Manual de lineamientos para la presentación de documentos

2,622 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual de lineamientos para la presentación de documentos

  1. 1. 1 UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC JEFATURA DE CENTRO DE POSGRADO LINEAMIENTOS PARA LAPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTO PARA LA MEJORA CONTINUA DOCUMENTO 1 (Octava Versión) Agosto de 2011
  2. 2. 2 ÍNDICE1. Estructura del trabajo de investigación 32. Características de formato de los trabajos de investigación 63. Formas de citado y bibliografía “Estilo APA” 94. Bibliografía 325. Anexos 33
  3. 3. 3 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓNUn trabajo de investigación puede ser un artículo, trabajo final de módulo oensayo.Los apartados que, en general, deberá contener los trabajos de investigación son:1.1. Portada1.2. Índice1.3. Introducción1.5. Hojas falsas1.5. Cuerpo del trabajo.- Desglosado en temas y subtemas1.6. Conclusiones1.7. Bibliografía1.8 Anexos 1.1. Portada Se elabora en mayúsculas con la letra Times New Roman y, en su caso, se acentúan las palabras que así lo requieran y contiene:  El nombre de la Universidad (24 puntos);  Nombre de la Jefatura de Centro (14 puntos);  La clave del acuerdo y la fecha de reconocimiento oficial de los estudios (12 puntos);  El escudo de la escuela;  El título del trabajo (20 puntos);  La maestría que se está cursando (16 puntos);  El nombre del autor completo, empezando por el nombre propio seguido de los apellidos. Sin abreviaturas y acentuado (16 puntos);  La ciudad y el año (14 puntos), (véase anexo 1). 1.2. Índice En él se indica el contenido del trabajo con el número de página correspondiente. La paginación se presentará de la siguiente manera:  La introducción se indica con paginación en números romanos en minúsculas.  El contenido del trabajo deberá aparecer dividido en capítulos señalados con números arábigos.  En las subdivisiones se utilizará el sistema decimal arábigo ascendente.
  4. 4. 4 Ejemplo: INTRODUCCIÓN i CAPÍTULO 1 1 1.1 3 1.2 5 1.2.1 81.3. IntroducciónEn ella el autor expondrá de manera sintética y narrativa el objetivo del trabajoy se describirá brevemente la estructura de éste. Esta parte deberá paginarseen números romanos en minúscula y no se incorpora en la numeración global.1.7. Hoja FalsaEsta hoja se inserta al inicio de cada una de las secciones que conforman eldocumento y llevará escrito el título de cada sección: agradecimientos, índice,introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. Deberá escribirseal centro de la hoja. El tamaño de la letra a 18 puntos, mayúscula, sin negritasy, en su caso, se acentúa. A la hoja falsa no se le coloca el número de página,pero sí cuenta en la numeración total.Es necesario dejar un solo renglón entre el concepto y el título de dichoapartado.Ejemplo: CAPÍTULO 1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN .
  5. 5. 51.5. Cuerpo del TrabajoÉsta parte sustantiva del trabajo, y el contenido que incluirá dependerá de lanaturaleza del trabajo que se esté desarrollando.En caso de ser necesario, sólo para efectos explicativos y no para señalarla fuente de una cita textual o de referencia, podrá emplearse la notaaclaratoria insertando el símbolo de asterisco al término de la palabra del textoque da lugar a la nota. Al pie de la página deberá colocarse nuevamente elasterisco y desarrollar la nota aclaratoria, la cual se hará con tamaño de fuentenúmero 10.El tamaño de la fuente o letra del documento es 12.1.6. ConclusionesEn este apartado se resuelve o termina el asunto que durante todo el escrito seha abordado. Una vez finalizado el cuerpo del trabajo, el autor deberá, en sucaso, destacar los aportes reales del trabajo como pueden ser.Así pues, se sugiere enunciar de forma categórica en qué medida se cumplió elobjetivo general del trabajo.Las conclusiones, al ser la parte sustantiva de un trabajo, deben presentarsecon claridad y de forma precisa.1.10. BibliografíaEn ella aparecen las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas yde los materiales que se emplearon para realizar el trabajo. Dichas fuentes, ensu mayoría (80%) deben aparecer citadas en el escrito (véase sección 3.Formas de citado y bibliografía “Estilo APA”).La bibliografía deberá organizarse alfabéticamente.1.11. Anexos (en caso de ser necesarios)Son los documentos que constituyen una fuente de información secundaria yse proporcionan sólo como complemento o pruebas.
  6. 6. 6 Este apartado debe organizarse al final del texto con aquellos documentos transcritos, inéditos, imágenes, cuadros estadísticos, gráficas, cuestionario, mapas, planos que se mencionan en la investigación o que por razones de espacio no se incluyeron dentro del cuerpo del trabajo. 2. CARACTERÍSTICAS DE FORMATO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓNLos lineamientos que han de observarse en la elaboración de los trabajos deinvestigación son relativos a:2.1. Formato2.2. Distribución del texto en la cuartilla2.3. Glosario2.4. Cuadros, tablas, figuras, imágenes y/o esquemas.2.5. Citas bibliográficas2.6. Bibliografía.2.7. Anexos2.8. Paginación2.1. FormatoLos documentos se elaborarán en hojas tamaño carta escritas a un interlineado de1.5 espacios.El texto tendrá los márgenes que se indican en el anexo 2 y 3. Además, se cubriráun mínimo de 65 golpes por línea, con un mínimo de 27 renglones y un máximo de31 renglones por cuartilla.2.2. Distribución del texto en la cuartilla:  Los subtítulos se anotan empleando mayúsculas y minúsculas, en negritas y cargados al margen izquierdo.  El texto va justificado a un espacio del subtítulo.  En la primera hoja de cada apartado se iniciará respetando el margen superior de 5 cm (véase anexo 2).  En las hojas subsecuentes el margen superior será de 2.5 cm (véase anexo 3).  El primer párrafo de cada capítulo, subdivisión y apartados se iniciará sin sangrías. Los párrafos siguientes iniciarán con sangría de 5 espacios.
  7. 7. 7  En los acápites (párrafos) se combinarán el uso de mayúsculas y minúsculas.  La cuartilla se presentará a un interlineado de 1.5. Entre un párrafo y otro deberá haber 2 espacios.  El autor pondrá especial atención en el uso adecuado de la ortografía y puntuación, así como en la redacción del documento.  Es conveniente utilizar un mismo tipo de letra en todo el documento; la más adecuada, por tradición, ha sido Arial, aunque se puede utilizar alguna de las siguientes: Times New Roman, Bookman Old Style, Courier New, Tahoma o Verdana.  El tamaño de la letra será de 12 puntos.2.3. Glosario (en caso de ser necesario)En él se presentan aquellos términos técnicos o específicos del trabajo que debendefinirse para facilitar la comprensión.2.4. Cuadros, tablas, figuras, imágenes y/o esquemasEstos elementos contribuyen con información ilustrativa trascendente para eltrabajo. Aquí se consideran los cuadros: en los que aparece información resumiday ordenada; tablas: en las que se presenta información numérica; figuras: que sonrepresentaciones esquemáticas, por ejemplo un dibujo o un logotipo; imágenes:como pinturas o fotografías, y los esquemas: que incluyen diagramas de flujo,organigramas o cuadros sinópticos.En cada uno de estos casos, en la parte superior debe aparecer una numeraciónen decimal que corresponda al capítulo y al orden en el se muestra el recurso, asícomo el título del material. En la parte inferior debe incluirse, en su caso, la fuentey la fecha. El tipo de letra se mantiene y el tamaño también (12 puntos). Acontinuación se ofrece un ejemplo de esto. Ejemplo: Tabla 1.1 Índice de marginalidad en México Estado Absoluto Relativo respecto al nacional DF 1,250 8% Fuente: Secretaría de Gobernación, enero 2005.
  8. 8. 8Estos recursos (cuadros, tablas, figuras, imágenes y/o esquemas) vanintercalados en el texto. Deben ser autosuficientes, esto es, contendrán título,definición de cada variable, las fuentes de información utilizadas, y los datosnecesarios para su comprensión.2.5. Citas bibliográficasSe entiende por cita bibliográfica, cuando el autor de un documento académicoseñala de manera explícita en el cuerpo de su escrito las aportaciones de otrosautores en los que se apoya para sustentar la información que presenta (véasesección 3. Formas de citado y bibliografía “Estilo APA”). Todas las citas deben irreferidas en la bibliografía.2.6. BibliografíaEs el listado de fuentes documentales consultadas para la realización del trabajo.Se organiza alfabéticamente.Para conocer ejemplos de cómo presentar los datos de la bibliografía encongruencia con las citas bibliográficas señaladas en el cuerpo del texto, véasesección 3. Formas de citado y bibliografía “Estilo APA.2.7. PaginaciónEl número de cada página se anotará en la parte superior derecha.Se hace hincapié en que la paginación de la introducción, se hará en númerosromanos con letra minúscula. A partir del primer capítulo se utilizará la paginaciónarábiga ascendente hasta cubrir el total de páginas del documento. Recuérdeseque las hojas falsas no se folian, pero sí cuentan en la numeración total.
  9. 9. 9 3. FORMAS DE CITADO Y BIBLIOGRAFÍA “ESTILO APA”3.1. ¿Qué es el estilo APA?El estilo APA se ocupa de explicar la forma de citar y referir bibliografía según loscriterios establecidos por la American Psychological Association (2002) para laelaboración de trabajos académicos formales, tales como: informes deinvestigación, disertaciones, ensayos, artículos de reseñas y trabajos de tesis,entre otros.¿Por qué adoptar el estilo APA en la Universidad del Tepeyac?La APA es una de las asociaciones de profesionales de mayor prestigio enEstados Unidos (donde fue fundada) y modelo a seguir de muchas otrasasociaciones de profesionales en todo el mundo, esto, debido a su reconocidatrayectoria de 110 años, durante los cuales ha logrado consolidar más de 30revistas y otras formas de publicación. A través de ello cumple con uno de suspropósitos fundamentales: la divulgación de investigación científica en psicología ydisciplinas afines (ciencias de la salud y ciencias sociales).Con el tiempo, el número de manuscritos que dicha asociación recibía con laintención de ser publicados creció en tal proporción que surgió la necesidad deestablecer criterios estándar de calidad para la aceptación y publicación de losmismos, lo cual optimizó la tarea de editores y autores, garantizó la divulgación deescritos profesionales en cuanto a estructura, organización y contenido, y ademásfacilitó la comprensión de los textos por parte de los lectores.Así, desde 1983 y actualmente con especial ímpetu, el estilo de publicacionesAPA por su sencillez y especificidad, ha sido adoptado en diversas áreas delsaber, así como en una amplia gama de universidades, centros de posgrado ycentros de investigación de reconocido prestigio internacional; motivo por el cual,la Universidad del Tepeyac interesada en brindar a sus estudiantes, herramientasútiles que les ayuden a desenvolverse de manera óptima en un entorno decompetitividad global, adopta el estilo APA para que su comunidad universitariaelabore todo trabajo académico, siguiendo un formato estandarizado y aceptadopor un amplio y reconocido círculo de profesionales de diferentes áreas delconocimiento, en todo el mundo.Ventajas del estilo APA - Se simplifica la manera de citar, señalando en el cuerpo del texto, únicamente el autor y el año de la fuente. - Desaparecen las citas y/o referencias a pie de página. Los datos específicos de las fuentes consultadas, se señalan en bibliografía. - Se reduce el empleo de locuciones latinas y de abreviaturas, facilitando al lector la identificación del autor y año de las obras en las que se apoya la tesis del investigador.
  10. 10. 103.2. Formas de citado más frecuentesA continuación se señalan las formas que con mayor frecuencia se emplean paraelaborar citas bibliográficas estilo APA, se da una breve explicación de cada unade ellas y se acompaña de uno o varios ejemplos.Se subraya que la estructura de las formas de citado que aquí se abordan, sonaplicables a todo tipo de fuentes. Para que esto quede más claro, a lo largo deeste apartado se ejemplifican citas de fuentes bibliográficas, hemerográficas,electrónicas y otro tipo de fuentes menos comunes.Asimismo, se hace hincapié que en el cuerpo del trabajo académico o deinvestigación, las citas sólo deben señalar el autor, el año de la fuente consultada,y en su caso el número de página correspondiente a la cita; en tanto que, en labibliografía, deberán referirse los demás datos de cada uno de las fuentes citadas.Para ejemplificar lo anterior, en la sección 3.4. Congruencia entre citas ybibliografía, se presenta la bibliografía que corresponde a cada uno de losejemplos señalados en este apartado. Está organizada alfabéticamente.Por último, cabe recalcar que todas las citas indicadas en el cuerpo del trabajoacadémico o de investigación, deben ir referidas en el apartado de bibliografía delmismo. 3.2.1. Citas textuales:Son aquellas que señalan la idea de un autor de manera idéntica a la que seencuentra en la fuente consultada. Toda cita textual debe ir entre comillas yacompañada del apellido paterno de su autor, el año de edición de la fuenteconsultada y la página en la que se encontró la idea que fue transcrita.Esto puede hacerse básicamente en tres formas:Ejemplo 1:Williams (1995, p.45), señala que: “Al comparar los desórdenes de la personalidadse debe tener en cuenta la edad del paciente”.Ejemplo 2:Un psicólogo clínico sostiene que: “Al comparar los desórdenes de la personalidadse debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p. 45).Ejemplo 3:Williams (1995), señala que: “Al comparar los desórdenes de la personalidad sedebe tener en cuenta la edad del paciente (p.45).
  11. 11. 11En el caso de autores hispanos o americanos con dos apellidos o apellidoscompuestos, la cita se presenta con ambos apellidos. A continuación se señala unejemplo al respecto.Ejemplo 4:Guzmán Hernández (1997), dice que: “Los suspensivos no deben llevar paréntesisen ningún caso, y si fueran acompañados de corchetes, estrictamente querríandecir omisión de párrafo o párrafos, por lo que irán en punto y aparte” (p. 291). 3.2.2. Citas textuales con más de 40 palabras:Cuando la cita textual excede las 40 palabras, es necesario señalar la idea en unpárrafo aparte. Dicho párrafo, debe distinguirse del resto del texto, dejando 1cmde sangría en ambos extremos. Además el tamaño de la fuente debe ser de 12puntos.En el siguiente ejemplo se presenta una cita textual de más de cuarenta palabras,en el que se muestra el cambio de tamaño de la fuente, la forma en que el párrafotextual se distingue del resto del texto por la sangría que se introduce y cómo serestablecen los márgenes en la redacción subsecuente del escrito.Ejemplo 5:Al respecto, García-Córdoba (2005) señala: “En las conclusiones se describe un nuevo conocimiento y/o se indica la condición respecto a la aceptación, rechazo o suspensión de la valoración de una hipótesis. Los argumentos referirán a las ideas o los hechos que durante la investigación se localizaron y que apoyan la aportación dada” (p.55).Así pues, se sugiere enunciar de forma categórica en qué medida se cumplió conel objetivo general y el propósito de la investigación; si se respondió a la preguntade investigación, así como examinar de forma autocrítica si la propuesta es viablepara llevarla a la práctica. Las conclusiones al ser la parte sustantiva del trabajode tesis deben presentarse con claridad y de forma precisa. 3.2.3. Cita textual adaptada por el investigador:En el caso de una idea amplia, ésta puede ser abreviada para ajustarse a laredacción del investigador, para ello, se utilizan puntos suspensivos entrecorchetes cada vez que se corta la secuencia del texto original. Dado que es citatextual, la idea va entre comillas y se señala apellido del autor, año y número depágina. Por ejemplo:
  12. 12. 12Ejemplo 6: “[…] hasta el siglo XIX, el mercader de altos vuelos no se limita, por así decir, a una sola actividad, es comerciante, claro está, pero nunca de un solo ramo, sino que, según las ocasiones es a la vez armador, asegurador, prestamista, prestatario, financiero, banquero e incluso empresario industrial o explotador agrícola” (Braudel, 1986, p.67).Como la cita del ejemplo anterior lleva más de 40 palabras, se redujo el tamaño dela letra a 12 puntos y el párrafo se distingue del resto del texto dejando 1cm desangría en ambos extremos.A continuación se señala otro ejemplo de cita textual con más de 40 palabrasadaptada por el investigador y en la que se muestra de mejor manera el uso desangría, así como el reestablecimiento del margen en el texto subsecuente.Ejemplo 7:Para que nos demos cuenta de la situación que se vivía en aquel entoncesrespecto al suministro de muchas mercaderías, sus precios y condiciones deventa, es pertinente plantear el pasaje que De Arízaga (1764) señala con todaclaridad al referirse a los monopolios de aquella época: “Por justas causas, ó por que sea conveniente á la República puede el Principe conceder el privilegio de que uno, y no muchos, venda tal genero de Mercaderías […] como vino, azeyte […] tiene si en tal caso, obligación el Principe, ó Magistrado de tassar el precio de las Mercaderías en las cosas necesarias para la vida, como pan, vino […] para que la inmoderada codicia de algunos no desuelle a los compradores” (p.97).En relación a esto, es necesario recordar que durante la Colonia, el sistemafuncionaba de tal manera que se pudiera proveer a la Metrópoli de productoscoloniales baratos y de crear un margen para vender productos industrialeseuropeos. 3.2.4. Citas de referencia:Se trata de citas indirectas, es decir, no se señala la idea del autor de maneraidéntica a como se encuentra en la fuente consultada, sino que el investigador,señala con sus propias palabras la idea general del autor en el que se apoya. Sesigue la misma lógica de la cita textual con la diferencia que no se coloca la ideaentre comillas, ni tampoco se indica la página de referencia. En este caso seestilan dos formas básicas:Ejemplo 8:Según Williams (1995), la edad del paciente es relevante para evaluar supersonalidad.
  13. 13. 13Ejemplo 9:Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de lapersonalidad (Williams, 1995).En caso de presentar una cita textual de una fuente en otro idioma al español, serecomienda presentarlo traducido a nuestro idioma y en formato de cita dereferencia, ya que la traducción realizada por el investigador puede variar elsentido del escrito original, por lo tanto, la cita no se coloca entre comillas ni seseñala la página de la que fue extraída. 3.2.5. Cita de cita:Esta modalidad se emplea cuando es necesario citar una investigación, conceptoo idea que aparece en otro trabajo o fuente diferente al original. Esto puedehacerse de seis maneras diferentes, dependiendo si la idea que se señala estextual o de referencia.Cuando la cita es textual, se coloca la idea entre comillas.En los siguientes cinco ejemplos se muestra las formas posibles de citar a unautor en esta modalidad.Ejemplo 10:Según Cardús (2001, citado por Arranz, 2004, p.21), “la familia en nuestrasociedad, está sufriendo cambios en su estructura y función, predominando latendencia a un contexto familiar que diversos estudios han asociado contrastornos en el desarrollo psicológico del individuo”.Ejemplo 11:Según Cardús (2001, citado por Arranz, 2004), “la familia en nuestra sociedad,está sufriendo cambios en su estructura y función, predominando la tendencia aun contexto familiar que diversos estudios han asociado con trastornos en eldesarrollo psicológico del individuo” (p.21).Ejemplo 12:Así pues, estudios recientes advierten que “la familia en nuestra sociedad, estásufriendo cambios en su estructura y función, predominando la tendencia a uncontexto familiar que diversos estudios han asociado con trastornos en eldesarrollo psicológico del individuo” (Cardús, 2001, citado por Arranz, 2004, p.21).
  14. 14. 14Ejemplo 13:Arranz (2004, p.21), cita a Cardús (2001), quien advierte que: “La familia ennuestra sociedad, está sufriendo cambios en su estructura y función,predominando la tendencia a un contexto familiar que diversos estudios hanasociado con trastornos en el desarrollo psicológico del individuo”.Ejemplo 14:Cardús (2001), citado por Arranz (2004, p.21), subraya que: “La familia en nuestrasociedad, está sufriendo cambios en su estructura y función, predominando latendencia a un contexto familiar que diversos estudios han asociado contrastornos en el desarrollo psicológico del individuo”.Cuando la cita es de referencia, se sigue la misma estructura de cualquiera de loscinco ejemplos anteriores, la única diferencia es que la idea del autor no se colocaentre comillas pero sí se señala la página de la fuente.Ejemplo 15:Según Cardús (2001, citado por Arranz, 2004, p.21), actualmente en nuestrasociedad, predomina un estilo de familia que se ha asociado con trastornospsicológicos en el individuo.Se subraya que en la cita de cita, sea ésta textual o de referencia debe siempreseñalarse la página en la que se encontró la idea de interés. 3.2.6. Varios autores de una misma fuente:Se emplea la estructura indicada para la cita textual o de referencia según sea elcaso, considerando que la primera cita que se hace respecto a un texto con variosautores, debe señalar el apellido paterno de todos ellos, respetando el orden en elque se encuentran especificados en la fuente.En citas subsecuentes en cambio, sólo se señala el apellido paterno del primerautor y se escribe en cursivas et al., y el año de la fuente. El término et al. significa“y otros”, y se emplea cuando la fuente tiene de tres autores en adelante.A continuación se presenta un ejemplo que consta de dos párrafos. El primerpárrafo indica el apellido de todos los autores implicados en la cita y en el segundopárrafo se emplea el término et al.Ejemplo 16:Existen tres tipos de educación: La educación formal, la educación no formal y laeducación informal. Las tres coinciden en que su objetivo es la transmisión e
  15. 15. 15innovación de la cultura, pero se distinguen en que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera sistemática en las tres, además de que losresponsables de ejercerla son diferentes en cada caso (Páez, Fernández, Ubillos yZubieta, 2004).Asimismo, según Páez et al. (2004), se entiende por cultura “[…] al cúmulo deconocimientos, creencias, costumbres y comportamientos característicos de ungrupo en particular, que es transmitido de generación en generación con fines desubsistencia y mejoramiento de las condiciones de vida del grupo” (p.13).Es importante recalcar que en caso que se cite una fuente con varios autores endos o más capítulos, la primera vez que se cite en cada uno de ellos se debecolocar los apellidos de todos los autores y a partir de la segunda vez que se citeen el capítulo, se emplea el término et al. En seguida se presenta otro ejemplo deesta modalidad.Ejemplo 17:Moore, Estrich, McGillis y Spelman (1984), señalan que dicho enfoque teóricopresenta contradicciones e inconsistencias, por lo que es difícil emplearlo ensituaciones prácticas. Es por ello que en la presente investigación se retoma laperspectiva de Arranz (2001), quien sugiere indagar los nuevos paradigmas queen fechas recientes se están empleando para abordar el problema.Respecto a la eficacia de los diferentes tratamientos derivados de los enfoquesteóricos anteriormente tratados, varios autores (Moore et al., 1984) coinciden ensubrayar que no hay suficiente información al respecto, por lo que recomiendanincursionar en el tema. 3.2.7. Varios autores de diferentes fuentes:Cuando se cita a varios autores de diferentes fuentes (hasta cinco) que compartenuna perspectiva teórica o metodológica que nos interesa, se señalan en ordencronológico.Existen dos estilos para realizar esto, uno de ellos, menciona a los autores en elcontexto de la redacción; en este caso, se indica el apellido paterno de cada autory entre paréntesis el año de las fuentes consultadas. Cada autor se separa conuna coma.Ejemplo 18:Diversos autores como Kimura (2000), Halpern (2003), Ackerman (2004) y Tapia(2005), plantean la importancia de considerar un modelo biopsicosocial paraexplicar el desarrollo humano.
  16. 16. 16El otro estilo menciona a los autores hasta el final de la idea citada, lo cual implicacolocar entre paréntesis el apellido paterno de todos los autores, coma, elcorrespondiente año de edición, y se separa cada obra con un punto y coma.Ejemplo 19:Diversos autores plantean la importancia de considerar un modelo biopsicosocialpara explicar el desarrollo humano (Kimura, 2000; Halpern, 2003; Ackerman,2004; Tapia, 2005). 3.2.8. Mismo autor, mismo año de edición, fuente diferente:Cuando se consultan varias fuentes de un mismo autor, puede ocurrir que tengados o más obras editadas en el mismo año. Siendo este el caso, se cita siguiendola misma estructura: Apellido paterno del autor, coma, año, y junto a éste último,se coloca en minúscula y sin dejar espacio, la letra del abecedario quecorresponda al caso. En bibliografía, se señala el año, incluyendo la letra que seasignó en la cita.Asumiendo que se citará al autor Raúl Serrano y que éste hubiera escrito doslibros en el año de 2004, sería necesario distinguir ambas obras de la siguienteforma:Ejemplo 20:El método cualitativo que ha ganado mayor aceptación en el campo social en losúltimos 10 años es la investigación-acción (Serrano, 2004a), esto debido en granparte a una serie de circunstancias históricas que lo han favorecido y que másadelante se abordarán con la debida profundidad.Respecto a la hermenéutica, Serrano (2004b), señala que “[…] el conocimiento delas investigaciones de carácter hermenéutico e interactivo es individual y personal”(p.28). 3.2.9. Cita de libros antiguos y clásicos:Se refiere a aquellas fuentes bibliográficas que dada la relevancia de lasaportaciones que han trascendido el tiempo, son reconocidas por una comunidadacadémica como textos indispensables para la materia en cuestión. Tal es el casode las obras de Carlos Marx, Federico Engels, Santo Tomás de Aquino, SanAgustín, etc.En estos casos, se señalan dos años, el primero corresponde a la edición originaly el segundo, separado con una diagonal, corresponde a la edición que seconsultó. A continuación se presentan dos ejemplos.
  17. 17. 17Ejemplo 21:Taylor (1911/1983, p.19) afirmó que: “El objetivo principal de la administración hade ser asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máximaprosperidad para cada uno de los empleados”.Ejemplo 22:Por lo tanto, se convoca a la clase obrera a la revolución proletaria a partir de laformación del Internacional Socialista (Marx, 1848/1997). 3.2.10. Cuando el autor es un organismo o institución:Este caso se aplica cuando se cita información oficial que publican diferentesorganismos, para ello, se sigue la misma estructura de las citas textuales,referenciales o citas de citas, según sea el caso, señalando como autor a lainstitución y el año de edición de la fuente.Ejemplo 23:La tendencia a la jefatura femenina en las familias ya está presente en nuestropaís según revelan estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática –INEGI- (2005), por lo que resulta importante investigar sise están presentando consecuencias escolares semejantes a las que se hanobservado en otros países.Ejemplo 24:Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación –INCE- (2004), losestudiantes mexicanos obtuvieron el penúltimo lugar de rendimiento en lectura decomprensión y matemáticas en la conocida evaluación educativa internacionalllamada: PISA, la cual fue aplicada durante el año 2000 y 2003.Es importante indicar el nombre completo de las instituciones que se citan en elescrito y después señalar las siglas que las identifican. Esto deberá hacersesiempre, la primera vez que se nombran en cada capítulo. Posteriormente essuficiente señalar sólo las siglas. 3.2.11. Cita de documentos de autor anónimo:Si en la fuente de consulta se indica que el autor es “anónimo”, se cita la palabraAnónimo en el texto, por ejemplo:
  18. 18. 18Ejemplo 25:“Si después de terminar de leer un libro el curso de tus propios pensamientos nose altera, dicho libro no habrá cumplido con su propósito” (Anónimo, 1998, p. 232). 3.2.12. Cita de trabajo de tesis:Como se mencionó al inicio de esta sección, las formas de citado antes vistasaplican a todo tipo de fuentes de consulta, la diferencia radica en la manera dereferir la bibliografía, por lo tanto, a continuación se presenta una cita textual de untrabajo de tesis con el propósito de hacer notar que se sigue la misma formaanteriormente descrita.Ejemplo 26:De acuerdo a Chamosa Sandoval (2005), “La tarea del guionista de ficcióninvolucra el desarrollo intensivo de sus capacidades empáticas, sensoriales,abstractivas, de análisis, reflexión y crítica” (p.340). 3.2.13. Cita de reglamentos:Se sigue la misma estructura del caso en que una institución u organismo es elautor de la fuente consultada, de tal forma que se señala el nombre de lainstitución y el año de edición de la fuente, aclarando la vigencia del documento. Acontinuación se presentan dos ejemplos al respecto.Ejemplo 27:En el Reglamento de Anuncios para el Distrito Federal (vigente en 1995), seclasifican los anuncios según el lugar en donde se fijen.Ejemplo 28:De acuerdo al artículo 84 de la Ley Federal de Radio y Televisión (vigente en2000) “En las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar loslocutores que cuenten con certificado de aptitud” (p.35).Nota: En el caso de leyes y reglamentos, el autor generalmente corresponde a unainstitución, organismo o cuerpo legislativo, por lo que la referencia bibliográfica,deberá buscarse tomando esta consideración. 3.2.14. Cita de enciclopedias o diccionarios:En este caso es importante señalar el nombre de la enciclopedia o del diccionarioy el número de página que se cita; sea ésta textual, referencial o cita de cita.
  19. 19. 19Ejemplo 29:En una importante publicación de la Historia de México (Enciclopedia HistoriaGeneral de México, 1986, p. 62), se subraya que, “el estilo de vida de lascomunidades del norte de nuestro país, esta determinado en gran parte por lainfluencia de los Estados Unidos de Norteamérica”. 3.2.15. Cita de revista científica:Se sigue la misma estructura de las formas de citado básicas: textual, dereferencia o cita de cita. El siguiente ejemplo es una cita textual.Ejemplo 30:Según Mendoza Domínguez y Graniel Peralta (2006): “En la actualidad existeinformación limitada acerca de las emisiones de contaminantes atmosféricosprovenientes de los activos de la RMNE” (p.165). 3.2.16. Cita de diario o periódico:Cuando se cita un periódico, es importante señalar el(los) apellido(s) del autor,año, día y mes de la fuente. En caso de ser cita textual, se señala el número depágina, guión y la sección a la que pertenece (en su caso). Por otra parte, puedesuceder que el artículo consultado no indique quién es el autor del mismo. En esecaso, se señala como autor, el nombre del periódico.Ejemplo 31:En definitiva, los ánimos en la política cambian. Tal es el caso de CuauhtémocCárdenas, quien marca distancia con el candidato de su partido: “La noche del 2de julio alguien estará festejando, y yo espero que gane quien represente laopción más progresista del país” (Jiménez, 2006, 25 de junio, p.1-A).Ejemplo 32:Uno de los factores que frenan la investigación científica en México es la falta depresupuesto. Al respecto, el Dr. René Drucker Colín (Excélsior, 2006, 8 de enero),señala realistamente que la ciencia en nuestro país está subsidiada y quemientras no haya más inversión privada en este rubro, no se podrá incrementar lacalidad de la investigación científica que con dificultad se lleva a caboactualmente. 3.2.17. Cita de páginas de internet sin autor:Es importante señalar que dada la formalidad de los trabajos académicos a nivellicenciatura, debe considerarse la seriedad de las fuentes que se consultan, por lo
  20. 20. 20que el citado de información proveniente de internet, requiere del respaldo de unautor o institución que la avale. Esto significa que deberá evitarse el citado deinformación de internet en los que no exista autor o institución.Ejemplo 33:Así pues, dado que diversas instituciones están por publicar los requisitos y fechasde sus próximas convocatorias para estudios de posgrado (CONACYT, 2006),resulta pertinente tomar esto en consideración para la planeación de actividadescorrespondientes al departamento en cuestión.Ejemplo 34:El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de losAlumnos, denominado Proyecto PISA, está dirigido según Gil Escudero (2003), alestablecimiento de un sistema internacional de indicadores de alta calidad de lossistemas educativos. 3.2.18. Cita de fuentes sin año de publicación:Este caso frecuentemente se presenta cuando se consulta internet. Para citarestas fuentes, se señala el autor o institución, coma, y se emplea la abreviaturas.f., que significa, sin fecha.Ejemplo 35:La organización ceremonial en la mayoría de las civilizaciones antiguas queconocemos, era sumamente compleja y ligada estrechamente a la organizaciónpolítica y a la jerarquía social en general (Ramírez, s.f.). 3.2.19. Cita de entrevistas, debates, mesas de discusión o declaraciones en programas de radio o televisión:Para citar información mencionada en programas de radio o televisión, se señalael apellido de quien expresa la idea, información o declaración de interés, asícomo el año de la emisión del programa.Ejemplo 36:Los resultados obtenidos por el proyecto PISA, indican que de los 30 milestudiantes evaluados, el 70% se ubican entre el nivel 1 y 2, y que únicamente el0.4% de ellos, se ubica en el nivel 6, lo cual coloca a nuestro país en el penúltimolugar de rendimiento (Rodríguez, 2004, 14 de diciembre).
  21. 21. 21Se recomienda conocer los datos exactos referentes al nombre de losentrevistados o participantes, nombre del programa, nombre y canal o estación enel que se presentó la información, así como el lugar y la fecha exacta en la queésta se transmitió, ya que estos datos son indispensables para ser señalados enbibliografía.En caso de requerir citar de manera textual o referencial la información de unprograma de radio o televisión, debe contarse con la grabación del mismo o en sucaso, de una versión estenográfica. 3.2.20. Cita de conferencias, simposiums o congresos:Dada la importancia de la información que se presenta en simposiums ocongresos, los organizadores editan la memoria del evento, por lo cual serecomienda citar dicho documento. En caso de tener certeza de la inexistencia detal escrito, la cita que se hace al respecto, es referencial y se señala de lasiguiente forma:Ejemplo 37:En el Congreso Mundial de Sociología (2001, 12 de abril), se difundió undiagnóstico sobre la crisis de la sociología en México, que en parte tiene que vercon la naturaleza de su objeto de estudio y la forma de abordarlo.Al carecer de autor esta referencia, en la bibliografía aparece como primer dato envez del autor, el título de la ponencia (véase apartado 3.4. Congruencia entre citasy bibliografía).Nota importante:El estilo APA no emplea las locuciones: op.cit., ibid o idem para referir a losautores que ya fueron citados en el transcurso del texto. El estilo APA señalaque sin importar cuántas veces se haga referencia a la misma fuente en elcuerpo del trabajo, siempre deberá señalarse de la misma manera, es decir,siguiendo la lógica: autor, año, según lo planteado en los ejemplosabordados en este apartado.
  22. 22. 223.3. BibliografíaEn esta sección, se indica cómo deben señalarse en la bibliografía, todos losejemplos presentados en el apartado anterior “Formas de citado más frecuentes”.Para ello, se dividirán las fuentes en el siguiente orden: 3.3.1. Fuentes bibliográficas 3.3.2. Fuentes hemerográficas 3.3.3. Fuentes electrónicas 3.3.4. Otras fuentes de referenciaEn los trabajos de tesis de la carrera de Derecho y Contaduría Pública, deberánseñalarse primero las leyes y reglamentos, jurisprudencias y demás publicacionesoficiales de carácter legal. Posteriormente, se relacionarán los libros de doctrina ypor último, las demás fuentes consultadas.La bibliografía mínima que han de presentar los trabajos de investigación es de 10libros de consulta de los teóricos más importantes del área, además de referenciasde tesis o investigaciones sobre el tema que se aborda, de los últimos cinco años.También deberán incluirse los libros de metodología que apoyaron la realizaciónde la investigación. 3.3.1. Fuentes bibliográficas:Comprenden libros, trabajos de tesis, leyes y reglamentos, enciclopedias ydiccionarios. Los datos de las fuentes bibliográficas consultadas, se enunciarán enel siguiente orden: - Apellido paterno (Altas y bajas) En caso de apellidos compuestos o autores hispanos o americanos con dos apellidos debe iniciarse la referencia bibliográfica con los dos apellidos. - Coma - Inicial del(os) Nombre(s) - Punto - Año de la edición entre paréntesis - Punto - Título de la obra en cursivas - Punto - Número de la edición entre paréntesis (a partir de la segunda) - Punto - Ciudad - Coma - País - Dos puntos (:) - Editorial - Punto
  23. 23. 23 EJEMPLOSLibros:  Si el texto presentado es de la primera edición de la fuente, no es necesario señalarlo.Williams, A. (1995). Manual de Psicología Clínica. México: Mc Graw Hill.  Cuando el libro consultado es la 2ª, 3ª o cualquier otro número de edición, deberá indicarse dicho dato entre paréntesis después del título de la obra:Guzmán Hernández, R. (1997). Redacción Moderna. (3ª. ed.). México: Grijalbo.  Cuando el libro es una traducción y es de vital importancia señalar tal hecho, se indican entre paréntesis, los nombres de los traductores después del título de la obra.Braudel, F. (1986). La dinámica del capitalismo. (R., Tusón, Trad.). México: FCE.Nótese que se señalan primero las iniciales del nombre de los traductores,después su apellido paterno y, finalmente, después de una coma, la abreviaturaTrad. -que significa traductor-.Cuando aparecen dos o más traductores se abrevia:Trads. A continuación se da un ejemplo de esto.Laplace, P. (1991). Un ensayo filosófico sobre las probabilidades. (F.W.,Truscott yR. Vargas, Trads.). Nueva York, NY, EE.UU.: Dover.  Cita de libros antiguos y clásicos:Taylor, F. (1911/1983). Principios de la Administración Científica. (27ª.ed.).México: Herrero Hermanos.Marx, K. (1848/1994). Manifiesto del Partido Comunista. México: Progreso.
  24. 24. 24  Cuando el libro es de un autor corporativo (oficina gubernamental) y además es el editor del mismo, se pone la palabra Autor en vez de repetir el dato para señalarlo como editorial.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-. (2005).Estadísticas básicas para la Delegación Venustiano Carranza. Aguascalientes,México: Autor.  Libro de Autor anónimo:Anónimo. (1998). Frases Célebres. México: Selector.Tesis:Es importante indicar la licenciatura, maestría o doctorado de la que trata eltrabajo.Chamosa Sandoval, M. E. (2005). Hacia una cinematografía humanista consentido de vida. Tesis de Maestría en Humanidades, Universidad del Tepeyac,México, D.F.Leyes y Reglamentos:Honorable Congreso de la Unión. (1997). Ley Federal del Derecho de Autor.México: CANAIEM.Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1995). Reglamento de Anuncios para elDistrito Federal. México: Ediciones Legales.Honorable Congreso de la Unión. (2000). Ley Federal de Radio y Televisión.México: Progreso.Enciclopedias:Tejera Hernández, G. (2005), (Vol. II). Enciclopedia de la Informática. México:Grupo Editorial Iberoamérica.Enciclopedia Historia General de México. (1986), (Tomo 1). México: SEP/ ElColegio de México.Diccionarios:Real Academia Española. (1994). Diccionario de la lengua española. (22ª. ed.).Madrid, España: Espasa-Calpe.
  25. 25. 25García-Pelayo, R. (1996). Pequeño Larousse Ilustrado. (19ª. ed.). México:Ediciones Larousse.Publicaciones oficiales (gubernamentales):México/Secretaría de Relaciones Exteriores. (1999). La relación de México con elCaribe. México: Impresos de la Nación.Informes (Reports):Birney, A. y Pasillo, M. (1981). Identificación temprana de niños con dificultadespara escribir una lengua. (Informe No. 81-502). C.C. de Washington: AsociaciónEducativa Nacional. 3.3.2. Fuentes hemerográficas:Son aquellas publicaciones periódicas como diarios, revistas de interés general,especializadas o científicas así como artículos de revistas generales o temáticas. EJEMPLOSRevistas científicas:Se señala apellido paterno de autor del artículo, coma inicial(es) del nombre(s),punto, Título del artículo, punto, Nombre de la publicación (en cursivas), coma,número de la revista (en cursivas), número de volumen (en su caso), coma,páginas del artículo utilizado, y punto.  Sin número de volumen:Mellers, B. A. (2000). Opción y placer relativo de las consecuencias. Boletín dePsicología, 126, 910-924.  Con número de volumen:Vera, G. (2006). Trenes in counseling pedagogy. Temas selectos en OrientaciónPsicológica. Ámbitos Profesionales, 4, II, 27-34.Mendoza Domínguez, A. y Granel Peralta, M. (2006). Estimación de emisiones ala atmósfera provenientes de quemadores elevados de instalaciones petroleras enla Sonda de Campeche. Ingeniería, Investigación y Tecnología. 3, VII, 165-189.Nota: No se señalan las palabras número, volumen ni página, basta con indicar eldato correspondiente a estos rubros, respetando la secuencia explicada yseparando cada uno de ellos con una coma. El dato correspondiente al número derevista se señala con fuente tipo cursiva.
  26. 26. 26El volumen suele señalarse con números arábigos o con números romanos, estodepende de la revista en cuestión, por lo que deberá respetarse dicho dato segúnlo indique la fuente consultada. Obsérvese que en el ejemplo anterior se señalóeste rubro con número romano.Artículo de periódico (diario):  Con autor:Sarukhán Kermes, J. Preservar ecosistemas, la clave contra el cambio climático.(2005, 10 de noviembre). La Crónica de hoy, p. 44.Jiménez, H. Cárdenas: que gane la opción más progresista. (2006, 25 de junio). ElUniversal, 1-A  Sin autor:Rehabilitar las playas de Cancún tardará un año. (2005, 10 noviembre). LaCrónica de hoy, p. 45.Nota: Como puede observarse en este tipo de fuente, dado que se trata depublicaciones de periódicos, resulta básico señalar año, día y mes; por lo quedicho dato se coloca después del nombre del artículo consultado y en este caso, adiferencia de como se utiliza en revistas, se señala “p.” para indicar el número depágina consultada. 3.3.3. Fuentes electrónicas:Comprende material que está disponible en páginas web como revistas en fuenteelectrónica, artículos de diarios así como material multimedia como CD ROM obases de datos internas. EJEMPLOSDocumento independiente, sin autor y sin fecha:La crisis de los partidos políticos en México. (s.f). Recuperado 8 de agosto de2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/user_surveys-2000-10/Nota: La dirección de página web no se subraya. Además, cabe señalar que nodeberá colocarse punto al final de la dirección, ya que puede causar confusión ytomarse como elemento de la misma.
  27. 27. 27Artículo de internet basado en una fuente impresa:Es un documento que fue escrito para su versión impresa y está disponible en unapágina acreditada. Los datos aparecen completos. La referencia es similar a la deun artículo científico sólo se incorpora entre el título del artículo y el nombre de lapublicación entre corchetes [Versión electrónica] para hacer énfasis que así fueencontrada. Si existe sospecha que el artículo en su versión electrónica presentaalguna variación respecto a la impresa, es necesario agregar la fecha en que serecuperó el documento y el URL (la dirección electrónica completa).Rodríguez, J. (2005). Los roles de la mujer en la sociedad postmoderna. [Versiónelectrónica]. Revista Mexicana de Ciencias Sociales, 5, 117-123.Artículo de revista exclusiva de Internet:Debido a que este material se encuentra exclusivamente en la red, debe citarse dela siguiente forma:Gamboa, B. (2000, 7 de junio). Nuevos paradigmas en la investigación social. RevistaVirtual de las Ciencias Sociales, 45. Recuperado 20 de noviembre de 2005, dehttp://www.revistavirtualmexicana.edu.mx/divulgacion/revista/articulos/4587.htmlNota: El título y número de la revista se escribe en cursivas.Artículo de diario, versión electrónica disponible por búsqueda:Granados, O. (2005, 10 noviembre). Mercado o populismo: ¿Hacia dónde vaAmérica Latina? La Crónica de hoy. Recuperado 11 de noviembre de 2006, dehttp://www.cronica.com.mxFuente digital (CD, Multimedia, Software):En caso de citar una Enciclopedia en CD-ROM la estructura es la siguiente:Microsoft (2005), Enciclopedia Encarta, (Versión 2005), [CD-ROM]. México:Autor.  Cuando se trata de un documento oficial en versión CD-ROM la referencia se construye de la siguiente forma:Instituto Federal de Acceso a la Información, Ley Federal de Acceso a laInformación. [CD-ROM]. México: Autor.
  28. 28. 28 3.3.4. Otras fuentes de referencia:En este apartado se hará referencia a los datos que se deben señalar en caso deemplear información proveniente de entrevistas de radio y/o televisión, así comode conferencias, simposiums o congresos. EJEMPLOSEntrevistas de radio y/o televisión:Se recomienda conocer los datos exactos referentes al nombre del o losentrevistados o participantes, nombre del programa, nombre y canal o estación enel que se presentó la información (dato que irá en letra cursiva), así como el lugary la fecha exacta en la que ésta se transmitió.Rodríguez, R. (2004, 14 de diciembre). Balance Anual de Educación. MonitorMVS, 102.5 FM: México, D.F.Conferencia, Simposium o Congreso:Dada la importancia de la información que se presenta en estos espaciosacadémicos, generalmente los organizadores editan la memoria del evento, porello se recomienda emplear dicho documento, cuyos datos bibliográficos seindican a semejanza de un libro. Sólo en caso de tener certeza de la inexistenciade tal escrito, se debe contar con la siguiente información: Nombre del ponente,nombre específico de la conferencia o espacio académico en el que se manejo lainformación de interés, nombre del simposium o congreso, fecha exacta y lugar enlos que se llevó a cabo el evento, así como el nombre de la institución queorganizó el mismo. A continuación se presentan dos ejemplos al respecto:  Cuando se sabe el nombre del ponente:Tapia, P. (2006, 11 de mayo). Establecimiento de conductas orientadas y dirigidasen un ser humano vegetativo por medio de condicionamiento operante. V Jornadade Psicología. México, D.F: Universidad del Tepeyac.  Cuando no se conoce el nombre del ponente:La Crisis de la Sociología en el Mundo Moderno. (2001, 12 de abril). CongresoMundial de Sociología. Jalapa, Veracruz, México: Colegio de Sociólogos deMéxico.Nota: El nombre de la conferencia, ponencia o mesa de discusión es la que seseñala en letras cursivas.
  29. 29. 293.4. Congruencia entre citas y bibliografíaEn el cuerpo del texto sólo se debe señalar el autor, el año de la publicaciónempleada, y en su caso, el número de página. En tanto que en la bibliografíaaparecerán los datos de la fuente consultada. Por ello, debe tenerse cuidado deque todas las citas aparezcan en la bibliografía.La manera de ubicar la fuente de una cita en la bibliografía es a través del apellidodel autor y el año de publicación de la fuente. Las fuentes siempre se presentanen orden alfabético respecto al autor.Sólo en dos casos, cuando se cita un artículo de revista o de periódico sin autor yse señala el nombre de la fuente y el año en la cita, en bibliografía se ubicainiciando con el título de la publicación, la fecha y finalmente el nombre de lafuente.Esta misma situación aplica cuando se cita un congreso, conferencia o simposiumdonde se desconoce el nombre del ponente. La bibliografía en este caso inicia conel nombre de la conferencia, luego la fecha y finalmente se refiere el organismoresponsable del evento.Para que lo anterior quede más claro, a continuación se señala la bibliografíacorrespondiente a cada uno de los ejemplos citados en la sección 3. Formas decitado más frecuente. Esta se presenta en orden alfabético. BIBLIOGRAFÍA DEL APARTADO “FORMAS DE CITADO MÁS FRECUENTE”Ackerman, S. (2004). Nuevos retos de la Psicología Social. España: Paidós.Anónimo. (1998). Frases Célebres. México: Selector.Arranz, J. (2004). Análisis de la estructura familiar. (3ª.ed.). España: Aguilar.Asamblea de Representantes del D.F. (1995). Reglamento de Anuncios para elDistrito Federal. México D.F.: PAC.Braudel, F. (1986). La dinámica del capitalismo. (R., Tusón, Trad.). México: FCE.Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVII Legislatura de la H.Cámara de Diputados. (2000). Ley Federal de Radio y Televisión y suReglamento. México: Autor.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT- (2006). Convocatoria dePosgrados Nacionales e Internacionales. Recuperado 17 de marzo de 2006, dehttp://www.conacyt.mx
  30. 30. 30De Arízaga, I. R. (1764). Advertencias útiles para ejercitar lícitamente lanegociación lucrativa, con un espejo de mercaderes. México: Imprenta de losHerederos de Don Joseph de Hogal.Enciclopedia Historia General de México. (1986), (Tomo 2). México: SEP/ ElColegio de México.García-Córdoba, F. (2005). La Tesis y el Trabajo de Tesis. México: Limusa.Gil Escudero, G. (2003). El Proyecto PISA de la OCDE. Recuperado 13 de abril de2003, de www.ince.mec.es/pub/pisa.htmGuzmán Hernández, R. (1997). Redacción Moderna. México: Grijalbo.Halpern, F. (2003). Estructuras de integración biopsicosocial. Argentina: OikosTau.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-. (2005). Loshogares con jefatura femenina. México: Autor.Instituto Nacional de Calidad y Evaluación –INCE-. (2004). La medida de losconocimientos y destrezas de los alumnos. [Versión electrónica]. España: Autor.Jiménez, H. Cárdenas: que gane la opción más progresista. (2006, 25 de junio). ElUniversal, 1-AKimura, J. (2000). Hacia un modelo del desarrollo humano. México: Trillas.La Crisis de la Sociología en el Mundo Moderno. (2001, 12 de abril). CongresoMundial de Sociología. Jalapa, Veracruz, México: Colegio de Sociólogos deMéxico.La Investigación Científica en México. (2006, 8 de enero). Excélsior, p. 2-A.Marx, K. (1848/1994). Manifiesto del Partido Comunista. México: Progreso.Mendoza Domínguez, A. y Granel Peralta, M. (2006). Estimación de emisiones ala atmósfera provenientes de quemadores elevados de instalaciones petroleras enla Sonda de Campeche. Ingeniería, Investigación y Tecnología. 3, VII, 165-189.Moore, F., Estrich, R., McGillis, A., Spelman, R. (1984). Nuevos paradigmas de lasCiencias Sociales. (P., Fernández, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.Páez, J., Fernández, R., Ubillos, L., Zubieta, D. (2004). Contradicciones culturalesde la sociedad postmoderna. (12ª.ed.). México: Trillas.
  31. 31. 31Ramírez, L. (s.f.). Antiguas Civilizaciones. Recuperado 10 de junio de 2000, dehttp://www.antig_civiliz_asoc_sociolog.pdfRodríguez, R. (2004, 14 de diciembre). Balance Anual de Educación. MonitorMVS, 102.5 FM: México, D.F.Serrano, R. (2004a). Investigación Cualitativa. (4ª ed.). España: La Muralla.Serrano, R. (2004b). Retos e interrogantes de la Investigación Cualitativa. España:La Muralla.Tapia, P. (2005). Fundamentos de la Teoría Biopsicosocial. México: Limusa.Taylor, F. (1911/1983). Principios de la Administración Científica. (27ª.ed.).México: Herrero Hermanos.Williams, A. (1995). Manual de Psicología Clínica. México: Mc Graw Hill.Nota: Cualquier caso específico de forma de citado o referencia bibliográfica noprevista en este documento, favor de consultarlo con la Academia de Investigacióno directamente en el Manual de estilo de publicaciones de la APA, o bien, en lossiguientes sitios de internet:www.apastyle.orgwww.apa.org
  32. 32. 32 BIBLIOGRAFIAAcademia de Investigación de la Universidad del Tepeyac. (2006). Lineamientospara la presentación del Trabajo Recepcional, (Documento 1, quinta versión).México, D.F.: Universidad del Tepeyac.American Psychological Association –APA-. (2002). Manual de Estilo dePublicaciones de la American Psychological Association. (2ª ed.). México: ManualModerno.García-Córdoba, F. (2005). La Tesis y el Trabajo de Tesis. México: Limusa.Universidad del Tepeyac. (2004). Reglamento General. México, D.F.: Autor.Universidad del Tepeyac. (2004). Lineamientos para la presentación del trabajorecepcional. (5ª. Versión), México, D.F.: Autor.Universidad del Tepeyac. (2006). Lineamientos para la presentación del trabajorecepcional. (5ª. Versión), México, D.F.: Autor.Universidad del Tepeyac. (2004). Manual de Investigación de Licenciatura.México, D.F.: Autor. ***
  33. 33. 33ANEXOS 1, 2 y 3
  34. 34. 34 3 cm UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC 24 puntos JEFATURA DE CENTRO DE POSGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN 14 puntos CON ESTUDIOS RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR ACUERDO 20090621 CON FECHA 3-VI-2008 12 puntos DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TÍTULO COMPLETO DEL TRABAJO 20 puntos MÓDULO AL QUE PERTENECE AL TRABAJO 16 puntos3 cm PRESENTA 12 puntos NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO SIN ABREVIATURAS, ACENTUADO Y CENTRADO 16 puntos MÉXICO, D.F. 14 puntos 2011 3 cm 3 cm
  35. 35. 35 5 cm En este capítulo de marco teórico se realizará una reflexión sobre los conceptos básicos del psicoanálisis freudiano para constituir una definición que permita abordar el objeto de estudio. 1.1. Tótem y tabú 1.5.cm En las remotas tierras de Oceanía existen procesos culturales que han servido a Freud para explicar el comportamiento humano occidental. En Australia a falta de instituciones religiosas y sociales el totemismo ha reemplazado esta carencia. Los clanes en los que se dividen los grupos étnicos en Australia se clasifican en estirpes, y cada una de estas asociaciones lleva el nombre de su tótem. El tótem es, de acuerdo a este contexto, un animal comestible, inofensivo, o peligroso o temido; rara vez una planta o una fuerza natural como el agua y la lluvia. De esta forma el tótem es el antepasado de la estirpe, pero además su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos; aún cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos. Los miembros del tótem de acuerdo3 cm a Mead (1985) están obligados a no matar a su tótem. El simbolismo representado por estos animales ha sido vital para que las sociedades tribales de esta región del planeta mantengan un sistema de control social. El lazo totémico es más fuerte que el vínculo de sangre, para las comunidades australianas este elemento es casi cosmogónico. Matar al animal que representa a tu tótem sería tanto así como aceptar el repudio y la venganza del grupo.
  36. 36. 36 2.5. cm El código de valores que se desprende de la exogamia lleva al sujeto amantener un estricto orden en su vida sexual, por ejemplo será castigado contralos amores pasajeros que no engendraron hijos. Al mismo tiempo el tótem es hereditario y no se altera por el casamiento.Predominantemente los hijos asumen el tótem de su madre. Estableciendo quela regla totémica le impedirá el comercio incestuoso con su madre y hermanasdebido a que como él, pertenecen al mismo tótem. Por otra parte, el uso lingüístico de las tribus australianas los vínculos deparentesco de que se valen no toman en cuenta la relación entre dos individuos,sino entre un individuo y un grupo, pertenecen al sistema clasificatorio. Estasistema social basado en reglas en las que se determina la prohibición de ciertasconductas sexuales, especialmente las de parentesco buscaron prevenir elincesto Sin embargo en esta prohibición está incubándose la tentación atransgredir la norma. En las remotas tierras de Oceanía existen procesos culturales que han servidoa Freud para explicar el comportamiento humano occidental. En Australia a faltade instituciones religiosas y sociales el totemismo ha reemplazado esta carencia.Los clanes en los que se dividen los grupos étnicos en Australia se clasifican enestirpes, y cada una de estas asociaciones lleva el nombre de su tótem.

×