Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Almara castillon poloni

297 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Almara castillon poloni

  1. 1. 140º Aniversario del Colegio del Huerto en Paraná y los 175 años que San Antonio María Gianelli fundara la Congregación en Italia. El próximo año, en el 2014, se celebrarán aún más años de la Institución, y en esta participarán muchas de las cientas de generaciones que han sido educadas a lo largo de su historia. Luego de que las Hermanas del Huerto llegaran inicialmente a América (específicamente a Uruguay), desde Europa, la noticia de la heroica conducta de las mismas en Montevideo durante la fiebre amarilla, se esparció rápidamente, y de Buenos Aires y Córdoba, solicitaron su ayuda. Su madre pontífice, invitada por la sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, se trasladó a esta ciudad en febrero de 1858 para visitar los hospitales que deseaban confiarle. Sólo aceptó el de mujeres, por parecerle el más necesitado de Religiosas. En enero de 1860, llegaron de Italia veinte Hermanas, especialmente invitadas por la Sociedad de Beneficencia, que se dirigieron hacia Buenos Aires.
  2. 2. Tiempo después, durante la noche anterior al 2 de Julio de 1610, un joven del pueblo, llamado Sebastián Descalzo, se encaminaba recitando las oraciones de su religión; y mientras se acercaba al Muro de los Huertos, vio sobre los mismos un gran resplandor, y en medio de la gran luz, una majestuosa figura de mujer, que se elevó y desapareció perdiéndose en la cegador resplandor. Lleno de alegría, regresó a Chiávari y narró su extraordinaria aventura a cuantos encontraba en el camino. El pueblo chiavarés se conmovió profundamente con aquel relato, y observaron que la fisura que había amenazado, desde hacía muchos años, el derrumbe del nicho, a causa del deterioro del tiempo y la intemperie, había desaparecido misteriosamente, quedando nada más que una señal apenas visible. El 7 de marzo de 1643 la Virgen del Huerto fue declarada Patrona dela ciudad y el 8 de Septiembre de 1769 fue coronada solemnemente.
  3. 3. La Congregación fue originalmente compuesta por 12 hermanas, conocidas por su caridad, que se extendieron por distintos puntos de Italia, abriéndose al servicio de hospitales, hospicios para huérfanos, escuelas. En 1846, fallece el Padre Fundador, y cinco años después, la Iglesia Católica Diocesana reconoce oficialmente a la institución. En1856 comienza por medio de ocho religiosas gianellinas la expansión hacia el continente americano, llegando al puerto del Montevideo, Uruguay. Dos años más tarde, en el 1858, la Congregación llega finalmente a la Argentina.
  4. 4. El Colegio a través de los años. Se inauguró el 11 de octubre de 1864 y fue una de las primeras escuelas de la ciudad de Paraná. Originalmente era un colegio para niñas, que luego pasó a ser para ambos sexos. Por aquellos años, la ciudad, que había sido sede del Gobierno Nacional de 1854 a 1860, vivía un tiempo de desanimo, de crisis. Había sentido el impacto de la Batalla de Pavón y el traslado de la Capital de la Nación Buenos Aires. Los signos de la prosperidad que se habían vislumbrado en la época anterior, se derrumbaban. Losvecinos de Paraná, entonces, como unaformaefectiva detrabajarpara superar la crisis, conformaron una Comisión que proyectó la creación de un Colegio, con la seguridad de que las mayores posibilidades que se ofreceríanporlaeducación, redundaríanenelprogresoyelbiengeneral. El actual edificio que ocupa el Colegio Nuestra Señora del Huerto, es el lugar donde funcionó el Senado de la Confederación Argentina, al ser Paraná designada en 1854 sede para el gobierno, debiendo ser dotada de los edificios públicos que posibilitaran el funcionamiento de los distintos poderes. El edificio, mas específicamente su salón de actos, fue usado como sede del congreso entre 1859y 1861, cuando pormotivo de la Batalla dePavón y posteriores acontecimientos, Paraná dejó de ser Capital de la Confederación. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de Febrerode1942.

×