Conservación de especies animales amenazadas.

19,203 views

Published on

Presentación de Elena Álvarez para Ciencias de la Tierra. IES Victoria Kent

Published in: Education, Travel

Conservación de especies animales amenazadas.

  1. 1. .Conservación de especies amenazadas. Elena álvarez rodenas 2ºa Ciencias de la tierra y medioambientales. Curso 2008/09
  2. 2. .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.  Hay muchos animales en peligro de extinción y el gran problema es que en la mayoría de los casos el único culpable es el hombre.
  3. 3. .Descripción del problema.  Se considera en peligro de extinción a una especie animal cuando se encuentra comprometida a nivel mundial.  A parte de los problemas causados directamente por el hombre, ahora el cambio climático afecta mucho a que este problema aumente.  La estrategia desarrollada por las especies para mantener la biodiversidad, hoy en día, ya no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana.  Hoy en día hay muchos animales en peligro de extinción y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez más.  Actualmente hay 11.167 especies en peligro de las cuales 124 se engloban en la categoría de “ESTADO CRÍTICO”.
  4. 4. SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL:  EL TIGRE DE SIBERIA: es el felino más grande del mundo. Si necesitan cambiar de territorio pueden andar cientos de kilómetros. Se calcula que no quedan más de 200 ejemplares en libertad. Hay un número similar en cautiverio.
  5. 5.  LA NUTRIA GIGANTE (PERRO DE AGUA): esta especie tiene una amplia distribución geográfica, pero han desaparecido por completo en Uruguay y quedan muy pocos centenares en Argentina.
  6. 6.  EL COCODRILO DEL NILO: es el mayor de los reptiles y el único superviviente de los grandes reptiles que en eras anteriores poblaron la tierra. Hoy existen florecientes reservas protegidas por la ley en parques naturales.
  7. 7.  EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA: es una especie muy amenazada y en la actualidad se estima una población de unos 300 y 400 individuos. En España se han censado 194 parejas reproductoras y dos parejas en Portugal.
  8. 8.  LA TORTUGA MARINA: en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras. Se encuentran en los océanos de aguas tropicales y templadas.
  9. 9.  EL GORILA DE MONTAÑA: son un género en peligro de extinción debido a amenazas que incluyen la destrucción de sus habitas y la cacería furtiva. Se ha incrementado el interés en zonas afluentes por su carne. Con una única subpoblación de unos 325 animales, está considerada en PELIGRO CRÍTICO.
  10. 10.  EL GUACAMAYO ESCARLATA: está en peligro de extinción por la terrible deforestación y el uso extendido de trampas para el tráfico de aves enjauladas. A veces también los cazan como alimento.
  11. 11.  EL RINOCERONTE NEGRO AFRICANO: se hizo una exploración en el oeste de África pero no se encontró ningún ejemplar, por lo que se piensa que está extinto. Esta extinción se debe a la cacería ilegal.
  12. 12.  EL PANDA GIGANTE: los pandas son muy vulnerables a las enfermedades y tienen un hábitat muy particular. El hombre a empezado a cuidar su hábitat pero aún no están completamente a salvo.
  13. 13.  EL LOBO MARSUPIAL: su extinción se debe a la caza intensiva. Aunque se lo considera oficialmente extinguido, todavía hay quienes dicen haberlo visto.
  14. 14.  EL CABALLITO DE MAR: suman un total de 100 especies por todo el mundo. Pueden aparecer en una región y faltar por completo en otra.
  15. 15. Situación a nivel europeo:  EL KAGU: es un ave no voladora, hace su nido de ramas pequeñas molidas y sólo pone un huevo al año. El número de individuos que era de 654 ha disminuido debido a la caza ya que es una presa fácil.
  16. 16.  EL KAKAPO: es una especie en gran peligro de extinción ya que sólo existen 86 ejemplares. Tienen un gran olfato y ellos mismos huelen bien.
  17. 17.  LA TORTUGA LORA: es la más pequeña de las especies marinas, pesa menos de 10 kilos. Sus principales depredadores son los tiburones.
  18. 18.  LA BALLENA: son los mamíferos más grandes de la Tierra. Están en peligro a causa de la caza furtiva.
  19. 19.  LA FOCA MONJE DEL MEDITERRÁNEO: la especie está amenazada de extinción en un futuro inmediato por la desaparición de un 80% de su población.
  20. 20. Situación a nivel español:  EL LINCE IBÉRICO: vive sólo en la Península Ibérica. Según el censo mas reciente (2004) sólo quedan dos poblaciones reproductoras con un total de 100 ejemplares y tan sólo 25 hembras reproductoras.
  21. 21.  EL OSO PARDO: viven en la Cordillera Cantábrica. Hay 20 ejemplares de esta especie.
  22. 22.  EL QUBRANTAHUESOS: se está experimentando un crecimiento de 5 a 7 por ciento en los últimos años. La población estimada en 2003 es de 405 ejemplares.
  23. 23.  EL ÁGUILA IMPERIAL.  EL LOBO IBÉRICO: hay 2000 lobos de esta especie. Fue perseguida con ánimo de exterminio en épocas históricas.
  24. 24.  UROGALLO CANTÁBRICO Y PIRENAICO: afectados por el cambio climático, la pérdida de hábitat, presión humana, el efecto de los depredadores y el furtivismo.
  25. 25.  MALVASÍA CABECIBLANCA: en España hay 2000 ejemplares. Es una especie genéticamente distinta.
  26. 26. Propuestas oficiales para el tratamiento del problema:  En 1989 se creó la Ley de conservación de animales y con ella el catálogo nacional de especies amenazadas.  Según este catálogo a fecha de enero de 2002 había en España 161 especies en peligro.  El 25 de febrero de 1999, la comisión nacional de protección de la naturaleza aprobó la estrategia nacional de conservación del lince ibérico en España.  La estrategia nacional para la conservación del oso pardo en España fue aprobada en 1999.  El 4 de julio de 2000 se aprobó la estrategia nacional de conservación del quebrantahuesos en España.  El 29 de enero de 2005 se aprobó la estrategia nacional para la conservación de la malvasía cabeciblanca.  El 29 de enero de 2005 también se aprobó la estrategia de conservación del lobo.
  27. 27.  La mas reciente es en el 2007, la nueva ley de conservación de las especies naturales y de la flora y fauna silvestres.
  28. 28. Propuestas interesantes y factibles desde la sociedad:  Se debería educar a los niños desde pequeños con más contacto con la naturaleza y enseñarles lo que perdemos cuando muere un ejemplar de cualquier especie.  Sanciones más duras para las cazas y más vigilancia.
  29. 29.  “siempre se nos olvida que nosotros también somos animales”
  30. 30. Bibliografía:  www.animales-en-extinción.com  www.wwwf.es  www.elpais.com  www.informador.com

×