Mitología clásica en el sxx. susana sors rguez 1ºy

3,701 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mitología clásica en el sxx. susana sors rguez 1ºy

  1. 1. LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y SU INFLUENCIA EN EL ARTE DEL SIGLO xx
  2. 2. Pintura Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura, y de Zeus, el rey de los dioses. Según la leyenda, Perséfone se convirtió en la reina de los infiernos por casarse tras ser raptada por Hades, hermano de Zeus y dios de aquel lugar. Su madre, Deméter, muy disgustada, consiguió hacer un trato con él para que su hija pasara al menos seis meses en el mundo de los vivos y los seis restantes del año en el mundo de los muertos. Cuando madre e hija estaban reunidas, la alegría de la primera hacía florecer los campos y crecer las hojas de los árboles; cuando Perséfone bajaba a los infiernos Deméter se sumía en una profunda tristeza y la naturaleza moría. L. Arbeteta – Perséfone (años 1990)
  3. 3. Pintura En una ocasión, Eros (o Cupido), el dios de la pasión, se había burlado de Apolo, dios de las artes, la belleza masculina, el Sol y la medicina, diciendo que era mejor arquero que él. Apolo le despreció pues había sido él quien había inventado el arco y las flechas. Eros, humillado y al ver a la dríade Dafne disparó una flecha de plomo a su corazón y otra de oro al de Apolo. Éste se enamoró totalmente de ella pero ella, a su vez, le tenía un gran desprecio y huía de Apolo, que la perseguía. A. Mingote – Apolo y Dafne (1994)
  4. 4. Pintura Cuando ya no pudo más, pidió ayuda a los dioses y la convirtieron en un laurel. Entonces Apolo cortó una rama y se hizo una corona de laurel con ella. La que de ahí en adelante llevaría siempre en su memoria. John William Waterhouse (1847-1917) – Apolo y Dafne (1908)
  5. 5. Pintura El Minotauro era hijo de una humana, Pasífae, y un toro. Era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Era muy peligroso. Por decisión de Minos, su padrastro, le desterraron a la isla de Creta y le encerraron en un laberinto. Cada año, la ciudad de Atenas tenía que pagar un tributo de dieciocho jóvenes para que sirvieran de alimento al monstruo. Al enterarse Teseo, éste decidió que había que cortar el problema de raíz matando al Minotauro, Con la ayuda de Ariadna y su hilo, consiguió matarle y salir con vida del laberinto. J.L. Galicia – Minotauro (1993)
  6. 6. Pintura Venus, o Afrodita para los griegos, era la diosa de la sexualidad y la belleza femenina. Según las distintas versiones, nació de la espuma del mar originada tras castrar a Urano, el cielo, o era hija de Zeus y Dione (posiblemente equivalente a Gea, la Tierra). Estaba casada con Hefesto, curiosamente, el dios más feo del Olimpo, pero mantenía relaciones amorosas con Marte. Marte, o Ares para los griegos, era el dios de la guerra. Pero no la guerra en el sentido de la estrategia de guerra (de eso la diosa era Atenea) sino de la violencia. Elsa Dax (1972) – Venus y Marte
  7. 7. Pintura Poseidón era el dios del mar y, en consecuencia, de los tifones y terremotos. Era hermano de Zeus y de Hades, hijo de Cronos y Rea. Una de sus leyendas más conocidas era que él y Atenea acordaron hacer un concurso para que los atenienses decidieran a quién de ellos venerarían más. Poseidón clavó su tridente en el suelo y surgió una fuente; Atenea hizo crecer un olivo. Como la fuente era de agua salada, los atenienses eligieron a Atenea. Aun así, a Poseidón se le considera uno de los dioses más importantes y el segundo, detrás de Atenea, para los ciudadanos de Atenas. Elsa Dax (1972) - Poseidon
  8. 8. Pintura Hades era hermano de Zeus y el dios del Inframundo. El Hades, por otra parte, era el propio Inframundo. La entrada estaba vigilada siempre por un perro gigante de tres cabezas, el “can” Cerbero (parte inferior derecha), que no dejaba pasar a ningún vivo ni salir a ningún muerto. El encargado de hacer llegar a los muertos hasta la entrada era Caronte (parte inferior izquierda), a quien había que pagar dos monedas por el viaje (por eso a los muertos se les ponían dos monedas en la boca o en los ojos), El Inframundo se dividía dos secciones: los Campos Elíseos y el Tártaro, antecesores del Cielo y el Infierno actuales, respectivamente. El representado aquí es el Tártaro. Elsa Dax (1972) – Hades
  9. 9. Pintura Argos era un monstruo de cien ojos a quien Hera encargó vigilar a una vaca que en realidad era Ío (antigua sacerdotisa de Hera a la que Zeus transformó para esconderla de Hera, pues la deseaba como amante). Zeus encargó a Hermes que se deshiciera de Argos y, para ello, Hermes le contó una historia tras otra. Argos acabó por dormirse y cerró sus cien ojos. Entonces Hermes aprovechó la ocasión y le cortó la cabeza. Hera mandó a un tábano perseguir a Ío día y noche hasta que muriera de agotamiento. Arrancó los cien ojos del monstruo y se los colocó en el plumaje de un pavo real. Elsa Dax (1972) – Argos
  10. 10. Pintura Helena era hija de Leda (la mujer de Tindáreo, rey de Esparta) y Zeus, hermana de los gemelos Cástor y Pólux, entre otros. De ella se decía que era la mujer más hermosa del mundo. Esto, junto al hecho de que quien se casara con ella reinaría en Esparta, hizo que tuviera muchos pretendientes, pero ella escogió a Menelao, con quien tuvo a Hermíone. Más tarde, Paris raptó a Helena (Afrodita le había prometido su amor por haberla elegido en el concurso de belleza entre ella, Hera y Minerva), originando así la Guerra de Troya. Evelyn de Morgan (1855-1919) – Helena de Troya (1898)
  11. 11. Pintura Las ninfas eran seres femeninos de la naturaleza que solían vivir en los bosques. Hay muchos tipos de ninfas: terrestres, del agua, de los bosques, celestes, etc. Juan Brull y Viñolas (1866-1912) – Ninfas al atardecer (1999)
  12. 12. Pintura El mito de las sirenas es de origen griego y en él se describía a las sirenas como seres de cautivadora belleza que eran aves con parte superior de mujer. Posteriormente el mito se extendió por toda Europa y evolucionaron a tener cola de pez y parte superior del cuerpo de mujer, tal vez por ser confundidas con las Nereidas. En otros idiomas se distinguen estas dos versiones. En inglés, por ejemplo, mermaid se refiere a la versión posterior y más conocida mientras que siren se usa para nombrar a las aves con cabeza de mujer. John William Waterhouse (1849-1917) – Una sirena (1901)
  13. 13. Pintura Las sirenas eran temidas porque, si un barco se topaba con un grupo de ellas, su hermosa voz les hacía volverse locos. Fueron pocos los que consiguieron burlar el hechizo de las sirenas. Ulises fue uno de ellos. Ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera y que a él le ataran al mástil, tal y como muestra el cuadro. Otros que lo consiguieron fueron los Argonautas, gracias a Orfeo. Al encontrarse con las sirenas en su viaje, Orfeo comenzó a cantar lo suficientemente alto como para acallar el canto de las sirenas y seguir su viaje sin que el resto de los que iban a bordo enloquecieran. Herbert Draper (1863-1920) - Ulises y las sirenas (1890)
  14. 14. Pintura Eco era una ninfa a la que Hera había impuesto el castigo de repetir lo último que decía la gente, por ser cómplice de los engaños de Zeus. Narciso era un joven que había nacido con una gran belleza pero que, según Tiresias, el adivino ciego, caería en desgracia si él mismo lo descubría. Y Eco se había enamorado de él. Sin embargo, Narciso la ignoraba. Eco, dolida, pidió venganza a Némesis y ésta hizo que un día Narciso viera su propio reflejo en el agua. Entonces descubrió su belleza y siguió observándose allí mismo hasta morir. Eco entonces se retiró a las montañas, donde aún sigue repitiendo la última sílaba de los que van allí. John William Waterhouse (1849-1917) – Eco y Narciso (1903)
  15. 15. Pintura Al morir Narciso junto al estanque por ser incapaz de apartar la mirada de su reflejo, en su lugar creció una flor, el narciso. John William Waterhouse (1847-1917) – Narcissus (1912)
  16. 16. Pintura Orfeo era el más grande de los poetas y músicos de la antigüedad y se cree que pudo ser hijo de Apolo y Calíope. Orfeo estaba casado con la ninfa Eurídice, quien huyendo de Aristeo, pisó una serpiente y murió de su picadura. Cuando Orfeo lo supo fue con su lira hasta el Hades y con ella consiguió convencer a Caronte para que le llevara al otro lado de la Laguna Estigia y a Cerbero para que le dejara pasar, pues la música amansa a las fieras. Desde todos los rincones del Hades iban los muertos a escuchar la música de Orfeo. Finalmente Perséfone accedió a dejar que Orfeo se llevara de vuelta a Eurídice, pero Hades puso una condición: no podía volverse para mirarla antes de que ambos estuvieran al otro lado de la frontera, en el mundo de los vivos. Pero, justo cuando llegaban al límite, Orfeo se dio la vuelta y Eurídice volvió al Inframundo sin que él pudiera hacer nada por evitarlo. A partir de ese momento Orfeo se apartó de las mujeres, sólo se hablaba con los hombres, hasta que éstas se enfurecieron y le descuartizaron. Clavaron la cabeza a su lira, la arrojaron al río y fue arrastrada por la corriente hasta la isla de Lesbos, donde se le construyó un templo. Orfeo no dejó de cantar hasta que su padre, Apolo, se lo ordenó. John William Waterhouse (1849-1917) – Ninfas encontrando la cabeza de Orfeo
  17. 17. Pintura Ariadna era hija del rey Minos, y había ayudado a Teseo a salir del laberinto del Minotauro porque se había enamorado de él. Pero cuando desembarcaron en Naxos, Ariadna se durmió y al despertar el barco ya se había vuelto a marchar. Teseo, la había abandonado. Allí más tarde la encontró Dioniso y se casó con ella. Tuvieron cuatro hijos. John William Waterhouse (1847-1917) – Ariadne (1898)
  18. 18. Pintura En una ocasión, un oráculo le dijo al rey de Argos, Acrisio, que su nieto le mataría. Como es frecuente en la mitología clásica, los personajes hacen lo imposible para evitar las predicciones y en esta ocasión éste encerró a su hija Dánae en una torre para aislarla de sus pretendientes. Pero Zeus se transformó en lluvia de oro y dejó embarazada a Dánae. Cuando nació el bebé, Perseo, Acrisio metió a ambos en un arca y la lanzó al mar, convencido de que no sobrevivirían, pero Zeus guió el arca, la hizo encallar en una isla y ellos fueron encontrados por unos pastores. Allí, más tarde, sería donde el rey intentaría deshacerse de Perseo mandándole que le trajera la cabeza de Medusa. John William Waterhouse (1847-1917) – Danae (1892)
  19. 19. Pintura Pandora fue un regalo de los dioses, concretamente de Zeus, para Epimeteo, primer hombre y hermano de Prometeo. Había sido creada por Hefesto y se parecía mucho a Afrodita. Por ello, quizás, Epimeteo aceptó el regalo haciendo caso omiso de las advertencias de su hermano de que nunca debía aceptar un regalo de los dioses . A Pandora le dieron una caja y le dijeron que no la abriera. Sin embargo, la curiosidad fue más fuerte y la abrió. De ella salieron todos los males imaginables. Pandora reaccionó y logró volver a cerrar la caja. En el fondo de ésta se encontraba la esperanza.
  20. 20. Pintura Penélope era la reina de Ítaca y la mujer de Odiseo. Cuando éste se fue a la guerra de Troya no volvió hasta después de muchos años (más de veinte) y durante ese tiempo surgieron muchos pretendientes para Penélope. Ella prefería pensar que Odiseo seguía vivo y que algún día volvería. Les dijo a todos ellos que se volvería a casar cuando acabara un sudario que estaba tejiendo. Para alargar el tiempo de espera de Odiseo, ella tejía por el día y destejía por la noche. John William Waterhouse (1847-1917) – Penélope y los pretendientes (1912)
  21. 21. Literatura Uno de los ejemplos más populares sobre mitología clásica en la literatura moderna se encuentra en la saga de Harry Potter . Algunos personajes tienen nombres mitológicos, como Hermíone, Andrómeda, Hermes, Minerva, Pólux, Sirius (Sirio), etc. En una ocasión, Harry y sus amigos se tienen que enfrentar a un perro de tres cabezas que sin duda alude a Cerbero, ya que está custodiando la entrada a un lugar prohibido. También aparecen centauros, sirenas, unicornios, licántropos, un hipogrifo (híbrido entre yegua y grifo, en la imagen), una quimera, un basilisco, un fénix, etc. Uno de los libros más célebres de José Luis Sampedro, La vieja sirena , está ambientada y cuenta la historia de una sirena en Alejandría, Egipto, en el siglo III d. C.
  22. 22. Literatura En la saga de Los secretos del inmortal Nicolas Flamel, de Michael Scott, aparecen muchas referencias mitológicas, pero no especialmente de origen griego o romano sino más bien egipcio, celta e iberoamericano. Sin embargo, un personaje con mucha importancia en el primer libro es nada menos que el dios de la guerra, Marte. En la saga de Las crónicas de Narnia la referencia mitológica es claramente la griega y latina. Aparecen con mucha frecuencia Faunos, Centauros, Minotauros, un Unicornio, Cíclopes, Gigantes, Trolls, Harpías, Hombres lobo, Grifos, un Fénix y Sirenas.
  23. 23. Cine Año: 1940 Directores: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim, Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield. Género: Animación, musical. Este largometraje consta de varios capítulos. Uno de ellos, el de la Pastoral de Beethoven, se basa completamente en la mitología clásica. Aparecen unicornios (en la imagen), pegasos, faunos, centauros, querubines y más criaturas, pero también, Zeus, Baco, Helios y Artemisa. Links para el capítulo en YouTube: Parte I Parte II Parte III
  24. 24. Cine Año: 2004 Director: Wolfgang Petersen Género: Bélico, fantástico La película tiene a Aquiles como principal protagonista y cuenta la guerra de Troya de principio a fin aunque con errores con respecto a la obra original de Homero. Los personajes que aparecen son: Aquiles, Agamenón, Néstor, Menelao, Helena, Héctor, Paris, Patroclo, Glauco, Tetis, Príamo, Odiseo, Eneas…
  25. 25. Cine Año: 2010 Director: Louise Leterrier Género: Bélico, Fantástico Esta película se centra en la lucha por el poder entre hombres y dioses. El protagonista es Perseo, pero también aparecen Zeus, Hades, Ío, Andrómeda, Dánae, Apolo, Atenea, Casiopea, Hermes, Ares, Poseidón, Hera, Hestia, Artemisa, Afrodita, Medusa, Démeter…
  26. 26. Cine Año: 1963 Director: Don Chaffey Género: Aventuras Cuenta el mito del viaje que tuvieron que realizar Jasón y los argonautas para ir a buscar el vellocino de oro. Aparecen Jasón, Medea, Argos, Zeus, Hermes, Hera, Fineo, Hércules, Cástor…
  27. 27. Cine Año: 1997 Director: Ron Clements, John Musker Género: Animación Adapta las leyendas de la vida de Hércules, su relación con Mégara, su enfrentamiento con la Hidra, entre otras. Aparecen Hércules, Hades, Mégara, Zeus, Hera, Alcmena, Anfitrión, Hermes, Pegaso, la Hidra…
  28. 28. Fuentes <ul><li>Para los mitos y leyendas : </li></ul><ul><li>www.wikipedia.org </li></ul><ul><li>Breviario de mitología clásica, Michael Köhlmeier. Ensayo Edhasa. 1999 . </li></ul><ul><li>Para las imágenes: </li></ul><ul><li>www.google.com </li></ul><ul><li>Para cada una de las películas en el apartado de cine: </li></ul><ul><li>www.imdb.com </li></ul>

×