Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rúbrica+d..final

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rúbrica+d..final

  1. 1. ¿Cómo evaluar? Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece lanaturaleza de un desempeño” (Simon, 2001). Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente deactividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos. Su utilidad es: • Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación. • Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que de los trabajos de los estudiantes mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.Examen de Química 3° de secundaria.Evaluación de opción múltiple.Consiste en plantear una pregunta, un problema o una aseveración inconclusajunto con una lista de soluciones entre las que una sola es correcta. El alumnodebe seleccionar esta última, subrayando, encerrando en un círculo, colocandoel inciso que le corresponde en un paréntesis, etc.La evaluación de opción múltiple mide conocimientos o terminología: de hechosespecíficos, sobre principios, de métodos y procedimientos. Además permiteevaluar habilidades como: aplicación de hechos y principios, interpretación derelación causa-efecto y la de justificación de métodos y procedimientos.Rúbrica de evaluación: Se establece una cantidad de reactivos para laevaluación.Este tipo de evaluación sirve para evaluar el conocimiento basado en hechos.Aunque elaborar las preguntas tiene una gran dificultad son fáciles de calificar.Parte I examen de químicaOpción múltipleAspectos a evaluarConocimiento y comprensión de los conceptos y terminología inicial de lamateria de química de tercer año de secundaria.
  2. 2. Niveles de desempeñoAciertos (1 punto)Errores o nulos (cero puntos)Parte II examen de Química.Solución de problemasEl enfoque de la solución de problemas es enseñar al alumno a razonar, aidentificar la necesidad para que haga uso de su conocimiento y generealternativas de solución. Lo más importante es que el alumno aprenda aidentificar el problema y a partir de ahí, buscar la solución al mismo.Producto esperado: solución de problema.Aspectos a evaluar:Conocimiento del temaIdentificación del problemaGeneración de alternativasPlanteamiento de soluciónNiveles de desempeñoPlanteamiento (un punto)Solución (un punto)Mapa mental.Se utiliza un diagrama para representar las palabras, ideas ligadas y alrededorde una palabra clave o de una idea centralRúbrica de evaluación. Nivel de desempeñoAspectos Excelente (4) Bueno (3) Regular (2) Malo (1)Presentación El mapa en su Los El mapa Puede ser un examen debe elementos puede tener mapa lleno de ser claro en son fáciles de una presencia información imagen y localizar. útil pero pero no palabra. Fácil Debe ser puede tener concuerdan
  3. 3. de localizar claro. información con el tema. todos los fuera de tema. Puede ser elementos y difícil su comprender la seguimiento al ilación de momento de ideas. explicarlo. Las imágenes deben concordar con el texto.Parte III examen de Química.Explica el método científico con ayuda del diagrama.Producto esperado:Mapa mentalAspectos a evaluar:*Ilación de ideas.*Objetividad*Entendimiento del proceso del método científico.*Claridad de imágenes.Niveles de desempeño.Excelente (2 puntos)Bueno (1 punto)Malo (0 puntos)Parte IV examen de Química.Producto esperado:Desarrollar la formula con ayuda del lenguaje químico revisado en clases.Aspectos a evaluar:*Conocimiento de elementos de la tabla periódica.*Resolución de reacciones químicas.*Claridad de descripción.
  4. 4. Niveles de desempeño.Comprendido (2 puntos)Nula solución (0 puntos)Parte V examen de Química.Producto esperado:Resolución de caso práctico en el que desarrollan una explicación justificando surespuesta.Aspectos a evaluar:*Claridad de ideas.*Presentación de soluciones.*Análisis del ejercicio.Niveles de desempeño.Comprendido (1 punto)Nula solución (0 puntos) La evaluación del alumno no puede sujetarse únicamente al resultado deun examen, ya que el estado físico y psicológico del alumno influye directamenteen el resultado del mismo, por lo que se ha decidido evaluar tomando en cuentaotros elementos, quedando la evaluación de la siguiente manera:Examen 50%Portafolio de evidencias 10%Evaluación continua 40%Conceptual 10%Procedimental 10%Actitudinal 10%Exámenes rápidos 10%Total 100%La evaluación continuaConceptualTareas de investigación 2
  5. 5. Cada tarea incluye investigación de conceptos vistos en clase y su aplicación enla vida actualObjetivo: introducir al alumno en el tema a revisar y guiar su razonamiento a laaplicación de éste en su vida.Proyecto por parcial. Investigación de un tema en particular relacionado con los temas delperiodo. El maestro debe dar las preguntas relacionadas con el tema escogido yel contenido debe ser relacionado con su aplicación actual. El trabajo debe seren equipo de 4 alumnos. Debe incluir una presentación en power point o video yexposición del tema en clase. Propuesta de un experimento para la clase delaboratorio.Ejemplo:Tema: El aguaObjetivo: Demostrar la importancia de ésta, cantidad en la Tierra, cantidad quees pura, métodos de purificación conocidos, métodos de purificación que seapliquen en tu comunidad, ventajas y desventajas de los métodos y propuestade experimento para purificar el agua de forma rudimentaria.ProcedimentalPrácticas de laboratorio 2Cada práctica debe contener lo siguiente: • Clase de experimento • Ficha técnica del experimento • Desarrollo de la práctica • Observaciones del alumno • Conclusión del alumnoUna práctica es propuesta por el maestro y la otra es llevada a cabo por losalumnos con el tema de su investigación.Ejemplo:Método de purificación del agua: Evaporación.Material: papel de cocina, contenedor que pueda se expuesto al fuego, un vaso,una piedra, agua con tierra, calor.Procedimiento: Se coloca el vaso en medio del contenedor que contiene el aguasucia, el vaso se cubre con papel de cocina que quede un poco flojo y se pone lapiedra sobre el papel en la parte de en medio y se pone a calentar, al llegar a los100 grados las partículas de agua se evaporan. Dichas partículas se detendránpor el papel y por la fuerza de gravedad éstas caerán a la piedra y las partículasde agua limpia caerán en el vaso.
  6. 6. ActitudinalProblemas de razonamiento 1 sesión de 5 problemas.Presentación en clase de los temas de investigación por equipo.Exámenes rápidosObjetivo: que los alumnos identifiquen qué necesitan reforzar, investigar ocomprender y que los maestros sepan interpretar los resultados para mejorar losmétodos y repasar o explicar con más claridad y con más ejemplos lo que sedetecte no ha sido asimilado adecuadamente por los alumnosRazones de la evaluación continua En el examen escrito no se pueden evaluar habilidades que el alumnodebe desarrollar, por lo que la evaluación debe contener los demás elementosrealizados en clase, a fin de calificar las capacidades adquiridas que se dantambién mediante la observación y nos permiten evaluar no sólocuantitativamente los resultados del alumno sino cualitativamente, que al final,importarán más estos elementos que los primeros. Esta forma de evaluar al alumno permite mediante la observacióncontinua del alumno evaluarlo de una forma más completa, formativa y objetiva. Los resultados de esta evaluación constante le dan herramientas alprofesor para llevar acciones durante el curso que le permitan conducir al grupohacia el objetivo del tema y materia de una forma más puntual. Por lo tanto, este tipo de evaluación permite que escalemos desde elprimer nivel de la taxonomía de Bloom hasta el último de ellos.Recordar ExamenComprender Investigación, prácticas de laboratorio, tareas, problemas.Analizar Investigación, proyecto, prácticas de laboratorio, examen.Aplicar Proyecto, presentación, experimento, examen.Evaluar Investigación, proyecto, prácticas de laboratorio, presen- tación.Crear Experimento en laboratorio.El portafolio Esta herramienta le ayuda al alumno a evaluarse a sí mismo y a llevarevidencias de lo aprendido, lo que enriquece su conocimiento y desarrolla en élla inquietud de conocer y aplicar su conocimiento.
  7. 7. Conclusiones de equipo. En este proceso de evaluación se puede observar un desempeño desdeel inicio de clases, con un seguimiento constante a lo largo del curso,apoyándose en diferentes formas de evaluación para ir acumulando informaciónque les permite a los docentes tener fuentes confiables para llevar a cabo unaevaluación abierta. El nivel es individual puesto que cada alumno desarrolla sus habilidadesdesde el inicio de clases; el cual es observado por sus maestros y compañeros,puede contar con el apoyo si es que tiene dudas en clases brindándole unseguimiento constante que le permite tener un proceso de superación personal.
  8. 8. ReferenciasLa llave: estándares, evaluación, mejoramiento. Recuperado de la página http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87448.html el 6 de junio del 2011.La taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones Recuperado de la páginahttp://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3 el 6 de junio del 2011.Recursos técnicos para la evaluación. Recuperado de la páginahttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/recursos_eva.htm el 6 de junio del 2011.Trujiillo, F. (2011) Evaluar para aprender. Recuperado de la páginahttp://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender el 6 de junio del 2011.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

192

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×