Successfully reported this slideshow.

Uso de las nntt en el aula online

323 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uso de las nntt en el aula online

  1. 1. Uso de las Nuevas Tecnologías en el aula de Primaria MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SEVILLANO
  2. 2. Objetivos de la sesión Perder el miedo a las NNTT. Buscar un uso realista y sencillo. Plantear una posible secuenciación en su uso.
  3. 3. Pesadilla en el aula
  4. 4. Pesadilla en el aula Demasiados medios técnicos que controlar.  Ordenador, proyector, altavoces, lápiz… Software complejo. Descubrir la verdadera utilidad de la herramienta.  Es un medio, no un fin.  No convertir en un proyector de cine. Exige tiempo, que normalmente no tenemos. Dependemos de “los expertos”.  Necesitamos ayuda, pero necesitamos aprender.
  5. 5. Problemas adicionales Docentes “en servicio”  Necesidad de aprender.  Tiempo para elaborar contenidos. Padres.  Oposición a emplear Internet.  Tiempo: deberes, extraescolares, obligaciones… ¿Además PC? Alumnos.  Necesitan a sus padres para acceder a los contenidos.  Necesitan estimulación para querer acceder a los contenidos.
  6. 6. Buscando soluciones Enseñar a los profesores.  Depende del centro e interés individual. Enseñar a los padres.  Depende de los tutores. Enseñar a los alumnos  Descubrir cómo motivarles.  Conocer sus gustos para orientar las actividades.  Presentar actividades divertidas no implica siempre presentar juegos.
  7. 7. Camino a la excelencia educativa
  8. 8. Paso 1. FamiliarizarseDESCUBRIR QUÉ MEDIOS TENEMOS COMENZAR A PRACTICAR SU USO
  9. 9. Familiarizarse Conocer qué medios tenemos en el centro.  PDI: eBeam, Promethean, Smart, otras.  Software: IQBoard, propios de las marcas, otros.  Ordenador: PC, Macintosh.  Proyector: uso, mando, aprender a calibrar imagen, etc.  Audio: manejar el sistema de audio. Conocer qué medios nos ofrece la red.  Blog.  Wikis.  Sites.  Herramientas: JClic, Hot Potatos, etc.
  10. 10. Familiarizarse Es una fase esencial:  Comenzar a tener criterio.  Autonomía en el uso de las nuevas tecnologías: se acabó “el experto”.  Descubrimiento: ¿qué queremos usar? ¿Cómo? Exige tiempo.  Nunca con el ordenador en clase.  Lo primero, es lo primero. Exige buscar mucho. Exige no quedarse con lo primero que veamos.
  11. 11. Paso 2.Comenzar a usarEMPEZAMOS A USAR LAS NNTT HERRAMIENTAS BÁSICAS USO SENCILLO
  12. 12. Comenzar a usar Tenemos que ir a lo básico para coger agilidad.  Calibrar pizarra (¡antes de clase!).  Uso del lápiz digital y barra de herramientas.  Programa pizarra: como cuaderno de notas, escritura… sencillo  Libros digitales de las editoriales. Aunque nos veamos capaces, es bueno practicar.  No es lo mismo en el ordenador en casa que en clase con 30 alumnos esperando a que encontremos la herramienta. No perder excesivo tiempo en la edición de contenidos aún.
  13. 13. Comenzar a usar
  14. 14. Paso 3. Buscar contenidos CONOCER RECURSOS CREAR CRITERIO ANTES DE EDITARBUENA FORMA PARA EMPEZAR A USAR NNTT
  15. 15. Buscar contenidos ¿Para qué crear lo que ya han creado? Existen buenos recursos. Para comenzar, un listado de recursos es muy útil. Primero buscar, luego programar.  Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llenar clases sólo con juegos, olvidando lo esencial. No dejarse impresionar. De nuevo:  Sencillez, claridad, y objetivos claros.
  16. 16. Buscar contenidos
  17. 17. Paso 4. Editar CREAR ACORDE A OBJETIVOS FOMENTAR EL USOAYUDAR A LOS DEMÁS A AYUDAR LAS NNTT
  18. 18. Editar Una vez conocemos las NNTT, sabemos lo que buscamos y conocemos lo que ya hay creado de calidad, podemos crear actividades inéditas y originales. Debe ser edición sencilla y rápida. Si tardamos mucho en editar una tarea breve, no merece la pena. Sí merece algo que sea más general.
  19. 19. Editar
  20. 20. Pero… ¿Esto es todo?¡CLARO QUE NO!
  21. 21. Paso 5. Los alumnos crean CREADORES DEL CONOCIMIENTOLAS NNTT SON SU NUEVA HERRAMIENTA POSIBILIDAD DE CREAR, COMPARTIR Y APRENDER
  22. 22. Los alumnos crean A estas alturas:  Profesores editan, padres aceptan y alumnos entran a los contenidos… No todos, pero si alguno más.  En base a la experiencia. Es el siguiente paso lógico. Alumnos como auténticos protagonistas de su aprendizaje. Aprendizaje significativo. Alta motivación ante los nuevos medios.
  23. 23. Los alumnos crean Preparamos a los alumnos para trabajos que aún no existen. ¿Cómo podrán ser?  No lo sabemos, pero las NNTT estarán presentes. Enseñar a usar las herramientas. Desarrollar la creatividad y estimular el interés. Es una gran ayuda para editar los contenidos que deseamos: colaboradores.
  24. 24. GT Leonardo PORQUÉ:  Cubrir las necesidades de alumnos de AC y AR.  Buscar la EXCELENCIA ACADÉMICA. OBJETIVOS:  Potenciar el uso de las NNTT dentro y fuera del aula.  Enseñar a enseñar: “expertos infiltrados”.  Dominar las herramientas a nuestro alcance.  Inicio en los trabajos de investigación, así como desarrollo de la lógica y el razonamiento.
  25. 25. GT Leonardo MARCO TEÓRICO:  ANDAMIAJE EDUCATIVO DE VIGOTSKY.  En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno.  Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.  Enseñanza recíproca: diálogo entre maestro y un pequeño grupo de alumnos.
  26. 26. GT Leonardo METODOLOGÍA: CIENCIA – HISTORIA – CULTURA  Trabajo en colegio:  Dominio de herramientas básicas: paquete Office.  Pizarras digitales. Uso y elaboración de recursos.  Búsquedas por Internet: información, imágenes y vídeos.  Blogs: creación de entradas con información propio y de la red.  Sites: creación de un site que se convertirá en el banco de recursos del colegio.  Trabajo en casa:  Adquisición de hábitos de trabajo y técnicas de estudio: resúmenes, esquemas, murales, actividades, etc.
  27. 27. Los alumnos crean
  28. 28. Conclusiones Paso a paso, podemos dominar las NNTT. Hay que seguir siempre buscando, analizando… Y PROGRAMANDO. No limitarnos a lo que vemos. Somos más creativos de lo que imaginamos.
  29. 29. Bibliografía Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: Thedevelopmentofhigher mental process. Cambridge, MA: Harvard UniversityPress. Woolfolk, A. E. (1998). EducationalPshicology, Seven Edition. Allyn& Bacon: E. U. A.
  30. 30. Para ver http://www.youtube.com/user/yops3000?feature=mhee http://aldoenglish.blogspot.com/ http://aldovea-grupodetrabajoleonardo.blogspot.com
  31. 31. Muchas Gracias VILLANUEVA 2012

×