Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

James Joyce. Los muertos

2,675 views

Published on

James Joyce. Los muertos

Published in: Education
  • Login to see the comments

James Joyce. Los muertos

  1. 1. Los muertos
  2. 2. "The Dead,"(Los muertos) es el úl*mo y más largo de los cuentos de la colección Dublineses, cons*tuye su epílogo. Es la pieza maestra de James Joyce. Es considerado uno de los cuentos más bellamente realizados en idioma inglés y hasta en cualquier idioma. Es el ejemplo más sobresaliente de los retratos crí*cos e irónicos que pintó de la vida co*diana del Dublín de fines del siglo XIX.
  3. 3. q  El Itulo señala el tema mayor subyacente. Los muertos, para algunos se refiere a los muertos mencionados, para otros los muertos son todos en la fiesta, exceptuando quizá Gabriel. q  La epifanía de Gabriel, en la conclusión de la historia, que se cierra con su afirmación de que debe iniciar su viaje hacia el oeste, que ha sido asociado con la muerte, aunque también puede significar una renovación en la mirada a la vida. q  La nieve, con el doble significado de la mortaja que cubre a Irlanda, y en otras representa un blanqueamiento universal y vida renovada, conciencia expandida. q  La parálisis moral y espiritual de todos los irlandeses. Irlanda es un país de muertos, donde los recuerdos están más vivos que el presente.
  4. 4. Gabriel dice en el tema central de su discurso : […], las reuniones como ésta no pueden evitar el acoso de pensamientos más tristes, rememoraciones del pasado, de la juventud, de cambios, de rostros que esta noche echamos de menos. Nuestro paso por la vida está profusamente sembrado de tan tristes memorias, a las que acudimos con melancolía siempre que nos resulta imposible hallar el modo de afrontar con coraje nuestra labor entre los vivos. Todos tenemos deberes y afectos que reclaman, con razón, nuestro esfuerzo más extremo.1 Monólogo final de Gabriel: […] Mejor pasar temerariamente a ese otro mundo, en plena gloria de alguna pasión, que decaer y ajarse fuenestamente con la edad. […]2 1 JOYCE, James.: Dublineses ed. Alianza editorial, traducción de Eduardo Chamorro, tercera edición, Madrid, 2013, p. 253. 2 Op. Cit. p. 275
  5. 5. La casa donde Joyce sitúa el relato Usher’s Island nº 15 El editor de Dublineses en inglés, Terence Brown, recuerda que Joyce tomó de una novela de Bret Harte el nombre de Gabriel Conroy, así como la imaginería de la nieve del final del relato. Los personajes de las señoras Morkan están basados en las propias Ias del escritor; del mismo modo, el emo*vo personaje de Greha recuerda mucho a su esposa, Nora Barnacle y el protagonista Gabriel *ene cualidades muy humanas que comparte con Joyce.
  6. 6. James Joyce sigue abiertamente a Dante en cuanto a su diseño.
  7. 7. El discurso de Gabriel estructurado en tres partes: La hospitalidad de los irlandeses Los recuerdos tristes Las Tres Gracias
  8. 8. q  Robert Browning, poema para el discurso q  Irish Melodies (Melodies irlandeses) era un libro de poemas de Thomas Moore muy popular en Irlanda a principios del siglo XX. Paree ser que uno de los poemas , “Oh, Ye Dead!”, le sirve de inspiración para el Itulo del cuento: The Dead. q  El nombre de Gabriel Conroy lo tomó de una novela de Bret Harte. q  Shakespeare, poema para el discurso q  Cuadro (tapiz de Romeo y Julieta) q  Atavaida para la boda (canción) q  Las Tres Gracias, el úl*mo tema del discurso q  La doncella de Aughrim, canción final q  For they are jolly gay fellows, que deriva de la obra de Ludwig van Beethoven Wellington's Victory, Op. 91 dedicada a la victoria del Duque de Wellington en la Batalla de Vitoria.
  9. 9. q  Se desarrolla a lo largo de la velada.
  10. 10. q  La ciudad de Dublín. q  Espacios mencionados.
  11. 11. q  La ciudad de Dublín.
  12. 12. q  La ciudad de Dublín.
  13. 13. q  La ciudad de Dublín.
  14. 14. q  Espacios mencionados.
  15. 15. Los personajes son ciudadanos del Dublín de inicios del siglo XX. §  Kate Morkan, mujer ya anciana y soltera. §  Julia Morkan, hermana de la anterior, también anciana y soltera. §  Marie Jane, sobrina de las anteriores. §  Lily, empleada en la casa de las hermanas Morkan. §  Gabriel Conroy, profesor y crí*co literario en un diario inglés, “The Daily Express”es el protagonista de la historia. §  Greha Conroy, esposa de Gabriel. §  Freddy Malins, un bebedor, amigo de Gabriel. §  Molly Ivors, colega de Gabriel, muy patrió*ca. §  Mr. Browne, único protestante invitado a la fiesta. §  Bartell D'Arcy, famoso tenor re*rado. Gabriel, Greha, Kate y Julia, así como Bartell d'Arcy, son aludidos en una obra posterior de Joyce, la novela Ulises, aunque no aparecen como personajes ac*vos en la misma.
  16. 16. q  Los personajes mencionados que están presentes en la fiesta. Madre de Freddy Malins Señorita Furlong, baila con Bergin. Señorita Daly, baila con el tenor Bartell d’Arcy Señorita Power, baila con el señor Kerrigan. Señorita O’Callagham q  Los personajes mencionados que no están presentes en la fiesta. Tom y Eva hijos de Gabriel y Greha Bessie, empleada en la casa de Gabriel y Greha. Kathleen Kearney. Señor Fulham propietario del la casa.
  17. 17. q  Personajes muertos que se mencionan durante la velada. Michael Furey, el muchacho que estaba enamorado de Greha, Pahrik Morkan abuelo de Gabriel. Pat Morgan, hermano de tía Kate y de Ia Julia. Ellen Morkan , hermana mayor de Kate y de Julia, madre del protagonista. T.J. Conroy del Puerto y los Diques, casado con Ellen y padre de Gabriel. Parkinson, tenor admirado por Ia Kate. Georgina Bruns,

×