Arte Colonial

8,942 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,089
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Colonial

  1. 1. LA COLONIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA SEXTO BÁSICO
  2. 2. IMAGINERIA RELIGIOSA La imaginería colonial alude a las imágenes tridimensionales o esculpidas que se crean en el período colonial, de forma barroca y representando a cristos, vírgenes, santos y otros personajes de la religión católica. Las primeras imágenes religiosas llegan junto con los conquistadores españoles, y a éstas se les cree poseedoras de milagrosos poderes.
  3. 3. Los cuatro tipos de imágenes realizadas en la colonia corresponden a las técnicas de 1 .- Bulto: una sóla pieza tallada en madera, generalmente de cedro, y vaciada por dentro para alivianarla. 2.- Canderero o Bastidor : se talla cabeza, manos y pies, y el cuerpo se simula con un fastuoso traje.
  4. 4. 3 .- Tela encolada: la tela, rígidizada con sustancias especiales, representa una anatomía corporal que de hecho no existe. 4.- Articulación : talla completa con complicados sistemas que daban movimiento a cabeza, brazos y piernas (incluso en Quito, Ecuador, hay un Cristo que tiene un corazón que palpita), provocando un efecto realista y dramático.
  5. 5. Además existía la técnica del “ encarnado ” , que servía para dar un aspecto de carne humana a las figuras, y se realizaba aplicando una capa de yeso sobre la madera, además de color y aceites brillantes. También se ejecutaba la técnica del “ estofado ” , la cual consistía en cubrir la talla en madera con cerámica, color, y luego todo esto se rasguñaba. Asi mismo, a las imágenes se les agregaban ojos de vidrio, pelo natural, uñas, lenguas de cuero, dientes humanos y pestañas , lo que les otorgaba un impresionante e imponente aspecto realista. Además se les ponían sogas, silicios y coronas.
  6. 7. La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color , las cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los dogmas católicos. Para logar este objetivo, se refuerza la proposición plástica de la línea y el color, mediante un orden donde tienen relevancia la simetría, el color tonal y la concepción espacial no sometida por completo a las reglas de perspectiva tradicional . En efecto, el artista dispone los seres y objetos a ambos costados de un eje central que, aparentemente, divide el cuadro en dos áreas iguales.
  7. 9. ARQUITECTURA COLONIAL Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVII
  8. 10. <ul><ul><li>Fines del Siglos XVIII </li></ul></ul><ul><li>Fines del Siglos XVIII </li></ul>Siglos XVII y SVIII
  9. 11. A partir de 1780 asistiremos a una renovación con la llegada del arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci. Él es el autor o coautor de la Catedral de Santiago, las iglesias de Santo Domingo y la Merced, el Cabildo, el Hospital San Juan de Dios y los Tajamares, siendo su mayor obra la Casa Real de Moneda, después Palacio de Gobierno. Estos edificios se inscriben dentro del Neoclasicismo imperante en Europa.

×