Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planteamiento, formulación del problema y sistematización del

176,442 views

Published on

Planteamiento, formulación del problema y sistematización del

  1. 1. mmserrano@misena.edu.co mserrano@eam.edu.co
  2. 2. Con base en el problema de investigación definido por usted: 1. Responda las siguientes preguntas: • Qué quiero hacer en la investigación? • Qué es lo que busco conocer? • A donde quiero llegar?
  3. 3. Con base en las respuestas anteriores : 1. Inicie un diagnostico de la situación actual (diga que pasa en su objeto de estudio) identifique hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación (síntomas del problema) con base en los síntomas anteriores precise los hechos o situaciones que los producen (causas del problema).
  4. 4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboración o formulación del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos. En esta fase la definición es el paso más importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, así que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. La formulación presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema.
  5. 5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es preciso tener en cuenta que esta información surge de un análisis previo del problema que contiene los siguientes elementos: variables o aspectos principales que intervienen, relaciones entre dichos aspectos y argumentos (o teorías) que justifican esas relaciones.
  6. 6. Descripción de situación problema Consiste en redactar coherentemente la situación problemática, mostrando la relación entre las diferentes variables: Dependientes, independientes, intervinientes. Escriba en forma coherente, los siguientes aspectos: Ubicación del problema, síntomas, causas, pronóstico, control al pronóstico.
  7. 7. Nota: En la redacción se recomienda tener en cuenta las fases para escribir en forma ágil y profesional: a. Reúna las ideas y los hechos. b. Elabore un plan de temas a tratar c. Con base en ese plan escriba las oraciones principales d. A cada oración principal, agregue las secundarias e. Revise el estilo y la ortografía
  8. 8. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema, puede expresarse de dos maneras: una pregunta, o una exposición o descripción. La forma interrogativa es más simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio y complejo enunciado.
  9. 9. La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difícilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase.
  10. 10. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultará imposible encontrarle una solución que sea más clara o menos confusa que ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.
  11. 11. Los problemas de investigación deben plantearse y formularse sobre un trasfondo; deben partir de datos comprobados y deben poder incluirse en un sistema de problemas, para lo cual es forzoso que en su formulación no haya contradicción lógica.
  12. 12. • Plantee la pregunta a la cual usted espera dar respuesta al finalizar la investigación ( formulación del problema). • Con base en la pregunta anterior formule una serie de preguntas especificas y de cuya respuesta dependerá si obtiene respuesta a la formulación del problema ( sistematización del problema).
  13. 13. EJEMPLOS ¿Cuál es la relación entre el consumo semanal de bebidas alcohólicas y el promedio de calificaciones en un grupo de estudiantes Universitarios? “¿De qué forma los aspectos de organización interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operación de la empresa Manufacturas Colombia S.A.?” Medición de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas industrias en el sector de Engativá, años 2005-2006.
  14. 14. 3. A las respuestas dadas a las preguntas del numeral 1 adiciónele las acciones (verbos) que usted necesita realizar para lograr lo que se ha propuesto. 4. Retome la formulación del problema y decida cual de las respuestas del numeral 1 y las acciones adicionadas en el numeral 3 dan respuesta a dicha pregunta de investigación. OBJETIVO GENERAL.
  15. 15. 5. Devuélvase a la sistematización del problema y revise cuales de las acciones establecidas en el punto 3 dan respuesta a esas preguntas = OBJETIVOS ESPECIFICOS. 6. Revise la coherencia y la complementariedad entre objetivo general y los específicos.

×