Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La mujer en el islam pre 3

928 views

Published on

la mujer en el islam y cual es su lugar en los aspectos familiares (esposa y madre), laborales y como ciudadana

Published in: Education
  • Be the first to comment

La mujer en el islam pre 3

  1. 1. LA MUJER EN EL ISLAM María Monserrat Castillo Zarate Mitzy Mabel López Álvarez
  2. 2. COMO CIUDADANA En los países ortodoxos como Arabia Saudita o Afganistán la única ley en la que se basan los jueces para lo relacionado con los temas jurídicos es la Sharia, algunos de los expertos en derecho dicen que las mujeres no cuentan como testigos en un caso, pero los jueces más modernos aceptan los testimonios de dos mujeres, el cual dicen que equivale al de un hombre.
  3. 3. Azerbaiyán fue el primero en reconocer este derecho en 1919, seguido por Tayikistán en 1924, Turquía en 1930, Líbano 1952 y Marruecos en 1963. Países en los cuales las mujeres aun no pueden votar: Arabia Saudita Emiratos Árabes Unidos Qatar DERECHO AL VOTO
  4. 4. Fue elegida presidenta de Pakistán dos veces por sufragio universal en 1988 y 1993. En indonesia en el 2001 Megawati Sukarnoputri fue elegida presidenta. Benazir Bhutto
  5. 5. EN LA FAMILIA COMO ESPOSA ◦ Según el derecho islámico, nadie puede ser obligado a casarse, pero los matrimonios suelen arreglarse entre las familias y no entre la pareja, si la novia es virgen puede ser obligada a casarse. ◦ Las mujeres musulmanas solo pueden contraer matrimonio con hombres musulmanes ◦ La endogamia matrimonio entre parientes cercanos, la unión más común es entre primos hermanos y tío y sobrina
  6. 6. COMO MADRE Según el Corán la mujer debe de cuidar de sus hijos siendo bondadosa, cariñosa y preocupada del bienestar de su familia. Nunca se debe de olvidar la responsabilidad que tiene de la enseñanza apropiada de sus hijos, formar el carácter y estar siempre pendiente de las condiciones y la salud mental y física de los hijos. Debe de inculcarles una educación religiosa a partir de los siete años, para que estos sean considerados buenos musulmanes.
  7. 7. CAMPO LABORAL El Islam es un modo de vida donde como cualquier otra cultura es basta de diversidad con ideas y creencias particulares que difieren de las occidentales, en mayor motivo a la posición y papel de la mujer que genera debate. La mujer tiene derecho a ejercer el trabajo, siendo el Corán el primero en promoverlo, sin embargo el único obligado a realizarlo es el hombre.
  8. 8. No podemos negar la existencia de impedimentos que van desde la educación donde es al hombre a quien se prepara, la poca fiabilidad de las empresas a la capacidad de la mujer, o las leyes donde a pesar de la promoción de igualdad en condiciones, se sigue observando desigualdad salarial, así como poca o nula presencia de oportunidades. La mujer no solo en el Islam carece de una facilidad en torno al trabajo, pues al radicar en otros países, es mal vista tanto su religión como su forma de vestir por mencionar el uso del hiyab como la principal discrepancia. (Coffie, 2012)
  9. 9. Se prohíbe si bien no el trabajo si la realización de algunos de ellos como son: la construcción, minería, jefe de estado, jefe de fuerzas armadas, juez, arquitectura, ingenierías o directiva. Los trabajos bien aceptados para aquellas que decidan trabajar son: profesora, enfermera, secretaria o en general servicios sociales.
  10. 10. La gran mayoría por decisión propia prefiere no trabajar fuera de casa y dedicar su tiempo a la crianza de sus hijos y el cuidado del hogar.
  11. 11. EN LA RELIGIÓN En este ámbito conciernen muchas cosas desde el punto de vista del Corán máximo símbolo de esta comunidad, la mujer es igual ante los ojos de su Dios, con derechos y obligaciones. La religión discrepa de otras que le atribuyen a la mujer ser la culpable del pecado original haciendo que Dios maldijera a la humanidad, por su parte el Islam enseña que ambos desobedecieron a Dios.
  12. 12. -Se le permite escoger un marido, la familia no puede obligarte a casarte con alguien que no quieres ya que eso ante los ojos de Dios no es correcto -Se prohíbe totalmente el noviazgo, es decir, que el matrimonio es definitivo y una forma de darle seguridad a la mujer y sus futuros hijos.
  13. 13. El velo es una parte muy importante es una obligación de la mujer con su creador, Dios dice que deberán cubrir su cabeza como señal de una mujer creyente.
  14. 14. CONCLUSIÓN Cuando empezamos con esta idea, nunca imaginamos que nuestra perspectiva en torno a la mujer en el Islam al que por años se le ha adjudicado características peyorativas, cambiara radicalmente, es cierto que como toda sociedad tiene sus pros y contras, pero no todo lo mostrado por los medios es cierto. Fue muy interesante y enriquecedor poder profundizar en un tema muy controversial y que genera tanto debate.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA Abu, D. L. (2010). Arabe español. Obtenido de Arabe español Web site: http://www.arabespanol.org/islam/mujer/mujer2.htm Coffie, C. P. (2012). La mujer y el Islam ontinuidad y cambio. United States: AUTHORHOUSE. Cortes, J. (1992). El Coràn . Barcelona: Herder. Hashimî, D. A. (1998). La Verdadera Personalidad De La Mujer Musulmana . New York : International Islamic Publishing House, IIPH. Islam, W. (2014). Women in Islam. Obtenido de Women in Islam Web site: http://womeninislam.ws/es/los- derechos-mujer-islam.aspx Muhammad. (2003). El Coran . New York : Tahrike Tarsile Qur'an. Prado, A. (20 de Julio de 2007). El voto de la mujer en los paises musulmanes . El Pais , pág. 1. Žìžek, S. (2015). Islam y Modernidad. . Zurich : Herder.

×