Cuaderno de campo flora Senda de Picadas

6,275 views

Published on

Cuaderno de campo de la flora a lo largo de la Senda de Picadas, Navas del Rey

Published in: Education, Travel, Sports
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,569
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuaderno de campo flora Senda de Picadas

  1. 1. Métodos:Cuaderno de campo.Senda botánica en Navas del ReyLaura Barbero MoralesGrupo D
  2. 2. ÍNDICE 1. Introducción 2. Situación 3. Características del medio físico 4. Unidades de paisaje. Puntos de observación 5. Especies botánicas relevantes 6. Bibliografía
  3. 3. botánica Senda botánica en Navas del Rey1. IntroducciónHe elegido para realizar mi trabajo de campo la zona suroccidental del término municipal de Navasdel Rey, cuyo territorio se sitúa en uno de los enclaves naturales que se consideran mejorconservados de la Comunidad de Madrid. Mi elección está motivada además porque he pasado muchotiempo allí y he recorrido muchos de sus caminos.El bosque natural es el típico encinar madrileño, a veces formando bosque mixto con el pinar. Lapresencia en el término de varios arroyos y del río Alberche facilita la aparición de algún ejemplodel bosque de ribera.Por otra parte, está incluido en la ZEPA 56 por su gran riqueza en aves.El método seguido para realizar este cuaderno de campo ha sido: • Primero: He buscado alguna información sobre el territorio (ver bibliografía) • Segundo: He elegido el itinerario más conveniente para observar el mayor número posible de unidades de paisaje. • Tercero: He realizado dicho itinerario contando con algunos materiales: GPS, mapa topográfico de la zona, prismáticos, cámara de fotos, lupa de campo, guías, cuaderno y lápices. • Cuarto: He consultado para contrastar y completar información algunas obras relacionadas en la bibliografía.
  4. 4. 2. SituaciónNavas del Rey se sitúa en el ángulo suroeste de la Comunidad de Madrid. La superficie delterritorio es de 50,8 km2.3. Características del medio físicoNavas puede considerarse, desde el punto de vista de las unidades del relieve, en la zona de relievetransición entre las campiñas madrileñas, presentes en municipios como Brunete, y la unidad derelieve de la sierra, cuyo ejemplo más cercano podrían ser las alturas de la Almenara, lasMachotas o las Cabreras.El territorio de Navas es muy variado en cuanto a pendiente desde la plana Dehesa Boyal a las pendiente,grandes pendientes de la ladera del Alberche o de la Cuerda Verduguera, siendo estacaracterística la que más condiciona el desarrollo de los diferentes tipos de vegetación, alcombinarse con los numerosos vallejos esculpidos por los arroyos estacionales en nuestro relieve.La flecha blanca señala la zona de máxima pendiente en nuestra senda.
  5. 5. En cuanto al clima, la temperatura media anual de Navas no difiere mucho de la Madrid, salvo sinos aproximamos al curso del río, dado que el agua es un buen regulador de la temperatura ytemplará el clima, dando valores medios más altos, mientras en las zonas más elevadas, bajaránalgo los valores. En cualquier caso estaríamos entre los 10-11ºC y algo más de 13ºC en elvalle. Si observamos el mapa de precipitaciones medias anuales la mayor parte del territorio medias anuales,casero se encuentra entre los 600 y los 900 mm anuales, siendo mayores las precipitaciones amedida que avanzamos hacia el norte.El tiempo para el día de observación es el que se refleja a continuación
  6. 6. La combinación de relieve y características climáticas de una zona determina el desarrollo de labiocenosis, es decir de las formas de vida. En Navas encontramos el piso mesomediterráneo mesomediterráneo,caracterizado por la encina, aunque en nuestra senda hemos observado cómo cambia la vegetación enfunción de la proximidad al pueblo, la cercanía del agua y la exposición, a solana o a umbría.En cuanto a la litología en nuestra senda recorremos terrenos bastante antiguos, de la era litología,Primaria o Paleozoico, sobre todo gneises. Los gneises y cuarcitas, son rocas metamórficas que hansufrido grandes presiones y, esto, en el caso de las primeras, provoca la aparición de losminerales colocados en bandas claras y oscuras. Los más llamativos, por la altura y la forma sonlos que encontramos en la vía, junto al Alberche, en el embalse de Picadas.
  7. 7. 4. Unidades de paisaje. Puntos de observaciónLa senda que hemos recorrido discurre hacia el suroeste del término, primero por el Camino delGuijo o Calleja de las Viñas, tomando después el Camino del Valle hasta la Urbanización SantaAna. Una vez aquí, nos asomamos al valle del Alberche, tomando hacia el oeste el Camino delCerro de Mesa, que desciende hasta el arroyo del Barranco del Fresno. Este nos lleva hasta elrío Alberche, embalsado aquí en lo que se conoce como Picadas.Finalmente recorremos un kilómetro aproximadamente hacia el noroeste siguiendo la vía de tren quenos llevaría hacia el Puente, en la carretera M-501.Los puntos marcados en el mapa se obtienen mediante un GPS y se comprueban en el mapa 557-topográfico 1:25.000 hoja 557-IV, Navas del Rey.Lugar. Ecosistema Coordenadas Coordenadas Altitud geográficas UTMPunto de inicio de la ruta: 40º23’13’’ N 30TWG3947 726 mGlorieta de la Bodega 4º15’05’’ WPunto 1. Camino del Guiijo. 40º22’57’’ N 30TWG3947 710 mOlivar 4º14’53’’ WPunto 2. Camino del Valle. 40º22’10’’ N 30TWG3946 675 mEncinar 4º15’25’’ WPunto 3. Camino del Valle. 40º21’36’’N 30TWG3946 648 mArroyo 4º15’42’’ WPunto 4. Camino del Cerro de 40º21’25’’ N 30TWG3946 680 mMesa. Pinar 4º15’50’’ WPunto 5. Embalse de Picadas. 40º21’20’’ N 30TWG3946 520 mRío Alberche. Ribera 4º16’51’’ WPunto final de ruta. Arroyo 40º21’40’’ N 30TWG3946 520 mde Mataloros, bajo cerro 4º17’15’’ WPocito
  8. 8. relevantes5. Especies botánicas relevantesPunto 1. Camino del Guijo. Olivar. Salimos del pueblo en dirección sur, por el camino del Guijo o Calleja de las Viñas. A nuestra derecha encontramos una gran finca con olivos y prados aprovechados en la actualidad por vacas. El árbol representativo es el olivo (Olea europea). europea)Se trata de olivos centenarios, con tronco dividido de tono grisáceo y copa redondeada. Hojasimple, lanceolada con un nervio principal muy marcado y envés grisáceo con abundante vello. Dadala fecha de observación, encontramos el árbol con sus frutos maduros.Debido al sobrepastoreo, solo quedan acompañándolo algunas rosas silvestres y zarzas, aunque enverano hemos visto mucho cardo mariano y eringio. En el borde del camino abunda el estramonio.
  9. 9. (RosaLa rosa silvestre (Rosa canina) Arbusto que se protege de las vacas con abundantes espinas. Lo vimos en fruto y con algunas hojas dada la época. Las hojas son compuestas, imparipinnadas, y el fruto liso rojo recibe el nombre de cinorrodon, escaramujo o tapaculos. Nos ha contado una persona de la zona que son muy ricos en vitamina C y tienenpropiedades astringentes.La zarza (Rubus ulmifolius)Arbusto también espinoso, normalmente ligado a lahumedad, y muy invasivo. Hojas compuestas, con 3 a5 foliolos que salen casi del mismo punto, y frutonegro en la madurez denominado zarzamora.Lo encontramos con algunas hojas y frutos muysecos.La retama (Retama sphaerocarpa) Arbusto de ramas finas y flexibles donde las hojas apenas se aprecian. Las flores son amarillas y pequeñas, pero nosotros observamos algunos frutos, unas legumbres pequeñas y redondeadas de cubierta endurecida. Las ramillas fructificadas se usaban como sonajeros. En la base de muchas retamas observamos madrigueras de conejos.
  10. 10. Cardo mariano (Sylibum marianum)Se trata de un cardo que alcanza aquí mucha altura (más de metro ymedio), sobre todo en la proximidad de un desagüe que cruza el camino.Sus hojas grandes en la base presentan grandes dientes con pinchos yunas líneas blancas.En esta época del año se ven sus tallos secos, ahuecados, a veces con losrestos de la cabezuela.Nos cuentan que es muy medicinal y sus semillas se utilizan paraproblemas de hígado.Cardo corredor (Eryngium campestre) (Eryngium Color verde grisáceo, muy espinoso y con tallos ramificados. Hojas partidas, espinosas también. Las flores se agrupan en cabezuelas. Abundan en los pastizales que acompañan al olivar. Al secarse tras el verano los vemos “correr” movidos por el viento.Estramonio (Datura estramonium) Herbácea, de porte robusto y mal olor. Hojas grandes, de borde lobulado y flores grandes presentes durante el verano. Lo vemos en diciembre en fruto, con cápsulas llenas de semillas pequeñas que germinan fácilmente en el borde del camino.
  11. 11. Punto 2. Camino del Valle. Encinar.Nos desviamos hacia el oeste por el camino del Valle y, a medida que nos alejamos del pueblovemos prados, viñas, pequeñas huertas y después, poco a poco, aparece la vegetación autóctona,que es el encinar. A la derecha y a la izquierda el agua va creando un canal que formará más adelante un arroyo, y donde vemos juncos churreros y mentas, que son plantas ligadas a la humedad. Las plantas más interesantes en este tramo son:La encina (Quercus ballota ssp. rotundifolia) Árbol más representativo de la zona, de hoja perenne ovado-elíptica, coriácea, con el haz más oscuro y el envés grisáceo por la abundancia de pelos. La vemos en fruto. Se trata de la bellota, con una cúpula que presenta escamas. Algunas tienen un sabor dulce y son muy nutritivas.
  12. 12. El cantueso (Lavandula stoechas ssp. pedunculata) (Lavandula du Se trata de una mata de hasta 50 cm de alta, grisácea con un aroma intenso. Es muy ramificada y densa. Las hojas son lineales, simples y muy aromáticas. Las flores se agrupan en espigas terminales y en primavera lucen un especie de penacho morado.El tomillo mejorana (Thymus mastichina) Otro pequeño arbusto aromático muy frecuente en nuestro recorrido, con un olor también muy intenso. Cuando está en flor tiene tacto suave, y las flores se agrupan en cabezuelas blancas. Es algo menos denso que el cantueso.El enebro de la miera (Juniperus oxycedrus)Uno de los compañeros más fieles de la encina en elbosque de Navas. Los encontramos de muchos tamaños,desde pequeños arbustos hasta árboles de cerca de 4 mde altura.La hoja es acicular, simple y presenta dos bandas clarasen el haz. Podemos distinguir unos frutillos de colorrojizo.
  13. 13. El torvisco (Daphne gnidium)Arbusto de alrededor de un metro de altura, con hojas simples, linear-lanceoladas, en esta época no vemos las flores, que, según las guías, sonblancas.Los frutos son pequeños y rojos.El romero (Rosmarinus officinalis) Arbusto alto, abierto, muy ramificado, aromático. Las hojas son opuestas, lineales, y entre ellas se ven flores de color azulado, con dos labios muy marcados. El romero florece prácticamente durante todo el año en Navas. Punto 3. Camino del Guijo. Arroyo. Siguiendo ahora dirección suroeste, por el mismo camino del Valle, bajamos una fuerte pendiente para llegar al arroyo. Se trata de un arroyo estacional, que aún no llevaba demasiado caudal. Todo este entorno muestra la roca característica de la zona, el gneis. Ligadas al arroyo aparecen abundantes matas de junco churrero y algunas gramíneas.
  14. 14. Alrededor, encinar y pinar de pino piñonero se mezclan. Aparecen aquí níscalos y rúsulas enotoño.Las especies más interesantes sonEl junco churrero (Scirpus holoschoenus) Es un buen bioindicador de humedad en el suelo y lo encontramos a lo largo de todo nuestro camino en las cunetas, sobre todo llegando a este arroyo. Lo que vemos son tallos herbáceos cilíndricos y flexibles y las flores se agrupan en la parte superior.Nos dijeron que tiene uso comestible, siendo costumbre chupar la parte blanca inferior del tallopara refrescarse. rotundifolia)La menta (Menta rotundifolia)La menta se encuentra también en las zonas más húmedas,como el arroyo. Las mentas se parecen mucho entre ellas yademás forman híbridos por lo que resulta algo difícilidentificarlas.Creo que es la rotundifolia porque sus hojas son redondeadasy rugosas.Es muy aromática pero su olor es menos agradable que el dela menta poleo.El níscalo (Lactarius deliciosus) La rusula (Rusula sp.)
  15. 15. Aunque ya estaban un poco secos, hemos visto algún níscalo y alguna rúsula. Se trata de dos setas frecuentes en esta zona en la que el pinar se mezcla con el encinar y el suelo es más ácido y másfresco. La gente viene mucho a esta parte del itinerario para buscarlas.Punto 4. Camino del cerro de Mesa. Pinar.Subimos de nuevo en altitud y llegamos a la urbanización Santa Ana, tomando hacia el oeste paradirigirnos al embalse de Picadas. El ecosistema predominante es aquí el pinar de pino piñonero. Podemos encontrarlo de diferentes edades, mezclado con un sotobosque muy pobre en especies, que contiene alguna encina pequeña y cantuesos sobre todo. El pino piñonero (Pinus pinea)Se puede observar que los pinos jóvenes presentan hojas mucho más pequeñas, de 2 o 3 cm con unadisposición en el tallo que los hace parecidos a los abetos, sin embargo cuando crecen, las hojasaparecen en grupos de dos sobre pequeñas ramillas, y ya miden 8 o 10 cm de longitud.
  16. 16. Cuando los pinos son adultos presentan una copa aparasolada que distingue a esta especie de otrospinos que vemos en la zona norte del municipio. La piña es grande y más redondeada también que lade otros pinos.Los líquenes aparecen recubriendo rocas y cortezas, abundando uno de color naranja y con formade pequeñas escamas, y otros que parecen pequeños arbustitos de color verde grisáceo por laparte superior y gris más oscuro por la inferior.Punto 5. Embalse de Picadas. Río Alberche. Ribera. Salimos al camino que desciende desde la urbanización del Morro, paralelo al arroyo del Barranco del Fresno. Ahora la pendiente es muy fuerte y encontramos grandes bloques de gneis colonizados por plantas rupícolas como el ombligo de Venus.
  17. 17. Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) Es muy común en las rocas y peñascos que bordean el descenso al río. Las hojas salen de las grietas del gneis, son redondeadas y forman una depresión en la zona central donde se inserta el peciolo. Las flores salen en espigas a lo largo de un tallo.Al llegar a la orilla encontramos algunas plantas típicas de los bosques de ribera comoEl sauce (Salix atrocinerea) El sauce es un árbol que suele ocupar la primera línea del bosque de ribera, junto al agua. A pesar de estar casi en invierno, estos sauces mantenían su hoja, lanceolada, pelosa, ya algo amarillenta.El aliso (Alnus glutinosa)Es uno de los árboles más bonitos del bosque de ribera y que alcanzamayor tamaño, aunque aquí, al tratarse de un embalse, casi hadesaparecido, quedando solo pequeños ejemplares.Sus hojas simples, de color verde oscuro, son bastante redondeada, conun entrante en el extremo.Se pueden ver algunas de las “piñitas” que guardan las semillas, puesto que este árbol tieneflores masculinas y femeninas separadas.
  18. 18. Fresno (Fraxinus angustifolia)El fresno ocuparía una banda más separada del agua que elaliso pero aquí, de nuevo, vemos que no está en su lugar yaque unas veces lo vemos dentro del agua y otras veces algomás separado.Tiene la hoja compuesta, imparipinnada y, curiosamente, aúnhabía algunas en el árbol, aunque ya muy otoñales.El fruto es una sámara, con un ala alargada que facilita elvuelo y la dispersión de la semilla.También plantas espinosas comoEl majuelo (Crataegus monogyna)Arbolito espinoso con hojas anaranjadas, con treslóbulos marcados y otros más pequeños. Vimos frutosrojos en grupitos, parecidos a los tapaculos. La zarza y la rosa silvestre, la esparraguera (Asparagus acutifolius), la jara blanca (Cistus albidus), los pinos piñoneros, las encinas, los romeros, descienden prácticamente hasta la orilla. Y trepadoras como la nueza (Bryonia dioica) que se apoya en las anteriores extendiéndose varios metros. Su hoja se parece a la de la parra y presenta zarcillos, pequeñas estructuras con forma de muelle que la ayudan a trepar.
  19. 19. Esparraguera (Asparagus acutifolius) Mata espinosa, con hojitas aciculares que salen en grupos rodeando el tallo. La encontramos casi siempre a la sombra de otras plantas (encinas, zarzas) y en lugares con mayor humedad.Jara blanca (Cistus albidus)En las laderas de Picadas hay bastante jara pringosa y también jara blanca, posiblemente debidoa que ha sido una zona muy castigada por los incendiosdurante el verano, y las jaras son pirófilas.Esta jara tiene las hojas blanquecinas por su abundantevello, a diferencia de la otra especie, cuyas hojas tienenverde brillante el haz y presentan una resina que lashace pringosas.
  20. 20. 6. Bibliografía - Atlas de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente. 2008. - Mapa topográfico 1:25.000, hoja 557-IV. Navas del Rey. Instituto Geográfico Nacional. 1997. - Mapa SIGPAC. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ - MORALES ABAD, M.J. Itinerarios naturales en torno a Navas. http://verdenavas.blogspot.com/ - PERIS, J. B., G. STUBING & A. ROMO. Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ed. Jaguar. Madrid. 2001. - VARIOS. Cuaderno de campo de la Dehesa Boyal de Navas del Rey. Escuela Taller Dehesa Real. 1999.

×