Culturas pre incas

60,372 views

Published on

Breve descripción de las principales culturas del Perú.

Published in: Education
1 Comment
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
60,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
1,158
Comments
1
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Culturas pre incas

  1. 1. CULTURASPRE INCAS
  2. 2. Las culturas preincaicas son las civilizaciones que existieronantes de la cultura incaica (siglo XII a XVI) en el territorioperuano:• Cultura Chavín• Cultura Paracas• Cultura Nazca• Cultura Mochica• Cultura Huari• Cultura Tiahuanaco• Cultura Chimú• Cultura HuancaEl término preincaico o pre inca designa a las realidadeshistóricas que existieron en un territorio determinado antes de laanexión del mismo al Incario.
  3. 3. CULTURA CARALLa Civilización másantigua de toda América .Más conocido en relacióna la civilización de Caral-Supe, la más antigua deAmérica, siendoconsiderada la cuna de lacivilización. Se encuentrasituado en el Valle deSupe, a 200 kilómetros alnorte de Lima (Perú), yestá datado en unos 5.000años de antigüedad .
  4. 4. A raíz de las investigacionesde los yacimientos, se llegó ala conclusión de que Caralejercía como capitaleconómica de una ampliaregión gracias a su trabajo deagricultura, cuyos productosintercambiaba con lospescadores de la costa u otraspoblaciones. Esto se entiendeal comprobar la abundanciade restos de productosmarinos en Caral, estando éstaa unos 20 km de distancia dela costa más cercana.
  5. 5. Ser constructores de colosalesedificios con forma depirámide distingue a la gentede Caral de los demás pueblosde su tiempo en los andes. Lapirámide en los andes es unedificio de grandesproporciones usado por loscuracas (gobernantes) como elcentro de sus actividades, yasean religiosas, políticas oeconómicas. Era el símbolo ycentro del poder. Allí serealizaron las ceremonias quegarantizarían el ordenestablecido en fechasseñaladas por un calendarioceremonial que emulaba elritmo de la naturaleza.
  6. 6. CULTURA CHAVÍN Chavín de Huántar fue construida al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa a 3185 metros sobre el nivel del mar muy cerca a la entrada de la selva amazónica. Se estima que Chavín empezó a ser construido hacia el año 850 a.C. y fue abandonado hacia el año 200 a.C.
  7. 7. En Chavín de Huántarpodemos apreciar, en laactualidad muchos ejemplos delarte de labrado en piedra enpiezas únicas que hoy llamamosEstela Raimondi, Obelisco Tello,Lanzón Monolítico, La Medusay otras como la Cornisa de lasFalcónidas, las columnas de laportada principal del TemploNuevo, las piedras grabadas dela Plaza Circular Hundida y las"Cabezas Clavas", esculturas decabezas humanas con atributosdivinos que estuvieron clavadasa modo de cornisa en el TemploNuevo.
  8. 8. A todos los visitantes yestudiosos de este sitio lesha admirado la grancantidad y belleza defiguras labradas en piedraque adornan los diversosespacios de estemaravilloso templo. Lascaracterísticas de éstasrepresentaciones sonsingulares para este sitio ysu época (el HorizonteTemprano, entre el 800 a.C.al 200 d.C.) y en base a ellas(las piedras labradas) se hacaracterizado al arte de lacultura Chavín.
  9. 9. CULTURA PARACASLa Cultura Paracas se originoen el Departamento de Ica, enla actual ciudad de Pisco,Península de ParacasLa cultura Paracas fuedescubierta por elarqueólogo peruano Julio C.Tello en el año 1925.
  10. 10. El descubre en loscementerios de CerroColorado y Cavernascuatrocientos veintinuevefardos funerarios, muchosde los cuales conteníanhasta dieciséis mantosademás de esclavinas,turbantes, paños y demásadornos de uso personal,los fardos funerarios y losvestigios encontradospertenecen a los años 500a.c
  11. 11. LaMedicina (característicasmágico -religiosas)TrepanacionesCraneanas, La gente deParacas practico una formacruda de cirugía delcerebro llamadatrepanación, los médicosParacas quirúrgicamentehicieron agujeros en elcráneo para tratar lostraumatismo craneanasprovocados por guerras, alparecer.
  12. 12. Textilería en la culturaParacas NecrópolisLos tejidos Necrópolis, encambio, presentan mayormaestría y delicadeza en losdiseños debido a que eranbordados, lo cual permitíaobtener hermosos motivos ycreaciones llenas de color. Serepresenta personajessosteniendo báculos o cabezastrofeo con fajas que atan a sucintura y se transforman enserpientes bicéfalas, contocados rematados en uncuchillo ceremonial,nariguera, bigotera, etc.
  13. 13. Deformacion craneanas : Tuvoun fin diferenciador social y religiosoEn la Cultura Paracas enespecial en la etapa ParacasNecrópolis es característica laDEFORMACIÓNCRANEANA. La deformacióncraneana es una práctica, quecomo la Trepanacion se harealizado en diferentesculturas. Se uso paradiferenciar a unos individuosde otros, pertenecientes a unmismo grupo racial.
  14. 14. CULTURA MOCHICALa cultura Mochica, llamadatambien cultura Moche, es unacultura precolombina que seextendió a lo largo de la costanorte del Perú,aproximadamente entre losaños 100 d.c hasta el año 700d.c , se establecieron en la costanorte del Perú, entre los vallesde Lambayeque, Jequetepeque,Chicama, Moche,Santa, Chao,Viru, Nepeña y Huarmey. ytuvieron como centro cultural elvalle de Moche y Virú, cerca dela actual ciudad de Trujillo.
  15. 15. Organización Política - socialLa nación moche fue unEstado Militarista-Teocrático, no existió ungobierno central, sino queera un grupo de señoríosindependientes dondegobernada un curaca, cadauna de ellos controlaba una omás valles de la costa.
  16. 16. En la Huaca Rajada ocurrió unespectacular descubrimiento deuna tumba real Moche "El señorde Sipán“ se hizo en febrero delaño 1987 por el arqueólogoWalter Alva, director del MuseoArqueológico Brüning enLambayeque. Hubo informes dela excavación en la revistaNational Geographic (octubrede 1988 y junio de 1990), sehabló de una tumba con los másricos tesoros en el NuevoMundo. El hallazgo incluyópiedras semi-preciosas traídasde Chile y Argentina por losmoches, y conchas marinas deEcuador (los Moche fuerontambién grandes navegantes).
  17. 17. Principales obras de arte de los Mochica Los Huacos Retratos: Reflejabanlas expresiones humanas de lospobladores moche "rasgos físicos"y estados de animo.Los Huacos Eróticos:Representaban imágenes de lavida sexual de los pobladoresmochicas, se cree que era un cultoa la fertilidad.Los Huacos patógenos: Retrataronimágenes de personas con enfermedades.
  18. 18. CULTURA NAZCA Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acarí (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima. La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolas y además sociedades militaristas.
  19. 19. Nazca fue investigada porprimera vez por el arqueologoaleman Max Uhle, entre 1900 y1901, pero Cieza de Leónmencionó la existencia de laslíneas en un tratado publicado elaño 1547. A lo largo de los añosdiversos investigadores se haninteresado por esta cultura,alcanzando ser la másrenombrada cultura delintermedio temprano junto ala Cultura Mochica.
  20. 20. La cultura Nazca esconocida mundialmentepor sus gigantescosgeoglifos hechos en lastierras altas del desierto deNazca, cerca de la modernaciudad de Nazca, Perú.Otra notable producción deesta civilización son susacueductos subterráneosmuy ingeniosos y sumagnífica cerámicapolicroma con motivoszoomorfos generalmente.
  21. 21. Las Lineas de Nazca son lasexpresiones artísticas másconocidas de los Nazca. LasLineas de Nazca se componende grandes diseños dibujadosen la llanura del desierto alnorte del asentamientoCahuachi. Había más de 350 deestos dibujos que pueden ser:figuras antropomorfas,zoomorfas y fitomorfas, ademásde líneas geométricas de varioskilómetros de longitud. Todasfueron dibujados, creados conuna precisión que aún hoy elmundo sigue impresionado.
  22. 22. La cerámica Nazca fueestudiada por Max Uhle en1901, y es considerada como lamás lograda del antiguo Perú.La cultura Nazca se caracterizapor la calidad de sus vasijas, lascomplejas representaciones quepintaron en sus superficiesantes de ser cocidas y lapolicromía de sus motivos, sonpiezas que tienen hasta seis osiete colores, y unos 190 maticesdiferentes.

×