Hidrografía de Andalucía

5,565 views

Published on

Las aguas en Andalucía.
Geografía de 2º de Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,530
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La configuración del relieve y la litología son fundamentales en la hidrografía andaluza
  • Hidrografía de Andalucía

    1. 1. HIDROGRAFÍA DE ANDALUCÍA
    2. 2. Las aguas en Andalucía.Las aguas aportan una gran variedad derecursos. Los ríos de Andalucía pertenecen a lavertiente atlántica (cuenca del Guadalquivir ycuenca Atlántica Andaluza) o a la vertientemediterránea (cuenca del sur peninsular). Losacuíferos albergan una gran reserva de agua, ylas zonas húmedas alcanzan gran desarrollo enlas desembocaduras de los ríos de la vertienteatlántica.
    3. 3. La Confederación Hidrográfica del Sur fue un organismode cuenca creado en 1960 y adscrito al antiguo Ministerio deObras Públicas que se encargaba de la administraciónpública del agua de las cuencas fluviales que vertían alMediterráneo, Ceuta y Melilla.Sus funciones fueron traspasadas a la Junta de Andalucíapor la Administración del Estado en 2004 aunque no sehicieron efectivas hasta el 1 de enero de 2005, momento enel que entró en funcionamiento lo que hoy se conoce comoAgencia Andaluza del Agua, organismo que se hace cargode las funciones de la antigua Confederación.
    4. 4. Climas de Andalucía
    5. 5. Los principales ríos de AndalucíaConocer la configuración del relieve, la litología y el climaes fundamental para el estudio de las aguas enAndalucía. Los principales ríos andaluces son lossiguientes:1. Vertiente Atlántica- Guadiana- Odiel- Tinto- Guadalquivir- Guadalete- Barbate
    6. 6. 2. Vertiente Mediterránea- Guadiaro- Guadalhorce- Guadalfeo- Andárax- Almanzora
    7. 7. Ríos de Andalucía
    8. 8. Desembocadura del río Andárax (Almería)
    9. 9. 3. Embalses y marismas- Embalseso Tranco de Beaso Embalse de Iznájaro Embalse del Guadalhorceo Embalse de San Rafael de Navallana- Marismaso Marismas del Odiel y Tintoo Marismas del Guadalquivir
    10. 10. Embalses de Andalucía
    11. 11. Esquema de un embalse
    12. 12. Estado de los embalses andaluces (2011)
    13. 13. El río GuadalquivirEl río Guadalquivir, es el más largo, 657 km y nace enla Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en eltérmino municipal de Quesada (Jaén). Su cuencahidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba,Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, asícomo de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz.Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar deBarrameda, en un amplio estuario entre la provincia deCádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúauna amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.Es el quinto río por longitud de la Península Ibérica. Ensu recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesaciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba.
    14. 14. Río Guadalquivir, Cerrada del Utrero (curso alto)
    15. 15. Perfil del río Guadalquivir
    16. 16. Río Guadalquivir (Cerrada del Utrero)
    17. 17. Nacimiento del Guadalquivir (Cañada de las Fuentes)
    18. 18. Río Guadalquivir a su paso por Córdoba (curso bajo)
    19. 19. Embalse del Tranco de Beas
    20. 20. Presa del Tranco de Beas
    21. 21. Embalse de Guadalcacín (Cádiz)
    22. 22. Embalse de los Bermejales (aliviadero)
    23. 23. Aliviadero del Embalse de los Bermejales (Granada)
    24. 24. Aliviadero del Embalse de los Bermejales (Granada)
    25. 25. Embalse de Bornos (Cádiz)
    26. 26. Embalse Cuevas de Almanzora (Almería)
    27. 27. Embalse de Los Hurones (Cádiz)
    28. 28. Embalse Conde del Guadalhorce (Málaga)
    29. 29. Afluentes del GuadalquivirSus principales afluentes son:Por el margen izquierdo: Guadiana Menor,Guadalbullón, Guadajoz, Genil (el principalafluente), Corbones y Guadaíra.Por el margen derecho: Guadalimar, Jándula,Yeguas, Guadalmellato, Guadiato, Bembézar,Rivera del Huéznar, Viar, Rivera de Huelva yGuadiamar.
    30. 30. Río Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra
    31. 31. RégimenEl régimen en la cabecera es pluvial con un máximo eninvierno que es general en toda la cuenca, si biendespués del deshielo se produce otro máximosecundario en primavera, con el deshielo en las sierras.
    32. 32. Nacimiento del río Segura (en la sierra de Segura, Jaén). Lacuenca del Segura no corresponde a nuestra demarcación hidrográfica, sino a Murcia.
    33. 33. Las aguas andaluzas y el medio ambienteA) La sobreexplotación de algunos tramos fluviales,acuíferos y humedales se debe a la excesiva extracciónpara usos agrarios, urbanos y turísticos que por logeneral compiten entre sí. Como resultado desciende elcaudal de los ríos por debajo del nivel ecológico y elnivel de los acuíferos (el 31% de los acuíferos sufrenestos problemas y amenazan incluso zonas protegidascomo el Parque Nacional de Doñana), con el riesgo desalinización de los que están próximos a la costa(Campo de Dalías, Campo de Níjar y valle bajo delAlmanzora en Almería).
    34. 34. Para solucionar esto se está actuando en algunostramos fluviales para mantener el caudalecológico y se han hecho planes para controlarlas extracciones en los acuíferos con riesgo desobreexplotación o de salinización.Se promueve también el uso racional del agua,fomentando el ahorro en el consumo domésticcoy en los regadíos; la reparación de las fugas enla red; la reutilización del agua depurada y lasalternativas para aumentar el suministro, como ladesalación del agua marina y la recargaartificial de los acuíferos.
    35. 35. Problemas medioambientales
    36. 36. B) La contaminación de ciertos tramos de losríos andaluces (el Guadaíra, en Sevilla) y algunosacuíferos (en Sevilla, Carmona y las cuencas delGuadalquivir, Guadalete y Genil) está causadapor los vertidos agrarios (nitratos), urbanos,industriales, de canteras y de minas*.*los vertidos de origen industrial y minero por su peligrosidad y toxicidad causan gravesefectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Los frecuentes vertidos dealpechines y de otras sustancias químicas (cadmio, mercurio, plomo, cianuro...) hacenque el río Guadalquivir aguas abajo de Menjibar o Bailén esté altamente contaminado. Lasolución para este problema pasa por obligar a implantar procesos de producción limpiaa las empresas.
    37. 37. Marea negra
    38. 38. Vertidos
    39. 39. Frente a este problema, Andalucía cuenta conuna Red de Control de Calidad del Agua, conestaciones automáticas de alerta y con una Redde Calidad de las Aguas Subterráneas; sepromueve la mejora de la calidad del agua,incrementando la construcción de depuradoras ymejorando algunas de las existentes.Los problemas medioambientales de Andalucíase intentan solucionar por medio de la políticacontenida en la Estrategia Andaluza deDesarrollo Sostenible.
    40. 40. C) Las inundaciones se ven agravadas, a veces,por las modificaciones introducidas en losmárgenes fluviales. Por ello, se llevan a cabooperaciones de restauración de cauces y riberas.El río Guadaíra ha sido uno de los que se estánbeneficiando de dichas operaciones.
    41. 41. Inundación (2012)
    42. 42. Mapas hidrográficos de España
    43. 43. Mapas hidrográficos de España En las diapositivas siguientes veremos algunos mapas de España sobre:● la contaminación de los ríos y las aguas subterráneas● principales vertidos en nuestras costas● demarcaciones hidrográficas● demanda total de agua● Embalses, etc.
    44. 44. Mapa físico de la Península (obsérvese la cuenca del Guadalquivir)
    45. 45. Contaminación de los ríos de España
    46. 46. Vertidos
    47. 47. Demanda total de agua en España
    48. 48. Demarcaciones hidrográficas
    49. 49. Embalses con capacidad superior a 50 hm3
    50. 50. Fotografías:● Del Guadalquivir y el Tranco de Beas: mmhr● Del Guadaíra: libertadveinte.● Wikipedia● Gráficos: El País● Mapas: IGN, Junta de Andalucía, wikipedia, Internet.

    ×