Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Candioti y malmierca

232 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Candioti y malmierca

  1. 1. El “Colegio Nuestra Señora del Huerto” esa una comunidad cristiana que presta un servicio educativo evangelizador, según el carisma gianellino, a la luz de la pastoral de la iglesia. e inauguro el 11 de octubre de 1864 fue la primera escuela de niñas de la ciudad de Paraná. S Por aquellos años, la ciudad, que había sido sede del Gobierno Nacional de 1854 a 1860, vivía un tiempo de desanimo, de crisis. Había sentido el impacto de la Batalla de Pavón y el traslado de la Capital de la nación Buenos Aires. Los signos de la prosperidad que se habían vislumbrado en la época anterior, se derrumbaban. Los vecinos de Paraná, entonces, como una forma efectiva de trabajar para superar la crisis, conformaron una Comisión que proyecto la creación de la creación de un Colegio para niñas, al amparo de María. El actual Colegio de las Hermanas de la Caridad Hijas de María del Huerto se ubica en el edificio que fuera construido en 1859 como sede del Senado de la Confederación Argentina. El gobernador Justo José de Urquiza, quien tenía una particular preocupación por la educación de la mujer, brindo un decisivo apoyo de la iniciativa, dictando un Decreto que acordaba una subvención mensual para el proyectado Colegio.
  2. 2. Nuestra Virgen. El presidente de la Nación, Dr. Bartolomé Mitre, al conocer la aspiración del vecindario de Paraná y el deseo de contar con un edificio donde pudiese funcionar el Colegio, cedió, en calidad de préstamo, para tal fin la Casa del Senado de la Confederación. Paralelamente, se habían realizado gestiones ante la Supervisora provincial de Montevideo de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto, hermana Clara Podestá, quien comprometió su colaboración “para presentar sus humildes servicios a esa amable juventud”. En síntesis por iniciativa del pueblo de Paraná y el apoyo decidido del Gobernador Urquiza y del Presidente Mitre, y la voluntad, amor y vocación del servicio de las Hermanas, el 11 de octubre de 1864, quedo instalado el Colegio de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto. Desde sus comienzos, recibió tanto a las alumnas que podían hacer frente al pago de un arancel, a cambio de la instrucción que se les ofrecía, como a niñas de hogares carenciados. En 1921, adaptándose a las necesidades de la comunidad, el Colegio incorporo su sección secundaria. En 1968, preocupación misionera, el Colegio, amplio su acción educativa instalando la escuela primaria “San Antonio María Gianelli”, en el barrio “Anacleto Medina”, una zona humilde de la ciudad, con
  3. 3. marcada problemática social. Atento a los signos de los tiempos, como quería el ilustre Padre Fundador, en 1955 concretó el servicio educativo mixto en los niveles Inicial y Primario, y en 1996, en el nivel Medio. Hoy el día, el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” enraizado en la realidad social y eclesial en que vive, sigue ofreciendo, no solo la cantidad académica, sustentada en la constante actualización de sus docentes, sino también formación en el compromiso cristiano y en la solidaridad social, encarnando en el carisma de la Caridad Evangélica Vigilante y prodigando un amor que no conoce cansancio ni limite. La catedral de nuestro colegio. Nuestro fundador.

×