Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Gestión del conocimiento de lo organizacional a lo cultural
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

El gran reto

Download to read offline

A través de ésta presentación el docente podrá incentivar a sus estudiantes para que se conviertan en excelentes profesionales y construir un mundo mejor

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

El gran reto

  1. 1. EL GRAN RETO Adaptado por: Marioly León de Suárez Abril 2013
  2. 2. Teníamos la clase de Gestión de Alimentos y Bebidas en el Colegio UniversitarioHotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV) después de la SemanaSanta. Como la mayoría de los estudiantes habían viajado, todos estabanansiosos por contar las novedades a los compañeros y la excitación erageneral.
  3. 3. La profesora entró en el salón e inmediatamente percibió quetendría dificultad para conseguir silencio. Con gran dosis depaciencia intentó comenzar la clase… ¿Tú crees que nos callamos? ! NADA !
  4. 4. Con cierto respeto, la profesora volvió a pedir silencioeducadamente. No resultó, ignoramos la solicitud y continuamosfirmes con la conversación. Ahí fue cuando la profesora perdió lapaciencia y nos retó, como nunca vi antes. Mira lo que dijo:
  5. 5. “Presten atención porque voy a decir esto una sola vez”, levantando la voz.Un silencio de culpa se instaló en todo el salón. La profesoracontinuó: “Desde que comencé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos con el 5% de los estudiantes de una clase. En todos estos años observé que de cada cien estudiantes, apenas cinco son realmente aquellos que hacen alguna diferencia en el futuro, apenas cinco se vuelven profesionales brillantes y contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de vida de las personas. EL otro 95% sirve solo para hacer volumen. Son mediocres y pasan por la vida sin dejar nada útil”.
  6. 6. “Lo interesante es que este porcentaje vale para todo el mundo. Si ustedes prestan atenciónnotarán que de cien profesores, apenas cinco son aquellos que hacen la diferencia; de cienmédicos, apenas cinco son excelentes; de cien abogados, apenas cinco son verdaderosprofesionales; y podría generalizar más: de cien personas, apenas cinco son verdaderamenteespeciales.” 5% 95% 5% 95%
  7. 7. Nivel de Excelencia Profesionales Mediocres“Es una pena muy grande no tener como separar este 5% delresto, pues si eso fuera posible, dejaría apenas los estudiantesespeciales en este salón y mandaría a los demás afuera; entoncestendría el silencio necesario para dar una buena clase y dormiríatranquila sabiendo que he invertido en los mejores.”
  8. 8. “Pero desgraciadamente no hay como saber cuales de ustedes son esos estudiantes.Solo el tiempo es capaz de mostrar eso. Por lo tanto, tendré que conformarme eintentar dar una buena clase para los estudiantes especiales, a pesar del desordenhecho por el resto.” “Claro que cada uno de ustedes siempre puede elegir a cual grupo quiere pertenecer. Gracias por la atención y vamos a la clase de hoy.”
  9. 9. No sería preciso decir el silencio que hubo en la clase y el nivel deatención que la profesora consiguió después de aquel discurso. El retonos tocó a todos, pues el curso tuvo un comportamiento ejemplar entodas las clases de Gestión de Alimentos y Bebidas durante todo elsemestre. A fin de cuentas, ¿a quién le gustaría ser clasificado como“parte del montón”?.
  10. 10. 100%Hoy no recuerdo muchas cosas de las clases deGestión de Alimentos y Bebidas, pero del reto de laprofesora nunca más me olvidé. Para mí aquellaprofesora fue una del 5% que hicieron la diferencia enmi vida. De hecho, percibí que ella tenía razón y, desdeentonces, he hecho todo para estar en el grupo del 5%,pero, como dijo ella, no hay cómo saber si vamos porbuen camino o no, solo el tiempo dirá a qué grupopertenecemos.
  11. 11. Sin embargo, una cosa es cierta: si no intentamosser especiales en todo lo que hacemos, si nointentamos hacer todo lo mejor posible,seguramente seremos uno más del montón.
  12. 12. Muchas gracias… Por ser parte importante de mi vida como ser humano y como profesionalHERNÁNDEZ, Livia. Temas de derecho. Motivación para ser mejor estudiante [en línea], 13 de abril de 2012. Disponible en la Web:http://temasdederecho.wordpress.com/tag/alumnos/. [Consulta: Martes, 26 de marzo de 2013].

A través de ésta presentación el docente podrá incentivar a sus estudiantes para que se conviertan en excelentes profesionales y construir un mundo mejor

Views

Total views

227

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×