Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reporte.sum.3.examen.eval.apr.may.2011

  1. 1. Nombre: Matrícula: • María Guadalupe Loza Castellanos. 2646497 • Lucia Edith Pedraza Gallegos. 2653706 • Emanuel Escobedo Escobedo. 2651977Nombre del curso: Nombre del profesor: Evaluación Curricular y del Guadalupe Palmer de los Santos Aprendizaje.Módulo: III Actividad: SUMATORIA 3. REPORTEFecha: 31 de Mayo del 2011.Bibliografía: 1. Díaz, A. (2000). Metodología del diseño curricular para la educación superior. México. Trillas. 2. Diaz-Barriga, F.(1992). Metodologia del Diseño curricular para la educación Superio. Mexico. Trillas.Objetivo: Analizar y demostrar el dominio de las habilidades cognoscitivas psicomotoras y afectivas para la eleboración de herramientas de evaluación curricular: examines escritos de papel y lápiz.Procedimiento: Para llevar a cabo este reporte se realizaron estos pasos:1. Nos reunimos en equipo para leer y reflexionar sobre las lecturas de lostemas 9 al 12 del modulo III referentes a la elaboración de exámenes escritos depapel y lápiz, sus principios y procedimientos, características, taxonomía, clasesde exámenes escritos y tabla de especificaciones.
  2. 2. 2. Enseguida elaboramos un examen de Ciencias Naturales para 3er. Grado deprimaria incluyendo preguntas de 5 tipos diferentes.3. Posteriormente elaboramos una tabla de especificaciones del examen paraponderar la taxonomía y darle validez y confiabilidad.4. Se analizó el trabajo elaborado y todos los integrantes del equipo decidimoscorregir el borrador del reporte para concluirlo.5. Finalmente, organizamos el reporte y por medio de internet lo enviamos parasu respectiva evaluación.Introducción. El punto de partida siempre será obtener en primer lugar un diagnóstico,pero sin duda que sepamos el proceso y las herramientas que necesitamos paralograrlo nos ofrece un sin fin de posibilidades. Conocer el currículum de la materia que impartimos es muy importante,pero no debemos dejar de lado nuestra experiencia, aportaciones yadecuaciones personales que complementan y enriquecen el proceso deenseñanza-aprendizaje de nuestro material, sobre todo en el proceso de laevaluacion formative y sumativa, plasmadas en los examenes escritos o depapel y lápiz.Principios y procedimientos en la elaboración de exámenes. 1. Especificar para que va a servir el examen: para diagnosticar, para evaluar procesos o resultados de un curso. 2. Qué tipo de aprendizaje medirán. Memoria de hechos, interpretación, comparación, evaluación, etc. 3. Se debe elegir una muestra representativa de la información contenida en el curso, bloque o tema para elaborar los exámenes. 4. Los reactivos deberán tener un nivel de dificultad e importancia apropiado para el alumno.
  3. 3. 5. Los reactivos deberán ser claros, objetivos y en términos de lo que se desea que el alumno haga.6. Los reactivos deberán orientarse hacia la obtención de una respuesta que el alumno conozca.7. Los reactivos deberán permitir que el alumno reflexione sobre los contenidos que se evalúan.Otras consideraciones adicionales en la aplicación de exámenes son:¿Qué evaluar?a. Contenidos conceptuales. Hechos, definiciones, conceptos, símbolos.b. Contenidos procedimentales. Saber cómo se hace algo, resolver tereas, etc.c. Contenidos actitudinales. Juicios de valor en las actitudes, intereses, opiniones.¿Cuándo evaluar?a. Evaluación diagnostica. Se realiza al inicio de un curso para determinar los conocimientos previos, actitudes, habilidades y expectativas.b. Formativa o procedimental. Se realiza durante el proceso de E-A. Retroalimenta, identifica logros y dificultades y mejora el desempeño del alumno.c. Sumativa o final. Es útil para saber que aspectos mejorar durante el siguiente curso académico.¿Quién evalúa?a. Autoevaluación. El propio alumno se evalúa para determinar sus propios aprendizajes.b. Coevaluación. Evaluación entre compañeros.c. Heteroevaluación. El maestro evalúa a los alumnos.
  4. 4. Uso de la taxonomía de los objetivos.La función principal de la taxonomía es recordar a los maestros acerca de ladistinción entre productos de capacidad intelectual alta y baja. a. Dominio Cognoscitivo. Este nivel se refiere a los productos de los conocimientos, capacidades y habilidades intelectuales. Ej. Memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar, analizar, pensar críticamente, etc. Este dominio según Bloom (1956) se divide en seis niveles: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Están jerarquizados en orden de dificultad. b. Dominio afectivo. Se refiere a las actitudes, los intereses y en general a la manera en que el alumno se desarrolla emocionalmente. La información de lo anterior se puede recopilar mediante la observación directa. Existen cinco niveles del dominio afectivo: recepción, respuesta, valuación, organización y caracterización por un valor. c. Dominio psicomotor. Abarca todas las habilidades motrices. Aunque se recomienda para el nivel básico de preescolar y primaria, sin embargo existen más clasificaciones para los niveles superiores de la educación.Características de los exámenes. a. Validez. Es la precisión con que un examen mide la conducta especificada en el objetivo sometido a consideración. Existen tres tipos de validez: 1. Validez de contenido determina que tan bien mide el examen los contenidos, 2. Validez ligada al criterio predice resultados futuros del examen y 3. Validez de construcción determina que tan bien pueden describirse psicológicamente los resultados en un examen. b. Confiabilidad. Mide el grado de estabilidad de una evaluación y el grado de consistencia entre repetidas evaluaciones.Las clases de exámenes escritos.
  5. 5. Este tipo de exámenes también es conocido como de lápiz y papel. Losreactivos pueden ser de tres tipos. a. De base no estructurada. Libro abierto, temático, ensayos. b. De base semiestructurada. Listado, bosquejos, comparaciones, desarrollo de temas, resúmenes. c. Estructurada. Falso-verdadero, identificación, jerarquización, relación, análisis de relaciones, completación, analogías, opción múltiple y multipregunta de base común.Examen. Evaluación de Ciencias Naturales 3er. gradoNombre del Alumno (a)___________________________________________________Grado__________ Grupo_________ Bimestre_________Fecha__________ Aciertos________ Calificación______Examen. Montessori. Tareas. Participación.Instrucciones. Lee con atención los ejercicios si tienes dudas pregunta a tu maestra.I. Explica como se produce una corriente de aire. ( 1 )________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  6. 6. ________________________________________________________________________ 1II. Cuantos huesos forman el cráneo, menciona 3. ( 4 )_________________ __________________ ____________________III. Subraya la respuesta correcta. ( 3 ) 1. Una fuerza que ayuda a frenar el movimiento de los objetos es la fuerza de:a) fricción b) reducción c) acción 2. Este tipo de trayectoria sirve para volver al lugar de partida:a) recta b) circular c) curvas 3. En las plantas se mueven las:a) Semillas b) rayos c) raíces y floresIV. Completa las siguientes oraciones. ( 4 ) a) La sangre se mueve gracias a un músculo llamado: ___________________ b) Al ser expulsada del corazón, la sangre se desplaza a través de una serie de tubos, muy gruesos llamados:__________________________
  7. 7. c) Una vez que la sangre se ha distribuido, otros tubos llamados _____________ la llevan de regreso al corazón. d) El conjunto de arterías, venas y corazón de llama _________________.2V. Completa e ilumina el sistema circulatorio. ( 3 )VI. Dijuba un accidente que puedes sufrir en la calle, uno en tu escuela y uno en tu casa.( 3)
  8. 8. 3VII. Explica para que sirve el sistema circulatorio.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________VIII. Escribe 3 acciones que debes hacer cuando ocurre un accidente.( 3 )1.___________________________________________________________________2.___________________________________________________________________3.___________________________________________________________________IX. Escribe y dibuja 4 elementos que debe tener un botiquín escolar. ( 4 )
  9. 9. 4X Une con líneas de colores los alimentos con el grupo que pertenece. ( 10 ). Cereales y tubérculos. Verduras y frutas. Leguminosas y alimentos de origen animal.XI. Circula la respuesta correcta. ( 3 ) • Las plantas son el primer eslabón de la cadena alimenticia V F • Los delfines son el primer eslabón de la cadena alimenticia V F acuática.
  10. 10. XII. Observa el esquema del aparato digestivo y escribe en los cuadros el número quecorresponde con las funciones de cada órgano. ( 6 ). Boca Lugar donde se digieren 4 los alimentos una vez Esófago masticados. 2 Absorbe los nutrimentos Intestino para enviarlos al aparato delgado circulatorio. 3 Por aquí se eliminan los Estómago desechos. 6 Conduce el alimento hacia el estómago. Aquí se producen las Intestino heces fecales. grueso Ano Lugar donde se mastica la 1 5 comida.
  11. 11. Tabla de especificaciones. Objetivos Area de Conoce Conoce Comprende Conoce contenido términos hechos principios y partes Total comunes especificos generalizaciones específicasPrincipios 3 2 3 8de físicaEl 3 2 3 8movimientoLa fricción 1 4 1 6El cuerpo 2 2 1 2 7humanoSistema 3 2 2 2 9circulatorioSistema 3 2 2 2 9digestivoLas plantas 3 2 2 1 9Crecimiento 1 2 1 1 5Cuidado de 2 1 1 4la saludPrevención 2 2 1 1 6de accidentsPrimeros 2 2 1 1 6auxiliosEl botiquin 1 2 1 1 5escolarLa 2 1 1 1 5alimentaciónTipos de 2 1 1 2 6alimentosCadenas 2 2 1 2 7alimentaciastotal 32 29 22 16 100
  12. 12. Conclusiones de cada integrante del equipoEmanuel.La calidad de la educación no esta separada de la elaboración de examenesescritos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos como herramienta útilpara retroalimentar el aprendizaje y en general el logro de objetivos curricularesson claves para conseguir una mejor educación y una major formación de losalumnos y maestros.María.Si queremos un Mexico major y más competitivo a nivel internacional, importamucho elevar la calidad de nuestra educación. Un buen comienzo puede ser enla correcta evaluación del avance en el aprendizaje de nuestros alumnos por unaparte y en la avaluación continua del curriculo y la formación de los maestros porla otra.LucíaMe preocupa que siendo Mexico un gran paìs con grandes recursos de todo tipoy con universidades de calidad internacional, con gente muy capaz y bienpreparada en todas las areas de la ciencia y la tecnología, solo logre avanzarmuy lentamente en su nivel educativo.La solución esta en las manos de todos, pero principalmente de quienes dirijen anuestro pais y de quienes manejan nuestros recursos económicos. Con Buenavoluntad para hacer las cosas y una excelente administración de nuestros
  13. 13. recursos podremos lograr niveles muy altos en educación y en todas las areasque eleven la calidad de vida de los mexicanos.Conclusión generalLa evaluación curricular y del aprendizaje son aspectos imprescindibles dentrodel ámbito educativo. Esta parte del proceso educativo es la que nos va a deciren que estamos fallando y como es que debemos actuar para corregir yreorientar esas fallas, transformandolas en metas y nuevos objetivos paraavanzar y mejorar en todos los ámbitos como país.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

En este reporte encontraremos información sobre los diferentes estilos de exámenes.

Views

Total views

1,373

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

16

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×