Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final curso

341 views

Published on

trabajo final

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo final curso

  1. 1. Trabajo final curso Respuesta Educativa para el alumnado con tdah (octubre-diciembre 2014) Miriam Martínez Pérez
  2. 2. Mapa de empatía del alumno TDAH ¿Qué piensa y siente? ¿Qué oye? ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace Mis compañeros no me hacen caso. Les pongo nerviosos. Muestro desinterés por cualquier actividad porque no consigo terminarla. Se siente frustrado. Muestra nerviosismo y terquedad. Falta de atención La profesora insiste para que termine la actividad. Los compañeros se enfadan porque no para de interrumpir en la clase. Capacidad de concentración de sus compañeros en la actividad. Rapidez de sus compañeros en terminar la tarea a realizar. Necesita cambiar de actividad de forma constante. No para de moverse del sitio. Interrumpe en todo momento a sus compañeros. No es capaz de centrarse en la actividad. Le cuesta esperar el turno.
  3. 3. Esfuerzos Resultados Desinterés y frustración a la hora de realizar cualquier tarea en clase. Falta de atención y excesivo movimiento. Dificultad para respetar el turno del resto de sus compañeros. Lenguaje excesivo ( como si fuera impulsado por un motor) Miedo al no hacer las cosas bien ( frustración) Necesita que sus compañeros le ayuden y le comprendan. Que le motiven y alaguen cuándo hace las actividades de forma correcta. Darle órdenes sencillas y breves que le permita hacerlo adecuadamente. Necesita sentirse como uno más dentro del grupo sin grandes diferencias entre unos y otros.
  4. 4. UNIDAD DIDÁCTICA: El príncipe Rana 1. Justificación. El lenguaje es el medio de comunicación más importante como forma de expresarnos, los niños con tdah presenta dificultades tanto en la forma de expresarse como en la lectura y escritura, por ello considero necesario trabajar y fomentar el lenguaje oral y escrito para dichos alumnos. Esta unidad está dedicada a alumnos de 2º de Primaria. Las competencias que se trabajan en esta unidad son varias: Competencia lingüística: se verá favorecida ante la utilización y conocimiento propio del vocabulario así como el del resto de los compañeros. Competencia de autonomía e iniciativa personal donde en varias de las actividades favorecemos que se desenvuelva con total autonomía y confianza. Competencia social y ciudadana a través de las habilidades sociales. Competencia de tratamiento de la información y competencia digital a través del uso de ordenadores. 2. Objetivos  Leer con fluidez y con una entonación adecuada textos en los cuales deberá continuar e inventar su historia., ejemplo; “El príncipe rana”  Escuchar y comprender las narraciones trabajadas “El príncipe rana”, “biografía animal”….  Escribir e inventar pequeñas historias que tendrán un principio y que deberá continuar de forma organizada.  Aprender a mantener la atención en las tareas realizadas, así como en las explicaciones dadas por el profesorado.  Conseguir que confíe en sí mismo y en sus propias capacidades a través del refuerzo positivo por sus tareas realizadas y su implicación.
  5. 5.  Aumentar las relaciones interpersonales a través de juegos en pequeños grupos 3. Contenidos Lectura de pequeños textos Atención, discriminación auditiva… Creación de pequeños relatos. Habilidades emocionales y de comunicación Juegos en grupo 4. Metodología Colocaremos al alumno en primera fila fuera de estímulos visuales que le permitan centrar más la atención fuera de cualquier estimulo que pueda entorpecer su aprendizaje. Carácter global e integrador de las enseñanzas y los contenidos de aprendizaje con el fin de favorecer su adquisición. Es importante partir de sus intereses y necesidades con lo cual trabajaremos de forma más individualizada, desarrollándose en un clima afectivo y fomentando seguridad en sí mismo. Las familias serán informadas de los contenidos y temas a trabajar para que de esta manera se trabaje desde casa, además es importante también trabajar esta unidad a través del juego para que puedan moverse en el aula de forma frecuente. 5. ACTIVIDADES 1º SESIÓN: Discriminación auditiva a través de CDs y utilización de ordenadores en las aulas. 2º SESIÓN: Desarrollo fonológico-fonético a través de ejercicios en el ordenador.
  6. 6. 3º SESIÓN: Escuchar narraciones y pedir al niño que describa lo que ha sucedido. 4º SESIÓN: Leer textos sencillos utilizando las técnicas de respiración dadas en sesiones anteriores. 5º SESIÓN: Discriminación y reconocimiento de distintas acciones a través de lotos e imágenes. 6º SESIÓN: Dramatizaciones de encuentros y textos leídos, en el cual permitirá también al alumno moverse de forma libre por el aula. 7º SESIÓN: Rol-play en clase. 8º SESIÓN: Juegos en grupo, se realizarán trabajos por grupos pequeños para leer y extraer de un texto la información importante, lo que permitirá al niño participar e integrarse en el grupo. 9º SESIÓN: Conversaciones y debates entre los compañeros sobre un tema que expondremos en clase. 10º SESIÓN: Se realizara lectura en parejas donde el compañero que tenga una fluidez en la lectura le sirva de modelo. 11º SESIÓN: vamos a fomentar la creatividad e imaginación a través de la escritura e invención de pequeñas historias que les proponemos en el aula, en este caso expondremos 3 opciones de las cuales podrán escoger una o varias, las que ellos prefieran. En este caso tenemos 2 historias empezadas como es el Príncipe Rana y Las ranas en mi clase y por otro lado Biografía animal el poder identificarnos con algún animal que nos guste, ponernos en su piel y contar cómo sería nuestra vida, podremos hacer una sesión escrita y otra oral.
  7. 7. 6. Temporalización. Está unidad se realizará durante dos semanas en sesiones de 1 hora cada sesión, adaptando el tiempo a la necesidad del alumno. 7. Recursos Materiales: CDs, ordenadores, lotos, videos, textos, láminas de imágenes. Personales: Maestra educación primaria. Espaciales: Aula primaria y aula de ordenadores. Evaluación: Será una evaluación global, continua y formativa, utilizando la observación directa y sistemática, utilizando técnicas de evaluación como el diario y escalas de observación. Se tendrá en cuenta el alumnado con tdah por lo que se evaluará más el proceso que el resultado. En la escala de observación tendremos en cuenta los siguientes criterios para poder evaluar:  Es capaz de leer de forma calmada y pausada teniendo en cuenta los signos de puntuación.  Atiende y respeta el turno de sus compañeros.  Su redacción está bien organizada y su expresión escrita es adecuada.  Es capaz de establecer relaciones sociales con el resto de sus compañeros, ¿qué estrategias utiliza?¿ son las correctas? Esto es uno de los ejemplos que nos permitirá evaluar al alumnado en el aula.
  8. 8. ANEXOS
  9. 9. El príncipe rana Erase una vez una princesa que, jugando en el jardín, dejo caer al pozo su pelota de oro. De repente, salió del agua una horrible rana que dijo: -No llores, princesa. Si prometes sentarme en tu mesa, darme de comer en tu plato de oro y acostarme en tu cama, te devolveré tu bonito juguete. La princesa lo prometió y al instante la rana salió del pozo con la pelota de oro en la boca. La princesa le arranco la pelota y se puso a correr hacia su casa, olvidando su promesa .………………. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Con mis ranas en clase El otro fin de semana fuiste con tu mejor amigo, que es un poco travieso y con tus padres al campo, allí cogiste muchas ranas y sapos, para llevarte a casa y cuidarlas en tu pecera. Pero tu amigo te ha dicho que te las lleves a clase.………………………. __________________________________________________________ __________________________________________________________
  10. 10. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________
  11. 11. Bibliografía. http://tejiendocuentos12.blogspot.com.es/2012/12/juegos-para-crear-historias. html http://www.orientacionandujar.es/2009/07/02/expresion-escrita-continua-la-historia/
  12. 12. ADAPTACIÓN CURRICULAR
  13. 13. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN APELLIDOS: NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE DE LOS PADRES: DIRECCIÓN: TELÉFONO................................................................ ESCUELA: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CICLO, NIVEL, GRUPO: ........................ FECHA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: DURACIÓN PREVISTA: ................................................................................................................................. PERSONAS IMPLICADAS EN LA REALIZACDIÓN DE ADAPTACIONES. 2. EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL. Embarazo y parto normales. Alumno diagnosticado con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad. El alumno fue observado y evaluado en 2º ciclo de Infantil debido a las conductas y características predominantes de este tipo de trastorno. Durante estos años el alumno ha permanecido en el mismo colegio con las adaptaciones pertinentes de cada curso. Actualmente cursa 2º de Primaria. Las áreas en las que ha existido mayor dificultad han sido: Área de lengua y área de matemáticas, áreas donde se requiere una mayor concentración en la realización y ejecución de las tareas. En las áreas instrumentales. A nivel de conducta en el aula:  Habla excesivamente.
  14. 14.  No es capaz de respetar los turnos e incluso se llega a poner agresivo con sus compañeros.  No para de moverse en su sitio, levantándose todo el rato de la silla. A nivel social-emocional:  Baja tolerancia a la frustración cuándo no consigue terminar la tarea asignada.  Baja autoestima.  Falta de habilidades interpersonales con sus compañeros/as.  Se muestra terco y malhumorado con frecuencia.  Le cuesta ponerse en el lugar del otro (empatía). A nivel cognitivo:  Se cansa rápidamente en las tareas más sencillas.  Le cuesta seguir reglas e instrucciones.  Se distrae fácilmente.  No escucha cuándo le hablan.  Necesita que las instrucciones se le repita frecuentemente.  Es olvidadizo y desordenado.  No termina las tareas.  Se le rompe los materiales, se le caen los objetos.  Dificultades en la resolución de problemas. Dificultades de aprendizaje:  Vocabulario pobre.  Errores en la lectura.  Caligrafía pobre y desorganizada.  Disortografía.  Dificultades en el cálculo. Muestra interés por actividades que le permitan movimiento, en este caso educación física, además de momentos en los que la maestra le permite levantarse de su sitio para encomendar una tarea muy sencilla que requiera de su ayuda.
  15. 15. Le motiva el refuerzo positivo por algo que está haciendo bien además del elogio de sus compañeros Con respecto a los estilos de aprendizaje responde mejor con una atención individual, separándose siempre del grupo de referencia. Funciona mejor en actividades motrices (Educación física). Cuando se enfrenta ante una tarea que presenta dificultad, se bloquea, se pone nervioso y no para de moverse en su sitio. Es capaz de sostener la atención durante cortos periodos de tiempo en actividades que le pueden interesar. 3. NECESIDADES EDUCATIVAS PERSONAL: no precisa de apoyo externo. MATERIALES: Ayudas visuales ( imágenes, gráficos…)silla y mesa resistentes. AMBIENTALES: colocación en el aula de tal forma que siga las instrucciones en un lugar tranquilo lejos de cualquier estímulo, preferiblemente en la primera fila lejos de ventanas y cualquier estímulo visual. Es importante que este junto a un compañero que sea tranquilo. Calendario de exámenes o de entrega de tareas en un lugar visible del aula. 4. DE ADAPTACIÓN AL CURRICULUM. En cuanto a objetivos y contenidos se mantendrán los mismos que sus compañeros. - En cuanto a la metodología y evaluación: Es importante modificar los instrumentos y técnicas a evaluar con respecto al resto de sus compañeros. - En cuanto a la temporalización:
  16. 16. Dejaremos un poco más de tiempo en la entrega de tareas siempre y cuando se cumplan las fechas. Cuanto más estructuradas estén las tareas mayor tiempo se le dará para la entrega de la tarea, favoreciendo su autoconcepto por la consecución de os objetivos planteados. Ha de ser un tiempo planificado, tratando de que sea cada vez mas participe en el día a día del aula, en las rutinas de clase. 5. PROPUESTA CURRICULAR DE CICLO. Objetivos: no precisa modificaciones. Contenidos: LENGUA CASTELLANA  Vocabulario, expresión oral y escrita.  Gramática  Ortografía. MATEMÁTICAS  Cálculo.  Resolución de problemas. Metodología: Se explicarán las tareas con frases cortas y se repetirán los aspectos más fundamentales del ejercicio. Se establecerá un continuo contacto visual con el alumno.
  17. 17. Se presenta la tarea además de oral y escrita de forma gráfica. Es importante el refuerzo positivo al realizar la tarea además podremos utilizar economía de fichas que le permitirá confiar más en sí mismo y en sus propias capacidades. Avisar con tiempo de los cambios que se produzcan en las rutinas. Le haremos participe en la explicación animándole a que hable. Utilizaremos una metodología interesante y motivadora a través de preguntas, variando los ejercicios… Potenciaremos estrategias que favorezcan su desarrollo social y emocional: trabajo cooperativo, autoinstrucciones, expresión de sentimientos… EVALUACIÓN La evaluación consistirá en una evaluación continua e individual permitiendo evaluar tanto los progresos como las posibles dificultades presentadas durante las tareas. Ajustar las exigencias de las tareas además de los contenidos. Adaptar los tiempos en la entrega de trabajos. Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios y cuestiones. Las tareas deben presentarse de forma clara y precisa. Se utilizaran diferentes técnicas de evaluación:  Evaluación por grupo  Cuaderno de trabajo del alumno  Producciones orales  Producciones escritas.
  18. 18. 6. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Es muy importante que las familias sean conscientes de la situación actual del niño lo que ayudará a mantener un contacto positivo con la familia. Se mantendrán entrevistas regulares con las familias. Se informarán tanto de los aspectos positivos como negativos para ser realistas en todo momento. Asegurarse de que lleva a casa los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas demandadas. 7. PROFESIONALES PARTICIPANTES. Profesor/tutor: Orientadora: 8. SEGUIMIENTO
  19. 19. EXAMEN ADAPTADO 1º Escucha el texto y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué poderes tenían los hermanos? El mayor podía………… El segundo……. El más pequeño……. Busca y copia tres palabras que tengan la B. B_ _ _ _ _ _ _ _b_ _ B_ _ _ _ _ _ 2º Inventa un cuento en el que los protagonistas sean los personajes del cuento “El Príncipe Rana”. Había una vez………………………………………………………………………………………………………………………………… ……… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………….. de repente………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. y finalmente…………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  20. 20. 3º Relaciona estas palabras con la imagen ÁRBOL CASA COCHE TREN LEÓN RANA AUTOBÚS NARANJA CAMA CESTA CONEJO
  21. 21. BALÓN CUENTO BAÚL LÁPIZ 4.Reproducir un pequeño DICTADO teniendo en cuenta la ORTOGRAFÍA 1º…………………………………………………………………………….. 2º…………………………………………………………………………….. 3º……………………………………………………………………………… 4º……………………………………………………………………………… 5. Lee estas palabras y une con flecha las palabras que signifiquen lo mismo e indica cual es su antónimo. bonito luminoso alegre colegio escuela hermoso brillante contento
  22. 22. 6. Completa estas palabras.   bi____________ am____________   _______ma _________vil
  23. 23. EXAMEN SIN ADAPTAR 1. Escucha el texto y responde a las siguiente preguntas:  ¿Qué poderes tenían los magos?  ¿Qué idea pudo tener el hermano pequeño para salvar a su hermano?  Busca tres palabras que contengan las B. 2. Inventa un cuento en el que los protagonistas sean los personajes del cuento trabajo en el tema “El Príncipe Rana”. 3. Relaciona estas palabras con la imagen ÁRBOL CASA COCHE ABRIGO ANILLO TREN LEÓN RANA AUTOBÚS AVIÓN AZUL NARANJA CAMA CESTA CONEJO VASO
  24. 24. BALÓN CUENTO BAÚL LÁPIZ AMARILLO 4. Reproducir un pequeño dictado teniendo en cuenta la ortografía. 5. Lee estas palabras y une con flecha las palabras que signifiquen lo mismo, a continuación indica su antónimo. bonito luminoso alegre grueso gordo hermoso brillante contento 6. Escribe el nombre  
  25. 25.  
  26. 26. Implicación de las familias La comunicación y coordinación entre el Centro, orientador psicopedagógico, profesores y familia es fundamental para propiciar la organización y planificación de los alumnos con TDAH. De esta forma se favorece que las comunicaciones del Centro y la información de la agenda lleguen al propio alumno y a la familia. Si no existe comunicación resulta muy difícil mantener de forma adecuada la supervisión del trabajo realizado en casa con o sin la ayuda de otros profesionales externos, con el objeto de mejorar el rendimiento académico del alumno. Esta comunicación debe ser efectiva en tiempo y forma a través de la agenda e incluso otros medios. Establecer reglas y rutinas claras supone una gran ayuda para este alumnado, enseñarles cómo usar un libro de tareas y un horario diario, destrezas de estudio y estrategias para aprender y reforzar. Darles instrucciones paso a paso y de forma verbal como escrita. También trabajar junto con los padres, se deben elegir estrategias tales como el uso de imágenes, que anticipen y clarifiquen las demandas que le realicemos. Partir de sus intereses y nivel atencional, para ello la familia es de gran ayuda la familia nos permitirá conocer sus intereses y desde ahí trabajar los contenidos curriculares para motivarle. Establecer un sistema común de refuerzo de logros, utilizar la recompensa más que el castigo. Evitar la sobreprotección, la protección excesiva no ayudará al niño.
  27. 27. Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva: es imprescindible que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y que deben estar abiertos a cambios. Es importante informar a los padres tanto de los aspectos positivos como negativos, en cuanto a conducta, rendimiento…, además de la importancia de mantener citas regulares familia-escuela. Paciencia y constancia son fundamentales para conseguir los objetivos y unas mejores relaciones familiares. Un ambiente relajado en casa ayuda a que el alumno este más relajado.
  28. 28. Guión entrevista familias 1. Presentación familia-tutora. 2. Historia del desarrollo (si el embarazo fue normal, evolución normal a su edad…) 3. Contexto familiar (como está estructurada la familia). 4. Historia escolar (como ha sido su vida en la escuela, dificultades, avances…) 5. Como actúa el niño en casa (berrinches, demanda atención, sueño...) 6. Cuáles son las rutinas y hábitos que tiene adquirido en casa: horario sueño, horario comida, hábitos como el ayudar a poner la mesa, lavarse las manos antes de comer… 7. Funcionamiento cognitivo ( problemas de lenguaje, prelectura y grafomotricidad) 8. Una vez que conozcamos un poco como es el niño en casa hablaremos a las familias de los siguientes puntos con el objetivo de trabajar de forma conjunta:  Informaremos y detallaremos que es el TDAH.  Ofreceremos pautas de intervención con respecto a la atención de tareas realizadas en casa.  Escogeremos y utilizaremos tanto en el aula como en casa, técnicas de modificación de conducta además de explicarles a la familia la importancia del refuerzo positivo.  Orientaremos a los padres sobre como organizar el tiempo en casa, que técnicas son las más adecuadas,
  29. 29. muy importante el uso de agenda para una mayor organización.  Les proponemos una serie de objetivos que trabajaremos conjuntamente.  Ofrecemos técnicas de autoinstrucción como por ejemplo las siguientes: 1. Establecer contacto visual y acercarse al niño. 2. Las instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas (Por ejemplo: Bien: “guarda el cuaderno en la cartera”. Mal: “a ver si eres más ordenado”). 3. Dividir las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos intermedios más sencillos. 4. Comprobar que el niño ha entendido la instrucción, haciéndole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el profesor. Darle la oportunidad de preguntar si no lo ha entendido.  Orientación con respecto a Asociaciones relacionadas con el TDAH: feaadah, fundacióncadah, apnadah…  Orientaciones sobre actividades en la zona en relación al tdah.  Informar sobre las becas disponibles.  Estaremos dispuestos y disponibles a las familias en el momento que lo necesiten, para cualquier consulta o problema a resolver.
  30. 30. BIBLIOGRAFIA http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&c d=3&ved=0CC0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.ffis.es%2Fups%2FT CIED2%2FCASO%2520PRACTICO.pdf&ei=nb14VLzhA4buaKjWgsgJ& usg=AFQjCNGf8FVVtrPC8vndCuHAEgF20XxiOA&sig2=J105J2XCFng- SVqXwBhnXw http://es.slideshare.net/fannycarri/la-familia-34897573

×