Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Huerta orgánica

665 views

Published on

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Huerta orgánica

  1. 1. HUERTA ORGÁNICA
  2. 2. EL SISTEMA ORGÁNICO En la naturaleza hay muchos conocimientos acumulados que debemos respetar y aprender . La huerta es un ecosistema; dinámico, organizado y de permanente construcción; apuntando siempre a la continuidad de la vida (flora, fauna, microclima, biodiversidad). A la hora de producir alimentos para las necesidades humanas y animales debemos realizar acciones lo más parecidas a la naturaleza y si es posible con los mismos procedimientos que lo hace la naturaleza misma. Ejemplo: La naturaleza no deja el suelo descubierto, lo tapiza de hojas y restos vegetales. El sistema orgánico, o agricultura ecológica o biológica es un sistema global de gestión de la producción de alimentos que fomenta y realza la salud de los agro-ecosistemas; su diversidad biológica. Esas prácticas de gestión tienen como objetivo principal la armonía con la naturaleza; sistematizando las acciones sin agresión; ni cambios impactantes a corto plazo.
  3. 3. LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR O ESCOLAR El espacio no es limitante para construir un Sistema de producción de hortalizas (huerta). La podemos construir en: * Suelo (canteros, camas altas). *Espacio reducido. *Cultivo sin tierra Sustratos inertes. *Hidroponia orgánica. *Otros espacios. Ej.: macetas de interior. *Con protección sombra. nylon. *Sin protección.
  4. 4. OBJETIVOS *Producción de hortalizas frescas para la alimentación diaria de la familia; y animales domésticos (autoconsumo familiar). *Reciclaje (educación y capacitación). *Integración: Niños. Adultos mayores. Capacidades diferentes. *Conservación de alimento. *Economía familiar. *Indirecto Ingreso familiar: Comercialización de plantines. Humus. Hortalizas en macetas. Etc.
  5. 5. HUERTA EN PISO (suelo) <ul><li>Al elegir trabajar una huerta orgánica de producción familiar o comercial recordemos el compromiso que asumimos de: </li></ul><ul><li>- Producir alimentos de alta calidad nutricional. </li></ul><ul><li>Interactuar de un modo positivo con los ciclos naturales. </li></ul><ul><li>Respetar la micro fauna y la micro flora del suelo; así como la flora y fauna autóctona. </li></ul><ul><li>Mantener e incrementar a largo plazo la fertilidad del suelo. </li></ul><ul><li>Reponer los elementos extraídos del suelo mediante la producción de compost, mantillos, abonos verdes y fertilizantes de origen animal y mineral (no sintéticos). </li></ul>
  6. 6. <ul><li>Cercado. </li></ul><ul><li>Limpio de vidrios, latas, plásticos, escombros, etc. </li></ul><ul><li>Cerca de la vivienda. </li></ul><ul><li>Con disponibilidad de agua. </li></ul><ul><li>En lo posible protegido delos vientos. </li></ul><ul><li>No con mucha pendiente. </li></ul>Condiciones necesarias para la instalación de una huerta
  7. 7. GRACIAS

×