Lengua. histo, anato, embrio

7,984 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lengua. histo, anato, embrio

  1. 1. LENGUA MITZY BRITO XOCHICALCO TIJUANA
  2. 2. ANATOMÍA
  3. 3. Órgano móvil, musculoso situado en la cavidad bucal, aplanado de arriba abajo en extremidad anterior. Radica el sentido del gusto. 2 CARAS 2 BORDES 1 BASE 1 VERTICE O PUNTA
  4. 4. CARA SUPERIOR Convexa transversalmente Plana de adelante atrás V lingual en tercio posterior (forma de papilas caliciformes) Pliegues oblicuos (glándulas foliculares) Pliegues glosoepigloticos mediano y laterales Delante de la V lingual: surco medio, a los lados papilas
  5. 5. CARA INFERIOR Frenillo de la lengua en (línea media) Dos tubérculos (a los lados) desembocan orificios del canal de Warthon Cerca de borde se observan las venas raninas
  6. 6. Bordes Convexos Mas gruesos por detrás Base Porción mas gruesa. Origen: hueso hioides Por arriba unida a epiglotis por repliegues glosoepigloticos. Anterior, músculos: geniohioideos y milohioideos Vértice o punta Presenta en la línea media un surco donde convergen los surcos medianos superior e inferior.
  7. 7. CONSTITUCION ANATOMICA 3 partes: Esqueleto osteofibroso Músculos de la lengua Mucosa lingual
  8. 8. Esqueleto de la lengua - Partes blandas se apoyan en : Hueso hioides Membrana hioglosa (lamina fibrosa, inserta por debajo del borde superior del hioides) Septum lingual (l.f. forma de hoz, se inserta por atrás con membrana hioglosa, por abajo en cara anterior del hueso hioides. Sirve de implantación de músculos.
  9. 9. Músculos 8 pares 1 impar Se insertan en huesos cercanos: Geniogloso, hiogloso, estilogloso. Se originan en órganos cercanos: Palatogloso, faringogloso, amigdalogloso. Proceden de órganos y huesos próximos: Lingual superior, lingual inferior. Intrínseco: Transverso de la lengua.
  10. 10. Mucosa de la lengua La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta varios tipos de papilas gustativas.
  11. 11. VASOS Arteria lingual: (rama de la carótida externa) ramo dorsal irriga la parte posterior de la mucosa. ranina y la sublingual riegan la parte anterior de la lengua. Ramas de la palatina inferior y de la faríngea inferior: irrigan masa muscular.
  12. 12. Inervación se realiza para la mucosa lingual por medio del lingual (en los 2/3 anteriores) Glosofaríngeo que se ramifica en la V lingual y en la mucosa detrás de esta.
  13. 13. HISTOLOGÍA
  14. 14. El musculo esta organizado en fascículos que se hallan dispuestos en planos perpendiculares entre si; esto permite flexibilidad y precisión en los movimientos de la lengua. Entre los grupos de fibras musculares hay tejido adiposo. SUPERFICIE DORSAL Irregularidad y sobreelevaciones de la mucosa (PAPILAS LINGUALES). Existen 4 tipos: filiformes, fungiformes, caliciformes y foliadas.
  15. 15. Papilas filiformes Mas pequeñas, mas abundantes Proyecciones cónicas alargadas de tejido conjuntivo tapizadas por EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO MUY QUERATINIZADO.
  16. 16. Papilas fungiformes Proyecciones con forma de hongo, mas arriba que las papilas filiformes (dispersas entre ellas). Se ven como puntos rojos. Mas abundantes cerca de la punta de la lengua. EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO, corpúsculos gustativos.
  17. 17. Papilas caliciformes o circunvaladas Estructuras grandes con forma de cúpula. 8-12 papilas, cada una tapizada al rededor por un surco de epitelio estratificado plano que contiene corpúsculos gustativos abundantes. Los conductos excretores de las glándulas salivales linguales (gl. De Von Ebner) vacían secreción en el surco para que corpúsculos gustativos respondan a estímulos rápidamente.
  18. 18. Papilas foliadas Crestas bajas paralelas separadas por hendiduras profundas de la mucosa . Aparecen en los bordes laterales de la lengua. En ancianos pueden no ser visibles, en jóvenes se ven en el tercio posterior del borde lateral de la lengua, contiene muchos corpúsculos gustativos
  19. 19. LOS CORPÚSCULOS GUSTATIVOS ESTÁN PRESENTES EN PAPILAS FUNGIFORMES, CALICIFORMES Y FOLIADAS. Estructuras ovaladas pálidas. Poro gustativo (orificio pequeño en la superficie epitelial a la altura del vértice del corp. Gust.) Tipos celulares: Células neuroepiteliales (sensoriales) Células de sostén Células basales
  20. 20. EMBRIOLOGÍA
  21. 21. Final de la 4ta semana: elevación triangular media en el suelo de la faringe primitiva. Forma la protuberancia lingual media (yema lingual). Surge una protuberancia lingual lateral a cada lado (yemas linguales laterales). Provienen del mesénquima del primer arco faríngeo. Las yemas laterales aumenta rápido de tamaño hasta fusionarse entre si y forman los 2/3 anteriores de la lengua. La yema lingual media no forma una parte reconocible en el adulto.
  22. 22. Dos elevaciones debajo del foramen cecum indican formación del tercio posterior de la lengua. Copula (fusión de 2 porciones del 2do par de arcos) Eminencia hipofaríngea (debajo de la copula a partir de 3er y 4to arco faríngeos) La copula desaparece y la eminencia hipofaringea se desarrolla formando el tercio posterior de la lengua. La línea de fusión de partes anterior y posterior forma el surco terminal (en V).
  23. 23. Las papilas linguales Final de la 8va semana Las primeras en desarrollarse son las p. caliciformes y las foliaceas (cerca de las ramas terminales del nervio glosofaringeo). Aparecen después las p. fungiformes (cerca de las terminaciones de la cuerda del tímpano). Las papilas filiformes aparecen en la semana 10-11. Las yemas gustativas Semanas 11-13
  24. 24. ANOMALÍAS CONGÉNITAS DE LA LENGUA QUISTES Y FISTULAS Vestigios del conducto tirogloso. Pueden aumentar el tamaño y provocar disfagia. ANQUILOGLOSIA Frenillo lingual corto y se extiende hasta la punta de la lengua. Puede dificultar lactancia. Suele distenderse con el tiempo.
  25. 25. MACROGLOSIA Hipertrofia generalizada de lengua; debido a linfangioma (tumor linfatico) o a hipertrofia muscular. MICROGLOSIA Raro,suele asociarse a micrognatia y defecto en extremidades. LENGUA BIFIDA O HENDIDA (GLOSOSQUISIS) Fusión incompleta de protuberancias ling. Laterales provoca surco medio profundo

×