Successfully reported this slideshow.
Percepción de los y las estudiantes de Ingeniería en
Sistema y Tecnologías de la Información sobre el
uso educativo de int...
Introducción
Internet, la biblioteca más grande del mundo con
un acceso módico y fácil a la información.
La herramienta te...
Hipótesis
El internet influye positivamente en el aprendizaje de los/as
estudiantes de Ingeniería en Sistema y tecnologías...
Marco Teórico
Origen y
Definición
• No es un sistema centralizado, no es una “red”, sino una “red de
redes”. (Jarobo & Elo...
Marco Teórico
Ventajas
Inserción al mundo globalizado.
Productivo y valioso cambio cultural.
La educación se convierte en ...
Metodología
Enfoque
Cuantitativo
Alcance
Correlativo -
Explicativo
Diseño no
experimental
transversal
Técnica. La
encuesta...
Resultados
 El 71.4% siempre se conectan a internet.
 El 33.3% siempre que se conectan a internet visitan páginas de red...
Resultados
0 El 65.5% consideran que
la información encontrada
en internet es confiable.
0 Los sitios que más visitan
como...
Discusión
El 97.6% de la muestra alcanza satisfactoriamente
un promedio considerado como bueno, de 71 a
100 puntos. Debemo...
Conclusiones
El 39.3% de los estudiantes consideran que el internet influye
positivamente a su aprendizaje siempre y cuand...
Recomendaciones
• Es necesario capacitar a los docentes y estudiantes en la
búsqueda de información retomando las orientac...
Referencia Bibliográfica
0 Jarobo, F., & Elortegui, N. (1995). Internet: Conexión desde el Pc domestico a
ordenadores de t...
Percepción de los y las estudiantes de ingeniería
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Percepción de los y las estudiantes de ingeniería

296 views

Published on

Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación están
acometiendo todos los ámbitos de la sociedad desde el sociocultural hasta la
educación, de modo particular la educación universitaria.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Percepción de los y las estudiantes de ingeniería

  1. 1. Percepción de los y las estudiantes de Ingeniería en Sistema y Tecnologías de la Información sobre el uso educativo de internet en la Universidad Centroamericana (UCA).
  2. 2. Introducción Internet, la biblioteca más grande del mundo con un acceso módico y fácil a la información. La herramienta tecnológica más utilizada es el internet. Porque proporciona: acceso a información de todo tipo de forma rápida, intercambio cultural entre todos los usuarios, etc. El mayor problema educativo con el uso de internet es el plagio.
  3. 3. Hipótesis El internet influye positivamente en el aprendizaje de los/as estudiantes de Ingeniería en Sistema y tecnologías de la información, de la Universidad Centroamericana (UCA). El mayor uso que hacen del internet los/as estudiantes, es para el desarrollo de trabajos académico. El cumplimiento de las tareas académicas en la universidad dependen en gran medida del internet.
  4. 4. Marco Teórico Origen y Definición • No es un sistema centralizado, no es una “red”, sino una “red de redes”. (Jarobo & Elortegui, 1995, p.15) Uso pedagógico • “la clave del aprendizaje no son las actividades del profesor, sino las actividades del estudiante mientras aprende” (González- Pienda & Núñez Pérez, 2002, p.21) • “una potencialidad pedagógica del uso de Internet es promover criterios y generar habilidades para la discriminación de la información encontrada, la cual puede ser muy variada” Prato & Mendoza (2006 p.54)
  5. 5. Marco Teórico Ventajas Inserción al mundo globalizado. Productivo y valioso cambio cultural. La educación se convierte en un estilo de vida atractivo y dinámico. Desventajas Brinda información cuyo contenido no esta regulado y que mezcla sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Los sitios web también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso, que surge a menudo de forma inesperada, sin previo aviso.
  6. 6. Metodología Enfoque Cuantitativo Alcance Correlativo - Explicativo Diseño no experimental transversal Técnica. La encuesta autoaplicada. Instrumento: El cuestionario. Muestra estratificada de 84 estudiantes de 1-4 año de ISTI 33.33% Mujeres y 66.7% Varones
  7. 7. Resultados  El 71.4% siempre se conectan a internet.  El 33.3% siempre que se conectan a internet visitan páginas de redes sociales como Facebook y Twitter.  El 94.0% de los estudiantes consideran que los contenidos de la asignaturas de la carrera exigen el uso del internet.  Para el ayudarse en los trabajos universitarios, el 59.5% de los estudiantes recurren siempre al internet como fuente de información. Redes Sociales Recursos Educativos Descarga de Archivos Entretenimiento Noticias 33.3% 26.8% 18.0% 15.8% 6.0% Frecuencia de Visitas Seguras
  8. 8. Resultados 0 El 65.5% consideran que la información encontrada en internet es confiable. 0 Los sitios que más visitan como fuente de información en internet son los Libros Digitales(35.3%), seguidamente los Blogs y Wikis. 0 El 47.6% indicaron que casi siempre al encontrar la información en internet se facilita el plagio. Casi Siempre Depende de lo que oriene el profesor Siempre Nunca 47.6% 39.3% 7.1% 6.0% Frecuencia del plagio
  9. 9. Discusión El 97.6% de la muestra alcanza satisfactoriamente un promedio considerado como bueno, de 71 a 100 puntos. Debemos enfatizar que más del 60% del alumnado total de la UCA se beneficia a través del programa de becas. El 33.3% de la muestra siempre que se conecta a internet visita página de redes sociales, no obstante el 26.8% también visitas páginas con recursos educativos. De esta manera se percibe que el estudiante trabaja en paralelo. El 47.6% indica que casi siempre se da el plagio de información, antes bien el 39.3% señala que el plagio irá en dependencia de lo orientado por el docente.
  10. 10. Conclusiones El 39.3% de los estudiantes consideran que el internet influye positivamente a su aprendizaje siempre y cuando el docente establezca con claridad la búsqueda de información. El uso que los estudiantes hacen de internet se equipara entre la realización de trabajos académicos y el involucramiento en Redes Sociales. El cumplimiento de calidad en las tareas académicas depende en mayor medida de las orientaciones del profesor para la búsqueda de la información que del uso del internet.
  11. 11. Recomendaciones • Es necesario capacitar a los docentes y estudiantes en la búsqueda de información retomando las orientaciones del paso a paso 2011 mediante el programa de formación a estudiantes en donde se presume enseñarle a buscar y analizar información en internet. • Urge que la biblioteca promueva el uso de sus bases de datos. • Es importante que los docentes promuevan una actitud crítica hacia la búsqueda de información.
  12. 12. Referencia Bibliográfica 0 Jarobo, F., & Elortegui, N. (1995). Internet: Conexión desde el Pc domestico a ordenadores de todo el mundo. (Segunda ed.). España: Paraninfo S.A. 0 González-Pienda, J. A., & Núñez Pérez, J. C. (2002). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. 0 Prato, A., & Mendoza, M. (Enero-Abril de 2006). Opinión, conocimiento y uso de portales web para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 49-61. 0 Cegarra, J. (05 de 12 de 2007). Estrategias Constructivas de Aprendizaje Basada en Internet. Recuperado el 30 de 07 de 2012, de www.scielo.org.ve: http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v23n1/art04.pdf 0 Pérez Gómez, A., Barquín Ruíz, J., Soto Gómez, E., & Sola Fernández, M. (16 de 03 de 2004). ateneonline.net. Recuperado el 24 de 06 de 2012, de Los riesgos educativos de internet y la incertidumbre de los docentes. Un estudio en Andalucía: http://www.ateneonline.net/datos/18_01_P%E9rez_Angel.pdf

×