Biología y geología tema 5. geodinámica externa

7,296 views

Published on

Material para el estudio de los fenómenos geológicos externos e interpretación del paisaje.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,760
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biología y geología tema 5. geodinámica externa

  1. 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA1º BACHILLERATOTema 5. Geodinámica externa
  2. 2. Índice1. Procesos de la geodinámica externa 1.1 Meteorización 1.2 Erosión 1.3 Transporte 1.4 Sedimentación1. Los suelos 2.1 Factores de la edafogénesis 2.2 Composición de los suelos 2.3 Perfil de un suelo 2.4 Tipos de suelo 2.5 La conservación del suelo1. Los ambientes sedimentarios2. Yacimientos minerales de origen sedimentario3. Diagénesis4. Rocas sedimentarias5. Riesgos geológicos relacionados con la geodinámica externa
  3. 3. 1. Procesos de la geodinámica externa  Los procesos geodinámicos externos son los que se producen en la superficie terrestre o cerca de ella por la gravedad o la energía procedente del Sol, actuando desde el exterior hacia el interior.  Los principales agentes geológicos externos son el viento, el agua, en todas sus formas (lluvia, ríos, aguas subterráneas, mar) y los seres vivos.  Los procesos geológicos externos llevados a cabo por esos agentes son: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.  Tiene lugar así una redistribución de los materiales terrestres, el modelado del relieve y la transformación de sedimentos en rocas exógenas denominadas rocas sedimentarias.
  4. 4. 1.1 Meteorización La meteorización física suele producirse antes que la química facilitando las transformaciones posteriores.
  5. 5. Meteorización física
  6. 6. Meteorización química
  7. 7. 1.2 Erosión produceMETEORIZACIÓN Un conjunto de rocas alteradas y fragmentos sueltos se retiran por EROSIÓN O DENUDACIÓN para después ser TRANSPORTADOS AGUAS por los agentes SUPERFICIALES de transporte GLACIARESLos mecanismos de erosión dependen de losagentes geológicos que actúen, del tipo de roca y delrelieve existente, lo que produce un modelado VIENTOcaracterístico.Se denomina abrasión al desgaste homogéneo y PROCESOScorrosión al desgaste selectivo que deja huecos en GRAVITACIONALESla roca.
  8. 8. 1.3 Transporte
  9. 9. 1.4 SedimentaciónLos materiales erosionados y transportados finalizan depositándose y formando sedimentos en lasllamadas cuencas sedimentarias. En este proceso los materiales se acumulan en capas o estratos.Existen distintas formas de sedimentación:•Deposición. Depósito de los materiales de mayor tamaño, cuando se pasa de un régimen turbulentoa régimen laminar, o al disminuir la velocidad de la corriente.•Decantación. Materiales en suspensión que caen cuando la gravedad es mayor que las fuerzas quelas mantenían.•Precipitación. Sales disueltas que superan el límite de solubilidad, causada por evaporación del agua. Erosión Transporte Sedimentación Roca madre Sedimentos Áreas de sedimentación Gran área con sedimentación durante Cuenca sedimentaria largos períodos Ambiente sedimentario Área de menor extensión con características más uniformes Se clasifican en continentales de transición marinos
  10. 10. 2. El suelo Se produce a partir de la roca madre superficial en un proceso llamado edafogénesis.Etapas de la edafogénesis.1a 3. Formación del horizonte C. La roca experimenta meteorización física, debido sobre todo a los cambios de temperatura, y posteriormente la meteorización química altera algunos minerales ocasionando otros nuevos llamados de alteración. Así se forma el horizonte C o manto de alteración.4. Aparición del horizonte A. Los seres vivos se instalan progresivamente, comenzando por los colonizadores (líquenes, musgos, terófitos), después los microorganismos y más tarde, hongos, arbustos, árboles y animales. Todos ellos aportan al suelo materia orgánica que será transformada en humus. Así surge el horizonte A, el más superficial del suelo.5. Desarrollo del horizonte B. Se produce entre A y C a partir de los materiales arrastrados por el agua procedentes del horizonte A, que descienden por gravedad y precipitan más abajo, y por otros que ascienden al evaporarse el agua, como las sales minerales que llevaba disueltas.
  11. 11. 2.1 Factores que intervienen en la edafogénesis• La roca madre aporta la mayor parte de los componentes minerales del suelo e influye en las primeras etapas según su mayor o menor facilidad para alterarse.• El tiempo que tarda en formarse un suelo varía entre cientos de años en climas cálidos y húmedos y miles de años en climas fríos o secos, dependiendo de la velocidad de alteración química de la roca. Los suelos maduros son estables y potentes.• El clima es fundamental ya que condiciona el tipo de meteorización, la implantación de vegetación y el tipo de suelo que se va a desarrollar. Temperatura y precipitaciones son los dos elementos fundamentales del clima.• Los seres vivos, es especial los vegetales, aportan al suelo materia orgánica y sales que tomaron de zonas profundas a través de sus raíces, mantienen la humedad y favorecen la meteorización química. Además airean el suelo facilitando la infiltración y frenando la erosión.• La topografía es muy importante dado que en zonas llanas se podrán formar suelos potentes mientras en zonas con pendiente acusada predominará la erosión y tendremos suelos siempre jóvenes, con pocos horizontes.• La acción humana sobre el suelo puede ser decisiva tanto en el sentido de la destrucción (deforestación, sobreexplotación, contaminación, urbanización, etc.) como en la recuperación o mantenimiento (reforestación, cultivo en terrazas, abonado orgánico).
  12. 12. 2.2 Composición de los suelos Materia inorgánica. Son los minerales procedentes de la roca madre trasformada por la meteorización. Contiene fragmentos de roca, arenas, arcillas, limos, óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio, carbonatos, fosfatos, etc. El tamaño de las partículas determina la textura del suelo y las sales su fertilidad. Materia orgánica. Restos de seres vivos y restos orgánicos que generan el humus bruto (poco transformado, con restos de seres vivos) y el humus elaborado (descomposición total de los restos gracias a los microorganismos). Este humus es un complejo organo-mineral muy importante para la fertilidad del suelo ya que retiene agua con iones que serán absorbidos por las plantas y no arrastrados a capas profundas. Agua y aire. Rellenan los poros que dejan entre sí las partículas del suelo. Si predomina el ambiente reductor, por presencia de agua, el color suele ser verdoso, y si predomina el aireel color del suelo es pardo rojizo.Los suelos de buena calidad se denominan francos, y contienentodos los componentes en forma equilibrada con arcillas y limosen un 40 % aproximadamente de la fracción mineral, y arena en unaproporción similar.
  13. 13. 2.3 Perfil del sueloEl perfil es la estructura que presenta un suelo enhorizontes superpuestos, denominados A, B y Chacia el interior. A su vez, cada uno de estoshorizontes puede subdividirse en otros.Horizonte A o de lavado. Las sales sonarrastradas (lixiviadas) por el agua hacia horizontesmás profundos. Color oscuro por la presencia dehumus. Sobre él quedan los restos sindescomponer.Horizonte B o de precipitación. Las sales ylos compuestos procedentes de los otroshorizontes se depositan aquí. Es más claro que A,rojizo si abundan los óxidos de hierro. Estehorizonte crece en potencia hacia abajo poralteración del C y hacia arriba por deposición desales que el agua transporta por evaporación ycapilaridad.Horizonte C. En la base, en contacto con laroca madre de la que procede por meteorización.A medida que se asciende en él aumenta lafracción arenosa y arcillosa entre los fragmentosde roca.
  14. 14. 2.4 Tipos de suelos
  15. 15. 2.5 Conservación del suelo  Pérdida de suelo. La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con el manejo inadecuado del suelo y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no son adoptadas.  La solución pasa por: ◦ Utilizar agricultura orgánica o biológica, que regule la utilización de abonos químicos en exceso, pesticidas y plaguicidas que resultan contaminantes. ◦ Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la lombriz de tierra. ◦ Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades y muchas veces lo que falta para uno sobra para el otro. Así, un manejo adecuado de los cultivos resulta en menor necesidad de abonos y de protecciones. Como regla general, es muy beneficioso intercalar leguminosas y gramíneas en un ciclo productivo en la llamada rotación de cultivos. ◦ Es probado que es una de las mejores técnicas de conservación de suelos es la siembra directa o siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo. Con esta técnica se promueve la conservación del suelo y de su actividad biológica. Una de las principales ventajas es la presencia de cobertura sobre el terreno y la reducción significativa de la compactación de las capas más profundas del suelo. ◦ El cultivo en bancal tradicional consiste en la nivelación artificial en terrenos con mayor o menor pendiente con el objetivo de mantener una superficie de tierra cultivable, y que se caracteriza por la utilización de muros de contención realizados en piedra (actualmente con hormigón). Este método de cultivo permite, no sólo aumentar la superficie cultivable en los terrenos en ladera, sino también la conservación del sueloPara saber más sobre este tema podéis ver este vídeo aunque no habla de España http://www.youtube.com/watch?v=yx6ImC6YGEM
  16. 16. 3. Los ambientes sedimentarios Son zonas de la superficie terrestre donde se acumulan sedimentos con determinadas características físicas, químicas y biológicas. Según el lugar donde ser produzca el depósito, los ambientes pueden ser: ◦ Continentales (glaciares, eólicos, fluviales, lacustres o kársticos) ◦ De transición (playas, albuferas, deltas, estuarios y arrecifes) ◦ Marinos (de plataforma, bordes de talud, fondos oceánicos) Abanicos Delta submarinos
  17. 17. Ambientes sedimentarios continentales Fluviales Valles y llanuras de inundación de los ríos y desembocaduras de torrentes Lacustres Lagos y lagunas Glaciares Cercanos a glaciares. Los sedimentos son las morrenas Eólicos En zonas desérticas y costeras Llanura de inundación
  18. 18. Ambientes sedimentarios de transición Deltas Zonas de gran sedimentación en la desembocadura de los ríos Playas Acumulaciones de arena y grava en la línea de costa Marismas y Lagunas costeras separadas parcial o albuferas totalmente del mar
  19. 19. Ambientes sedimentarios de marinos Arrecifes Se construyen por organismos coloniales en aguas someras, limpias y bien oxigenadas Plataforma Prolongación del continente bajo el mar, donde se acumulan continental buena parte de los materiales arrastrados por los ríosTalud y glacis Tiene gran pendiente, lo que hace que los sedimentos esténprofundo inestables produciendo corrientes de turbidez que depositan los sedimentos en abanicos submarinosFondo abisal Fondos oceánicos profundos con tasa de sedimentación muy baja
  20. 20. 4. Yacimientos minerales de origen sedimentario  Los principales minerales que forman las rocas sedimentarias son cuarzo, feldespatos, micas, arcillas, calcita, óxidos de hierro, bauxita y yeso.  Algunos se originan en la cuenca sedimentaria y otros proceden de fuera (alóctonos).  Se forman por hidrólisis, oxidación, reducción y precipitación.  Los yacimientos son acumulaciones cuya explotación es rentable y pueden formarse por alteración de materiales preexistentes o por deposición y acumulación de materiales transportados desde su lugar de origen hasta las cuencas. Yacimientos de alteración Se forman por infiltración de agua y meteorización de zonas superficiales. Las coberteras alteradas se llaman monteras.
  21. 21. Yacimientos de deposiciónDeposición mecánica. Durante el transporte se produce una selección pordensidades que puede concentrar minerales útiles diseminados en la roca madre. Seforman así los placeres. Estos pueden ser: ◦ Fluviales. Formados por materiales detríticos procedentes de la disgregación por meteorización de la roca madre. Los materiales más resistentes se depositan así, como el oro, plata, diamante, casiterita (estaño) y magnetita. Es resto de los minerales desaparecen. ◦ Aluviales. Cuando ha existido trasporte, los materiales más densos se pueden encontrar en las playas y en los ríos, como sucedió en las Médulas, en León.Deposición química. Precipitación por variación de salinidad, temperatura y/oconcentración de elementos procedentes de erupciones. Así se forman la sal gema, elyeso y las piritas vulcano-sedimentarias (Riotinto). También se forman óxidos ehidróxidos de hierro y aluminio en el horizonte B. Estos son los yacimientoslateríticos.Deposición bioquímica. Causada por la acción metabólica de los organismoscomo las bacterias del azufre, la acumulación de esqueletos que producen losyacimientos de fosfato o la de organismos vegetales o plancton marino que generan losyacimientos de carbón y petróleo.
  22. 22. 5. DiagénesisConjunto de transformaciones que sufren los sedimentos hasta convertirse en rocassedimentarias. Se producen tanto en las partículas minerales como en los espaciosintersticiales debido a la presión, temperatura, actividad metabólica de los seres vivos,modificación en el pH o en el potencial de óxido-reducción.
  23. 23. 6. Rocas sedimentarias Se forman por diagénesis de un sedimento y ocupan una buena parte de la superficie terrestre, con menos del 5 % del volumen. Sus características son: ◦ La estratificación o disposición en capas horizontales superpuestas o estratos, limitadas en la parte superior por una superficie llamada techo y en la inferior por el muro. La distancia en perpendicular entre ambas se llama potencia, y está relacionada con la duración del depósito. ◦ La estructura o disposición geométrica de los componentes. ◦ La textura u ordenamiento interno de los componentes de la roca, que hace que distingamos las rocas clásticas o detríticas, formadas por fragmentos de otras, y las no clásticas, formadas por precipitación. ◦ La composición, que está relacionada con las condiciones de formación: oxidación, reducción, precipitación o simple meteorización de la roca madre.
  24. 24. Clasificación de las rocas sedimentarias
  25. 25. 7. Riesgos geológicos relacionados con ladinámica externa Los principales riesgos geológicos relacionados con la dinámica externa están causados por las inundaciones, los movimientos gravitacionales (a favor de la pendiente del terreno) y también por la expansividad de las arcillas, los colapsos y subsidencias y el avance de las dunas.
  26. 26. Prevención de riesgos geológicos
  27. 27. Bibliografía y materiales Alfonso Cervel, F. y colab. Biología y Geología. Proyecto Tesela. Ed. Oxford Educación. 2008. Ambiente sedimentario. Para estudiar los contenidos y hacer las actividades de autoevaluación http://contenidos.educarex.es/cnice/biosfera/alumno/1bachillerato/ petrogeneticos/contenido5.htm Animaciones para el estudio de la Geología. http://cienciasnaturales.es/ANIMACIONESGEOLOGIA.swf Presentación para el estudio de la Geodinámica externa. http://www.slideshare.net/pilarbiologa/geodinmica-externa-1-bach Algunas diapositivas proceden de la presentación que podéis ver en este enlace. Hace un buen estudio de sedimentos y rocas sedimentarias. http://www.slideshare.net/Alberkar/los-procesos- geolgicos-externos-y-el-reliieve-2008-9

×