Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evid.1 cuestionario

985 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evid.1 cuestionario

  1. 1. Actividad. 4.1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN Evidencia 1. CUESTIONARIO MÓDULO.- 4 EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS Presenta. MARTHA MÓNICA HERNÁNDEZ CRUZ Dirección del blog: http://licmmonica.blogspot.com E-Mail: hc_monica@hotmail.com
  2. 2. 1 Tuxtepec, Oaxaca a martes, 29 de noviembre de 2010
  3. 3. 2 Contenido INTRODUCCIÓN.........................................................................................................................3 CUESTIONARIO..........................................................................................................................4 1. ¿Qué entendemos por evaluación?.............................................................................4 2. ¿Cuál es la diferencia entre medir, calificar, acreditar, certificar y evaluar?........4 3. ¿Cuáles son las finalidades que tiene un proceso de evaluación?.........................4 5. ¿Cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos para evaluar?...................................................................................................................................4 6. ¿Qué alternativas hemos desarrollado para dichos problemas?............................4 CONCLUSIÓN.............................................................................................................................6
  4. 4. 3 INTRODUCCIÓN El desarrollo de la presente actividad busca concientizar al participante en el proceso de Evaluación, llevando al cómo se ha venido desarrollando éste. Conduce a reflexionar en que es la evaluación, cuál es su objetivo, los problemas con los que se enfrenta el docente y las soluciones empleadas. Permitiendo abrir el panorama a la aplicación de Competencias Educativas.
  5. 5. 4 CUESTIONARIO 1. ¿Qué entendemos por evaluación? La Evaluación es el proceso por el cual se mide el saber y/o desempeño del estudiante; ésta puede incluirevaluacionesintermediaspermitiendo evaluar cada etapa del proceso, el resultado es una ponderación. 2. ¿Cuál es la diferencia entre medir, calificar, acreditar, certificar y evaluar? Considero que Medir es comparar alguna actividad o desempeño de acuerdo a un rango específico.Calificaresotorgaruna ponderaciónenrelaciónaunaescalade medición.Laacreditación implicaque se cuentanconlos recursostangiblesyno tangibles para llevar a cabo cierto proceso. La certificación indica que los procesos se están llevando a cabo conforme a los estándares establecidos. 3. ¿Cuáles son las finalidades que tiene un proceso de evaluación? 1. Conocerel nivel del desempeñodel alumno 2. Observarcomoel alumnose desarrollo 3. Verla implementaciónprácticade lasactividadesrealizadasporel alumno 4. Seruna guía al docente para lamedición 5. ¿Cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos para evaluar? Creo que el principal detalle podría ser la subjetividad que como docente podemos aplicar al momento de evaluar, originada de instrucciones confusas, falta de límites en estructuras y/o contenidos, entre otros aspectos. Estas situaciones ambiguas hacen que el alumno no tenga clara el ¿por què de su calificación? disponiendo el escenario para controversias. 6. ¿Qué alternativas hemos desarrollado para dichos problemas? En realidadhastaantesde llevarel presente curso, no podría decir que había tomado algún tipo de medida; por lo que las rúbricas pueden ser una solución a la problemática descrita en el punto anterior, sin embargo, aún observo cierta subjetividad, en menor grado, pero aún persiste.
  6. 6. 5
  7. 7. 6 CONCLUSIÓN La reflexión realizada al responder las interrogantes anteriores, me permite destacar la importancia que implica el evaluar adecuada y objetivamente, siendo la ponderación la directriz de muchos de los evaluados para medir su desempeño. La evaluación requiere del docente un compromiso por establecer de manera clara los puntos que comprueben el aprendizaje integral del alumno, proporcionándole una guía.

×