El relieve y la hidrografía de España: Pablo y Fernando

1,710 views

Published on

Trabajo de Conocimiento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El relieve y la hidrografía de España: Pablo y Fernando

  1. 1. El relieve y la hidrografía de España
  2. 2. El territorio español
  3. 3. Características generales del territorio español ·Las costas son,en general,rectas y acantiladas.Solo hay costas recortadas,con grandes entrantes y salientes,en Galicia.·Gran parte de los territorios peninsulares y de los archipiélagos son muy montañosos. ·La zona central de la península está ocupada por una gran meseta rodeada,casi completamente,de montañas. El relieve de España es escarpado y las cotas suelen ser rectas y acantiladas.
  4. 4. La Meseta
  5. 5. Unidades centrales del relieve El centro de la Península Ibérica está ocupado por una gran llanura elevada: la Meseta. En suinterior hay dos cadenas montañosas:los Montes de Toledo y el Sistema Central.
  6. 6. Características de la MesetaOcupa la mayor parte del territorio del país, con una elevación media de 600 o 700m.Rodeada casi por completo de cordilleras que la separan de las zonas costeras.Las comunidades que ocupa son: Castilla-León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón
  7. 7. Cordilleras,sierras y picos más altos: Interior de la meseta: -Montes de Toledo y Sistema Central. Rodeando la Meseta: -Montes de León(Teleno con 2188m). -Cordillera cantábrica(Picos de Europa).-Sistema Ibérico(Moncayo 2313m,Urbión 2262m).-Sierra Morena(Sierra de Calderones,pico Estrella 1300m).
  8. 8. Unidades exteriores del relieveCadenas montañosas exteriores a la Meseta: -Macizo Galaico(Sierra de Segundera). -Montes Vascos(Montes de Iturrieta). -Pirineos(Pico de Aneto con 3403m). -Cordillera Costero-Catalana(Pico Montseny 1712). -Sistema Bético,este se divide cordilleraSubbética(Sierra de Cazorla)y Penibética(pico Mulhacén 3479m y Veleta con 3398m).
  9. 9. Mulhacén El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m,es el pico más alto de la península Ibérica, y elsegundo de España, tras El Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias).Está situado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
  10. 10. Relieve Insular
  11. 11. Unidades del relieve insular España posee dos archipiélagos de islas:-Islas Baleares , situadas en el mar Mediterráneo El relieve es con zonas llanas y de escasas altitud.Las islas que lo componen son:Formentera(Cerro de la Mota) Menorca (Cerro el Toro) Mallorca (Tramontana) Ibiza (Sa Talaiya) Cabrera (Na Picamosques
  12. 12. -Islas Canarias:Situado en el Océano Atlántico.El relieve de estas islas es montañoso con unaimportante presencia de volcanes y costas altas. Las islas que lo componen son:Hierro(Pico de Malpaso),La Palma(Caldera deTaburlente),Lanzarote(Peñas del Chache),Fuerte Ventura(Pico de la Zarza)Gran Canaria(Pico de las Nieves)Gomera(Garajonay)y Tenerife(Teide).El volcán más importante de estas islas es el Teide.
  13. 13. Teide El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico.Es el picomás alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y eltercer mayor volcán de La Tierra.
  14. 14. La costa
  15. 15. Costa Atlántica y MediterráneaLas costas españolas en general son rectas , con pocos entrantes y salientes excepto las costas gallegas.En la península podemos distinguir tres costas:- CostaCantábrica , es recta y acantilada con numerosas playas, rías, y bahías:golfo Vizcaya cabos :Peñas , Ajos .Bahía de Santander. -Costa atlántica Gallega:Es acantilada y muy recortada con numerosas rías.Cabos :Ortegal ,Prigor , Fisterre.Golfo de Artagro – Costa Atlántica andaluza: es muy recta y baja, con amplias zonas de marismas y playas. Golfo de Cádiz, cabo de Trafalgar .-Costa mediterránea del sur : Es recta y muy acantilada. Cabo de Gata , Golfo de Almería.-Costa mediterránea del este :Es recta y baja en la zona central , acantilada y alta en el norte y en el sur
  16. 16. La hidrografía de España
  17. 17. Características principalesLa hidrografía de España está determinada por dos factores,climático y geológico.La mayor parte de los ríos tienen característicasgenerales,caudal irregular y escaso.El hecho deque España este basculada hacia el oeste hace que cinco de sus ríos grandes viertan alAtlántico,estos son:Miño,Duero,Tajo,Guadiana y Guadalquivir.Otro gran río es al Ebro y desemboca en el Mediterráneo.
  18. 18. Vertientes y sus características España tiene tres vertientes hidrográficas:-Vertienta Cantábrica:Sus rñios son muy cortos y bastante caudalosos.Los más importantes son:Bidasoa,Nervión,Besaya,Nalón,Navia y Eo. -Vertiente atlántica:Sus ríos son largos y con caudalirregular. Los ríos más importantes son :Miño , Duero , Tajo, Guadiana,y Guadalquivir.-Verteente Mediterránea :Sus ríos son medios y con caudal irregular . Los ríos más importantes son: Guadalorce, Segura, Turia , Jucar , Ebro , Llobregat y Ter.
  19. 19. Rios y afluentes principales -Miño: Nace en la sierra de Meira y desemboca en la Guaria.Su afluente más importante es Sil. -Duero:Nace en sierra de Urbión y desemboca en el Atlántico.Sus afluentes son:Pisuerga,Esla,Alanza,Adaja,Eresma y Tormes.-Tajo:Nace en sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa.Sus afluentes son Jarama, Guadarrama, Albereche, Tietar y Alagón.-Guadiana:Nace en los manantiales de Dinilla y desemboca en Ayamonte(Huelva). Sus afluentes son:Cigüela,Zújar y Jabalón.
  20. 20. -Guadalquivir:Nace en la sierra de Cazorla ydesemboca en San Lucar de Barrameda . Susafluentes son: Guadalimar , Jándula, Guadiato, Genil y Guadajoz.
  21. 21. Trabajo realizado por: Fernando Sánchez Siles Y Pablo Vilches Gómez. FIN

×