pues que no se pueden Mejor ocupar, Yéndose a la guerra Quien era mi paz, Dejadme llorar Orillas del mar.
  4. 4. No me pongáis freno Ni queráis culpar, Que lo uno es justo, Lo otro por demás. Si me queréis bien, No me hagáis mal; Harto peor fuera Morir y callar, Dejadme llorar Orillas del mar.
  5. 5. Dulce madre mía, ¿Quién no llorará, Aunque tenga el pecho Como un pedernal, Y no dará voces Viendo marchitar Los más verdes años De mi mocedad? Dejadme llorar Orillas del mar.
  6. 6. Váyanse las noches, Pues ido se han Los ojos que hacían Los míos velar; Váyanse, y no vean Tanta soledad, Después que en mi lecho Sobra la mitad. Dejadme llorar Orillas del mar.
  7. 7. LOCALIZACIÓN §  Romancillo-letrilla de 1580, obra maestra de la serie de romances líricos del autor. §  El tono y los versos populares de la lírica tradicional se infiltran en este poema reelaborados con mayor complejidad y extensión. §  El poema entronca con la lírica tradicional de la Edad Media. §  La letrilla se inspira en las jarchas y en la lírica popular peninsular, pues nos encontramos una vez más ante el lamento de la joven abandonada que se dirige a su madre en busca de consuelo. No obstante encontramos algunos recursos cultos. §  Al igual que en las jarchas y las canJgas de amigo, el tema es el lamento de una mujer por la ausencia del marido.
  8. 8. §  Breve comentario de Dámaso Alonso en Góngora y el “Polifemo”: “Delicioso romancillo al que el estribillo convierte en algo intermedio entre romance y letrilla. No se trata de poesía popular propiamente dicha: nótese los contrastes “tan corto el placer,/ tan largo el pesar”, “guerra...Paz”, bien... mal”; la adjeEvación es refinada: “el sabroso oficio/ del dulce mirar”. En composiciones de esta clase hay una aparente raigambre de Epo tradicional; pero todo está filtrado y coloreado por un poeta de procedencia petrarquesca y trovadoresca”.
  9. 9. TEMA Lamentaciones amorosas de una joven recién casada a su madre por la parDda de su esposo.
  10. 10. 1a parte (versos 1 a 8) ESTRUCTURA Presentación de la joven que se desahoga con su madre por a parDda de su marido a la guerra, después de ser recién casados, cosa que significaba que también se llevó con él las “llaves de su libertad”. Esta primera parte esta escrita en tercera persona. En esta segunda parte se encuentran las lamentaciones en primera persona de la joven, haciendo referencia su casamiento en una edad muy temprana, y las peDciones a su madre de que la deje llorar por haberse quedado sola siendo tan joven. 2a parte (versos de9 al 60)
  11. 11. Estrofa 1ª: planteamiento de la acción - Lugar : nuestro lugar - Personajes una “bella niña” y una madre tesDgo de su soledad. Estrofa 2ª y 4ª: La madre aparece como responsable de su soledad “me cauDvastes” Estrofas 3ª,5ª, 6ª: Las quejas de soledad se concreDzan en tres hechos: - la falta de objeto del amor - la juventud que se marchita - la soledad del lecho ESTRUCTURA
  12. 12. MÉTRICA §  Es un poema compuesto por seis estrofas de diez versos cada una. Como vemos los versos son de seis sílabas, o sea, hexasílabos. §  En cuanto a su rima, los versos pares riman en asonante (-á), quedando sin rima los impares. No obstante, los dos úlDmos versos de cada estrofa forman un pareado de rima consonante que se repite al final de cada estrofa a modo de estribillo. §  Por el uso de versos de arte menor, de la rima asonante y del estribillo que se repite es evidente que Góngora se inspira en la tradición de la lírica popular, aunque emplee recursos cultos, para dignificar la composición. §  Un texto completo escrito en versos hexasílabos, de arte menor, que se agrupan en estrofas de ocho versos; al final de cada una se repite un estribillo formado por un pareado, con rima consonante; mientras que la rima de las estrofas es asonante en los versos pares y quedan libres los impares. Se trata de un romancillo. §  El discurso que predomina es un soliloquio de la joven dirigido a su madre para que la deje desahogarse.
  13. 13. Epítetos: La mayoría para aludir a la juventud de la moza Tierna edad Dulce mirar Verdes años
  14. 14. Los verbos: UDliza los Dempos del IndicaDvo (presente y pasados) cuando describe por medio del diálogo su situación. Cuando pasa a la queja aparece el futuro de IndicaDvo, acompañado de la interrogación retórica. En el ruego o deseos de la muchacha se uDlizan el ImperaDvo (estribillo) y el subjunDvo, sea como forma negaDva del ImperaDvo (vv.31 –38) sea como peDción o ruego (váyanse).
  15. 15. La más bella niña De nuestro lugar, Hoy viuda y sola Y ayer por casar, Viendo que sus ojos A la guerra van, A su madre dice, Que escucha su mal: Dejadme llorar Orillas del mar. Elipsis: elisión del verbo estar. Sinécdoque: Se toma una parte del marido, sus ojos, por la totalidad. (En la sinécdoque una parte representa al todo) A través de él, de sus ojos, ella miraba el mundo. SuperlaDvo relaDvo
  16. 16. Pues me distes, madre, En tan Derna edad Tan corto el placer, Tan largo el pesar, Y me cauDvastes De quien hoy se va Y lleva las llaves De mi libertad, Dejadme llorar Orillas del mar. RepeJción , paralelismo: de la misma estructura sintácJca y morfológica (det.+sust. +det.+ver.) AnWtesis: placer/pesar. Metáfora: Compromiso matrimonial/ cauJverio senJmental. Llaves/El compromiso matrimonial supone una puerta cerrada para la mujer someJda al esposo. Anáfora
  17. 17. En llorar conviertan Mis ojos, de hoy más, El sabroso oficio Del dulce mirar, Pues que no se pueden Mejor ocupar, Yéndose a la guerra Quien era mi paz, Dejadme llorar Orillas del mar. Anmtesis RepeDción Hipérbaton Encabalgamiento Imagen para aludir al amado Genera los dos moDvos del dolor: su marcha, su vida se acaba para ella atada al matrimonio
  18. 18. No me pongáis freno Ni queráis culpar, Que lo uno es justo, Lo otro por demás. Si me queréis bien, No me hagáis mal; Harto peor fuera Morir y callar, Dejadme llorar Orillas del mar. Anmtesis RepeDción
  19. 19. Dulce madre mía, ¿Quién no llorará, Aunque tenga el pecho Como un pedernal, Y no dará voces Viendo marchitar Los más verdes años De mi mocedad? Dejadme llorar Orillas del mar. Interrogación retórica Comparación: El corazón como el pedernal (sílex, variedad del cuarzo), o dicho de algo de extrema dureza. RepeDción
  20. 20. Váyanse las noches, Pues ido se han Los ojos que hacían Los míos velar; Váyanse, y no vean Tanta soledad, Después que en mi lecho Sobra la mitad. Dejadme llorar Orillas del mar. RepeDción Personificación Anáfora Imagen

×