Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un poco más sobre roma

683 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un poco más sobre roma

  1. 1. Roma es pues, antetodo, el Estadoromano, y lacivilización romana espor encima de todo,una civilización degrandes ciudades, conuna a la cabeza: ROMA
  2. 2. ESQUEMA DE CONTENIDOSLA CIUDAD• DE NUEVA PLANTA. LOS PLANOS EN CUADRÍCULA.• Las calles.• EL CENTRO URBANO: EL FORO.• LAS VIVIENDAS: – Domus patricias – Palacios imperiales – Villas rurales – Insulae
  3. 3. • LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA. ARQUITECTURA FUNCIONAL. – Calzadas – Puentes – Acueductos – Pantanos – Cloacas – Murallas
  4. 4. SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS• ARCO DE MEDIO PUNTO. BÓVEDAS DE CAÑÓN Y ARISTA. CÚPULA SEMIESFÉRICA.• MATERIALES: LADRILLO Y “OPUS CAEMENTICIUM”• ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS. TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y ECLECTICISMO: – El orden toscano – El orden compuesto• ARTICULACIÓN DE LAS FACHADAS MEDIANTE LA SUPERPOSICIÓN DE ÓRDENES• ÁBSIDE Y CÚPULA COMO EJES DE SIMETRÍA (HORIZONTAL Y VERTICAL respectivamente).• CONCEPCIÓN AXIAL DE LOS CONJUNTOS
  5. 5. LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL• ARQUITECTURA RELIGIOSA – “Maison Carrée” – “Ara Pacis” – “Panteón de Agripa”• ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO – Curia – Basílica• ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL – Mercados – Termas• ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO – Teatro – Odeón – Anfiteatro – Circo• ARQUITECTURA CONMEMORATIVA – Columnas honoríficas – Obeliscos – Arcos de triunfo• ARQUITECTURA FUNERARIA
  6. 6. LACIUDADEl urbanismo romano
  7. 7. Las primeras ciudades itálicas se pliegan a laorografía sin un plan determinado. Se originaasí un entramado de calles que resisten mal lasnecesidades de una ciudad grande. Es lo que sucede con Roma y otras ciudades que crecen sin un trazado lógico.
  8. 8. En las ciudades de nueva planta, sin embargo, los romanosadoptan el sistema de cuadrícula que ya se había impuesto en elurbanismo helenístico, y que constituye también el modelo decampamento militar romano. Esquema de Campamento Militar Romano
  9. 9. Este diseño urbanoregular se proyectatambién en elsubsuelo a través deun sistema decloacas, con el fin decanalizar las aguasresiduales hastaverterlas en loscampos o en los ríoscercanos. Timgad. Argelia
  10. 10. Las CALLES son calzadas de piedra conaceras elevadas. Tenían construcciones depórticos para el sol y la lluvia, y serviciospúblicos como las tabernas en la entrada delas casas.
  11. 11. La ciudad tenía como centro neurálgico elFORO, inspirado en el ágora griega, que reuníala actividad política, económica, administrativa,social y religiosa; y donde se construían losedificios más relevantes y fastuosos.
  12. 12. No existe ciudad romana, por insignificante que sea,que no tenga un foro, una espaciosa plaza rectangular,porticada en dos o tres de sus lados, cuyas galerías,que se abrían a la plaza gracias a las columnas,albergaban los comercios (tabernae).
  13. 13. Roma contó con 17 foros a lo largo de suhistoria urbana.
  14. 14. El primero de losforos corresponde alperíodo republicano
  15. 15. y el segundo a Julio César (45 a.C.).
  16. 16. Augusto (42 a.C.-2 d.C.) inauguraba la brillante seriede foros imperiales, presidido por el templo de Martevengador, y con dos exedras (semicirculos abiertos)que ampliaban los laterales largos de la plaza.
  17. 17. Siendo el de Trajano el más monumental
  18. 18. Planta del Foro de Trajano Templo deTrajano divinizado Ulpia Exedra
  19. 19. Las VIVIENDAS evidencian las diferencias socialesdel mundo romano:La casa tradicional romana, "Domus", es la lujosa yamplia mansión unifamiliar de los patricios.
  20. 20. Se organiza de forma regular y simétrica alrededordel "atrium“, patio rectangular descubierto ydistribuidor de las habitaciones, de origen etrusco,que ilumina, airea y recoge el agua de la lluvia en elestanque central ("impluvium").
  21. 21. El atrium sirve también de sala de recepción pública y enella se sitúan el armario con las mascarillas funerarias delos antepasados y el "larario" con las imágenes religiosasque suscitan la devoción doméstica.
  22. 22. La puerta de entrada se sitúa en el centro de la fachada,dando paso a un vestíbulo alargado o "fauces" (1). (A loslados se sitúan dos locales comerciales o "tabernas" (2),que suelen alquilarse para el establecimiento de negociosartesanos;
  23. 23. De entre las habitacionesque se organizanalrededor del atriumdestaca el "tablinum“,donde despacha elpropietario, normalmentesituada frente a laentrada.
  24. 24. La influencia griega les llevó a incorporar en la partetrasera un "peristilo" o segundo patio ajardinado yrodeado de pórticos hacia el que convergen la cocina, elcomedor o "triclinium" y las letrinas y termas familiares.
  25. 25. Comedor o Triclinum
  26. 26. Los palacios suntuosos y complejos llegan hastaextremos de dominio técnico y fantasíadesequilibrada, como en la Domus Aurea de Nerón.
  27. 27. Domus Aurea. Vista actualde la Sala Octogonal
  28. 28. Contienen todas las posibilidades decorativas que lapintura, el mosaico o los nobles materiales permiten,además de los baños, los lagos y los jardines que losrodeaban
  29. 29. Frente a la domus patricia ya los palacios imperiales, elresto de la población vive enrégimen de alquiler apiñadosen bloques de apartamentosde varios pisos ("Insulae").
  30. 30. Están construidos con materiales pobres (normalmentemadera) y superpoblados, con balcones y ventanas a lacalle y tabernas y tiendas en la planta baja
  31. 31. En el caso de Roma, las ordenanzas municipalesestablecieron el límite permitido de altura en 21 m.,pero la normativa se incumple y los cronistas aludena que Roma está "como colgada del aire".
  32. 32. • En las afueras de las ciudades y en el campo, tanto para el recreo de los ciudadanos ricos como unidades de explotación agraria, encontramos las Villas ("villae"), agrupación de edificios rectangulares, a veces recorridos con pórticos exteriores que relacionaban los espacios destinados a faenas agrícolas y a los trabajadores con los jardines y las habitaciones de descanso de los dueños.
  33. 33. COMUNICACIONES Y OBRAS DEINGENIERÍA
  34. 34. Las COMUNICACIONES representaron en elimperio romano un papel de suma importancia. Lospeligros que amenazaban a las provincias sólo podíanser conjurados mediante rápidos movimientos detropas.
  35. 35. Las vías romanas son los tentáculos que, partiendode Roma, aseguraban el dominio de las provincias,pero al mismo tiempo propiciaban la romanización.
  36. 36. Varias capas de cimentación aseguraban el asientode las losas de piedra que constituían elpavimento. A los lados de la vía y en todo elrecorrido se disponía un poyo corrido, paradescanso de las tropas en ruta y para dar másconsistencia a la vía.
  37. 37. Miliario y Hodómetro para medir millasDe espacio en espacio se colocaban unospostes de piedra -los miliarios- queindicaban la distancia desde Roma u otraciudad principal.
  38. 38. Calzada urbana (Pompeya)
  39. 39. El trazado de estas vías exigía con frecuencia laconstrucción de puentes, que manifiestan la mismafirmeza constructiva que las carreteras. Puente de Alcántara
  40. 40. Puente de Mérida
  41. 41. “Pont du Gard”
  42. 42. Para atender al SANEAMIENTO de las poblaciones, una red de cloacas garantizaban el arrastre de aguas residuales lejos de las mismas.Cloaca Máxima. Roma
  43. 43. Para abastecer de agua a las ciudades, la almacenaronen alejados pantanos y la condujeron por medio degrandes acueductos. Acueducto de Segovia
  44. 44. No pudieron vencer los obstáculos de laconducción subterránea, y por eso emplearon elprocedimiento de llevarla al descubierto.
  45. 45. Acueducto de los Milagros (Mérida)
  46. 46. También protegieron sus ciudades conpoderosas murallas como las de Lugo.
  47. 47. LAS SOLUCIONESCONSTRUCTIVAS
  48. 48. Elementos Básicos
  49. 49. 6El sello inconfundibleque expande la 7 5 11arquitectura romana 4es el ARCO DEMEDIO PUNTO,estructura curvarealizada conpequeñas piezas, lasdovelas, que sesostienen por sí solasuna vez situada laclave central.
  50. 50. El arco de medio punto prolongado en línearecta produce la techumbre curva de unasuperficie rectangular: LA BÓVEDA DECAÑÓN
  51. 51. La intersección de dos bóvedas de cañón dalugar a la BÓVEDA DE ARISTA
  52. 52. Y girando el arco sobre la clave, define el techocurvo de una planta circular:LA CÚPULA.
  53. 53. Bóvedas se ven en arcos de triunfo, puertas de ciudades,puentes, etc...; pero las soluciones más bellas y osadasfueron conseguidas en los espacios cerrados. Laarquitectura romana alcanza sus efectos más asombrososen los interiores. El edificio romano se disfruta, sobretodo, por dentro.
  54. 54. Con arcos, bóvedas y muros de calidad, los romanosconsiguieron luces nunca vistas, posibilitando laexistencia de enormes espacios cerrados concapacidad para cualquier programa funcional.
  55. 55. El mismo dominio consiguieron en el trazado y laconstrucción de estructuras complejísimas,perfectamente contrarrestadas y equilibradas, yafuesen grandes termas, anfiteatros grandiosos oacueductos de hasta 132 km. de longitud, con puentes yconducciones casi inverosímiles.
  56. 56. Aunque Roma tomó de Grecia losÓRDENES ARQUITECTONICOS,aportó a ellos singularesnovedades. Más que el dórico, seusó el orden toscano, deinfluencia etrusca: Consta debasa y fuste liso, con éntasis. Elcapitel va precedido por unastrágalo (una moldura) y unanillo, y está formado por unequino y el ábaco.Es común un pedestal, que Pedestalconsta a su vez de plinto o basa,dado o cuerpo central, y cornisa.
  57. 57. Los capiteles jónico y corintiopermanecen básicamente comoen Grecia. No obstante, Roma-ecléctica en todo momento-creó aún otro orden: elcompuesto, compromiso entre eljónico y el corintio. El capitelcompuesto ofrece las hojas deacanto del estilo corintio, perotiene además sendas hileras deovas y perlas, y las grandesvolutas tomadas del jónico.
  58. 58. Al mismo tiempo, los entablamentos seenriquecieron considerablemente, predominandoen los frisos decoración vegetal, guirnaldassostenidas por bucráneos (cráneos de buey), etc.
  59. 59. Respecto a la arquitecturaarquitrabada, utilizada en lostemplos, los romanos van autilizarla en gran medidacomo elemento decorativo apartir de una innovación.Consiste ésta en encajarentre las columnas y bajo eldintel un arco, simultaneandoasí dos sistemasconstructivos, suficientescada uno de por sí para lasolidez del vano, peroestéticamentecontradictorios, ya quehorizontalidad y reposo, ycurva y dinamismo son lossignos opuestos del dintel ydel arco.
  60. 60. Los cuatro MATERIALES básicos empleadospor los romanos fueron • la piedra, • la madera, • la cal • y la arcilla
  61. 61. La piedra se empleó bajo formatos muy distintos; lasmás pequeñas fueron para mamposterías, ya fuesenpiezas informes, "opus incertum" o labradas,registrándose en este caso dos formas típicas: el"opus reticulatum" y el "opus vittatum". Opus Incertum Opus Reticulatum
  62. 62. Los formatos mayoresoscilaron entre aparejoscasi ciclópeos, que apenas sise usaron en los zócalos defortificaciones, hasta lamás cuidada sillería de"opus quadratum", pasandopor los complejos aparejospoligonales del "opussiliceum".
  63. 63. • La madera se empleó para las mismas funciones que han sido tradicionales en Europa hasta hace bien poco: armar cubiertas, puertas y ventanas.• Lo mismo ocurrió con la cal, aunque, como veremos en este mismo apartado, fue un conglomerante que prefiguró con éxito los usos actuales del cemento.
  64. 64. • La arcilla se empleó en forma de adobe –lateres- es decir, bloques de arcilla desecados al sol y, fundamentalmente, en ladrillos y tejas planas de arcilla perfectamente cocida. Con unos y otras labraron el "opus testaceum" cuya calidad raras veces se ha superado desde entonces.
  65. 65. El ladrillo fue empleado de muchas manerasdiferentes, tanto en combinación con otrosmateriales, como en forma de diversos aparejos,como el "opus spicatum", que dibujaba espiguillasen paramentos o solerías
  66. 66. Sin embargo, la mayor aportación de los romanos consistióen el "opus caementicium", una fábrica constituida porpiedras de mampostería informes, fuertementecementadas por una mezcla de cal y arena -a las queagregaron en alguna ocasión cenizas volcánicas-.
  67. 67. Este hormigón romano, una vez fraguado, adoptaba la forma arquitectónica que se hubiese previsto y alcanzaba una resistencia asombrosa.Su ductilidad permitió lafabricación de las formasabovedadas más complejas,llegando a las grandes cúpulasde trazado semiesférico.Casi siempre el "opuscaementicium" quedó ocultotras alguna fábrica más noble,ya fuese piedra o ladrillo.
  68. 68. Otras particularidades del genio constructivoromano serán:Descubrimiento del ábside como eje desimetría horizontal
  69. 69. Descubrimiento de la cúpula como eje de simetríavertical
  70. 70. Concepción axial de los conjuntos monumentales
  71. 71. Articulación definitiva de la fachada mediantesuperposición de órdenes en altura, empleando por surobustez el dórico o toscano en la planta baja,seguido en los pisos superiores por el jónico, elcorintio y el compuesto

×