Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Impactos Sociales, Ambientales y Económicos del Turismo Sostenible

159,026 views

Published on

Presentación Mauricio Ferro

  • Be the first to comment

Impactos Sociales, Ambientales y Económicos del Turismo Sostenible

  1. 1. 1er Congreso Internacional de Turismo de Sostenible Agosto 16-17, 2012 – Pto. Varas, ChileIMPACTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DEL TURISMO, PESPECTIVAS A FUTURO Mauricio Ferro Rettig, Director Executivo Conservación y Desarrollo Certified – Smart Voyager International Chile - Ecuador
  2. 2. IMPACTOS1) La actividad turística genera impactos positivos o negativos sobre un destino, región, sitio, país donde se desarrolla.2) El gran desafío que tenemos es como evitar o minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos3) Los impactos pueden ser analizados desde distintas dimensiones :  Impactos Económicos  Impactos Sociales  Impactos Ambientales
  3. 3. IMPACTOS ECONÓMICOS POSITIVOS NEGATIVOS Generación de divisas por prestación  Por lo general ocurre inflación en la de servicios. economía local en productos y Generación de rentas al Estado y servicios básicos. municipios por concepto de impuestos.  Turismo emisor salida de divisas, no Turismo receptor entrada de flujos siempre existe una balanza comercial económicos. positiva. Generación de inversiones privadas y  No siempre los recursos generados por ende generación de empleo y son reinvertidos, salida de divisas a mejoramiento de la calidad de vida desde un punto de vista económico . sus países de origen y los empleos de menor categoría son para la gente Inversiones públicas para dar local. facilidades para el desarrollo de actividades turísticas (carreteras,  En países en vías de desarrollo la comunicación, alcantarillado otros). inversión pública requiere de financiamiento externo es decir endeudamiento.
  4. 4. PUNTOS CLAVES A CONSIDERAR Demanda Turística. Oferta turística existente. Potencial real de oferta turística a futuro. Generación y calidad de empleo que queremos como país. Generación de impuestos. Tipo de turismo que queremos.
  5. 5. IMPACTOS SOCIALES POSITIVOS NEGATIVOS Generación de empleo  La expansión del turismo puede Facilidades construidas para la provocar desplazamiento de actividad turística serán utilizadas culturas locales. por parte de la población local.  Discriminación en fuentes de Demanda de empleos calificados empleo, preferencia a extranjeros. implicará mayor inversión en la formación para generación de  Pérdida de la cultura y tradiciones empleo local.  Sobre explotación de recursos Intercambio cultural culturales y naturales Valoración de la cultura local.  Cambios drásticos en la vida de la Inversión en sitios de interés gente local. ambiental y cultural para su  Crecimiento de problemas preservación y uso. sanitarios, salud, violencia y otros. Recuperación de la industria artesanal.
  6. 6. PUNTOS CLAVES A CONSIDERAR Definir nivel de tolerancia en doble dirección. Educar a los turistas, visitantes o usuarios sobre los impactos que puede ocasionar. Educar a los pobladores sobre los riesgos del turismo mal manejado.
  7. 7. IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS NEGATIVOS Mayor conciencia ambiental.  Exceso de demanda y saturación de destinos y sitios naturales de Interés de áreas naturales y su interés mundial. conservación.  Destrucción de áreas naturales Lucha contra la contaminación.  Impacto paisajístico por malas y Demanda por parte de los turistas excesivas construcciones por falta de un medio ambiente de calidad. de control . Apoyo a programas de  Generación de basura. conservación, investigación.  Contaminación del aire, agua y Difusión de la importancia a nivel suelo. mundial de conservar áreas naturales, como Galápagos,  Afectación de sitios naturales de Patagonia, Amazonía, anidación, reproducción o de alta Machupichu entre otros. concentración de biodiversidad.
  8. 8. PUNTOS CLAVES A CONSIDERAR Definir capacidad de carga en áreas naturales. Educar a los turistas, visitantes o usuarios sobre los impactos que pueden ocasionar. Estricto uso de tecnologías limpias. Manejo y control de desechos entre otros.
  9. 9. 1 PERSPECTIVAS
  10. 10. 1 PERSPECTIVA ECONÓMICAS Según datos de la OMT, se estima un crecimiento global entre el 4 y 5% de llegadas de turistas internacionales a finales del 2012. América Latina un crecimiento del 6,5%. Europa un 4%. Se espera superar los 1000.000.000 de turistas internacionales este año.
  11. 11. Crecimiento del turismo internacional 1000 900 800 700 600 No de Turistas 500 400 Porcentaje 300 Crecimiento 200 100 0 año año año año 2009 2010 2011 2012
  12. 12. 1 DECLARACIONES IMPORTANTES  Por primera vez, el G20, ha señalado al turismo como un motor fundamental de la economía y se comprometieron en facilitar los viajes como una forma de apaliar la economía principalmente en Europa.  El turismo sostenible también se ha incluido en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que puede aportar una contribución significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.
  13. 13. 1 RETOS Debemos impedir que se sigan deforestando más de 20.000.000 de has al año y por ende la perdida de biodiversidad, recursos paisajísticos, hídricos y turísticos. Reto fundamental disminuir la pobreza y diferencias económicas. Lograr un turismo más participativo, profesional y limpio.

×