Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

COM I QUAN POSAR EN MARXA LES ADAPTACIONS

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

COM I QUAN POSAR EN MARXA LES ADAPTACIONS

  1. 1. VII Congreso en Palma de Mallorca de Dislexia y otras Dificultades Especificas de Aprendizaje. Araceli Salas Portavoz de la Oidea y Fundadora de Disfam Educadora Infantil y Psicomotricista Terapéutica portavoz@oidea.org
  2. 2. COMO Y CUANDO PONER EN MARCHA LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS O DE ACCESO.
  3. 3. ¿Qué nos puede servir de referencia para elaborarla?
  4. 4. 1r.PASO.
  5. 5. ¿Cómo? • 1. Debemos tener en cuenta todo lo que nos cuenta nuestro alumno@. La primera reunión debe ser con él. ¿Qué tipo de hojas le van mejor? ¿Qué tipo de letra, tanto para escribir como para leer? ¿En qué siente el alumno que tiene mayor dificultades? ¿Cuánto tiempo dedica en casa a los deberes?
  6. 6. • ¿Le funciona la agenda?,¿se siente cómodo leyendo en voz alta delante de sus compañeros?, ¿ qué es lo que más stress le genera? ¿Ha compartido nuestro alumn@ con sus iguales lo que le pasa?
  7. 7. 2n. paso
  8. 8. • Explicaremos antes, lo que vamos hacer y porque. • Debemos sentarnos con nuestro hij@ y con la ayuda del Protocolo de Actuación, buscar a aquellas estrategias que puedan ser beneficiosas en el día a día en el aula y en casa y marcarlas con una x. • Se hará llegar al tutor o tutora el Protocolo de Actuación.
  9. 9. En el centro educativo… El tutor con la ayuda de el resto de sus compañeros, revisará el Protocolo de Actuación, para poder aplicar las medidas pertinentes. siempre en connivencia al protocolo entregado por la familia. Finalmente se realizará una reunión entre la escuela y la familia, para determinar las adaptaciones que se van a llevar a cabo a partir de ese momento. Taller de NORMALIZACIÓN.
  10. 10. En el centro educativo… • En caso de necesitar aclaraciones sobre que medidas son las mas adecuadas, se podrá recurrir a Disfam para la buena aplicación de dicho Protocolo y también para la puesta en marcha del Taller de Normalización.
  11. 11. ¿PORQUE ESTOS PASOS Y NO OTROS?
  12. 12. • EL niño debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. • Rebajamos el nivel de ansiedad cuando el alumno conoce y sabe que vamos a exigirle y como. • Se siente que le tienen en cuenta, se motiva y se responsabiliza. • Comparte sin temor, lo que le pasa con los otros, normalizando la situación en el aula.
  13. 13. • El maestr@ o profes@r, tiene la complicidad necesaria con su alumn@, ya que entre los dos han pactado el proceso. • Reforzamos la implicación de la familia,para que está también se haga responsable de dicho proceso. • Al tener elaborada la adaptación, se ayuda al trabajo de todo el resto de profesionales implicados, ya que todos y todas tiene la información por escrito, y esto ayuda a la hora de planificar las tareas y exámenes.
  14. 14. • Si un maestr@ o profes@r se pone de baja, el profesional que le sustituye, tiene de esta forma ya elaborado el plan de actuación. • El Protocolo de Actuación, nos servirá para los próximos cursos, dando así continuidad en el proceso de normalización y de aprendizaje y ayudará a optimizar tiempo, trabajo y recursos.
  15. 15. Y lo más importante, el alumn@ estará en igualdad de condiciones para aprender, se sentirá protagonista de su propio aprendizaje y entre todos y todas iremos encontrando las claves del “ÉXITO “
  16. 16. Taller de Normalización: Conocer, entender, interiorizar y aceptar= Proyecto CEIAP. • No se trata de etiquetar, sino de conocer lo que nos pasa y poder dar respuestas, las etiquetas negativas son las que realmente dañan la autoestima!!!!
  17. 17. Cuáles son los motivos??
  18. 18. Igualdad de oportunidades
  19. 19. Cuáles son los motivos?? Hola buenos días,Soy la Mamá de Marc, recurrí a vosotros, una madre desesperada con un niño con un nivel de autoestima por los suelos, le daba igual todo, todooooo, y lo que realmente me preocupó fue cuando me dijo que le daba igual el fútbol, su mayor pasión, dió un bajón en todo cole, deporte, y comportamiento extremadamente triste en casa, incluso uno de sus mejores amigos le hizo un comentario a su madre diciéndole que que, le pasaba a Marc que estaba triste en el patio que estaba solo, (es un NIÑO tiene 10 años), después de una charla de Disfam se me ocurrió, que podríais venir a dar una charla al cole, yo no quería que se fuera sin el consentimiento del niño, tuvimos una pequeña reunión con Araceli, Marc y yo, explicándole en lo que consistiría y si le gustaría que fuéramos al cole a explicar, el estuvo de acuerdo incluso esto fue antes de navidades y Araceli fue al colegio el miércoles 19/02/14, y el niño impacientemente me preguntó en varias ocasiones que cuando irían a su cole, en cuanto se enteró se puso feliz…
  20. 20. además no es porque sea mi hijo pero, tengo que reconocer que cuando está feliz su sonrisa le ilumina la cara, finalmente llegó el día de la reunión me hizo saber que se le había hecho corta, porque había sonado el timbre del patio, de todas maneras intentaré que me cuente su opinión y te lo haré saber, lo único que se, es que salió encantado, salió feliz, ha mejorado en el fútbol, también en el cole he conseguido que adaptaran un poco los exámenes, entonces entiendo, que todo le ha ayudado. De momento está feliz, y si él está feliz yo estoy feliz. La experiencia ha sido positiva hasta el momento, los padres que tenemos niños con dislexia en mi caso diagnosticado con dislexia con Trastorno de Lectura y Escritura un Riesgo Alto y el TDAH, El cual ha empezado con la medicación por el TDAH, Gracias a Disfam y a toda la gente que me ha podido aconsejar positivamente para darme fuerzas y poder luchar. Sara. Cuáles son los motivos??
  21. 21. Cuáles son los motivos?? Mi valoración es positiva y la de mis compañeros también. Nos dio una visión clara de las dificultades de aprendizaje entre ellas la dislexia. Además pusiste ejemplos prácticos muy claros de lo que deben sentir las personas que tienen dificultades de aprendizaje a nivel emocional. Como pequeña observación para otras sesiones, pienso que sería buena idea dedicar un tiempo a posibles preguntas de los maestros asistentes, aunque entiendo que el tiempo es limitado y eso podría alargar mucho la sesión. Muchísimas gracias por tu tiempo, formación e información que nos ha clarificado mucho lo que es la dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Ahora nos queda el trabajo de reflexionar sobre la metodología más adecuada para que todos los niños se puedan beneficiar. María. Maestra CP Xaloc.
  22. 22. Cuáles son los motivos?? • Los chicos y chicas nos piden este taller, para que sus compañeros puedan entender los que les pasa!!!!
  23. 23. Taller de Normalización.
  24. 24. Taller de Normalización
  25. 25. Taller de Normalización.
  26. 26. Taller de Normalización.
  27. 27. Taller de Normalización.
  28. 28. Taller de Normalización.
  29. 29. Qué recursos se te ocurren??
  30. 30. Derechos o favores??
  31. 31. Derechos o favores??
  32. 32. Igualdad de oportunidades
  33. 33. Taller de Normalización.
  34. 34. Taller de Normalización.
  35. 35. Taller de Normalización.
  36. 36. Desde el primer momento que tenemos el diagnóstico del alumn@ o que sospechamos de que existen muchos síntomas de presentar un Trastorno de Aprendizaje. Siempre con la complicidad y el apoyo de la familia y el propio alumn@. NUNCA DEBEMOS ESPERAR A QUE NUESTRO ALUMN@ FRACASE PARA PONERLA EN MARCHA!!!! Y NO SE DEBE QUITAR DICHA ADAPTACIÓN CUANDO EL ALUMNO EMPIEZA A MEJORAR O A SACAR BUENAS CALIFICACIONES.
  37. 37. Las adaptaciones+ el trabajo en equipo+ la normalización+ la formación+ la empatía…-
  38. 38. Recursos al alcance de todos y todas
  39. 39. GRACIAS A TODOS LAS MAESTR@S , PROFESORADO, ORIENTADOR@S,LOGOPEDAS, ETC… QUE LO HACEIS POSIBLE!!!!!
  40. 40. Las respuestas las podemos encontrar juntos
  41. 41. Recordamos!!!!!!
  42. 42. El alumn@ como protagonista
  43. 43. Muchas gracias a todos y todas!!!

×