Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derechos de autor.

322 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derechos de autor.

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. DEREHOS DE AUTOR EN COLOMBIA. PRESENTADO POR: ALEXANDRA PINO. ENTREGADO A: MARLON FIGUEROA. IV “A” BARRANQUILLA 2012.
  2. 2. El director General de la unidad administrativa de la dirección Nacional de derecho deautor en Colombia en una entrevista para el articulo titulado El Derecho De Autor, laeducación plantea las diferencias entre los sistemas legales sobre derecho de autor que sona saber el anglosajona y el continental o europeo y analiza la decisión 351 de la comunidadAndina de naciones aplicado a los usos de contenidos genitales en la educación, se denotala equivalencia en términos como el de uso honrado por el uso legal.Un honrado de las obras significa que se utiliza en el mismo entorno de comunicación delapto que se realice sin buscar explotación económica de ellas salvo que sea beneficiado elautor. La decisión Andina 351 y 1993 sobre derecho de autor y conexos, hace énfasis en lanormativa de los derechos de autor en la internet y es que el hecho de poder manipular lainformación contenida en la red (copiar, editar, imprimir o enviar por correo electrónicoetc.) no implica apropiarse de ella y utilizarse sin restricciones.Existen disposiciones que regulan la información que se obtiene en el internetfundamentalmente que los derechos de autor quedan protegidos a libros, revistas, etc.Definimos como derechos de autor o Copyright a una parte de las cuatro en que se dividela propiedad intelectual.Un trabajo para ser protegido por el Copyright o derechos de autor debe cumplir 3requisitos fundamentales a saber: 1- Debe de ser original, 2- debe de ser creativo, 3-plasmarse en algún medio (papel, audio, video, cd etc.)al cumplir estos tres requisitos unaobra creada ´por una persona disfruta de los derechos de autor desde el momento que lopublica o incluye en la red.Es conveniente registrar la obra pero no es necesario para tener el derecho de autor y a suvez se puede reservar el derecho a reproducir, distribuir, modificar, ejecutar y exhibir. Si sehace alguna de estas cosas sin permiso del autor, se le están violando sus derechos.El copyright protege la expresión de una idea pero no se puede reservar el derecho de autorsobre la idea, concepto o hecho en si. Se pueden citar porciones de un texto protegidosiempre y cuando se incluya información en donde conseguiste la información e indicarquien es el autor.
  3. 3. Lo anterior se conoce como el “FAIR USE “o utilización justa y de buena fe de lainformación. Los derechos de autor no son eternos se puede perder con el tiempo y porrenuncia de parte del autor y pasa a ser de dominio publico.Los trabajos creados después de enero 1978 la protección perdura durante la vida del autory 70 años después de su muerte. Para los creados antes 1978 cubrirá hasta95 años a partirde la fecha de registro y desde 1994 la mayoría de las obras creadas antes del año 1922 sonde dominio público.En cuanto a los términos y condiciones de uso de página web, hay documentos queincluyen notas de como utilizarla y otras que aunque no indiquen disposición algunatambién están protegidas por las leyes de derechos de autor.Otro aspecto a tener en cuenta al navegar por la red, es que el derecho de autor y lostérminos y condiciones de uso de una pagina son aspectos repasados por ellos aunque no seviolen entre los derechos de autor se puede incurrir en incumplimiento de contrato si losactos son contrarios a los termino de y so de la pagina web.Concluyendo el tema podemos decir que los derechos de autor son muy importantes a lahora de crear o publicar documentos en la web, ya que nos asegura a que el derecho deautor no sea violado ni mucho menos explotado económicamente y a la vez permite quelos usuarios se beneficien de la información encontrada siempre y cuando tengan en cuentaal autor de dicha investigación.

×