TRABAJO FINAL
PARQUE RECREACIONAL
PRESENTADO POR:
MARIA LAURA PEREZ JULIO
C.C 1,122,814,778
GRUPO:
102058_601
UNIVERSIDAD ...
PROBLEMATICA
PLANTEAMIENTO
El Distrito de Barranquilla carece
de
espacios
Públicos
(parques, zonas verdes,) no ha
sido pri...
JUSTIFICACION
Este proyecto se realiza porque se ve la necesidad que tienen los habitantes
De Santo Domingo De Guzmán de t...
OBJETIVO GENERAL

Brindar escenarios óptimos de aprovechamiento del
tiempo libre a nivel recreativo encaminado a la niñez,...
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aumentar la participación de la niñez
y la juventud en actividades
recreativas.
Forjar de las accio...
MARCO CONTEXTUAL

Un parque es un terreno que está
destinado a árboles, jardines y prados
para la recreación o el descanso...
REFERENTES CONCEPTUALES

ES UN ESPACIO SEGURO: Un parque puede cambiar la calidad de vida de un
vecindario, ES UN ESPACIO ...
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

El producto es el mejoramiento
del
estado
del
parque
recreacional ubicado en el
Parque De San...
DESCRIPCION DE LOS
CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS
Los consumidores y beneficiarios de la adecuación del
parque son los niños...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (ANALISIS DE LA
DEMANDA)
La demanda está representada en el número de
habitantes que fre...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (ANALISIS DE LA OFERTA)
La oferta pertenece a los servicios que se van a
ofertar en dich...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (ANALISIS DE PRECIO)
Como es un parque para la comunidad, el precio de la
entrada a él s...
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE
MERCADO (Cómo se va a llevar a cabo
el proyecto)
El proyecto se realizará primero que todo con p...
LOCALIZACION DEL PROYECTO

El parque se ubicara en El Parque De
Santo Domingo De Guzmán Sector De
Siete Bocas, ubicado en ...
NECESIDADES DE RECURSO
HUMANO
En todo proyecto es indispensable el recurso humano, por lo tanto se
pueden contratar profes...
NECESIDADES DE MAQUINARIA Y
EQUIPOS
MAQUINARIA
Motoniveladoras (alquiler
por días)
Palas
Volqueta (alquiler por días)

CAN...
NECESIDADES DE ADECUACIONES Y
OBRAS FISICAS
OBRAS FISICAS
Rodaderos
Columpios
Tobogán
Pasamanos
Postes de deslizamiento
su...
CONCLUSIONES

Podemos concluir que este tipo de proyectos pueden
generar grandes cambios en una comunidad al
realizarse de...
BIBLIOGRAFIA
Guía de estudio financiero. Campus virtual.
Proyectos de inversión. Extraído el 10 de noviembre del 2013 en
w...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

trabajo final de diseño de proyectos 1122814778 Maria Laura Perez

540 views

Published on

A continuacion se presenta el trabajo final de diseño de proyecto en relacion al parque recreacional. Presentado por Maria Laura Perez Julio

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trabajo final de diseño de proyectos 1122814778 Maria Laura Perez

  1. 1. TRABAJO FINAL PARQUE RECREACIONAL PRESENTADO POR: MARIA LAURA PEREZ JULIO C.C 1,122,814,778 GRUPO: 102058_601 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – CEAD: VALLEDUPAR
  2. 2. PROBLEMATICA PLANTEAMIENTO El Distrito de Barranquilla carece de espacios Públicos (parques, zonas verdes,) no ha sido prioritaria en la planificación urbana y la insuficiencia de espacios libres para la recreación y el medio ambiente es particularmente crítica en los barrios más pobres; estándares internacionales de espacios recreativos indican un nivel deseable de 10 M2 de espacio para este fin por habitante, en el distrito solo se alcanzan 0.9 m2/habitante. (**) Fuente DANE – DNP 2009. FORMULACION Carencia de un programa integral que ayude a elevar el uso del espacio público de parques de manera organizada y estructurada con fines lúdicos recreativocultural. Imposibilidad de lograr un desarrollo integral de los niños, jóvenes y adulto mayor con un tiempo, un espacio y un marco de seguridad. El no desarrollo de una buena locomoción, un equilibrio, una coordinación de piernas, brazos y manos, un esquema corporal, que conjugados todos estos factores se pueda lograr un contacto con el medio ambiente y un desarrollo integral del niño. En los jóvenes Creación de patrones de comportamiento sociales no aceptado por la comunidad (delincuencia, drogadicción).Creación de cierto egoísmo, inseguridad y aislamiento del adulto mayor.
  3. 3. JUSTIFICACION Este proyecto se realiza porque se ve la necesidad que tienen los habitantes De Santo Domingo De Guzmán de tener un espacio adecuado y en buenas condiciones para pasar tiempo con su familia y recrearse con ella, se ve la carencia de buenos espacio públicos fortalecidos y en buen estado de la ciudad de Barranquilla en donde se hace útil que un espacio de estos se le da la valoración y la adecuación necesaria para que usuarios y allegados de esta zona tenga el privilegio de acceder a estos sitios, además es casi una necesidad poseer y realizar este tipo de proyectos porque es el beneficio de toda una comunidad la que va a ser intervenida, son espacios en los que se fortalece el lazo familiar, se desarrolla a nivel social, cultural, se estimula la parte motora y psicológica si hablamos de niños y adultos mayores específicamente, y un lugar adecuado para que también los jóvenes tengan la oportunidad de mantener su mente en actividades productivas y no los dejen desviar a caminos incorrectos, pues allí también pueden desempeñar actividades deportivas que los hace seres humanos competitivos de forma sana y una integración social y sentido de pertenencia de toda la comunidad al ser ellos quienes estén involucrados con este proyecto y por lo tanto los mayormente beneficiados.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Brindar escenarios óptimos de aprovechamiento del tiempo libre a nivel recreativo encaminado a la niñez, adolescencia, juventud y la localidad en general.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aumentar la participación de la niñez y la juventud en actividades recreativas. Forjar de las acciones recreativas un factor socializador que permita la combinación y participación de las familias y de toda la comunidad. Mejorar las actividades de recreación de la población, admitiendo la contribución y capacidad de las personas.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL Un parque es un terreno que está destinado a árboles, jardines y prados para la recreación o el descanso. Suelen incluir áreas para la práctica deportiva, bancos para sentarse, bebederos, juegos infantiles y otras comodidades. Los parques, por lo general, constituyen los principales espacios verdes dentro de una ciudad o asentamiento urbano. En estos casos, los parques no sólo son importantes para el descanso o los paseos de los vecinos, sino que también resultan vitales desde el punto de vista ecológico para la generación de oxígeno. Lo anterior sugiere la importancia de avanzar en la definición de tales estructuras, en la articulación de principios e indicadores para el análisis de la sustentabilidad de parques y, por lo tanto, para la planificación y manejo del parque sostenible. Según el ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los conferencistas, la infraestructura social debe ser pensado como la de mayor impacto en el desarrollo. La clave de la inversión extranjera y del capital privado es que le permite al Estado librar recursos públicos para estas obras. “Es claro que hay demandas de inversión en obras que son fundamentales para generar beneficio a la población. La pregunta es: qué tipo de infraestructura social es la que se debe ejecutar. Está visto que el impacto de la inversión en infraestructura dependería del desarrollo del país. A menor desarrollo, mayor impacto”, aseguró Lagos.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES ES UN ESPACIO SEGURO: Un parque puede cambiar la calidad de vida de un vecindario, ES UN ESPACIO SEGURO en donde sus niños podrán tener momentos de diversión e interacción espontánea. La interrelación con el Medio Ambiente, la Cultura, Los columpios, toboganes y balancines ayudan al niño en sus habilidades sociales y en su coordinación motora. El espacio público es el elemento ordenador de la ciudad, y el que estructura y vincula todo lo que existe en ella. Es por esta razón que todas las acciones que se desarrollen en relación a su planeación, protección, recuperación y sostenibilidad, sustentabilidad, mejoran cualitativamente el medio urbano y aumenta la calidad de vida de los habitantes alrededor de cada uno de los parques. UN ESPACIO PÚBLICO: Los Parques, están definidos como UN ESPACIO PÚBLICO, que cuenta con diferentes zonas verdes, lúdicas, culturales, comunitarias. SON ÁREAS NATURALES: Los parques en la ciudad de Barranquilla SON ÁREAS NATURALES, muy poco intervenidas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO El producto es el mejoramiento del estado del parque recreacional ubicado en el Parque De Santo Domingo De Guzmán Sector De Siete Bocas, ubicado en el Barrio Santo Domingo De Guzmán, de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, país Colombia y va dirigido para las familias que habitan en este barrio.
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS Los consumidores y beneficiarios de la adecuación del parque son los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que habitan en el Barrio Santo Domingo De Guzmán, de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico y los habitantes cercanos a dicha comunidad que tengan la posibilidad de hacer uso de esta nueva infraestructura.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE LA DEMANDA) La demanda está representada en el número de habitantes que frecuentarían el parque, en esta ocasión, serian 750 habitantes en promedio que lo utilizarían en sus diferentes dimensiones y que son ellos mismos los que se encuentran insatisfechos con el estado actual del parque se allí se encuentra ya que no se encuentra adecuado para los fines con el que fue realizado en algún momento.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE LA OFERTA) La oferta pertenece a los servicios que se van a ofertar en dicho parque como lo son creación de rodaderos, columpios, juegos infantiles, y dentro del parque adecuación de aparatos de gimnasio que promuevan el deporte en la comuna.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE PRECIO) Como es un parque para la comunidad, el precio de la entrada a él será gratuito ya que es de la comunidad y para la comunidad con fines recreativos de todos sus beneficiarios.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Cómo se va a llevar a cabo el proyecto) El proyecto se realizará primero que todo con personas especializadas acerca de la medición del terreno, los planos entre otros conceptos que son necesarios para el parque. En cuanto al manejo de las maquinarias, también se traerán técnicos que las sepan manejar y en cuanto a la demás mano de obra, se utilizara a los habitantes que deseen colaborar con la realización del proyecto y que estén dispuestos a armarlo y demás cosas que se necesiten, también con el fin de crear apropiación del parque que quedara y motivando al sentido de pertenencia por lo que se está realizando en su barrio.
  14. 14. LOCALIZACION DEL PROYECTO El parque se ubicara en El Parque De Santo Domingo De Guzmán Sector De Siete Bocas, ubicado en el Barrio Santo Domingo De Guzmán, de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, país Colombia. Esta infraestructura está proyectada para que no solo tenga cobertura para esta comunidad sino que además se tiene en cuenta sus barrios aledaños en donde también se vean beneficiadas las demás familias y surja la posibilidad de crear el restablecimiento de los parques que se encuentren en deterioro como el presentado en este proyecto.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO En todo proyecto es indispensable el recurso humano, por lo tanto se pueden contratar profesionales idóneos en varias áreas los cuales pueden ayudar en el estudio de suelos, encerramiento del área, elaboración de paisajes y además se pueden utilizar las capacidades que tienen los habitantes de la comunidad que puedan colaborar en la ubicación de los aparatos que se vallan a implementar en el parque. Para el estudio de suelos, se determina la zona ecológica la cual se debe preservar y además verificar en qué estado se encuentra la zona pavimentada y se logre acondicionar el terreno. En cuanto al encerramiento del área, se verifican los espacios donde sea necesario el encerramiento para la seguridad de la zona infantil. Y los paisajes y zona verde se plantan árboles en toda la zona y pasto para que de un ambiente cálido para las familias y ubicarlos de tal forma que cuando crezcan no tengan efectos adversos con lo que ya se ha instalado.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOS MAQUINARIA Motoniveladoras (alquiler por días) Palas Volqueta (alquiler por días) CANTIDAD 1 10 1 Guadañadora (alquiler al dia) 1 Picas Retroexcavadora (alquiler por días) Taladro 10 1 4
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS OBRAS FISICAS Rodaderos Columpios Tobogán Pasamanos Postes de deslizamiento subibajas pintura Cuerdas para malla tubos Mano de obra (días) CANTIDAD 1 3 1 7 1 2 4 galones 1000mts 200 30
  18. 18. CONCLUSIONES Podemos concluir que este tipo de proyectos pueden generar grandes cambios en una comunidad al realizarse de manera adecuada, que tiene una sostenibilidad viable y adecuada en los diferentes tipos de ámbitos y que estos tipos de proyectos deberían realizarse con mayor continuidad para que en las comunidades se aminoren probablemente, problemáticas sociales al utilizar estos espacios con fines adecuados y que genera en las familias una unión al tener un lugar donde compartir.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA Guía de estudio financiero. Campus virtual. Proyectos de inversión. Extraído el 10 de noviembre del 2013 en www.monografias.com Estudio financiero. Extraído el 10 de noviembre del 2013 en www.slideshade.net

×