Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo maestria bloque_uno[2]

684 views

Published on

Published in: Travel
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ensayo maestria bloque_uno[2]

  1. 1. Maestría EnsayoNombre: Matrícula:Escobedo Escobedo Emanuel 2651977Loza Castellanos María Guadalupe 2646497Pedraza Gallegos Lucía Edith 2649873Nombre del curso: Nombre del profesor:Evaluación curricular y del Mtra. Guadalupe Palmer de los santos.aprendizaje.Módulo: Actividad:I Ensayo.Fecha: 20 de mayo del 2011Bibliografía: *Díaz-Barriga, F. (1992). Metodología de Diseño curricular para la educación superior. México: Trillas (ISBN 968-24-3129-6). *García Garduño, J. La revisión de programas: un modelo alternativo de la evaluación curricular en la educación superior. Recuperado de la página http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res087/txt2. htm el 20 de mayo del 2011. *Ruiz de Pinto, L., (2002) Evaluación- Tipos de Evaluación, recuperado de la página http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista118/evaluacion.html el 20 de mayo del 2011Título:México y la evaluación curricular.Introducción:Grandes cambios ocurren diariamente en materia educativa en el mundo,sobre todo en las grandes potencias mundiales que son los líderes en la era delconocimiento, así pues, se exigirán nuevas profesiones y especialidades quenecesitan una constante evaluación curricular para identificar puntos positivos ynegativos que le ayuden ha preparar a las generaciones venideras conresultados exitosos en las mismas.El contar con una evaluación constante que oriente en los programaseducativos favorece el crecimiento de instituciones publicas y privadas ya quelas guía por un camino claro y amplio permitiendo contar con un mayor númerode probabilidades de logros.¿México realiza la evaluación curricular de acuerdo a las necesidades delmundo y sus requerimientos o tomando en cuenta las necesidades reales de lasociedad mexicana para introducirse a la nueva era del conocimiento?
  2. 2. Maestría EnsayoDesarrollo: La evaluación curricular en México tuvo gran auge en la década de los70´s, cuándo se elaboraron grandes perfiles profesionales. Sin embargo, en ladécada de los 80´s fue usado el modelo de Tyler y se incorporaron enfoquescomo la investigación participativa y el CYPP (costos, insumos y productos, deStufflebeam. La evolución se está dando alrededor del mundo y no se detiene, exigesin tregua el desarrollo de nuevas profesiones y especializaciones Hoy en díalos que estudiamos en este momento ya somos obsoletos, así de rápido estámoviéndose todo y, cuando se habla de todo en realidad es porque sí es todo:ideas, necesidades, servicios, productos, ciencia, tecnología, política,economía, salud, educación, etc. Lo estudiado hoy no es lo que se necesitaráen 4 o 5 años y, ante esta realidad y esta necesidad se hace imperativo queMéxico redoble, triplique , cuadriplique o lleve hasta lo necesario sus esfuerzosen la evaluación curricular de todos los grados educativos: preescolar,primaria, secundaria, preparatoria, profesional, posgrados, pues sólo asílogrará subirse al tren del conocimiento. Desafortunadamente las evaluaciones en esta época no estabanenfocadas en la planeación presupuestaria y planeación universitaria ni con unprograma de evaluación institucional, en realidad sus esfuerzos eran aislados,no veían en ellos una propuesta de mejora. Hoy por hoy se le ha restado importancia a la necesidad de evaluar, quees un mal necesario para poder mejorar, como afirma Schwab, el campo delcurrículum está moribundo, requiere nuevos principios, métodos nuevos que seadapten a los nuevos problemas. No es una tarea sencilla la evaluación puesexisten limitantes que hacen que los resultados no siempre sean confiables yobjetivos, por otro lado, la variable del tiempo es fundamental, ya que tomatanto que al final de la evaluación no es posible corregir: o se implementa o secambia completamente el currículo. Para poder entender la importancia de la evaluación curricular se tieneque primero definir lo que es el currículo para entonces analizar qué es unaevaluación curricular. Existen muchas definiciones del currículum, aunque ladefinición que hace César Coll plantea el currículum como un proyectoeducativo abierto a un proceso de mejora constante, enriquecimiento y revisión,donde su valor depende de que sea realmente útil para guiar la acciónpedagógica de los docentes. La evaluación curricular permite analizar los avances de una formapaulatina, de tal manera que se pueda corregir o modificar el currículum en elproceso de implementación permitiendo conocer con oportunidad si se estánlogrando los objetivos planteados con éxito.
  3. 3. Maestría Ensayo Entender para qué se necesita la evaluación curricular, es decir, quépropósito tiene, ayuda a aterrizar nuestros resultados hacia una mejora osolución. Son propósitos de la evaluación curricular: • Mejorar las instituciones educativas a través de la toma de decisiones • Mejorar la calidad educativa • Ayuda a determinar la conveniencia de conservar, modificar o sustituir el currículo. • Permite mantener un seguimiento permanente reflejado a través del control de calidad del programa. • Controlar el uso adecuado de los recursos. • Facilitar la planeación y planeación presupuestal académica. • Ayuda a identificar proyectos y problemas. • Permite desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia. • Facilita la identificación de efectos diferenciales en diferentes poblaciones. • Proporciona información para determinar la relevancia y la validez de los principios de un currículo determinado. Los propósitos de la evaluación curricular propuestos por Conrad (1985,p. 39) son:a) Evaluar la calidad del plan de estudios, su productividad, demanda ynecesidades a las que responde.b) Mejorar la calidad de los servicios académicos.c) Controlar el uso adecuado de los recursos.d) Determinar la efectividad del plan de estudios para considerar posiblesmodificaciones o incluso su cancelación.e) Facilitar la planeación y presupuestación académica.f) Satisfacer requerimientos gubernamentales. En nuestro país el último punto es realmente importante. Debido a las presiones externas México necesita darles importancia alos modelos de evaluación curricular para seleccionar programas y modelostomando en cuenta los recursos y necesidades y, adquirir hábitos evaluativos.Para ello será necesario que se involucre el Gobierno Federal para otorgarrecursos y apoyos. Muchas veces se piensa que las evaluaciones son al final del proyecto,sin embargo, si sólo se toman los resultados finales no se tiene la oportunidadde corregir en el trayecto y evitar errores y costos innecesarios. Por eso, en la
  4. 4. Maestría Ensayoevaluación curricular se toman en cuenta con metodologías, procesos ycronología, sin los cuáles la información carecería de confiabilidad y utilidad. Dentro de la evaluación curricular es indispensable considerar loselementos involucrados, tales como el contexto, características de los alumnos,necesidades sociales, objetivos de la institución, recursos didácticos. Para registrar la información de utilidad, dentro del proceso se evalúan:el currículum oculto, el currículum real y por supuesto, el currículum formal. Esimportante que se tomen en cuenta todos los elementos ya que de esta manerase obtienen las bases sólidas para una buena evaluación. Anteriormente se contaba únicamente con la evaluación cuantitativa lacual se realizaba al final del proceso en relación con los objetivos establecidospreviamente brindando un resultado muy general dejando de lado las aptitudesde las personas que están involucradas en el proceso evaluativo contando con4 fases:*Preparación*Recopilación*Evaluación*Reflexión Por su parte la evaluación formativa que se realiza durante todo elprograma desde que surge, durante su desarrollo con la finalidad deretroalimentar y tener una mejora continua y realizar cambios de ser necesario,permite tomar decisiones rápidas que ayudan a un trabajo constante sin tenerque replantear los programas en su totalidad. Por ello es importante tomar todos los elementos que permitan obtenerresultados durante todo el proceso curricular que permitan identificar puntos demejora y poder realizar ajustes dando como resultado el buen funcionamiento yavances en los programas.Conclusión: Como docentes es importante poner atención al proceso formativo con elque se trabaja día a día para poder identificar puntos de cambio en el momentoadecuado sin esperar al termino de un ciclo e iniciar nuevamente dando comoresultado resultados pobres en la educación en México a la cual urge poneratención e involucrarse más para poder avanzar en el campo educativo yeconómico; permitiendo ir integrándose al mundo actual en donde se pidepersonas preparadas con capacidades para el mundo laboral. Países que anteriormente se encontraban por debajo del nuestroactualmente cuentan con metodologías y estrategias que les han permitidoelevarse e ir acercándose a las necesidades de países primer mundistas;entonces que hace falta para unirse a ellos…

×