Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación a través de las escalas

68,172 views

Published on

Published in: Education

Evaluación a través de las escalas

  1. 1. “EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LAS ESCALAS” *ING. MARICARMEN LEÓN V.
  2. 2. Escalas de Evaluación• Técnica de registro utilizada en la observación sistemática, y consiste en un conjunto de cuestionarios que el observador cumplimenta anotando las conductas que observa.
  3. 3. Escalas de Evaluación• Son técnicas dirigidos a cuantificar la calidad y el grado de progreso obtenido por el estudiante en cualquier momento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  4. 4. Información esencial, temporal y académica docentenecesaria, para indicar dónde, cuando y a quien se le Encabezadoaplica.Que orienten el proceso de observación y que estaren consonancia, con los rasgos que se establezcan Objetivospara la observación.Dirigidas hacia la intención que lleva el instrumento,ya que de autoevaluación, co-evaluación o retro- Instruccionesevaluación.Que establecen las pautas de observación: estos seubican generalmente a la izquierda, en orden lógico y Rasgosen número mayor de seis.Tipifican la escala de calificación, numérica,descriptiva o gráfica, que se ubican a la derecha con Criteriosespacios en blanco, para las marcas que realizará elevaluador.
  5. 5. Dirige la observación hacia aspectos específicos yclaramente definidos.Suministra un cuadro común de referencia paracomparar a todos los alumnos según el mismoconjunto de características.Ofrece una forma conveniente para registrarinformación.
  6. 6. Tipos de escalasEscalas numéricas Escalas graficas Escalas descriptivas Escalas Lista de Cotejo conceptuales
  7. 7. Escalas numéricasConsiste en una lista de números conclaves ambos permanecenconstantes de un aspecto a otro. Esuno de los tipos de escala mássencillos.
  8. 8. • Las escalas numéricas son las que valoran el grado ejecución de la actividad evaluada mediante un número de una serie ordena.• Ejemplo:
  9. 9. 1 No satisfactorio: El evaluado no posee el nivel que requiere para cumplir con un desempeño mínimo. • INCONVENIENTE: No es una herramienta demasiado2 Necesita Mejoramiento: El evaluado cumple con el nivel mínimo requerido para elinconsistencia trabajo. fiable, por desarrollo de su del valor atribuido al número; esto puede ser resuelto añadiendo términos3 Bueno: El evaluado cumple con el nivel destacado para el cuantitativos junto al número . Puede ser más fiable desarrollo de sus funciones. mediante el desarrollo de una escala estándar.4 Muy Bueno: Manifiesta un alto nivel destacado por un desempeño de calidad5 Sobresaliente: El evaluado cumple en forma destacable e incluso aporta valor agregado en el desempeño de sus funciones.
  10. 10. Escalas GráficasImplica una breve descripción delaspecto por observar. Se marca laopción que a criterio delobservador, describe mejor elaspecto.
  11. 11. ¿El Estudiante es puntual en clases?Siempre a tiempo 0-5 tardanzasCon frecuencia a tiempo 6-10 tardanzasAlgunas veces a tiempo 11-15 tardanzasRara vez a tiempo 16-20 tardanzasNunca a tiempo + 20 tardanzas
  12. 12. Planteamiento Objetivos Bases Marco del problema formulados teóricas Metodológico ConclusionesMuy bienBienRegularDeficiente
  13. 13. Implica una descripción más amplia que Escalas la de la escala gráfica. Se emplea un Descriptivas orden gráfico. Se debe ser conciso, claro y utilizar términos observables. Funciones Características• Dirige la observación hacia • Se utilizan números para aspectos específicos definidos. expresar las categorías.• Suministra un cuadro común • Sus categorías se expresan en de referencia para comparar a un continuo gráfico dentro del todos los alumnos cual el observador puede• Ofrece una forma conveniente señalar su grado de valoración. para registrar información. • Sus categorías son definidas verbalmente.
  14. 14. Ejemplo
  15. 15. Lista de Cotejo Aspectos a Calificar evaluar PuntajeContenidos NotaCapacidades ConceptoHabilidadesConductas,entre otros
  16. 16. Se revisan los pasos que ha decidido observar, evaluar.Forma de Seleccione los pasos criterios del proceso.elaboraruna lista Elaboración de una lista de preguntas parade Cotejo verificar, si los pasos del proceso efectivamente se llevan a cabo, estas preguntas deben ser cerradas. Lleve a cabo las observaciones y se registren los datos. Y por último se analice la información y se implemente una solución.
  17. 17. Pauta de auto-observación de clases Nombre fecha Mm. Max.Indicadores 1 2 3 4 5 6Existe una correcta estructuración de la clase (inicio-desarrollo-. cierre).Manifiesta dominio del contenido y rigurosidad conceptual de la disciplinaque enseña.Comunica a los alumnos el aprendizaje esperado de la clase.Las actividades de enseñanza aprendizajes son coherentes con elaprendizaje de la clase.Organiza adecuadamente el trabajo de los alumnos en el aula.La metodología y los recursos didácticos que utiliza son motivadores yayudan al logro del aprendizaje de la clase.
  18. 18. Pauta de evaluación del trabajo realizado en clases Indicadores S A/V N N/OEscucha con atención las instrucciones dada por la profesora.Participa activamente de las actividades de la claseRealiza preguntas pertinentes al contenido tratadoInteractúa de manera positiva con sus compañerosSe dirige a la profesora con respeto.Registra ordenadamente las actividades en el cuaderno.Se adecuan a los tiempos de aprendizaje y de la claseDemuestra haber logrado el aprendizaje de la clase
  19. 19. Pauta de Evaluación de la comprensión de lecturaESTRATEGIAS COGNITIVAS SI NOTrata de comprender lo que lee (se detiene y piensa).Relee (al no comprender el sentido de la lectura)Se detiene ante las palabras nuevas y consulta su significadoEs capaz de encontrar claves que le ayuden a responder las preguntas.Conecta claves del relato con lo que ya sabeEs capaz de identificar claves que sean reveladoras respecto de:PersonajesAmbientesComprensión del argumentoComprensión del desenlaceUsa clave del argumento e ideas propias para hacer predicciones.
  20. 20. Escalas conceptualesSe ajustan a las necesidades de cada instancia evaluativo. Varían su forma segúnlas características de aquello de lo que se desea evaluar.Son básicamente escalas ordinales. con frecuencia suele establecerse unacorrespondencia a cada grado conceptual con uno numérico o alfabético, perosi esto ocurre, la escala conceptual se convierte en una escala numérica ypresenta los mismos problemas que adolece este tipo de escalas.
  21. 21. Ejemplo Aspectos a Evaluar Excelente (3) Bueno (2) Deficiente (1) Clasifica animales según su estructura. Clasifica Animales según su alimentación Menciona características de los animales Completa las fichas de los animales Cumple con el tiempo estipulado Puntaje Obtenido Calificación
  22. 22. • La evaluación es un proceso muy importante en el diagnostico y la determinación del conocimiento aprendido en cualquiera rama de la educación.• A través del tiempo la educación ha mejorado y por ello se han creado diferentes escalas o formas de evaluar.• Las escalas de evaluación son muchas y se desarrollaron en este trabajo, las 5 mas utilizadas, la escala numérica, descriptiva, conceptual, lista de cotejo y grafica.
  23. 23. • Las escalas se utilizan según lo que se desea evaluar en el momento indicado.• Las escalas numéricas son las más utilizadas en la actualidad.• Las escalas conceptuales y descriptivas son mas especificas a la hora de realizar la evaluación crítica.

×